Opiniones de aquí y allá sobre música clásica, muchas veces a contracorriente, para que conozcan lo que opino algunos más que los amigos con los que me comunico directamente.
lunes, 30 de diciembre de 2013
Mis mejores discos de 2013 y (algunos de) los peores
He visto últimamente listas de algunas revistas y organizaciones que han escogido los, según ellos, mejores discos del año que está a punto de terminar. Algunas son tan surrealistas (léase, casi siempre, PEDANTES) como las películas premiadas por ciertos festivales, pero otras, claro, me han parecido sensatas, esté o no completamente de acuerdo con ellas. Pero, sinceramente, escoger entre los mejores la Norma con la Bartoli y Antonini o la Segunda Sinfonía de Schumann por Abbado me parecen, como mínimo, bromas de mal gusto.
Bueno, voy a intentar pergeñar una lista de los 20 discos (y DVDs/Blu-rays) que más me gustado en los últimos meses, advirtiendo a mis lectores que, al no haberlos escuchado (como es natural) todos, se me habrán pasado algunos que me habrían parecido excelentes. Intentaré, incluso, un orden dentro de ellos:
1º) VERDI: Requiem – Harteros, Garanca, Kaufmann, Pape. Coro y Orquesta de La Scala, Milán. Barenboim (CD/DVD/Blu-ray Decca)
2º) BEETHOVEN: las 9 Sinfonías – Samuil, W.Meier, M.König, Pape. Coro Juvenil Nacional de Gran Bretaña. Orquesta del West-Eastern Divan. Barenboim (DVD Decca)
3º) BARTÓK: Concierto para piano No. 2. PROKOFIEV: Concierto No. 3 – Lang Lang. Orquesta Filarmónica de Berlín. Rattle (Sony)
4º) DVORÁK: Cuarteto No. 12 “Americano”. SMETANA: Cuarteto No. 1 “De mi vida” – Cuarteto de Tokio (Harmonia Mundi)
5º) MAHLER: Sinfonía No. 6 “Trágica” – Orquesta del Concertgebouw. Maazel (DVD/Blu-ray Concertgebouw)
6º) BRUCKNER: Sinfonías Nos. 4 “Romántica” y 5 – Staatskapelle Berlin. Barenboim (DVD/Blu-ray Accentus)
7º) MAHLER: Sinfonía No. 9 – Orquesta del Concertgebouw. Haitink (DVD/Blu-ray Concertgebouw)
8º) WAGNER: Das Rheingold – Pape, Rügamer, Soffel, Larsson, Kränzle, Ablinger-Sperrhacke, Samuil. Orquesta de La Scala, Milán. Barenboim. Cassiers (DVD/Blu-ray Arthaus)
9º) BRAHMS: Concierto para piano No. 2 – Grimaud. Orquesta Filarmónica de Viena. Nelsons (Deutsche Grammophon)
10º) CHOPIN, DEBUSSY: Obras para piano – Perianes (Harmonia Mundi)
11º) BRAHMS: las 3 Sonatas para violín y piano – Sergey & Lusine Khachatryan (Naïve)
12º) PUCCINI: Tosca – Gheorghiu, Kaufmann, Terfel. Coro y Orquesta del Covent Garden. Pappano. Kent (DVD/Blu-ray Decca)
13º) BRAHMS: Los 3 Tríos para piano, violín y violonchelo. Trío para piano, clarinete y violonchelo – Bashkirova, Vengerov, Pergamenschikov, Fuchs, Schwalke (DVD EuroArts)
14º) ZIMMERMANN: Die Soldaten – Muff, Aikin, Baumgartner, Konieczny, Benackova. Orquesta Filarmónica de Viena. Metzmacher. Hermanis (DVD/Blu-ray EuroArts)
15º) WEINBERG: The Passenger – Breedt, Kelessidi, Saccà. Coro Filarmónico de Praga. Orquesta Sinfónica de Viena. Currentzis. Pountney (DVD/Blu-ray Neos)
16º) BLOCH: Sonata para violín y piano No. 2 “Poema místico”. JANACEK, SHOSTAKOVICH: Sonatas para violín y piano – Midori, Özgür Aydin (Onyx)
17º) MOZART: Conciertos para violín Nos. 3 y 4. Sonata para violín y piano K 305 – Ray Chen. Orquesta del Festival de Schleswig-Holstein. Christoph Eschenbach (Sony)
18º) “(R)EVOLUTIONS”: Obras para cuarteto de cuerda de SCHÖNBERG, BERG y WEBERN – Cuarteto Quiroga (Cobra Records)
19º) RACHMANINOV: Las Campanas. Danzas sinfónicas – Orgonasova, Popov, Petrenko. Coro de la Radio de Berlín. Orquesta Filarmónica de Berlín. Rattle (EMI)
20º) BACH: los 2 Conciertos para violín. Concierto para violín y oboe. Sonatas para violín y clave Nos. 3 y 4 – Janine & Jan Jansen, Ramón Ortega, etc. (Decca)
