viernes, 19 de julio de 2024

Haydn: Discografía de su música para piano (y III)

 

No. 50, Re M, Hob. XVI: 37 (1780)

1969 Philips     Ingrid Haebler (fp)        4’45+2’45+3’13            7/7

1971 Doremi    Radu Lupu                   3’05+2’20+2’58            6/5

1977 Decca      John McCabe                5’05+2’58+3’05            8/8

1986 Philips     Alfred Brendel             5’08+2’31+2’54            7,5/8

1986 Fidelio     Sergio Daniel Tiempo   4’02+3’06+2’50            8,5/8,5

1994 Naxos      Jenö Jandó                   4’13+2’50+3’23            8/8,5

1994 EMI         Lars Vogt                     4’54+3’30+2’37            7,5/8,5

1999 Warner    Leif Ove Andsnes         3’34+3’17+2’38            8,5/8,5

 

No. 51, Mi b M, Hob. XVI: 38 (1780)

1969 Philips     Ingrid Haebler (fp)        6’04+3’44+3’02            7,5/7

1977 Decca      John McCabe               8’45+4’37+2’50            8,5/8

1994 Naxos      Jenö Jandó                   5’16+4’01+2’35            8,5/8,5 

 

No. 52, Sol M, Hob. XVI: 39 (1780)

1969 Philips     Ingrid Haebler (fp)        4’16+7’42+3’36            7,5/7

1977 Decca      John McCabe               3’57+8’01+4’58            9/8

1994 Naxos      Jenö Jandó                   4’08+6’39+3’09            9/8,5   

2021 Chandos   Jean-Efflam Bavouzet   4’12+7’35+4’17            8,5/9

 

No. 53, Mi m, Hob. XVI: 34 (1780)

1958 Decca      Wilhelm Backhaus       2’38+3’01+3’24            6/7      

1977 Decca      John McCabe                6’48+5’18+3’38            8/8

1985 Philips     Alfred Brendel             5’52+5’08+3’25            8/8

1993 Naxos      Jenö Jandó                   3’20+4’37+3’19            8/8,5

1994 Sony        Emanuel Ax                 6’55+3’19+4’42            8,5/8,5

2010 Bis           Yevgeny Sudbin           5’46+4’55+3’31            8/9

2016 Oehms     Bernd Glemser             5’47+4’47+3’46            8/8

2021 HMundi   Paul Lewis                   6’00+4’46+3’34            8/9

1998 Warner    András Schiff               5’50+5’31+3’22            8,5/8,5

2021 Chandos   Jean-Efflam Bavouzet   5’47+5’10+3’32            8,5/9

 

No. 54, Sol M, Hob. XVI: 40 (antes de 1784)

1977 Decca      John McCabe                6’52+3’11        8,5

1986 Philips     Alfred Brendel             9’11+3’03        8/8

1993 Decca      Sviatoslav Richter        6’47+3’05        9/8

1993 Naxos      Jenö Jandó                   8’31+3’08        9/8,5

1998 Warner    András Schiff               7’12+2’53        8,5/8,5

 

No. 55, Si b M, Hob. XVI: 41 (antes de 1784)

1977 Decca      John McCabe                5’51+3’16        8/8

1993 Decca      Sviatoslav Richter        8’10+2’28        8/8

1993 Naxos      Jenö Jandó                   6’00+2’36        7,5/8,5

 

No. 56, Re M, Hob. XVI: 42 (antes de 1784)

1977 Decca      John McCabe                9’40+3’06        8,5/8

1982 Sony        Glenn Gould                8’47+2’13        5/7

1985 Philips     Alfred Brendel             9’53+2’50        8/8

1993 Naxos      Jenö Jandó                   8’51+2’55        8/8,5

 

No. 57, Fa M, Hob. XVI: 47 (1788)

1977 Decca      John McCabe               5’00+5’47+4’46            8/8      

 

No. 58, Do M, Hob. XVI: 48 (1789)

1958 Decca      Wilhelm Backhaus       05’03+3’15       5/7

1961 Philips     Nikita Magaloff            06’10+3’59       6/6,5

1977 Decca      John McCabe               10’31+3’50       9/8

1982 Sony        Glenn Gould                12’54+3’23       4/7

1983 Philips     Alfred Brendel             07’52+4’03       7,5/8

1989 Sony        Emanuel Ax                 07’39+3’53       8/8,5

1993 Decca      Sviatoslav Richter        08’53+3’42       9/8

1993 Naxos      Jenö Jandó                   07’29+3’48       8/8,5

1998 Warner    András Schiff               07’49+4’11       8,5/8,5

 

No. 59, Mi b M, Hob. XVI: 49 “Genzinger” (1790)

1977 Decca      John McCabe               07’29+8’42+3’30          9/8

1980 Philips     Alfred Brendel             10’34+9’12+4’00          9/9

1982 Sony        Glenn Gould                04’46+8’48+3’40          5,5/7

1989 Sony        Vladimir Horowitz       06’38+8’04+3’24          9/8

1993 Naxos      Jenö Jandó                   06’49+7’46+4’05          8/8,5

1994 Sony        Emanuel Ax                 06’50+8’29+3’57          8/8,5

1998 Warner    András Schiff               07’31+8’08+4’32          8/8,5

1999 Warner    Leif Ove Andsnes         06’35+8’08+3’24          8,5/8,5

 

No. 60, Do M, Hob. XVI: 50 "Inglesa" (1795?)

