Arabesca, op. 18
1934 EMI Horowitz 6'18 5/4
1947 Sony Arrau 4'31 7/5
1947 RCA Rubinstein 6'51 7/6
1948 RCA Rubinstein 6'59 8/6
1961 RCA Rubinstein 7'15 10/7
1965
Melodiy Gilels 6'26 9/5
1968
Philips Arrau 5'58 8,5/7,5
1969 RCA Rubinstein 8'10 9,5/8
1973 DG Kempff 6'25 7,5/7
1979 EMI Weissenberg 5'16 6/8
1984 DG Pollini 6'23 9/8,5
1988 Olympia Kissin 6'39 9/7
2011 Silent
Marina di Giorno 6'34 8/8
Blumenstück, op. 19
1977
Philips Arrau 8'37 9,5/8
198...
Philips S.Richter 8'00 9/8
1987 Decca S.Richter 7'39 8,5/8
1990 Decca Ashkenazy 5'58 7/8,5
1994 Chandos Louis
Lortie 7'02 8/8
Carnaval, op. 9
1929 EMI Leopold
Godowsky 23'52 7/4
1929 EMI Cortot 22'45 7/4
1936 EMI Arrau 24'50 7,5/5
1938 EMI Myra
Hess 27'00 8,5/5
1954 RCA Rubinstein 28'07 7/6
1961 Philips Magaloff 26'21 7/6,5
1963 RCA Rubinstein 28'26 8/7,5
1967
Philips Arrau 31'27 9/7,5
1969 Sony Freire 22'20 7/7
1972 DG Kempff 26'48 6,5/7
1975 EMI Michelangeli 35'33 8/7
1979 DG Barenboim 31'37 10/8,5
1989 Decca Larrocha 32'14 8,5/8
1995
Philips Uchida 31'20 9,5/9,5
1996 HMundi Engerer 29'34 9/9
2002 RCA Kissin 28'40 9/9
2007 H.Mundi Stefan Vladar 28'45 6/8
2007 H.Mundi Stefan Vladar 28'45 6/8
Carnaval de Viena,
op. 26
1962 EMI S.Richter 08'19+2'45+2'08+2'06+5'27=20'45 9/7
1968
Philips Arrau 08'46+2'33+2'16+1'58+6'09=21'42 10/7,5
1976 RussiaR S.Richter 20'17 9/6,5
1979 DG Barenboim 10'13+2'24+2'04+2'11+6'02= 22'54 8,5/8,5
1989 Decca Larrocha 09'25+3'05+2'16+2'19+5'30=22'35 8/8
1994 Decca Ashkenazy 07'45+2'18+1'54+2'08+6'08=20'13 9/8
Davidsbündlertänze,
op. 6
1967 DG Kempff 36'44 7,5/6,5
1971
Philips Arrau 36'56 9,5/8
1973 Sony Perahia 30'07 7,5/8
1990 Decca Ashkenazy 38'14 8/8,5
2010 Decca Uchida 39'30 9,5/9
Escenas del bosque,
op. 82
1955 Philips Haskil 19'50 8,5/6
1957 Decca Backhaus 21'20 6,5/6
1957 DG S.Richter 20'36 8,5/6,5
1973
Philips Arrau 20'44 9,5/8
1974 DG Kempff 20'30 8/7
Escenas de niños, op.
15
1956
Philips Haskil 16'47 9/6
1960
Philips Haebler 18'05 8/7
1963 Sony Horowitz 17'50 9/7,5
1970 EMI Weissenberg 21'30 7/7,5
1973 DG Kempff 17'55 8/7
1974
Philips Arrau 20'10 9,5/8
1979 DG Barenboim 18'10 9/8,5
1981
Philips Brendel 17'30 10/9
1984 DG Argerich 18'45 10/9
1990 DG Horowitz 16'59 8/8
1995 Decca Lupu 16'25 8/8
1996 HMundi Engerer 19'04 9,5/9
2005 DG Lang Lang 21'32 8/9
2011 Silent Marina
di Giorno 17'39 7/8
Estudios sinfónicos,
op. 13 (en cursiva: sin las 5
variaciones póstumas)
1929 EMI Cortot 24'31 7/4
1954 EMI Myra Hess 27'10 8,5/6
1962 RCA Rubinstein 24'27 7,5/7
1971
Philips Arrau 39'17 10/8
1972 RussiaRevelat S.Richter 33'49 9/6
1973 DG Kempff 26'29 7/7
1975 Decca Cherkassky 24'28 7/7,5
1977 Sony Perahia 31'15 7/8
1984 DG Pollini 32'06 8/8,5
1988 Olympia Kissin 26'09 9/7
1989 Melodiya Kissin 27'10 9,5/6
1991 Philips Brendel 34'16 7,5/8,5
Fantasía en Do mayor,
op. 17
1961 EMI S.Richter 13'52+6'46+11'17 9,5/7
196...? AAEP Eduardo
del Pueyo 14'06+9'08+11'25 9,5/6
1965 Sony Horowitz 12'34+7'58+09'55 9/8
1966 RCA Rubinstein 14'35+8'18+10'19 7,5/7,5
1967
Philips Arrau 14'28+8'18+11'30 9,5/7,5
1970 EMI Weissenberg 12'56+7'33+11'00 7,5/7,5
1972 DG Kempff 12'00+8'49+10'47 8,5/7
1973 DG Pollini 12'07+7'53+10'46 8,5/7
1979 DG Barenboim 12'10+7'34+11'01 9/8
1982
Philips Brendel 12'21+7'41+10'44 8/8
1988
Philips S.Richter 14'21+7'17+11'15 8/8
1984 Alphée Freire 12'43+7'24+10'22 7/8
1985 Sony Perahia 12'19+7'51+09'38 7,5/7,5
1994 Decca Ashkenazy 13'08+6'53+09'57 8,5/8
1996 RCA Kissin 13'29+7'24+11'50 10/9
2010 Decca Uchida 12'46+7'46+12'55 8/9
2017 Naxos Juan
Pérez Floristán 13'54+7'59+12'22 8/8
¡Qué mkaravilla!
