jueves, 11 de julio de 2024

Haydn: Discografía de sus principales Cuartetos (y III)

 

Cuartetos op. 71 “Apponyi I”, Hob. III: 69-71 (1793)

 

No. 1, Si b M

¿? SWR            Cuarteto Melos             7’15+7’42+4’11+5’10   8/7

1979 DG          Cuarteto Amadeus        7’10+5’36+3’10+4’28   7/8

1991 Naxos      Cuarteto Kodály           6’49+6’32+3’53+4’59   8/8,5

1992 Chandos   Cuarteto Chilingirian    6’46+5’26+3’32+5’01   8,5/10

 

No. 2, Re M

1979 DG          Cuarteto Amadeus        6’21+5’07+2’01+3’15   7/8

1991 Naxos      Cuarteto Kodály           6’01+5’52+2’30+3’33   8/8,5

1992 Chandos   Cuarteto Chilingirian    6’08+5’48+2’10+3’29   8,5/10

 

No. 3, Mi b M

1979 DG          Cuarteto Amadeus        6’14+7’27+3’52+3’59   7,5/8

1991 Naxos      Cuarteto Kodály           6’06+7’00+4’26+4’12   8/8,5

1992 Chandos   Cuarteto Chilingirian    6’17+6’39+4’07+4’16   8,5/10

 

 

Cuartetos op. 74 “Apponyi II”, Hob. III: 72-74 (1793)

 

No. 1, Do M

1979 DG          Cuarteto Amadeus        6’23+6’52+4’03+5’23   7/8

1990 Naxos      Cuarteto Kodály           6’19+6’08+4’39+5’28   8,5/8,5

2021 Linn        Cuarteto Maxwell         6’42+6’03+4’13+5’30   8/9

 

No. 2, Fa M

1979 DG          Cuarteto Amadeus        6’21+7’20+3’55+4’05   7,5/8

1990 Naxos      Cuarteto Kodály           5’45+5’48+4’12+4’04   8/8,5

2021 Linn        Cuarteto Maxwell         6’34+6’49+3’22+4’05   8/9

 

No. 3, Sol m "Jinete"

1979 DG          Cuarteto Amadeus        5’09+7’15+3’27+5’44   8/8

1990 Naxos      Cuarteto Kodály           5’18+5’55+3’48+5’39   8,5/8,5

2021 Linn        Cuarteto Maxwell         5’43+6’25+3’08+6’07   8/9

 

 

Cuartetos op. 76 “Erdödy”, Hob. III: 75-80 (h. 1799)

 

No. 1, Sol M

1981 Sony        Cuarteto de Tokio         5’32+6’32+2’15+5’48   9,5

1987 Decca      Cuarteto Takács            5’38+8’00+2’47+5’57   9         

1989 Naxos      Cuarteto Kodály           5’29+7’42+2’36+5’54   8,5

1992 Praga       Cuarteto Prazák            5’07+6’08+2’34+6’15   8,5

 

No. 2, Re m “Las quintas”

1965 Philips     Cuarteto Italiano          6’59+5’28+3’55+4’11   9,5

1981 Sony        Cuarteto de Tokio         6’39+5’50+3’18+4’02   10

1987 Decca      Cuarteto Takács            6’35+5’41+3’29+3’55   8,5

1989 Naxos      Cuarteto Kodály           6’44+6’38+3’29+4’02   8

1993 Praga       Cuarteto Prazák            6’57+5’27+3’08+4’22   8

2003 HMundi   Cuarteto Jerusalem       8’40+5’58+3’50+3’56   10       

2019 Aparté     Cuarteto Hanson          9’38+6’16+3’40+4’22   7/9

 

No. 3, Do M “Emperador”

1976 Philips     Cuarteto Italiano          7’01+8’21+5’10+5’44   9

1981 Sony        Cuarteto de Tokio         6’52+7’38+5’00+5’31   9,5

1987 Decca      Cuarteto Takács            9’27+7’42+4’39+5’22   9,5

1989 Naxos      Cuarteto Kodály           6’46+7’59+4’45+5’18   7,5

1994 Praga       Cuarteto Prazák            6’46+8’00+4’35+5’37   8,5/8,5

 

No. 4, Si b M “Amanecer”

1976 Philips     Cuarteto Italiano          8’04+7’00+4’51+4’21   9

1981 Sony        Cuarteto de Tokio         8’17+6’03+4’19+4’09   10

1982 Philips     Cuarteto Orlando          8’43+6’07+4’24+5’10   10

1988 Decca      Cuarteto Takács            8’15+6’01+4’08+4’15   9

1989 Naxos      Cuarteto Kodály           8’02+5’58+4’20+5’54   8

 

No. 5, Re M

1981 Sony        Cuarteto de Tokio         4’48+8’29+3’07+3’43   10

1988 Decca      Cuarteto Takács            4’59+8’44+2’56+3’29   9

1989 Naxos      Cuarteto Kodály           5’19+8’15+3’16+3’35   8

2008 HMundi   Cuarteto Jerusalem       5’04+7’40+3’10+3’34   10

 

