Ustedes me perdonarán que no califique las interpretaciones de las dos primeras Sinfonías, obras que -pese a mi gran admiración por este compositor- no tengo ánimos para digerir
Concierto para piano
1977 EMI S.Richter/OEstatalBaviera/C.Kleiber 18'34+8'53+11'05 9/8
2014 Decca Ohlsson/OFilCheca/Belohlávek 19'13+8'59+11'40 8/9
2016
Hyperio Hough/OSinfCiudadBirmingham/Nelsons 20'13+8'49+11'47 8,5/8
Concierto para violín
1964 Sony Stern/OFiladelfia/Ormandy 11'04+10'30+10'53 8/7,5
1975 EMI Perlman/OFilLondres/Barenboim 11'10+10'35+09'52 9/8
1989 EMI Chung/OFiladelfia/Muti 11'51+10'53+10'40 9/8
1989 Sony Midori/OFilNuevaYork/Mehta 11'12+10'46+09'34 8,5/8,5
2000 Teldec Vengerov/OFilNuevaYork/Masur 11'29+11'18+10'36 10/9
2004 HMundi Faust/PraguePhilharmonia/Belohlávek 11'10+10'06+10'21 9/9
2014 Decca Zimmermann/OFilCheca/Belohlávek 09'28+10'18+09'46 7,5/9
*2016 EuroA Batiashvili/OFilBerlín/Nézet-Séguin 11'30+10'50+10'00 9,5/9
Romanza violín y
orquesta, op. 11
1975 EMI Perlman/OFilLondres/Barenboim 12'59 9,5/8
1989 Sony Midori/OFilNuevaYork/Mehta 11'53 9/8,5
1994 EMI Stephanie
Gonley/EnglishChamber/Mackerras 10'59 8/9
2001 EMI S.Chang/OFilBerlín/Domingo 11'07 9/9
Concierto para violonchelo
1931 Magic Cassadó/OFilBerlín/Schmidt-Isserstedt 14’44”+10’24”+12’24” 7/4
1938
EMI Casals/OFilCheca/Szell 13’26”+10’28”+11’36” 7/5
1957 EMI Starker/OPhilharmonia/Susskind 14’19”+10’35”+12’21” 6/6
1958 EMI Rostropovich/ORoyalPhilh./Boult 14’47”+11’47”+12’34” 8/7
1960 RCA Piatigorsky/OSinfBoston/Munch 15’45”+13’13”+13’03” 6,5/7
1962 D.G. Fournier/OFilBerlín/Szell 14’44”+11’23”+12’19” 8/7,5
1963 Mercury Starker/OSinfLondres/Dorati 15’08”+11’11”+11’47” 6/7
1966 Sony Rose/OFiladelfia/Ormandy 14’54”+11’37”+12’17” 7/7
1967
Teldec Du Pré/OSinfRadioSueca/Celibidache 16’34”+14’15”+14’16” 10/6
1968 Philips Gendron/OFilLondres/Haitink 14’33”+11’50”+12’49” 9/8
*1968 BBC Du
Pré/OSinfLondres/Barenboim 15'28"
+12'48"+13'23" 9,5/6
1969 D.G. Rostropovich/OFilBerlín/Karajan 15’42”+12’41”+12’58” 8,5/8
1969 BBC Du Pré/ORoyalPhilhLiverpool/Groves 15’36”+12’58”+13’22” 8/6
1971
EMI Du Pré/OSinfChicago/Barenboim 15’27”+13’17”+13’32” 9/7
1978
EMI Rostropovich/OFilLondres/Giulini 16’28”+12’56”+13’42” 10/8
1978
EMI Tortelier/OSinfLondres/Previn 15’24”+11’38”+12’23” 9,5/8
1981 Philips H.Schiff/OConcertgebouw/CDavis 14'42" +11'35"+12'05" 7,5/7,5
1983 Decca Harrell/OPhilharmonia/Ashkenazy 15’35”+13’26”+13’04” 7/8,5
1986 Sony Ma/OFilBerlín/Maazel
16’04”+12’43”+13’18” 9/9
1987 Erato Rostropovich/OSinfBoston/Ozawa 14’44”+11’58”+12’16” 9/7
1993 Philips H.Schiff/OFilViena/Previn 14’17”+11’16”+11’47” 8/9
1993 Virgin Mork/OFilOslo/Jansons 15’04”+11’59”+12’09” 8,5/8,5
1994 Delta Perenyi/OFestivalBudapest/I.Fischer 14’39”+10’52”+11’49” 7/8,5
2014 Orfeo Müller-Schott/OSinfNDR/M.Sanderling 15’36”+12’21”+12’58” 8,5/9
2014 Decca Weilerstein/OFilCheca/Belohlávek 14’42”+11’23”+12’37” 9,5/9,5
La calma de los bosques, op.
