No. 50, Re M, Hob.
XVI: 37 (1780)
1969
Philips Ingrid Haebler (fp) 4’45+2’45+3’13 7/7
1971 Doremi Radu Lupu 3’05+2’20+2’58 6/5
1977 Decca John McCabe 5’05+2’58+3’05 8/8
1986
Philips Alfred Brendel 5’08+2’31+2’54 7,5/8
1986 Fidelio Sergio
Daniel Tiempo 4’02+3’06+2’50 8,5/8,5
1994 Naxos Jenö
Jandó 4’13+2’50+3’23 8/8,5
1994 EMI Lars Vogt 4’54+3’30+2’37 7,5/8,5
1999 Warner Leif Ove Andsnes 3’34+3’17+2’38 8,5/8,5
No. 51, Mi b M, Hob. XVI: 38 (1780)
1969
Philips Ingrid Haebler (fp) 6’04+3’44+3’02 7,5/7
1977 Decca John McCabe 8’45+4’37+2’50 8,5/8
1994 Naxos Jenö
Jandó 5’16+4’01+2’35 8,5/8,5
No. 52, Sol M, Hob. XVI: 39 (1780)
1969
Philips Ingrid Haebler (fp) 4’16+7’42+3’36 7,5/7
1977 Decca John McCabe 3’57+8’01+4’58 9/8
1994 Naxos Jenö
Jandó 4’08+6’39+3’09 9/8,5
2021 Chandos Jean-Efflam Bavouzet 4’12+7’35+4’17 8,5/9
No. 53, Mi m, Hob. XVI: 34 (1780)
1958 Decca Wilhelm Backhaus 2’38+3’01+3’24 6/7
1977 Decca John McCabe 6’48+5’18+3’38 8/8
1985
Philips Alfred Brendel 5’52+5’08+3’25 8/8
1993 Naxos Jenö
Jandó 3’20+4’37+3’19 8/8,5
1994 Sony Emanuel
Ax 6’55+3’19+4’42 8,5/8,5
2010 Bis Yevgeny Sudbin 5’46+4’55+3’31 8/9
2016 Oehms Bernd Glemser 5’47+4’47+3’46 8/8
2021 HMundi Paul Lewis 6’00+4’46+3’34 8/9
1998 Warner András
Schiff 5’50+5’31+3’22 8,5/8,5
2021 Chandos Jean-Efflam Bavouzet 5’47+5’10+3’32 8,5/9
No. 54, Sol M, Hob. XVI: 40 (antes de 1784)
1977 Decca John McCabe 6’52+3’11 8,5
1986
Philips Alfred Brendel 9’11+3’03 8/8
1993 Decca Sviatoslav Richter 6’47+3’05 9/8
1993 Naxos Jenö
Jandó 8’31+3’08 9/8,5
1998 Warner András Schiff 7’12+2’53 8,5/8,5
No. 55, Si b M, Hob. XVI: 41 (antes de 1784)
1977 Decca John McCabe 5’51+3’16 8/8
1993 Decca Sviatoslav Richter 8’10+2’28 8/8
1993 Naxos Jenö
Jandó 6’00+2’36 7,5/8,5
No. 56, Re M, Hob. XVI: 42 (antes de 1784)
1977 Decca John McCabe 9’40+3’06 8,5/8
1982 Sony Glenn Gould 8’47+2’13 5/7
1985 Philips Alfred
Brendel 9’53+2’50 8/8
1993 Naxos Jenö
Jandó 8’51+2’55 8/8,5
No. 57, Fa M, Hob. XVI: 47 (1788)
1977 Decca John McCabe 5’00+5’47+4’46 8/8
No. 58, Do M, Hob. XVI:
48 (1789)
1958 Decca Wilhelm Backhaus 05’03+3’15 5/7
1961
Philips Nikita Magaloff 06’10+3’59 6/6,5
1977 Decca John McCabe 10’31+3’50 9/8
1982 Sony Glenn Gould 12’54+3’23 4/7
1983
Philips Alfred Brendel 07’52+4’03 7,5/8
1989 Sony Emanuel Ax 07’39+3’53 8/8,5
1993 Decca Sviatoslav Richter 08’53+3’42 9/8
1993 Naxos Jenö
Jandó 07’29+3’48 8/8,5
1998 Warner András Schiff 07’49+4’11 8,5/8,5
No. 59, Mi b M, Hob. XVI: 49 “Genzinger” (1790)
1977 Decca John McCabe 07’29+8’42+3’30 9/8
1980
Philips Alfred Brendel 10’34+9’12+4’00 9/9
1982 Sony Glenn Gould 04’46+8’48+3’40 5,5/7
1989 Sony Vladimir Horowitz 06’38+8’04+3’24 9/8
1993 Naxos Jenö
Jandó 06’49+7’46+4’05 8/8,5
1994 Sony Emanuel Ax 06’50+8’29+3’57 8/8,5
1998 Warner András Schiff 07’31+8’08+4’32 8/8,5
1999 Warner Leif Ove Andsnes 06’35+8’08+3’24 8,5/8,5
No. 60, Do M, Hob.
XVI: 50 "Inglesa" (1795?)
