Deutsche Grammophon publicó
en su día no pocos DVDs con filmaciones protagonizadas por el gran Leonrad
Bernstein (¡aún se oye a algunos decir: "no era tan bueno, era
americano"!... Los prejuicios anulan el sentido auditivo y la percepción
del arte a más de uno), si bien ninguno en Blu-ray: las Sinfonías de Beethoven,
de Brahms y de Mahler, entre otras ediciones. Pues bien, se habían olvidado sospechosamente de cuatro sinfonías de Haydn que
están entre lo más extraordinario que Bernstein nos ha legado. Ahora C Major ha
reparado este imperdonable fallo editando de modo ejemplar esas sinfonías: la 88, la 92 "Oxford", la 94
"Sorpresa" y la Concertante.
Filmadas en la Musikverein de Viena con la Orquesta Filarmónica de Viena entre
1984 y 1986, son unos documentos de conocimiento imprescindible para todo
melómano. Porque, además, el disfrute de ver y escuchar a Bernstein es mucho
mayor que el de solo escucharle. Por ejemplo, es impagable verle repetir de regalo
el cuarto movimiento de la Sinfonía 88,
ahora dirigido sin manos, solo con la mirada. Las versiones son magníficas, plenas
de sabiduría y de efervescente frescura, particularmente la "Sorpresa", que no ha sido
superada en toda la discografía. Los solistas de la Sinfonía concertante, primeros atriles de la fabulosa orquesta, son
también de lujo: Rainer Küchl, violín; Franz Bartolomey, cello; Walter
Lehmayer, oboe, y Michael Werba, fagot. La 94
es la que goza de mejor sonido e imagen, pero en todas es más que disfrutable.
Y esta vez no han tenido la fatal ocurrencia
de transformar un formato 4:3 original en 16:9.
La vida de la Virgen María de
Hindemith
Ya había leído en alguna
ocasión que la composición más admirable de entre las muchísimas que debemos a
Paul Hindemith era precisamente el ciclo de lieder
Das Marienleben, op. 27. Ahora descubro que el autor también afirmó en una
ocasión que era "lo mejor que he compuesto hasta ahora". Basado en
poemas del gran Rainer Maria Rilke y compuesto en plena juventud, el año 1923,
Hindemith lo revisó a fondo un cuarto de siglo después. En el disco de Naxos
recientemente aparecido (8.573423) se ha grabado en la versión definitiva, que
parece la más lograda. La música es de aparente sencillez y espontaneidad y
desprende aquí allá una sensación de pureza y ternura, emoción y dramatismo de
la mejor ley. Un ciclo apenas conocido que merece ser mucho más divulgado. La
soprano suiza Rachel Harnisch la canta con gran sensibilidad y auténtica
devoción, apoyada en una voz lírica de gran belleza y con el concurso de un
pianista alemán que tampoco es estelar -Jan Philip Schulze-, pero sí excelente.
Solo conocía la versión con orquesta (Finlandia, 1988), de la estupenda Karita
Mattila (que solo canta 6 de las 15 canciones) dirigida por Ulf Söderblom, y
una inencontrable de Janowitz y Gage (Jecklin, 1982), algo decepcionante, así
que la presente resulta abiertamente preferible. Un disco, pues, muy
recomendable tanto por la música como por la interpretación.
Yolanta de
Tchaikovsky con Netrebko y Villaume
Este doble CD de Deutsche
Grammophon se publicó en 2015, pero yo no lo he escuchado hasta ahora. La
última ópera de Tchaikovsky, poco conocida, contiene sin embargo alguna de la
mejor música de su autor. Su menor lucimiento y espectacularidad la han
marginado frente a sus hermanas Eugenio
Oneguin y La dama de picas, las
dos únicas que se representan con asiduidad fuera de Rusia. Pero Yolanta no merece estar en esa
situación. En la grabación que ahora aparece en dos discos me han llamado la
atención algunos aspectos: la estupenda dirección del no muy conocido Emmanuel
Villaume al frente del Coro de Cámara y la Orquesta Filarmónica Eslovenos. Su
labor está llena de sensibilidad y depuración sonora; quizá se sitúa a un nivel
similar al de Rostropovich en su grabación para Erato (1986) con la Orquesta de
París. Sin embargo, el elenco vocal reunido por DG es superior al de Erato,
pues en este la protagonista, la antes gran Galina Vishnevskaya, aparece con la
voz arruinada hasta lo desagradable, mientras que en el de 2015 Anna Netrebko
está absolutamente sensacional: es una de las interpretaciones más admirables
que le he escuchado, lo que no es poco decir. Su belleza tímbrica es pareja a
la espiritualidad con que encarna a Yolanta. Nicolai Gedda (Vaudemont) estaba
también algo mayor en 1986 (61 años); aun así, su clase y su arte se imponen.
