La idea de escenificar esta
especie de gigantesca cantata para solistas, coro y orquesta me resultaba a
priori tan interesante como complicada y arriesgada; es al parecer la primera
vez que se hace. Pues bien, vistos los resultados de este DVD/Blu-ray del sello
Opus Arte, creo que ha merecido la pena. No siempre entiendo la acción que
propone el conocido Pierre Audi (n. 1957), pero no cabe duda de que buena parte
del tiempo funciona y de que el director de escena libanés formado en Oxford
(¿volverá a ser posible esto después del Brexit?)
logra imágenes de gran fuerza. Apoyado, desde luego, en cantantes -coro
incluido- que actúan realmente muy bien y con gran convicción. Al margen de la
escena, lo que he podido disfrutar es la extraordinaria calidad musical de la
interpretación. Marc Albrecht (Hannover, 1964), hijo del no muy conocido
director George Alexander Albrecht, es desde 2012, y tras su paso por la
Orquesta Filarmónica de Estrasburgo, director musical de la Orquesta
Filarmónica y de la Ópera Neerlandesa; conocía su sintonía -como la de su
padre- con la música del siglo XX, y aquí demuestra su competencia técnica y su
honda comprensión del diverso lenguaje schoenbergiano, tanto el de las primeras
páginas de la enorme partitura, claramente en la línea post-romántica, como en
las ásperas y crudas -antirrománticas- escenas siguientes. Los Coro de la Ópera
Holandesa y del Forum de Essen, muy bien conjuntados, responden de modo
admirable, y lo mismo puede decirse de la Orquesta, en un cometido no menos
expuesto. Realmente, el joven director alemán puede equipararse, poco más o
menos, a sus colegas más ilustres al frente de conjuntos corales y orquestales
de primera línea internacional: Boulez (Sony 1975), Ozawa (Philips 1979),
Chailly (Decca 1990), Mehta (Sony 1992), Sinopoli (Teldec 1996) o Rattle (EMI
2002).
Y no menos puede afirmarse
del elenco vocal reunido por la Ópera Neerlandesa: me parece que ni un solo
reparto vocal ha sido globalmente superior a este, hasta la fecha. Como
Waldemar, el tenor Burkhard Fritz, aun sin una voz del suficiente squillo, canta con una técnica y un
sentido musical ejemplares, transmitiendo con intensidad y sin excesos la
angustia y la rebeldía del atormentado personaje (entre tenores excelentes como
Jess Thomas -Boulez-, Jerusalem -Chailly-, Thomas Moser -Sinopoli, Rattle- o
Heppner -Levine-, sigue pareciéndome James McCracken, con Ozawa, el más
impresionante). La soprano Emily Magee (Tove), en un momento de plenitud
dramática sin merma de su plateado timbre, puede codearse con Norman -Ozawa-,
Marton -Mehta-, Voigt -Sinopoli, Levine- o Mattila -Rattle-, entre sus
competidoras más destacadas. En cuanto a Anna Larsson como Paloma del bosque,
su potencia puede impactar tanto como las cualidades de cualquiera de sus
colegas (Minton -Boulez-, Troyanos -Ozawa-, Fassbaender -Chailly-, Quivar
-Mehta-, Larmore -Sinopoli-, Von Otter -Rattle- o W.Meier -Levine-), si bien
Janet Baker (con Ferencsik, EMI 1974) sigue en mi opinión imbatible. No
recuerdo haber escuchado antes al barítono-bajo Markus Marquardt (Campesino),
pero no desmerece frente a Nimsgern -Boulez-, Weikl -Sinopoli- o Quasthoff
-Rattle-. Y en cuanto a Klaus el loco de Wolfgang Ablinger-Sperrhacke, me ha
gustado tanto como el que más, es decir Philip Langridge (con Rattle). Muy
convincente, también, finalmente, la Narradora de la actriz luxemburguesa
Sunnyi Melles, quien sin embargo no me hace olvidar a Günter Reich (Boulez),
Werner Klemperer (Ozawa), Hotter (Chailly, Mehta), Brandauer (Sinopoli) o el
mismo Quasthoff (Rattle); tal vez se pueda deber a que encuentro preferible una
voz masculina (o que estoy más acostumbrado a ella)... (Nota personal: mientras
veía los saludos de los intérpretes al final de la representación y pensaba en
lo acertada que había sido la elección del elenco, me encuentro en los títulos
de crédito con que el responsable del mismo es Jesús Iglesias Noriega,
excompañero mío en el Teatro Real y que ahora es algo así como consejero
artístico en la Ópera Neerlandesa: ¡mi enhorabuena, Jesús!).