68/5
1971
EMI Du Pré/OSinfChicago/Barenboim 6'42 9/8
Rondó para violonchelo y
orquesta, op. 94
1978
EMI Tortelier/OSinfLondres/Previn 7'27 9/8
Serenata para cuerda,
op. 22
1951 Supraphon Talich/OFilCheca 4'16+6'42+5'36+4'29+5'58 5/5
1969 DG Kubelik/EnglishChamberOrch. 4'33+6'19+5'23+5'05+5'53
8,5/7
1974 EMI Barenboim/EnglishChamberOrch. 4'32+6'34+5'30+6'11+5'56 9/7,5
1976 Philips Leppard/EnglishChamberOrch. 4'20+6'32+5'25+5'09+5'49 8,5/8
1981 DG Karajan/OFilBerlín 5'05+6'16+5'26+7'13+6'23 8/8
1985 DG OrpheusChamberOrchestra 4'53+6'51+5'10+5'25+5'43 9,5/9,5
1988 Philips C.Davis/OSinfRadioBávara 4'53+7'29+6'25+6'11+6'13 8,5/8,5
1991 Teldec H.Wolff/StPaulChamberOrch. 4'48+6'43+5'26+6'06+6'23 9,5/9,5
2002 DG M.W.Chung/OFilViena 4'25+6'40+5'20+4'55+5'45 7/9
1983 EMI Mackerras/EnglishChamberOrch. 4'40+6'45+5'34+6'11+6'02 9/9
Serenata para viento,
op. 44
1968 Decca Kertész/OSinfLondres 3'18+6'09+8'27+6'02 7/7,5
1985 DG OrpheusChamberOrch. 4'18+6'16+9'09+5'57 9/9,5
1991 Teldec H.Wolff/StPaulChamberOrch. 4'07+6'01+8'34+6'16 10/9,5
2002 DG M.W.Chung/OFilViena 3'57+5'28+7'52+5'43 7,5/9
Sinfonía 1 "Las
campanas de Zlonice"
1967 Decca Kertész/OSinfLondres 18'55+13'39+8'42+12'42 ¿?/7,5
1973 DG Kubelik/OFilBerlín 13'30+11'08+9'35+13'36 ¿?/7,5
2014 Decca Belohlávek/OFilCheca 11'28+11'44+9'16+12'25 ¿?/9,5
Sinfonía 2
1967 Decca Kertész/OSinfLondres 16'27+14'06+12'33+11'05 ¿?/7,5
1973 DG Kubelik/OFilBerlín 13'01+15'29+13'24+11'36 ¿?/7,5
2014 Decca Belohlávek/OFilCheca 12'43+15'33+12'09+11'20 ¿?/9,5
Sinfonía 3
1967 Decca Kertész/OSinfLondres 11'34+16'09+8'00 7/7,5
1973 DG Kubelik/OFilBerlín 11'56+17'55+8'13 9/7,5
1997 DG MWChung/OFilViena 10'27+15'31+7'47 8/8
2014 Decca Belohlávek/OFilCheca 11'01+15'31+8'31 8,5/9,5
Sinfonía 4
1967 Decca Kertész/OSinfLondres 12'40+11'17+6'20+9'47 7/7,5
1973 DG Kubelik/OFilBerlín 10'23+12'28+8'01+9'35 8/7,5
2014 Decca Belohlávek/OFilCheca 12'34+11'40+6'41+9'33 8/9,5
Sinfonía 5
1967 Decca Kertész/OSinfLondres 12'49+8'15+6'40+12'24 7,5
1973 DG Kubelik/OFilBerlín 13'13+7'53+7'53+12'24 8/7,5
1982 Sony ADavis/OPhilharmonia 10'07+7'56+7'54+13'29 9/8,5
1989 KochSc MTurnovsky/OSinfBamberg 12'56+7'37+7'47+12'25 7/7
2014 Decca Belohlávek/OFilCheca 13'56+7'25+8'36+13'25 8/9,5
Sinfonía 6
1966 Decca Kertész/OSinfLondres 16'00+11'32+7'53+10'20 7,5/7
1973 DG Kubelik/OFilBerlín 13'15+11'27+8'34+11'56 8/7,5
1981 Sony A.Davis/OPhilharmonia 13'23+11'33+7'37+10'25 9,5/9
1991 Decca Dohnányi/OCleveland 12'21+10'55+8'14+10'17 8,5/9