Y ahora sólo cinco de los PEORES, escogidos no entre los de intérpretes desconocidos o de segunda fila, sino precisamente porque son grandes chascos a cargo de músicos bien importantes, o al menos bien conocidos:
1º) R. STRAUSS: Die Frau ohne Schatten – Solistas, Coro y Orquesta del Teatro Mariinsky, San Petersburgo. Gergiev. Kent (DVD Mariinsky)
2º) BRAHMS: Concierto para violín – Batiashvili. Staatskapelle Dresden. Thielemann (Deutsche Grammophon)
3º) BELLINI: Norma – Bartoli, Osborn, Jo, Pertusi. International Chamber Vocalists. Orquesta La Scintilla. Antonini (Decca)
4º) CHOPIN: Polonesas Nos. 1-6. Polonesa-fantasía – Blechacz (Deutsche Grammophon)
5º) SCHUMANN: Sinfonía No. 2 – Orquesta Mozart. Abbado (Deutsche Grammophon)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La verdad es que hace mucho tiempo que no compro nuevas ediciones. Por lo tanto nada tengo que decir a sus listas. Bueno, que en cuanto he visto el título me he apostado que estaba esa mujer sin sombra.
ResponderEliminarComparo las obras respecto a una hipotética lista de juventud. Los autores poco han cambiado. Ciertamente no estaban ni Bruckner ni, mucho menos, Mahler. Tampoco casi todos los que les siguen. Pero repertorio moderno hay poco significado. El antiguo ha invadido la discografía. Eso es otra novedad.
La única obra que no tengo, que es difícil de encontrar y que sólo he oído una vez son Los Soldados.
Ya ve la gente joven la suerte que tiene por descubrir todo lo que tiene por delante.
Me alegra lo del 2 de Bartok. Sólo he tenido la suerte de escucharlo en directo dos veces, que recuerde: Weisenberg y Ranki..Ese adagio es de otro mundo.
Este es un buen momento para agradecerle el tiempo que nos dedica en su blog.
La verdad es que Barenboim es quizás el más grande director vivo. Raro sería no ver algo excelente de él. Por cierto, ¿qué le ha parecido a Carrascosa el Concierto de Año Nuevo?
ResponderEliminarUn breve comentario de cada disco sería de gran ayuda. ¿Por qué llaman la atención?
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNo me ofendo. Estoy convencido de que no existe "la" verdad, pero yo tengo derecho a tener mis criterios y mis gustos, y otras personas tienen criterios y gustos que a mí no me convencen, e incluso las hay que no tienen criterio alguno. De esto sé algo: durante años estuvimos en mi casa varios críticos escuchando varias versiones de una misma obra sin saber de cuáles se trataba. Ahí se vio claramente quiénes tenían criterio y quiénes no: alguno andaba totalmente "perdido". Yo a veces era quien ponía las versiones; en esos casos, si usted quiere, fíese poco de mí, pero en los casos en los que no era yo, no me llevé grandes sorpresas con relación a mis gustos: confirmé casi siempre lo que me gusta y lo que no, y siempre explicándolo.
EliminarMe va a permitir, Nemo, que espere a la publicación del blu-ray, el 24 de enero, para comentar con calma el concierto. De entrada, tras la escucha por televisión, le diré que me ha parecido estupendo, con menos altibajos que el de 2009 (en el que hubo cosas increíbles, pero dos o tres que dejaron que desear).
ResponderEliminarEstimado señor Carrascosa:
ResponderEliminarEs la primera vez que escribo en su blog, aunque llevo años siguiéndole.
Personalmente de su lista me quedo con "Die soldaten" y, sobre todo, con "The passenger". Éste último descubrimiento -el mejor en años para mí- fue gracias a usted. Ya conocía algunas obras de Weinberg, pero con esta ópera me ha sorprendido gratamente. Y me alegra que su obra vaya cobrando la importancia que merece, porque habiendo similitudes con Shostakovich no son tan evidentes como algunos creen: tiene un lenguaje propio que, además, me gusta. Su producción camerística me parece sensacional.
Saludos cordiales,
Alberto.