viernes, 5 de julio de 2024

Haydn: Discografía de sus principales Cuartetos (I)

 

LOS (PRINCIPALES) CUARTETOS DE CUERDA DE HAYDN

 

“Entre los compositores más grandes, Haydn es el más desconocido” (Simon Rattle)

 

Entre los 83 Cuartetos del iniciador del género (que acabaría siendo el predilecto

de muchos de los mayores genios de la música) se cuentan varias decenas

de obras maestras que muchos melómanos desconocen.

 

Cuartetos op. 20, Hob. III: 31-36 (1772)

 

No. 1, Mi b M

1976 Decca      Cuarteto Aeolian          7’37+3’52+6’22+3’53   8/8

1993 Naxos      Cuarteto Kodály           8’34+4’02+6’26+2’51   8/8,5

           

No. 2, Do M

1976 Decca      Cuarteto Aeolian          6’51+6’00+3’38+3’40   8/8

1993 Naxos      Cuarteto Kodály           9’44+6’50+3’54+4’08   8,5/8,5

 

No. 3, Sol m

1976 Decca      Cuarteto Aeolian          6’21+4’39+08’28+4’19   8/8

1993 Naxos      Cuarteto Kodály           6’10+4’20+10’29+4’19   8,5/8,5

2017 Ondine    Cuarteto Tetzlaff          6’17+4’39+08’33+5’30   7/8

 

No. 4; Re M

1976 Decca      Cuarteto Aeolian          7’47+9’08+1’51+4’41   8/8

1993 Naxos      Cuarteto Kodály           8’54+9’40+1’50+5’12   8,5/8,5

 

No. 5, Fa m

1976 Decca      Cuarteto Aeolian          07’34+5’25+5’46+2’52   8,5/8

1993 Naxos      Cuarteto Kodály           07’31+5’05+6’48+3’00   8/8,5

2009 HMundi   Cuarteto Jerusalem       09’46+4’59+5’07+3’02   10/9,5

2019 Aparté     Cuarteto Hanson          10’41+5’31+5’32+3’08     8/9

 

No. 6, La M

1976 Decca      Cuarteto Aeolian          5’50+5’52+1’59+3’09   8/8

1993 Naxos      Cuarteto Kodály           6’32+6’25+2’19+3’16   8/8,5

2000 Praga       Cuarteto Prazak            6’40+4’57+2’01+2’58   8/8,5

 

 

Cuartetos op. 33, Hob. III: 37-42 (1781)

 

No. 1, Si m

g1965 Decca     Cuarteto Weller            5’23+2’58+6’41+3’44   8,5/7,5

p1994 Naxos    Cuarteto Kodály           5’22+2’50+5’48+4’17   8,5/8,5

2006 Brilliant   Cuarteto Buchberger     5’09+2’04+6’28+3’59   7,5/8

g2009 Praga     Cuarteto Párkányi         5’56+2’15+7’30+3’49   9,5/9

 

No. 2, Mi b M “La broma”

p1965 Philips   Cuarteto Italiano          5’10+3’58+5’36+3’20   8/7,5

g1965 Decca     Cuarteto Weller            4’14+3’50+6’14+2’51   9/7,5

p1994 Naxos    Cuarteto Kodály           4’48+3’42+4’38+3’37   9/8,5

2006 Brilliant   Cuarteto Buchberger     4’53+3’11+4’09+3’12   7,5/8

g2009 Praga     Cuarteto Párkányi         5’28+3’53+5’47+3’13   9,5/9

2023 Supraphon Cuarteto Bennewitz      5’07+3’35+4’20+3’29   7,5/7

 

No. 3, Do M “El pájaro”

g1965 Decca     Cuarteto Weller            6’36+2’43+6’43+2’35   8,5/7,5

p1994 Naxos    Cuarteto Kodály           6’58+2’46+6’10+4’50   8,5/8,5

2003 EMI         Cuarteto Alban Berg     6’45+2’35+5’32+2’50   8/8

2006 Brilliant   Cuarteto Buchberger     9’41+2’38+5’26+2’52   7/8

g2008 HMundi Cuarteto Jerusalem       9’08+2’54+5’21+2’42   10/9,5

g2009 Praga     Cuarteto Párkányi         6’44+3’19+6’27+2’46   9,5/9

*2006 Decca     Cuarteto Takács                                               9/8,5

 

No. 4, Si b M

g1965 Decca     Cuarteto Weller            4’12+2’41+5’47+4’09   8,5/7,5

p1994 Naxos    Cuarteto Kodály           4’29+2’46+4’16+4’59   8/8,5

2006 Brilliant   Cuarteto Buchberger     4’54+2’10+4’15+4’49   7/8

g2009 Praga     Cuarteto Párkányi         4’42+2’36+4’55+4’21   9/9

 

No. 5, Sol M “How do you do?” (“¿Cómo está usted?”)

g1965 Decca     Cuarteto Weller            5’36+6’24+3’01+4’23   8,5/7,5

p1994 Naxos    Cuarteto Kodály           6’01+4’49+3’10+5’05   8,5/8,5

2006 Brilliant   Cuarteto Buchberger     5’51+4’15+2’48+4’52   7/8

g2009 Praga     Cuarteto Párkányi         6’15+4’46+2’58+5’48   10/9

2016 Naxos      Cuarteto Goldmund      6’17+4’06+2’43+4’39   9/9

2019 Aparté     Cuarteto Hanson          6’06+4’00+3’43+4’56   8/9

 