ResponderEliminarHola, Ángel, ¿ninguna mención para Jörg Demus, que es quien más música pianística de Schumann ha grabado?
ResponderEliminarSaludos.
No conozco esa grabación de Demus (solo los Lieder que grabó con Fischer-Dieskau, muy bien tocados). Hay otra grabación del Piano completo de Schumann por Reine Gianoli, pero la consigno solo en algunas obras porque su nivel interpretativo me parece en general modesto.
EliminarHola Angel, te acabo de descubrir..espero no te moleste que te tutee....Te añado a mis contactos..ahora, ¿qué anillo me recomiendas en DVD?...Para mí que el de Barenboim, en relación calidad-precio, es la mejor opción..Además, me gusta Barenboim...descubrí anoche tu blog, y veo que coincidimos en bastantes cosas, aunque uno no sea más que un simple aficionado...cuídate, un fuerte abrazo....
ResponderEliminarGracias por tu comentario. Por cierto ¿tienes parentesco con el viola Pedro Meroño? En DVD y Blu-ray, la interpretación más completa me parece, sin duda, la de Barenboim en Bayreuth. La de La Scala tiene también considerable valor, pero la escena es bastante más discutible. En CDs Solti sigue siendo, en mi opinión, la versión número uno.
EliminarGracias Angel, amigo....juraría que en la facultad coincidí con un viola que puede fuese Pedro Meroño, pero hace siglos, en diferentes cursos..no lo recuerdo bien, estaba en la joven orquesa de Murcia?..si es así, puede que fuera él, pero como te digo fue hace un siglo....te sigo, coincidimos en muchas cosas...me pillé hace poco el Mahler de Klemperer, el mejor disco que he escuchado en mi vida...un abrazo..
ResponderEliminarMe refería a quien fue violista de la Orquesta Nacional hace muchos años y fundador de la Agrupación Nacional de Música de Cámara. Acabo de leer que murió en 1982 a los 76 años de edad.
EliminarHola de nuevo, camarada...espero no molestarte...¿conoces a Virginia Martínez, la directora de la OSRM o tienes referencias?...la veo varias veces al año y me parece muy buena, sobre todo para Mahler y Mozart...tampoco es manca para parte del siglo XX...la acabo de ver en una séptima de Mahler en la que, sin estar sublime (La orquesta no acompañó, creo que conseguirá pronto algo mejor si quier) lo hizo con corrección..La vi el año pasado con la cuarta, con María Espada, ahí si estuvieron a gran altura...¿no escribes nunca en Scherzo?..estoy suscrito allá desde principios de siglo, no me convence la actual dirección, entre otras cosas han dado un paso a la pura derecha, en los editoriales, y dando paso a alguien para mi gusto tan desacreditado como Félix de Azúa, que hace tiempo que no es otra cosa que un lacayo de Rajoy, pero en fin...si vienes por el Villegas y te apetece tomar luego unas patatas con ajo escríbeme y nos podemos conocer, yo voy poco a conciertos a Madrid, se sale de mi presupuesto..cuídate, pasa buena tarde...
ResponderEliminarNo he escuchado nunca a Virginia Martínez.
EliminarEstuve hace años en Murcia, invitado por el pobre Víctor Villegas, que había sido compañero mío de trabajo en PolyGram. Pero no escuché a la OSRM, sino a la London Philharmonic.
No escribo en Scherzo, sino, desde hace mil años, en Ritmo. Conocí personalmente, hace muchos años (cuando él aún vivía en Barcelona) a Azúa y me llevé una impresión muy decepcionante de él, no como escritor, sino como crítico musical. Y sí, se ha derechizado mucho en los últimos años. En fin...