Cuartetos op. 50 “Prusianos”, Hob. III: 44-49 (1787)
(segunda parte)
No. 4, Fa s m
1976 DG          Cuarteto
de Tokio         5’16+8’18+3’59+2’37   9,5/8
2018 Divox      Cuarteto
Amati            6’06+7’30+3’59+2’17   7/8
No. 5, Fa M “El sueño”
1976 DG          Cuarteto
de Tokio         4’55+3’36+4’47+4’00   9,5/8
2009 Praga       Cuarteto
Prazak            4’52+3’07+4’22+4’26   9/8,5
2018 Divox      Cuarteto
Amati            5’16+3’15+4’41+4’09   8/8
No. 6, Re M “La rana”
1976 DG          Cuarteto
de Tokio         6’20+7’22+4’47+4’54   10/8
2009 Praga       Cuarteto
Prazak            6’23+5’28+4’22+5’13   8,5/8,5
2018 Divox      Cuarteto
Amati            6’41+6’05+4’28+4’56   8/8
2019 Aparté     Cuarteto
Hanson          6’27+7’26+4’06+4’57   8,5/9
Cuartetos op. 54 “Tost I”, Hob. III: 57-59 (1788)
No. 1, Si b M
1966 Sony        Cuarteto
Juilliard          3’45+6’42+4’22+3’26   7/7
1973 DG          Cuarteto
Amadeus        5’34+6’16+3’58+3’50   7/7
1986 ASV        Cuarteto
Lindsay          5’15+6’27+3’55+3’34   8/8
1990 Naxos      Cuarteto
Kodály           6’09+3’32+3’17+7’00   8/8,5
2011 Ysaÿe      Cuarteto
Ysaÿe             5’39+4’50+3’47+3’48   8,5/9
No. 2, Do M
1966 Sony        Cuarteto
Juilliard          4’40+4’03+4’03+7’25   7/7
1973 DG          Cuarteto
Amadeus        5’52+3’37+4’00+5’50   6/7
1986 ASV        Cuarteto
Lindsay          6’04+6’55+5’40+2’39   9/8       
1990 Naxos      Cuarteto
Kodály           5’08+6’51+3’59+3’35   8/8,5
2011 Ysaÿe      Cuarteto
Ysaÿe             6’30+3’49+3’51+6’26   8/9
2019 Aparté     Cuarteto
Hanson          6’10+2’51+3’15+6’52   8/9
2023 Supraphon
Cuarteto Bennewitz      5’55+2’53+3’30+6’06   6/7
No. 3, Mi M
1966 Sony        Cuarteto
Juilliard          4’38+8’03+3’45+2’57   7,5/7
1974 DG          Cuarteto
Amadeus        5’33+9’01+3’12+4’17   6/7
1986 ASV        Cuarteto
Lindsay          6’19+9’18+3’28+4’13   8,5/8
1990 Naxos      Cuarteto
Kodály           6’40+8’32+3’27+4’11   8,5/8,5
2011 Ysaÿe      Cuarteto
Ysaÿe             5’36+9’31+3’10+3’58   8,5/9
Cuartetos op. 55 “Tost II”, Hob. III: 60-62 (1788)
No. 1, La M
1973 DG          Cuarteto
Amadeus        5’43+4’46+3’08+2’41   7/7
1991 Naxos      Cuarteto
Kodály           6’16+4’51+3’02+2’24   8/8,5                
1997 Supraphon
Cuarteto Panocha         5’11+5’04+2’33+2’31   8/8
No. 2, Fa m “La navaja de afeitar”
1973 DG          Cuarteto
Amadeus        11’17+4’57+4’42+3’41   6/7
1991 Naxos      Cuarteto
Kodály           08’20+6’15+4’30+3’38   8/8,5
1997 Supraphon
Cuarteto Panocha         08’48+6’31+3’46+4’54   8,5/8
No. 3, Si b M
1973 DG          Cuarteto
Amadeus        4’42+6’36+4’10+3’19   7/7
1991 Naxos      Cuarteto
Kodály           5’22+5’27+4’16+3’17   8,5/8,5
1997 Supraphon
Cuarteto Panocha         6’08+7’08+3’12+4’22   8,5/8
Cuartetos op. 64 “Tost III”, Hob. III: 63-68 (1790)
No. 1, Do M
1974 DG          Cuarteto
Amadeus        6’38+3’55+7’06+3’21   7,5/7,5
1993 Naxos      Cuarteto
Kodály           7’08+4’38+4’15+3’41   8,5/8,5
No. 2, Si m
1974 DG          Cuarteto
