domingo, 7 de julio de 2024

Haydn: Discografía de sus principales Cuartetos (II)

 

Cuartetos op. 50 “Prusianos”, Hob. III: 44-49 (1787) (segunda parte)

 

No. 4, Fa s m

1976 DG          Cuarteto de Tokio         5’16+8’18+3’59+2’37   9,5/8

2018 Divox      Cuarteto Amati            6’06+7’30+3’59+2’17   7/8

 

No. 5, Fa M “El sueño”

1976 DG          Cuarteto de Tokio         4’55+3’36+4’47+4’00   9,5/8

2009 Praga       Cuarteto Prazak            4’52+3’07+4’22+4’26   9/8,5

2018 Divox      Cuarteto Amati            5’16+3’15+4’41+4’09   8/8

 

No. 6, Re M “La rana”

1976 DG          Cuarteto de Tokio         6’20+7’22+4’47+4’54   10/8

2009 Praga       Cuarteto Prazak            6’23+5’28+4’22+5’13   8,5/8,5

2018 Divox      Cuarteto Amati            6’41+6’05+4’28+4’56   8/8

2019 Aparté     Cuarteto Hanson          6’27+7’26+4’06+4’57   8,5/9

 

 

Cuartetos op. 54 “Tost I”, Hob. III: 57-59 (1788)

 

No. 1, Si b M

1966 Sony        Cuarteto Juilliard          3’45+6’42+4’22+3’26   7/7

1973 DG          Cuarteto Amadeus        5’34+6’16+3’58+3’50   7/7

1986 ASV        Cuarteto Lindsay          5’15+6’27+3’55+3’34   8/8

1990 Naxos      Cuarteto Kodály           6’09+3’32+3’17+7’00   8/8,5

2011 Ysaÿe      Cuarteto Ysaÿe             5’39+4’50+3’47+3’48   8,5/9

 

No. 2, Do M

1966 Sony        Cuarteto Juilliard          4’40+4’03+4’03+7’25   7/7

1973 DG          Cuarteto Amadeus        5’52+3’37+4’00+5’50   6/7

1986 ASV        Cuarteto Lindsay          6’04+6’55+5’40+2’39   9/8      

1990 Naxos      Cuarteto Kodály           5’08+6’51+3’59+3’35   8/8,5

2011 Ysaÿe      Cuarteto Ysaÿe             6’30+3’49+3’51+6’26   8/9

2019 Aparté     Cuarteto Hanson          6’10+2’51+3’15+6’52   8/9

2023 Supraphon Cuarteto Bennewitz      5’55+2’53+3’30+6’06   6/7

 

No. 3, Mi M

1966 Sony        Cuarteto Juilliard          4’38+8’03+3’45+2’57   7,5/7

1974 DG          Cuarteto Amadeus        5’33+9’01+3’12+4’17   6/7

1986 ASV        Cuarteto Lindsay          6’19+9’18+3’28+4’13   8,5/8

1990 Naxos      Cuarteto Kodály           6’40+8’32+3’27+4’11   8,5/8,5

2011 Ysaÿe      Cuarteto Ysaÿe             5’36+9’31+3’10+3’58   8,5/9

 

 

Cuartetos op. 55 “Tost II”, Hob. III: 60-62 (1788)

 

No. 1, La M

1973 DG          Cuarteto Amadeus        5’43+4’46+3’08+2’41   7/7

1991 Naxos      Cuarteto Kodály           6’16+4’51+3’02+2’24   8/8,5               

1997 Supraphon Cuarteto Panocha         5’11+5’04+2’33+2’31   8/8

 

No. 2, Fa m “La navaja de afeitar”

1973 DG          Cuarteto Amadeus        11’17+4’57+4’42+3’41   6/7

1991 Naxos      Cuarteto Kodály           08’20+6’15+4’30+3’38   8/8,5

1997 Supraphon Cuarteto Panocha         08’48+6’31+3’46+4’54   8,5/8

 

No. 3, Si b M

1973 DG          Cuarteto Amadeus        4’42+6’36+4’10+3’19   7/7

1991 Naxos      Cuarteto Kodály           5’22+5’27+4’16+3’17   8,5/8,5

1997 Supraphon Cuarteto Panocha         6’08+7’08+3’12+4’22   8,5/8

 

 

Cuartetos op. 64 “Tost III”, Hob. III: 63-68 (1790)

 

No. 1, Do M

1974 DG          Cuarteto Amadeus        6’38+3’55+7’06+3’21   7,5/7,5

1993 Naxos      Cuarteto Kodály           7’08+4’38+4’15+3’41   8,5/8,5

 

No. 2, Si m

1974 DG          Cuarteto Amadeus        4’39+6’57+2’33+3’41   6,5/7,5

1993 Naxos      Cuarteto Kodály           5’04+6’39+3’15+4’12   8,5/8,5

 

No. 3, Si b M

1974 DG          Cuarteto Amadeus        5’25+5’51+4’08+4’44   7/7,5

1993 Naxos      Cuarteto Kodály           5’54+7’48+5’28+5’26   9/8,5

2012 MDG       Cuarteto de Leipzig      7’44+5’14+4’52+8’04   8/8

 