1977 Vox Ilse von Alpenheim 07’18+4’23+2’12 8/7,5
1977 Decca John McCabe 08’28+6’12+2’46 8/7
1982 Sony Glenn Gould 05’32+5’33+2’28 6/7
1983
Philips Alfred Brendel 10’05+5’54+2’21 7/8
1989 Sony Emanuel Ax 08’24+6’04+2’09 7/8,5
1993 Naxos Jenö Jandó 10’13+6’00+1’58 8,5/8,5
1998 Warner András Schiff 11’50+6’06+2’17 7,5/8,5
2010 Bis Yevgeny Sudbin 12’00+5’58+2’24 8/9
2022 Chandos Jean-Efflam Bavouzet 08’05+5’19+2’46 7,5/9
No. 61, Re M, Hob.
XVI: 51 (1795?)
1977 Decca John McCabe 3’49+1’57 8/8
1982 Sony Glenn Gould 3’25+2’22 6/7
1983 Philips Alfred
Brendel 3’50+2’00 7/8
1993 Naxos Jenö
Jandó 3’33+1’46 7/8,5
1998 Warner András Schiff 3’54+1’53 8,5/8,5
2021 HMundi Paul Lewis 3’44+1’58 8/9
2022 Chandos Jean-Efflam Bavouzet 3’42+2’08 8,5/9
No. 62, Mi b M, Hob. XVI: 52 (1794)
1958 Decca Wilhelm Backhaus 5’45+4’49+4’10 5/7
1977 Vox Ilse von Alpenheim 8’18+6’27+5’28 8,5/7,5
1977 Decca John McCabe 9’54+7’19+6’34 9/8
1986
Philips Alfred Brendel 8’17+7’42+5’14 8/8
1992 Sony Glenn Gould 5’17+7’34+3’48 6,5/7
1993 Decca Sviatoslav Richter 8’18+6’34+5’45 9/8
1993 Naxos Jenö
Jandó 7’04+6’34+5’08 8/8,5
1995 Sony Evgeny Kissin 7’37+6’58+5’04 10/9,5
1998 Warner András Schiff 8’55+6’34+5’35 9/8,5
2008 DG Rafal
Blechacz 7’32+7’07+5’30 8/9
2009
Hyperion Angela Hewitt 7’59+6’22+5’52 9/9
2021 HMundi Paul Lewis 8’05+6’29+5’46 8/9
2022 Chandos Jean-Efflam Bavouzet 8’28+6’35+5’47 8,5/9
Estoy bastante harto de la ignorancia de un señor que tiene ahora en verano un programa mañanero en Radio Clásica: estoy harto de que anuncie que vamos a escuchar tal cosa por la orquesta cuál. Sin director: ¡claro, como lo único que suena es la orquesta; el director no suena, así que no existe! Estoy harto de la poca música de calidad que programa, de lo gracioso y ocurrente que se cree, de su ignorancia palmaria: vamos a escuchar “el Concierto para violonchelo y orquesta Kol Nidrei de Max Bruch”, dijo y repitió tras la audición. ¿Sabe este señor lo que es un concierto? Está claro que no. ¡Señor, qué hemos hecho para tener que aguantar estas cosas!
ResponderEliminarNo sabía que Haydn había compuesto obras para piano. Debió ser un auténtico visionario Haydn, pues el piano no existía aún.
ResponderEliminar¡Y tanto que Haydn fue un visionario! ¡Inventó el cuarteto de cuerda y, casi casi, la sinfonía!
EliminarPero no tanto por adelantarse al piano moderno, instrumento ideal para tocar la mayor parte de su música para teclado. Repíteles esa sandez a Richter, a Brendel, a Kissin, a Sokolov y a tantos grandes pianistas a ver qué te contestan.
Dos fechas. Los iniciadores del piano moderno (no totalmente desarrollado aún desde el primer momento, claro), Bartolomeo Cristofori y Gottfried Silbermann, murieron, respectivamente, en 1730 y 1753. Las últimas Sonatas de Haydn datan de 1795.
Totalmente de acuerdo contigo, Ángel. Puedo escuchar las sonatas de Haydn o los conciertos de Mozart en fortepiano, y no desagradarme. Pero cuando realmente disfruto es al piano, por permitir un mayor espectro de sonoridades, regulaciones y dinámicas. A propósito del Haydn innovador, siempre me ha llamado la atención el escaso interés, menosprecio diría, por Boccherini. Cierto, no es un genio incontestable, pero precisamente su música de cámara, abundante y casi siempre de alta calidad, me es muy apreciada y, en mi modesta opinión, contribuyó a su manera a consolidar el género cuartetístico y, en escepial, el quinteto de cuerda. ¿Qué te parece este autor?
ResponderEliminarVarias veces he comentado que me parece un compositor infravalorado, del que además conocemos solo un puñado de sus muy abundantes obras. Sí, parece que el ámbito de la música de cámara es el más amplio e importante de su producción. Los quintetos con dos cellos se adelantan al genial de Schubert.
EliminarPero las prácticamente desconocidas 6 Sinfonías op. 12 son de todo punto admirables (la grabación de Leppard con la New Philharmonia, Philips 1972, técnicamente espléndida, es una auténtica maravilla).
Si bien es cierto que Boccherini conocía la obra de Mozart y Haydn - llegó a compartir editor (Artaria en Viena) con este último -, su música no llegó a integrarse en el sistema musical vienes, lo que le llevaría a desarrollar otro tipo de estructuras musicales. Y es que aparte de españolizar su música con los aires tradicionales del fandango o la seguidilla, deja prácticamente de lado la forma sonata.
ResponderEliminarÁngel,
ResponderEliminarCon respecto a las sonatas para piano de Haydn, ¿cuáles son, para ti, las más geniales o favoritas? Muchas gracias.