Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Mendelssohn y Brahms
Hasta ahora había escuchado muy pocas grabaciones del Casals
director (lo fue desde al menos 1920 hasta el final mismo de su vida; es decir
a lo largo de más de medio siglo) y, a decir verdad, no me habían gustado gran
cosa. Eran sobre todo Brandemburgos y
Suites de Bach, que me parecieron
anticuadas. Sin embargo, había leído -con cierto escepticismo- que algunos
músicos muy importantes hablaban maravillas de él como director.
Sigo sin conocer la mayoría de sus grabaciones, pero el
álbum de 3 CDs que acabo de comprarme a precio de risa me ha hecho replantearme
a fondo mis inconscientes, provisionales, opiniones sobre él empuñando la
batuta. Contiene diez obras, insuficientes para juzgarlo, claro está. Pero hay
entre ellas algún prodigio que, francamente, no solo no me esperaba sino que me
ha dejado de veras tocado. El álbum,
selección de la revista francesa "Diapason" sobre discos de CBS (hoy
Sony), comienza con El cant dels ocells,
pieza anónima arreglada por Casals en la que toca y dirige en el Festival de
Prades de 1950: hermosa y emocionante página recurrente en su carrera, la toca
con auténtica devoción. En la Sinfonía
No. 95 de Haydn (1967) me recuerda inevitablemente a Klemperer, pero no
concretamente al Klemperer del tardío momento en que la grabó (1972), sino a su
Haydn de los años 60: vital, enérgica, sólida, clarísimamente expuesta y
también muy expresiva y humanista. La Orquesta del Festival de Marlboro,
presente en esta y en todas las demás grabaciones, luce una cuerda disciplinada
y espléndida, trabajadísima, mientras que algunos solistas del viento
(trompetas, sobre todo) son solo discretos. De 1963 es una Sinfonía No. 39 de Mozart tremendamente radical: hiperdramática
como jamás haya escuchado. El Andante
es punzante, angustioso. Una propuesta discutible pero de enorme fuerza y
valentía. Algo similar propone en la Octava
Sinfonía de Beethoven (1963), fulgurante, tajante, entusiástica,
apasionadísima en su primer movimiento y con finale absolutamente extraordinario: nunca lo he escuchado expuesto
con tal vigor y tal limpieza.
El CD 2 se abre con una áspera, dura y dramática Obertura de
Egmont (1963). Sigue una Sinfonía "Pastoral" (1969)
cuyo primer movimiento no me convence por su rusticidad algo ruda (¿un intento,
para mí fallido, de haydnizarla?); el
resto nada tiene de particular. En mi opinión es lo menos logrado del álbum.
Porque la Sinfonía "Inacabada" de
Schubert (1968) que sigue es cuando menos interesante en su enfoque, resultando
muy trágica y seca antes que consoladora. Para mí lo ideal es un equilibrio
entre ambas.
La Sinfonía
"Italiana" (1963) de Mendelssohn del tercer CD es una de las
mejores que recuerdo. Vibrante, vigorosa y perfectamente diseccionada, me
recuerda de nuevo a Klemperer. Lo que me ha dejado boquiabierto es la, sin
duda, más bella Obertura Las Hébridas (1972) que he escuchado en
mi vida, Klemperer incluidos (Philharmonia y Radio Bávara). El asombroso modo
en que es expuesta y explicada la convierte en todo un descubrimiento. Por
no hablar de su belleza melódica y su poesía. Y hablamos de una página genial
de la que no abundan las grandes interpretaciones, lo que atribuyo a su
especialísima dificultad. Las Variaciones
Haydn de Brahms (1969) son excelentes, admirablemte cantadas, sin nada más especial
que señalar. Este tercer disco se completa con 17 minutos de ensayo de la "Inacabada" de Schubert en el
Festival de Puerto Rico del año 1957.
Un director, pues, a redescubrir, sin la menor duda. Conviene
señalar que las interpretaciones que contiene fueron realizadas entre 1950 (cuando
Casals tenía 74 años) y 1972 (¡con 96 años!), un año antes de su muerte. Esta última,
la de este anciano, es precisamente la que más me ha maravillado. ¡A ver si
Sony se anima a publicar una de esas cajas suyas de integrales -blancas y
baratas- con todo el Casals director!
En Spotify tiene usted un disco de Sony que empareja Séptima y Octava de Beethoven. La Séptima es igual de buena o mejor.
ResponderEliminarHoy recibí (de 2ª mano) este triple cd que comentas en la entrada. He subido esa Obertura de Las Hébridas a Youtube, por si alguien quisiera escucharla. https://www.youtube.com/watch?v=CsfP3h-2JR8
ResponderEliminar