No. 6, Re M

g1965 Decca     Cuarteto Weller            4’07+5’48+2’07+3’56   9/7,5

p1994 Naxos    Cuarteto Kodály           5’36+4’52+2’14+4’59   8,5/8,5

2006 Brilliant   Cuarteto Buchberger     6’31+4’07+2’16+4’12   7/8

g2009 Praga     Cuarteto Párkányi         5’05+4’34+2’13+4’46   9,5/9

 

 

Cuarteto op. 42, Re M, Hob. III: 43 (1785)

1977 Decca      Cuarteto Aeolian          4’19+2’24+3’42+2’33   8,5/8

1988 ASV        Cuarteto Lindsay          7’01+2’28+3’44+2’32   8/8

1994 Naxos      Cuarteto Kodály           7’17+2’42+3’53+2’51   8/8,5

2006 Brilliant   Cuarteto Buchberger     3’58+2’45+3’09+2’40   7/8

2022 Hyperion  Cuarteto Takács            5’17+2’15+3’33+2’40   7/9

 

 

Cuartetos op. 50 “Prusianos”, Hob. III: 44-49 (1787) (primera parte)

 

No. 1, Si b M

1974 DG          Cuarteto de Tokio         6’05+7’42+3’30+4’29   9/8

2018 Divox      Cuarteto Amati            5’34+6’21+3’17+4’18   7,5/8

 

No. 2, Do M

1974 DG          Cuarteto de Tokio         7’32+4’41+4’23+5’00   9/8

2018 Divox      Cuarteto Amati            7’07+3’42+3’41+4’41   7,5/8

 

No. 3, Mi b M

1976 DG          Cuarteto de Tokio         5’06+5’42+4’29+3’30   9,5/8

2009 Praga       Cuarteto Prazak            5’09+6’25+3’53+4’04   9/8,5

2018 Divox      Cuarteto Amati            5’00+6’04+4’01+5’07   8/8

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por la elaborada lista de grabaciones de los cuartetos Haydn, habrá que tomar buena nota y ponerse a la tarea. Parece razonable pensar que el cuarteto de cuerda fue uno de los géneros en el que Haydn se sintió más cómodo. Creo que también son dignos de escucha los tempranos Opus 9 y Opus 17, en los cuales se va estableciendo una nueva codificación del género en un intento de hallar el equilibrio entre los distintos tiempos tratando de conseguir un movimiento final con la suficiente entidad para contrapesar el primer movimiento. Las versiones del Cuarteto Buchberger no desmerecen estas obras. La inclinación por las sonoridades ásperas, el claroscuro, el contrapunto, los intelectualizados finales fugados y la tensión cercana al Sturm und drang de los seis cuartetos Opus 20 se benefician de la interpretación con instrumentos de época. Aquí mi referencia es el Cuarteto Mosaíques. Los más informales Cuartetos Op. 33 consiguen la evolución de los desarrollos temáticos, y son obras en las que no faltan la broma y el humor de Haydn. El Cuarteto Casals ha realizado una grabación muy digna. En el Opus 50 se alcanzan nuevas cotas de expresión y el cello destaca por sus gratos pasajes, aquí la crítica es unánime respecto al Cuarteto Tokio.

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    1. Confieso que en los Cuartetos op. 33 por el Casals me pone muy nervioso la ausencia total de vibrato, así como algunas frivolidades y saltitos pimpantes.
      Ahora bien, detesto tanto o más el vibrato excesivo, los portamentos y el aire lánguido, sentimentaloide y hasta llorón de muchos movimientos lentos en las grabaciones del Amadeus.

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    2. Sí, es cierto. Las interpretaciones del Casals declinan el uso del vibrato en estos cuartetos, lo cual no deja de ser sorprendente en una agrupación no historicista. La verdad que no me molestó demasiado en su momento. La ausencia de vibrato, un vibrato mal hecho, un abuso del mismo, pueden resultar un horror. Todo ello depende en buena medida del repertorio que se aborda, los instrumentos empleados y el oído del escuchante. Ahora bien si se emplea vibrato como recurso para embellecer la música, un vibrato que sea rico, muy variado, y, sobre todo, que esté muy de acuerdo con la música que se interpreta, me parece un gran acierto. Otra cosa es dar al botón del vibrato y que venga lo que venga. No obstante creo que
      las versiones del Casals pueden resultar coherentes para oyentes del entorno historicista o para un tipo de perfil de oyente menos iniciado.

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    3. Sí, creo que gustarán más a los partidarios del historicismo. No es mi gusto, lo siento. Ahora bien, insisto: no es solo la ausencia de vibrato, es que también caen en frivolidades.

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    4. No lo sienta, cada uno tiene su gusto, criterio y opinión. Trataré de dar otra vuelta a esos cuartetos y los compararé con otras interpretaciones intentando localizar dichas frivolidades que no he sido capaz entrever. Gracias.

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  2. ENHORABUENA. Hace tiempo que estaba esperando la discografía de los principales cuartetos de Haydn, sobre todo, del op. 76 n. 3 "Emperador". Muchísimas gracias, Ángel.

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    1. Gracias. Un placer.
      En cuanto a las Sinfonías 4, 5 y 6 de Shostakovich por Mäkelä, aún siguen sin estar audibles en Qobuz, que solo ha puesto como "aperitivo" el 2º mov. de la Quinta. La fecha de publicación de ese doble álbum está prevista para el 14 de agosto.

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