miércoles, 17 de julio de 2024

Haydn: Discografía de su música para piano (II)

 

No. 33, Do m, Hob. XVI: 20 (1771)

1961 ChaMond Emil Gilels                   10’05+7’33+4’16          9/6

1969 Sony        Charles Rosen              07’10+4’22+3’58          8,5/8

1977 Decca      John McCabe               11’32+7’21+4’13          8,5/8

1980 Philips     Alfred Brendel             10’32+9’37+6’59          9,5/9

1992 Philips     Alfred Brendel             09’56+9’55+6’37          8,5/9

1994 EMI         Lars Vogt                     07’40+7’54+4’14          8,5/8,5

1989 Sony        Emanuel Ax                 07’27+4’57+6’15          7,5/8,5

1998 Naxos      Jenö Jandó                   06’32+5’26+3’56          8,5/8,5

1998 Warner    András Schiff               10’03+7’00+6’29          8/8,5

2007 DG          *Brendel                      10’41+5’10+7’19?        9,5/8

2009 Naxos      Yun-Yi Qin                  05’25+4’22+3’23          8/8,5

2016 Oehms     Bernd Glemser             07’29+7’12+6’20          8,5/8

2021 DG          Nézet-Séguin               12’03+9’15+7’35          8/9

2021 HMundi   Paul Lewis                   10’42+9’33+6’53          8,5/9

2011 Chandos   Jean-Efflam Bavouzet   10’33+7’36+7’28          9/9              

 

No. 34, Re M, Hob. XVI: 33 (1778)

1977 Decca      John McCabe               5’25+9’12                    8,5/8

1998 Naxos      Jenö Jandó                   5’40+4’27+3’52            8/8,5

2002 Sony        Emanuel Ax                 5’56+5’04+3’33            8/9

 

No. 35, La b M, Hob. XVI: 43 (1783)

1977 Decca      John McCabe               6’27+1’46+5’09            8,5/8

1998 Naxos      Jenö Jandó                   6’00+2’15+4’51            8/8,5

2002 Sony        Emanuel Ax                 6’24+2’08+4’26            8,5/9

 

No. 36, Do M, Hob. XVI: 21 (1773)

1977 Decca      John McCabe               7’14+5’45+3’10            8/8

1994 Naxos      Jenö Jandó                   6’04+5’05+2’50            8/8,5

1994 EMI         Lars Vogt                     5’20+9’19+4’14            8,5/8,5

 

No. 37, Mi M, Hob. XVI: 22 (1773)

1977 Decca      John McCabe               6’51+5’12+3’43            8/8      

1994 Naxos      Jenö Jandó                   4’44+3’03+4’00            8,5/8,5

 

No. 38, Fa M, Hob. XVI: 23 (1773)

1977 Decca      John McCabe                7’22+6’23+3’57            8/8

1989 Sony        Emanuel Ax                 6’54+6’00+3’39            8/8,5

1994 Naxos      Jenö Jandó                   4’55+5’32+2’56            9/8,5

 

No. 39, Re M, Hob. XVI: 24 (1773?)

1977 Decca      John McCabe               5’57+3’35+2’25            8,5/8

1985 Praga       Sviatoslav Richter        6’50+6’05                    9,5/8

1993 Decca      Sviatoslav Richter        7’05+3’36+3’08            8,5/8

1994 Naxos      Jenö Jandó                   4’55+3’36+2’25            9/8,5

 

No. 40, Mi b M, Hob. XVI: 25 (1763?)

1977 Decca      John McCabe               5’56+2’30        8/8

1994 Naxos      Jenö Jandó                   5’43+2’05        7/8,5

 

No. 41, La M, Hob. XVI: 26 (1773)

1977 Decca      John McCabe               7’14+3’34+0’43            7,5/8

1994 Naxos      Jenö Jandó                   5’35+1’57+0’47            8/8,5

1999 Warner    Leif Ove Andsnes         5’33+1’59+0’39            8/8,5

2021 Chandos   Jean-Efflam Bavouzet   8’20+2’21+0’52            8/9

 

No. 42, Sol M, Hob. XVI: 27 (1776)

1977 Decca      John McCabe               5’52+4’29+3’10            8/8

1993 Naxos      Jenö Jandó                   3’48+4’46+3’05            8/8,5

2011 Chandos   Jean-Efflam Bavouzet   4’48+5’26+2’54            8,5/9

 

No. 43, Mi b M, Hob. XVI: 28 (1776)

1977 Decca      John McCabe               5’57+3’08+3’33            8/8

1993 Naxos      Jenö Jandó                   6’06+3’39+3’40            7,5/8,5

 

No. 44, Fa M, Hob. XVI: 29 (1774)

1977 Decca      John McCabe               7’00+5’24+3’41            8,5/8

1993 Naxos      Jenö Jandó                   4’48+4’56+4’33            7/8,5

2021 Chandos   Jean-Efflam Bavouzet   7’57+4’32+4’18            7,5/9

 