2014 Decca Belohlávek/OFilCheca 13'16+10'51+8'01+10'31 9/9,5
Hola, Ángel:
ResponderEliminarMe alegra que vuelvas a la carga.
Sobre el Concierto para piano, reseñar que se ha reeditado una versión de Fikursny con Szell, en la línea de la recuperación del legado del maestro húngaro.
Sobre el Concierto para violín, citar la reciente grabación de Christian Tetzlaff con John Storgards en el podio, excelente en la interpretación y en la toma.
En cuanto a las obras más estrictamente sinfónicas, me sorprende que no cites a José Serebrier: aunque me consta que no eres muy stokowskiano, el uruguayo tiene una integral más que notable, de la que hace poco disfrutaba las deliciosas, y ensombrecidas, no sé por qué, "Leyendas".
Saludos cordiales.
La grabación del Concierto para piano por Firkusny/Cleveland/Szell fue la primera que conocí, en uno de aquellos curiosos discos de vinilo de tamaño intermedio (25 cm de diámetro). Hace tanto tiempo que no la escucho que no me atrevería a juzgarla en comparación con las otras tres que cito; lo que sí puedo decir es que entonces me gustaba mucho: era muy dramática y bastante expeditiva.
EliminarNo, no conozco el ciclo de Serebrier. Conocí en su día el bastante pálido de Witold Rowicki, con la Sinfónica de Londres para Philips.
Sí, también hay que rescensionar la lectura de Aimard con Harnoncourt, dentro del intenso interés del maestro berlinés por el compositor checo.
ResponderEliminarEl ciclo de Neeme Järvi con la Nacional Escocesa también tiene sus defensores, además incluye los poemas sinfónicos y las oberturas de concierto.
Escuché alguno de los poemas sinfónicos de N. Järvi y me parecieron bastante bien. Pero desconozco sus sinfonías.
EliminarLa sexta sinfonía me encanta, no dudo en ponerla al nivel de las tres posteriores.
ResponderEliminarInteresante sería conocer el ciclo de Rostropovich.
Una versión de la Serenata para cuerdas que en su día tuvo muy buena crítica en la revista Ritmo era aquella de Paavo Berglund en BIS.
Alberto
Coincido en su opinión sobre la maravillosa Sexta, que si no es tan magnífica como las tres últimas, muy poco le falta... La verdad es que la progresión del sinfonista Dvorák es admirable: tras los ladrillos intragables de las dos primeras, tan academicistas, como productos de alumno de conservatorio bien aplicado y poco más, a partir de la Tercera es ascenso es palpable. Yo creo que la primera obra admirable del ciclo es la Quinta, que sería superada por la Sexta, y a partir de ahí, el Olimpo.
Eliminar