Pero en DG aparece en este papel un tenor creo que muy esperanzador: Sergey
Skorokhodov, de bonita voz lírica y canto muy cuidado: ¡atentos a este joven!
Si Dimiter Petkov estaba muy bien como Rey René con Rostropovich, Vitalij
Kowaljow, uno de los grandes barítonos-bajos actuales, está aún mejor: de veras
imponente. El papel baritonal de Robert, en cambio, no entusiasma ni en el caso
de Walton Groenroos ni en el de Alexey Markov, aunque ninguna de ambos está
mal. Francamente bien, en ambas grabaciones, los papeles más breves. Como era
de esperar, la toma de sonido de DG supera a la de Erato.
Hola, Ángel:
ResponderEliminar"La Creación" de Haydn del 66 (con Blegen, Von Stade, Young, Estes...) sigue siendo un prodigio de comunicatividad e inspiración.
https://www.discogs.com/es/Haydn-Leonard-Bernstein-Camerata-Singers-Westminster-Choir-New-York-Philharmonic-The-Creation-Harmon/release/11547762
Comparto tu entusiasmo por Hindemith, y por la obra que mencionas, cuya grabación referencial sigue siendo la de Roxolana Roslak con Gould, hindemithiano mayor (1978).
El operismo de Chaikovski es también mi asignatura pendiente. Como el de Dvorák o Smetana, o incluso Rimski, ha quedado ensombrecido por su más asequible obra orquestal. Tiempo al tiempo.
Saludos cordiales.
Hola Angel, me encanta Berstein, su Beethoven y su Mahler me los he ido chutando en YouTube, por supuesto, esa forma especial que señalas, la que tenia de bailar, moverse, entusiasmado, siempre sonriente, no se la he visto a nadie más...la netrebko me apasiona, nunca la he visto en directo, pero sí a menudo en los cines, es una voz que enamora y una gran actriz, aunque algo le ha pasado algo últimamente, que anda demasiado pero demasiado pasada de peso, ignoro si eso le puede afectar a la voz, desde luego en las puestas perderá...he estado mirando mi discoteca y me tropiezo con algo que no recordaba, una colección de óperas que vino con el país hace ya años....tengo una norma, caballé.pretre, una tosca de los ángeles-beechan, y el fidelio de klemperer..he visto que el resto está todo en la biblioteca, supongo que conoces esta colección, ¿la consideras de altura?...los repartos, al menos los tres que poseo, los veo incontestables, un saludo..
ResponderEliminarHola:
ResponderEliminarEscribo para corregir unos errores en mi comentario anterior. La soprano que encarna los papeles de Gabriel y Eva en la grabación de 1966 es Judith Raskin:
http://www.bach-cantatas.com/Bio/Raskin-Judith.htm
Judith Blegen lo hará en la grabación del 87 con la Radio de Baviera, no menos meritoria, en compañía de Thomas Moser, etc.:
http://www.bach-cantatas.com/Bio/Blegen-Judith.htm
Buenas tardes, y buena música.
Completamente de acuerdo sobre la genialidad de Bernstein. Mi impresion al verle dirigir es que esta improvisando y disfrutando como un nino pero todo esta medido al milimetro. Un director unico!
ResponderEliminarLa mejor anecdota que define a Bernstein se la lei a Salonen hace poco. Tras un concierto en Helsinki de Bernstein con la Filarmonica de Viena al que acudio toda la clase de direccion del conservatorio en el que Salonen estudiaba, todos volvieron entusiasmados al dia siguiente al conservatorio y le preguntaron a arvid jansons, el padre de mariss, que le habia parecido el concierto.
Arvid les dijo: “olvidadlo todo! Olvidadlo todo! Todo lo que habeis oido y visto. No se puede dirigir Brahms asi y no deberiais ni siquiera intentarlo!”
Bernstein, como tantos otros genios, es inimitable!
Ya que Glissando introduce la tradición musical finesa, reseñar los espléndidos registros sibelianos (no integral, desgraciadamente) que Bernstein dejó al final de sus días. Sencillamente insuperables.
EliminarAngel, gracias por recomendarme el libro de conversaciones Chéreau-Barenboim, me está encantando...para estas vacaciones tengo pendiente el de Beethoven..me han hablado maravillas de uno muy reciente, de VVAA, Wagner y el cine, es bastante caro..¿lo conoces?...que descanses, no pases mucho calor...
ResponderEliminar