No. 6, Mi b M

1981 Sony        Cuarteto de Tokio         5’20+7’22+3’34+4’30   10

1982 Philips     Cuarteto Orlando          6’48+7’56+3’44+4’31   9,5

1988 Decca      Cuarteto Takács            6’32+8’08+3’34+5’58   8,5

1989 Naxos      Cuarteto Kodály           8’02+7’49+4’28+4’35   7,5

 

 

Cuartetos op. 77 “Lobkowitz”, Hob. III: 81-82 (1799)

 

No. 1, Sol M

1981 DG          Cuarteto Amadeus        5’45+6’02+4’00+4’03   7/8

1991 Decca      Cuarteto Takács            6’46+8’15+4’15+5’10   9,5/9,5

1995 Naxos      Cuarteto Kodály           7’53+7’35+4’26+5’10   8,5/8,5

2003 EMI         Cuarteto Alban Berg     7’07+6’42+4’04+5’47   9,5/9

2016 Naxos      Cuarteto Goldmund      7’04+6’30+4’15+5’44   9/9

2021 Praga       Cuarteto Prazak            7’10+5’56+4’10+5’42   8,5/9,5

2022 Hyperion  Cuarteto Takács            6’59+6’31+4’11+5’21   7/9

 

No. 2, Fa M

1981 DG          Cuarteto Amadeus        5’40+4’28+6’58+4’27   8/8

1991 Decca      Cuarteto Takács            7’33+4’53+7’51+5’33   9/9,5

1995 Naxos      Cuarteto Kodály           7’45+4’35+7’07+6’08   8/8,5

2003 EMI         Cuarteto Alban Berg     7’25+4’45+7’02+5’43   9/9

2019 Aparté     Cuarteto Hanson          7’54+4’31+8’11+5’27   8/9

2021 Praga       Cuarteto Prazak            7’39+5’05+7’35+6’07   8,5/9,5

2022 Hyperion  Cuarteto Takács            7’32+4’44+7’15+5’42   7/9

 

Cuarteto op. 103, Hob. III: 83 (incompleto) (1803)

1981 DG          Cuarteto Amadeus        5’20+5’16        8/8

1991 Decca      Cuarteto Takács            4’43+5’12        9/9,5

1991 Naxos      Cuarteto Kodály           5’41+4’48        9,5/8,5

2021 Praga       Cuarteto Prazak            5’27+5’00        9/9,5

2022 Hyperion  Cuarteto Takács            5’58+4’35        7,5/9

 

Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz, op. 51, Hob. III: 50-56 (1787)

(versión para cuarteto de cuerda)

1989 EMI         Cuarteto Cherubini       6’05+7’50+9’29+11’07+

                        9’15+10’52+9’22+10’42+1’54=77’02                8,5/8,5

1990 Naxos      Cuarteto Kodály           5’35+7’16+6’52+08’01+

6’02+6’30+6’09+05’43+2’07=54’15                 7/8

1993 ASV        Cuarteto Lindsay          5’26+8’03+9’57+10’20+

                        8’13+8’46+5’57+10’42+2’04=69’37                 8/8,5

1994 Warner    Cuarteto Borodin          5’34+6’32+8’32+09’54+

                        7’21+9’36+8’41+07’25+2’04=65’39                 8/8,5

2001 Linn        Cuarteto Fitwilliam      5’01+6’05+7’40+09’00+

7’35+8’20+7’40+08’09+2’10=61’49                 7/9

2014 HMundi   Cuarteto Casals            5’18+5’48+8’21+09’24+

                        6’38+8’46+7’39+06’30+1’42=60’06                 6/8,5

Ninguna de las interpretaciones que conozco de Las siete palabras en cuarteto

me entusiasma; mi favorita es la de orquesta de cámara de cuerda (cuarteto ampliado)

dirigida por Sándor Végh a la Camerata de Salzburgo (Capriccio 1993).

 

17 comentarios:

  1. Estimado Ángel, ¿conoce la versión del Cuarteto Cherubini? Para mí, la mejor interpretación, con diferencia, de las maravillosas Las siete últimas palabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Alejandro, recuerdo haberla escuchado y que me gustó mucho. Intentaré reescucharla. Gracias.

      Eliminar
  2. Muchas gracias, Ángel, por las entradas sobre los cuartetos de Haydn. Parece cierto que las influencias recíprocas entre Mozart y Haydn alcanzaron su cénit en el género del cuarteto. Mozart hizo un concienzudo estudio de los cuartetos de Haydn, mientras Haydn realizó afirmaciones ditirámbicas sobre los cuartetos que el de Salzburgo le dedicó. Ya sin Mozart en el mundo terrenal y con un joven Beethoven como alumno, Haydn alcanzó la plenitud creativa en estas últimas series de cuartetos. Obras, alguna de ellas, de elevada dimensión sonora que por momentos parecen sobrepasar el delicado medio cuartetistico, minuetos que ya presentan características scherzantes, y soluciones compositivas que revelan extraordinaria maestría. Solo me queda recomendar, si usted me permite, las interpretaciones del Opus 76 y 77 por el Cuarteto Mosaíques. Interpretaciones que sin alcanzar la perfección última de Cuarteto de Tokio (Opus 76), aportan algo a lo que los instrumentos modernos no pueden llegar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le tengo aprecio y respeto al Cuarteto Mosaïques: me parecen bastante sensatos tocando aunque no me satisfagan sus sonidos. Pero, ¿de verdad crees que los instrumentos "modernos" tienen alguna limitación de la que carecen los instrumentos "originales"?