1977 Vox         Ilse von Alpenheim      07’18+4’23+2’12          8/7,5

1977 Decca      John McCabe               08’28+6’12+2’46          8/7

1982 Sony        Glenn Gould                05’32+5’33+2’28          6/7

1983 Philips     Alfred Brendel              10’05+5’54+2’21          7/8

1989 Sony        Emanuel Ax                 08’24+6’04+2’09          7/8,5

1993 Naxos      Jenö Jandó                   10’13+6’00+1’58          8,5/8,5

1998 Warner    András Schiff               11’50+6’06+2’17          7,5/8,5

2010 Bis           Yevgeny Sudbin           12’00+5’58+2’24          8/9

2022 Chandos   Jean-Efflam Bavouzet   08’05+5’19+2’46          7,5/9

 

No. 61, Re M, Hob. XVI: 51 (1795?)

1977 Decca      John McCabe               3’49+1’57        8/8

1982 Sony        Glenn Gould                3’25+2’22        6/7

1983 Philips     Alfred Brendel             3’50+2’00        7/8

1993 Naxos      Jenö Jandó                   3’33+1’46        7/8,5

1998 Warner    András Schiff               3’54+1’53        8,5/8,5

2021 HMundi   Paul Lewis                   3’44+1’58        8/9

2022 Chandos   Jean-Efflam Bavouzet   3’42+2’08        8,5/9

 

No. 62, Mi b M, Hob. XVI: 52 (1794)

1958 Decca      Wilhelm Backhaus       5’45+4’49+4’10            5/7

1977 Vox         Ilse von Alpenheim      8’18+6’27+5’28            8,5/7,5

1977 Decca      John McCabe               9’54+7’19+6’34            9/8

1986 Philips     Alfred Brendel             8’17+7’42+5’14            8/8

1992 Sony        Glenn Gould                5’17+7’34+3’48            6,5/7

1993 Decca      Sviatoslav Richter        8’18+6’34+5’45            9/8

1993 Naxos      Jenö Jandó                   7’04+6’34+5’08            8/8,5

1995 Sony        Evgeny Kissin              7’37+6’58+5’04            10/9,5

1998 Warner    András Schiff               8’55+6’34+5’35            9/8,5

2008 DG          Rafal Blechacz             7’32+7’07+5’30            8/9

2009 Hyperion  Angela Hewitt              7’59+6’22+5’52            9/9

2021 HMundi   Paul Lewis                   8’05+6’29+5’46            8/9

2022 Chandos   Jean-Efflam Bavouzet   8’28+6’35+5’47            8,5/9

 

6 comentarios:

  1. Estoy bastante harto de la ignorancia de un señor que tiene ahora en verano un programa mañanero en Radio Clásica: estoy harto de que anuncie que vamos a escuchar tal cosa por la orquesta cuál. Sin director: ¡claro, como lo único que suena es la orquesta; el director no suena, así que no existe! Estoy harto de la poca música de calidad que programa, de lo gracioso y ocurrente que se cree, de su ignorancia palmaria: vamos a escuchar “el Concierto para violonchelo y orquesta Kol Nidrei de Max Bruch”, dijo y repitió tras la audición. ¿Sabe este señor lo que es un concierto? Está claro que no. ¡Señor, qué hemos hecho para tener que aguantar estas cosas!

    ResponderEliminar
  2. No sabía que Haydn había compuesto obras para piano. Debió ser un auténtico visionario Haydn, pues el piano no existía aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y tanto que Haydn fue un visionario! ¡Inventó el cuarteto de cuerda y, casi casi, la sinfonía!
      Pero no tanto por adelantarse al piano moderno, instrumento ideal para tocar la mayor parte de su música para teclado. Repíteles esa sandez a Richter, a Brendel, a Kissin, a Sokolov y a tantos grandes pianistas a ver qué te contestan.
      Dos fechas. Los iniciadores del piano moderno (no totalmente desarrollado aún desde el primer momento, claro), Bartolomeo Cristofori y Gottfried Silbermann, murieron, respectivamente, en 1730 y 1753. Las últimas Sonatas de Haydn datan de 1795.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, Ángel. Puedo escuchar las sonatas de Haydn o los conciertos de Mozart en fortepiano, y no desagradarme. Pero cuando realmente disfruto es al piano, por permitir un mayor espectro de sonoridades, regulaciones y dinámicas. A propósito del Haydn innovador, siempre me ha llamado la atención el escaso interés, menosprecio diría, por Boccherini. Cierto, no es un genio incontestable, pero precisamente su música de cámara, abundante y casi siempre de alta calidad, me es muy apreciada y, en mi modesta opinión, contribuyó a su manera a consolidar el género cuartetístico y, en escepial, el quinteto de cuerda. ¿Qué te parece este autor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Varias veces he comentado que me parece un compositor infravalorado, del que además conocemos solo un puñado de sus muy abundantes obras. Sí, parece que el ámbito de la música de cámara es el más amplio e importante de su producción. Los quintetos con dos cellos se adelantan al genial de Schubert.
      Pero las prácticamente desconocidas 6 Sinfonías op. 12 son de todo punto admirables (la grabación de Leppard con la New Philharmonia, Philips 1972, técnicamente espléndida, es una auténtica maravilla).

      Eliminar
  4. Si bien es cierto que Boccherini conocía la obra de Mozart y Haydn - llegó a compartir editor (Artaria en Viena) con este último -, su música no llegó a integrarse en el sistema musical vienes, lo que le llevaría a desarrollar otro tipo de estructuras musicales. Y es que aparte de españolizar su música con los aires tradicionales del fandango o la seguidilla, deja prácticamente de lado la forma sonata.

    ResponderEliminar