No. 4, Sol M

1974 DG          Cuarteto Amadeus        4’31+3’04+4’52+4’10   7/7,5

1993 Naxos      Cuarteto Kodály           4’50+3’36+6’08+4’32   8,5/8,5

2012 MDG       Cuarteto de Leipzig      6’49+3’26+4’15+6’10   7,5/8

 

No. 5, Re M "La alondra"

1965 Philips     Cuarteto Italiano          6’41+5’57+3’27+2’13   10/7,5

1974 DG          Cuarteto Amadeus        5’42+6’17+3’11+2’09   6/7,5

1993 Naxos      Cuarteto Kodály           6’32+6’41+3’24+2’11   9/8,5

2012 MDG       Cuarteto de Leipzig      8’49+5’37+3’28+2’16   7/8      

2000 Praga       Cuarteto Prazak            6’03+5’54+3’44+2’19   8/8,5

 

No. 6, Mi b M

1974 DG          Cuarteto Amadeus        5’21+5’07+2’56+3’22   6,5/7,5

1993 Naxos      Cuarteto Kodály           5’37+5’00+3’28+3’17   8,5/8,5

12 comentarios:

  1. Los Cuartetos Prusianos ofrecen una gran variedad, el n 4 vuelve a la esencia de los Cuartetos Opus 20 en una especie de regresión arcaizante que retoma, solo aquí, el uso del contrapunto y la fuga. En el Opus 33 todas las voces han alcanzado autonomía. Sin embargo en los Cuartetos Tost parece romperse el equilibrio alcanzado para favorecer la función concertante del violín en una serie que logra alcanzar desarrollos temáticos de mayor complejidad. Robins Landon los ha calificado como cuartetos de esencia vienesa. El Opus 33 y los Cuartetos Tost ponen la base de toda la experiencia ulterior. Creo que las grabaciones del Cuarteto Auryn no desmerecen estas obras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices de esas diferentes colecciones creo que es muy atinado. A ver si tengo modo de escuchar algo del Auryn.

      Eliminar
    2. He escuchado un poco de aquí y de allá del Auryn. Aunque no es bastante para juzgarlos, lo que hacen me parece notable, ya que no sobresaliente: tocan muy bien (algo menos el cello) y son sensatos y cabales, pero les falta, creo, algo de chispa: tal vez son un poco demasiado serios.

      Eliminar
    3. Me alegro que lo escuchado del Cuarteto Auryn le resulten interpretaciones a tener en cuenta. Respecto al Cuarteto Aeolian, diría que su grabación de la integral en los años setenta contiene versiones muy dignas y correctas, pero quizá están un poco superadas por las revisiones parciales de otras agrupaciones. A nivel de integrales he podido escuchar la del conjunto británico y algún cuarteto suelto del Kodály, muy bien grabada. Desconozco la integral del Cuarteto Los Ángeles. Existe otra integral del Cuarteto de Viena ( Wiener Konzerthaus Quartett), son interpretaciones de "vieja escuela" a indagar.

      Eliminar
  2. Dos cajas (una integral y otra casi, creo) me han intrigado siempre: las relativas a los Cuartetos Los Ángeles y Aeolian. Del último, veo que has valorado los cuartetos op. 20, pero ya no ha vuelto a salir. ¿Quizá por la irregularidad de las interpretaciones? Si fuese así, superarían en cualquier caso a las del Amadeus, que si tenían algún interés era por la escasa competencia en las fechas de su publicación, pero que, a día de hoy, no tienen vigencia. Del segundo, el Cuarteto Los Ángeles, no tengo ninguna referencia. ¿Conoces esta versión, Ángel? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del Cuarteto de Los Angeles no sé nada; buscaré a ver. Y del Aeolian he escuchado solo los Op. 20, porque escucharme todos los Cuartetos de Haydn en seis o siete versiones me llevaría horas y horas. Pero esos Op. 20 deben de ser representativos, con lo cual lanzo la idea de que, presumiblemente, será francamente buena toda la serie.
      La integral del Kodály es barata y suena muy bien; están todos en una caja de 25 CDs y, quizá aún, sueltos todos o muchos de ellos.

      Eliminar
    2. El Auryn Quartet también tiene una integral de los cuartetos de Haydn en el sello Tacet. Un cuarteto con una discografía inmensa. Todo Beethoven, Haydn, Schubert, etc. Están en Qobuz.

      Eliminar
    3. ¡Qué fecundidad la de ese grupo! Estas discografías son para mí inabarcables.

      Eliminar
    4. No imaginaba tal prontitud en la grabación de los cuartetos Haydn por Aurym. El problema es que de momento no se comercializan como integral, sino como discos sueltos y series individuales a precio elevado fuera del alcance de muchos bolsillos. Con 700 euros no lo haces...

      Eliminar
    5. Con 300 euros, quise decir.

      Eliminar
  3. https://youtube.com/playlist?list=PL0DeZDArlT_ZnaMEzLmbvhXEZwHCET95R&feature=shared. Aquí está la integral Haydn casi completa del Cuarteto Aeolian, los cuartetos ausentes son reemplazados por las versiones de Cuarteto de Tokio.

    ResponderEliminar