      Eliminar
    2. No, no creo que los instrumentos modernos tengan limitaciones respecto a los antiguos. Al contrario, son los instrumentos de época los que presentan limitaciones que van desde un repertorio más restringido a afinaciones más problemáticas, presentando en general unas posibilidades menos facilitadas. Es cierto que algunos interpretes de viento consideran la digitación por llaves endiablada y de escaso beneficio mecánico, aunque en la facilidad de emisión, elasticidad, potencia y proyección de sonido se imponga claramente el modelo moderno. En el mundo de la cuerda frotada se habla de la mayor ligereza de los arcos barrocos y de una técnica de ejecución más liviana. Sin embargo los instrumentos de época aportan una respuesta tonal diferente que permite comprender mejor la esencia de la música en su época.

      Eliminar
  3. Una cosa que llevo tiempo queriendo preguntarle: podria usted decirnos cuales son sus libros preferidos sobre musica clasica? Lo he recordado estos dias porque he visto que aparte de sus guias maravillosas sobre musica sinfonica y de camara, FR Tranchefort tiene un libro sobre opera totalmente descatalogado y no se que tal sera. Lo conoce usted? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayor parte de los libros generales -historias de la música, etc.- están descatalogados. Sí tengo bastantes biografías de compositores individuales, varias de las cuales están accesibles.
      Tengo en gran aprecio las Guías de Música sinfónica y de Música de cámara a las que te refieres, pero nunca tuve noticia de la de ópera. Y echo en falta una de música para piano.
      La única guía de ópera que tengo en castellano es la inencontrable de Aguilar 1981 ("La ópera"), que, pese a sus muchas deficiencias (está escoradísima hacia la ópera italiana), es bastante útil para conocer sobre todo los argumentos.

      Eliminar
  4. Muchas gracias. Pues seria interesante tener una lista de sus libros preferidos, incluso los descatalogados, ya que son encontrables en la red y muchas veces son los mejores. Encontre ayer este sobre opera de FR Tranchefort y me sorprendió. Muy de acuerdo con la necesidad de un libro sobre el repertorio de piano. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo se llama en concreto el de ópera? Porque puedo buscar a ver si está aunque sea de segunda mano.

      Eliminar
    2. -Pequeña lista de libros: "Historia general de la música", de Robertson y Stevens (3 pequeños volúmenes de Istmo)
      -Nueva historia de la música, de José Luis Comellas (Ediciones Internacionales Universitarias)
      -Voces, por Gonzalo Badenes (Universitat de Valencia)
      -La familia de los Bach, por Karl Geiringer (Espasa-Calpe)
      -Beethoven, por Maynard Solomon (Javier Vergara)
      -Haydn, por H. C. Robbins Landon (en inglés)
      -Brahms, por Jan Swafford (en inglés)
      -Wagner, por Martin Gregor-Dellin (Alianza)
      -El arte de Verdi, por Massimo Mila (Alianza)
      -Mahler, por Henry-Louis de La Grange (Akal)
      -Y, sin duda, los estudios sobre Mozart, Beethoven y Schubert (este en 2 vols.) por Jean y Brigitte Massin (Turner)

      Eliminar
    3. Muchas gracias. Se llamaba La Opera. A mi tambien me gusta el de Swafford sobre Brahms, aunque no lo he leido entero. Por cierto, hace un ano o asi publico Swafford uno nuevo sobre Mozard en ingles, que aun no he leido y tiene excelente pinta.

      Eliminar
  5. Añádase la enciclopedia "Los grandes compositores" (Salvat) en fascículos, encuadernables en 5 volúmenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísima enciclopedia la de Los grandes compositores y una labor encomiable por parte de la editorial para la difusión de la música clásica a un precio razonable, fascículo y disco o cassette incluidos. Estas cosas ya no se ven.

      Eliminar
  6. Por cierto acabo de ver que Tranchefort publico una guia de musica para piano. Creo que Taurus la tradujo al español hace anos, esta dificil de encontrar. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, señor, se publicó en 1990. No tenía ni idea. Está descatalogada, pero parece que se puede encontrar por 60 €.

      Eliminar
  7. Ah, pues no la encuentro por ningun lado a 60 euros. Donde la ha visto a ese precio? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diantres, no sé dónde la vi. Y ya no la encuentro... no creo haberlo soñado.

      Eliminar