Ya existía una versión en DVD
(D.G. 2012) de los Gurrelieder,
dirigida por Josep Pons, pero se trata de la filmación de un concierto, no
escenificado: pese a su esforzado trabajo, no alcanza a las citadas ni por su
elenco ni por sus contingentes coral y orquestal, considerablemente más
modestos.
DISCOGRAFÍA DE LOS
"GURRELIEDER" DE SCHOENBERG (*DVD/Blu-ray)
1965 DG Schachtschneider/Borkh/Töpper/Engen/Fehenberger/H.H.Fiedler
Kubelik/Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara
1974 EMI Young/Arroyo/Baker/Odd Wolstad/Niels Möller/Patzak
Ferencsik/Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio
Estatal Danesa
1975 Sony J.Thomas/Napier/Minton/Nimsgern/Kenneth
Bowen/Günter Reich
Boulez/Coros y Orquesta Sinfónica de la BBC
1979 Philips McCracken/Norman/Troyanos/David
Arnold/Kim Scown/W.Klemperer
Ozawa/Coro del Festival de Tanglewood/Orquesta
Sinfónica de Boston
1990 Decca Jerusalem/Susan
Dunn/Fassbaender/H.Becht/Peter Haage/Hotter
Chailly/Coros de Berlín y Düsseldorf/Orquesta
Sinfónica de Radio Berlín
1992 Sony Gary Lakes/Marton/Quivar/John
Cheek/Jon Garrison/Hotter
Mehta/New York Choral Artists/Orquesta Filarmónica de
Nueva York
1995 DG Jerusalem, Sweet, Lipovsek, Welker, Langridge, Sukowa
Abbado/Coros de Viena y Bratislava/Orquesta Filarmónica de Viena
1995 DG Jerusalem, Sweet, Lipovsek, Welker, Langridge, Sukowa
Abbado/Coros de Viena y Bratislava/Orquesta Filarmónica de Viena
1996 Teldec T.Moser/Voigt/Larmore/Weikl/Riegel/Brandauer
Sinopoli/Coros de Dresde, Leipzig y
Praga/Staatskapelle Dresden
2002 EMI T.Moser/Mattila/Von
Otter/Quasthoff/Langridge/Quasthoff
Rattle/Coros de Berlín y Leipzig/Orquesta Filarmónica
de Berlín
2004 Oehms Heppner/Voigt/W.Meier/Eike Wim
Schulte/Matthew Polenzani/E.Haefliger
Levine/Coros de Múnich y Bamberg/Orquesta
Filarmónica de Múnich
*2011 DG Nikolai
Schukoff/Melanie Diener/C.Hellekant/José A. López/F.Vas/B.Sukowa
Josep Pons/Coros de Barcelona/Orquestas
Jóvenes de Cataluña y España
*2016 OpusA B.Fritz/Magee/Larsson/Markus
Marquardt/Ablinger-Sperrhacke/Sunnyi Melles
Marc Albrecht/Coros de Ámsterdam y Essen/Orquesta
Filarmónica Neerlandesa
Hola, hay otra versión publicada por DG en 1995 con Claudio Abbado dirigiendo a la Filarmónica de Viena
ResponderEliminarSí, gracias; me había olvidado de ella. La añado a la lista.
Eliminar