No. 45, La M, Hob. XVI: 30 (1776)

1977 Decca      John McCabe               6’41+6’24        7,5/8

1993 Naxos      Jenö Jandó                   6’11+5’52        8/8,5

1995 Sony        Evgeny Kissin              6’42+6’27        9,5/9,5

2022 Chandos   Bavouzet                     6’48+6’43        8/9

 

No. 46, Mi M, Hob. XVI: 31 (1776)

1977 Decca      John McCabe               7’54+2’05+2’13            7,5/8

1993 Naxos      Jenö Jandó                   4’38+3’06+2’09            7,5/8,5

 

No. 47, Si m, Hob. XVI: 32 (1776)

1977 Decca      John McCabe                7’31+3’34+3’33            8,5/8

1985 Philips     Alfred Brendel             6’46+4’01+4’52            8,5/8

1993 Decca      Sviatoslav Richter        7’00+3’47+5’16            9/8

1993 Naxos      Jenö Jandó                   4’16+3’07+2’59            7/8,5

1994 Sony        Emanuel Ax                 6’55+3’19+4’42            8,5/8,5

1999 Warner    Leif Ove Andsnes         4’16+3’15+2’53            8,5/8,5

2010 Bis           Yevgeny Sudbin           6’25+4’22+4’42            8/9

2016 Oehms     Bernd Glemser             6’36+3’36+4’44            8,5/8

2021 DG          Vikingur Olafsson        3’04+2’41+2’09            6/9

2022 DG          GrigoriSokolov             7’07+4’31+4’48            9,5/8

 

No. 48, Do M, Hob. XVI: 35 (1780)

1969 Philips     Haebler (fp)                 6’39+5’45+3’22            7,5/7

1977 Decca      John McCabe               5’54+4’56+3’00            8/8

1994 Naxos      Jenö Jandó                   5’25+4’40+2’51            8/8,5

 

No. 49, Do s m, Hob. XVI: 36 (1780)

1969 Philips     Haebler (fp)                 4’50+3’21+3’25            7/7

1977 Decca      John McCabe               8’37+3’26+3’22            8/8

1994 Naxos      Jenö Jandó                   5’42+3’12+3’48            8/8,5

1999 Warner    Leif Ove Andsnes         5’19+2’28+4’17            8,5/8,5

2002 Sony        Emanuel Ax                 6’20+2’50+3’54            8,5/9

2016 Oehms     Bernd Glemser             9’21+3’11+4’12            9/8

2022 DG          Grigori Sokolov            9’25+3’09+5’16            9,5/8


5 comentarios:

  1. Gracias otra vez, Ángel, por estas entradas sobre Haydn. Quizás no debería obviarse que las primeras sonatas para teclado de Haydn fueron compuestas para clavecín. A partir de mediados de los 70 (1770) fueron interpretadas indistintamente en el fortepiano y en el clave. El clavecinista Jacques Ogg ha realizado esclarecedoras grabaciones en ambos instrumentos ajustándose al momento de transición indicado que pueden resultar de cierto interés.

    ResponderEliminar
  2. Angel! Sorprendente Bavouzet. Conocia su Ravel que me parece de primerisimo nivel pero no su Haydn. Añoro alguna grabacion de Schiff o Leiv Ove Andsnes, y si me lo permite de Horowitz y Pogorelich. O de Andreas Staier aunque no sea a piano. Pero enorme trabajo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añado el más que notable disco de Andsnes; Schiff, Horowitz y Pogorelich ya los tenía escuchados. Aparecerán.
      En cuanto a Staier, de lo que le he escuchado diría: interesantes interpretaciones en un "cacharro" que no permite matizar más.

      Eliminar
  3. Hace tiempo propuse una transcripción fonética "universal" acordada para los músicos rusos. Nunca ha recibido tal avalancha de improperios en este blog.
    Ahora he recibido la programación 2024-25 del Palau de la Música de Barcelona y me encuentro con un compositor llamado "Xostakóvitx". ¿Por qué no "Sostacobich" o "Sostacovich"? ¿No sería la transcripción más lógica en castellano?
    Ya me he encontrado con catálogos en diferentes idiomas en que no sé si buscar a Tchaikovsky como Ciaikovski, como Tschaikowsky o Tchaïkovski, etc. O a Shostakovich empezando por Sch o por C. ¡Y ahora por X! ¡Bravo! ¡Que cada idioma transcriba a su aire, así nos entenderemos todos! (¿Cómo será en galés, en flamenco, en bable?... )

    ResponderEliminar
  4. Siguiendo tu razonamiento, en ruso serás angelovich? Carrascovich? En fin..., discusión bizantina, ?¿Londres o London? Pero lo de XostaKóvitx me ha encantado, me suena a Vercingetórix...

    ResponderEliminar