Amadeus        4’39+6’57+2’33+3’41   6,5/7,5
1993 Naxos      Cuarteto
Kodály           5’04+6’39+3’15+4’12   8,5/8,5
No. 3, Si b M
1974 DG          Cuarteto
Amadeus        5’25+5’51+4’08+4’44   7/7,5
1993 Naxos      Cuarteto
Kodály           5’54+7’48+5’28+5’26   9/8,5
2012 MDG       Cuarteto
de Leipzig      7’44+5’14+4’52+8’04   8/8
No. 4, Sol M
1974 DG          Cuarteto
Amadeus        4’31+3’04+4’52+4’10   7/7,5
1993 Naxos      Cuarteto
Kodály           4’50+3’36+6’08+4’32   8,5/8,5
2012 MDG       Cuarteto
de Leipzig      6’49+3’26+4’15+6’10   7,5/8
No. 5, Re M "La alondra"
1965 Philips     Cuarteto
Italiano          6’41+5’57+3’27+2’13   10/7,5
1974 DG          Cuarteto
Amadeus        5’42+6’17+3’11+2’09   6/7,5
1993 Naxos      Cuarteto
Kodály           6’32+6’41+3’24+2’11   9/8,5
2012 MDG       Cuarteto
de Leipzig      8’49+5’37+3’28+2’16   7/8       
2000 Praga       Cuarteto
Prazak            6’03+5’54+3’44+2’19   8/8,5
No. 6, Mi b M
1974 DG          Cuarteto
Amadeus        5’21+5’07+2’56+3’22   6,5/7,5
1993 Naxos      Cuarteto
Kodály           5’37+5’00+3’28+3’17   8,5/8,5
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLo que dices de esas diferentes colecciones creo que es muy atinado. A ver si tengo modo de escuchar algo del Auryn.
EliminarHe escuchado un poco de aquí y de allá del Auryn. Aunque no es bastante para juzgarlos, lo que hacen me parece notable, ya que no sobresaliente: tocan muy bien (algo menos el cello) y son sensatos y cabales, pero les falta, creo, algo de chispa: tal vez son un poco demasiado serios.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarDos cajas (una integral y otra casi, creo) me han intrigado siempre: las relativas a los Cuartetos Los Ángeles y Aeolian. Del último, veo que has valorado los cuartetos op. 20, pero ya no ha vuelto a salir. ¿Quizá por la irregularidad de las interpretaciones? Si fuese así, superarían en cualquier caso a las del Amadeus, que si tenían algún interés era por la escasa competencia en las fechas de su publicación, pero que, a día de hoy, no tienen vigencia. Del segundo, el Cuarteto Los Ángeles, no tengo ninguna referencia. ¿Conoces esta versión, Ángel? Gracias
ResponderEliminarDel Cuarteto de Los Angeles no sé nada; buscaré a ver. Y del Aeolian he escuchado solo los Op. 20, porque escucharme todos los Cuartetos de Haydn en seis o siete versiones me llevaría horas y horas. Pero esos Op. 20 deben de ser representativos, con lo cual lanzo la idea de que, presumiblemente, será francamente buena toda la serie.
EliminarLa integral del Kodály es barata y suena muy bien; están todos en una caja de 25 CDs y, quizá aún, sueltos todos o muchos de ellos.
El Auryn Quartet también tiene una integral de los cuartetos de Haydn en el sello Tacet. Un cuarteto con una discografía inmensa. Todo Beethoven, Haydn, Schubert, etc. Están en Qobuz.
Eliminar¡Qué fecundidad la de ese grupo! Estas discografías son para mí inabarcables.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar¡Qué barbaridad!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar