miércoles, 16 de marzo de 2022

Zemlinsky: Discografía (I)

 

ALEXANDER VON ZEMLINSKY (1871-1942)

 

Si hay un compositor que hasta hace medio siglo estaba casi olvidado y que ha merecido de veras la pena rehabilitar, ese ha sido Zemlinsky (Viena, 1871 – Larchmont, Nueva York, 1942). Sobresale con pujanza entre otros cuantos compositores cuyo olvido sigue pareciendo justificado o al menos comprensible (y no digamos compositoras: ¡ahora resulta que, según está de moda admitir, ha habido al menos un centenar de compositoras realmente geniales!...*) Director eminente, tras varios puestos en Viena, Mannheim y Praga, Zemlinsky compartió la dirección de la Ópera Kroll de Berlín con Otto Klemperer. Fue novio de Alma Schindler antes de que esta se casase con Mahler. En 1938 se exilió a Estados Unidos. Fue maestro de Korngold y de Schoenberg -quien más tarde se casó con su hermana Mathilde- y dejó cierta huella también en Alban Berg. Evolucionó desde continuador ¡tanto de Brahms como de Wagner! hasta rozar la atonalidad, si bien nunca llegó a practicar el dodecafonismo de la Segunda Escuela de Viena. Buena parte de su producción podría ser etiquetada, en sentido amplio, de expresionista.

 

(*Es cierto que durante siglos las mujeres no encontraron más que impedimentos para componer, lo que es verdaderamente vergonzoso. Pero afirmar que ha habido tantas y tantas grandes compositoras… Casi solo se han dado nombres importantes en las últimas décadas, cuando ya no se les suelen poner barreras para ejercer su creatividad)

 

ORQUESTA

 

Poema danzado (1900)

1997 EMI             James Conlon/OFilGürzenichColonia            35’20     9/8,5

 

Sinfonía Lírica, op. 18 (1923)

1982 DG               Varady, Fischer-Dieskau/OFilBerlín/Maazel

                               10’08+5’56+6’15+7’06+1’56+4’07+8’25                    10/9      

1994 Decca          Alessandra Marc, Hakan Hagegard/OConcertgebouw/Chailly

                               10’38+7’14+6’35+7’52+2’05+4’36+8’07                    9/9,5

1995 DG               Deborah Voigt, Bryn Terfel/OFilViena/Sinopoli

                               10’55+6’50+7’11+8’30+2’13+5’10+8’18                    8/9

2006 Capriccio    Christine Schäfer, Matthias Goerne/OdeParís/Eschenbach

                               10’48+7’18+7’11+9’56+2’00+5’22+9’08                    9/7,5

2007 EMI             Soile Isokoski, Bo Skovhus/OFilGürzenichColonia/Conlon    

                               10’33+6’15+6’08+7’37+2’01+4’40+7’43                    8,5/8

 

Sinfonía 1 Re m (1892)

1998 EMI             Conlon/OFilGürzenichColonia        9’13+6’03+9’10+7’35       8/8

 

Sinfonía 2 Si b M (1897)

1988 Decca          Chailly/OSinfRadioBerlín                 14’48+9’19+09’21+11’19 8/9

1998 EMI             Conlon/OFilGürzenichColonia        12’07+9’47+10’15+11’08 7/8

 

Sinfonietta, op. 23 (1934)

1995 EMI             James Conlon/OFilGürzenichColonia            8’21+8’22+5’52  8,5/8,5

2009 Naxos          James Judd/OSinfNuevaZelanda    9’12+7’20+5’46  8,5/8,5

2015 Ondine        John Storgärds/OFilHelsinki**                        8’39+6’31+6’25  9/9,5

**versión orq. de cámara: Roland Freisitzer, 1973

 

La Sirena (h. 1903)

1987 Decca          Chailly/OSinfRadioBerlín                                 15’22+12’20+12’34           9/8,5

1995 EMI             James Conlon/OFilGürzenichColonia            16’57+13’27+14’05           8/8

2009 Naxos          James Judd/OSinfNuevaZelanda                    15’38+11’59+13’27           8/8,5

2015 Ondine        John Storgärds/OFilHelsinki                             15’48+17’16+14’32           9/9,5

 

Triunfo del tiempo (3 piezas de ballet) (1903)

1993 Capriccio    Gerd Albrecht/OFilEstHamburgo    7’07+4’46+3’17  8/8

 

…………………………..

 

CÁMARA

 

Cuarteto 1, op. 4 (1896)

1982 DG         Cuarteto LaSalle          10’43+4’12+6’06+5’34             8/8,5

2007 Praga      Cuarteto Zemlinsky      10’26+4’13+6’42+7’24             8/8

2015 Chandos  Cuarteto Brodsky         10’50+5’01+7’21+7’24            8/9

 

Cuarteto 2, op. 15 (1914)

1978 DG         Cuarteto LaSalle          09’44+8’15+5’46+3’23+11’43 9/8

2012 HMundi  Cuarteto Casals            09’40+7’40+5’38+3’12+11’06 7/8,5

2015 Chandos  Cuarteto Brodsky         10’45+9’00+4’17+4’50+14’11 8,5/9

 

Cuarteto 3, op. 19 (1924)

1982 DG         Cuarteto LaSalle          7’13+5’21+4’40+5’09  9/8,5

19?? WDR       Cuarteto Melos            7’31+5’31+4’40+5’07  10/8

2007 Praga      Cuarteto Zemlinsky      7’26+5’26+4’28+5’08  8/8

2015 Chandos  Cuarteto Brodsky         8’03+5’53+5’56+5’40  9/9

 

Cuarteto 4, op. 25 (Suite) (1936)

1982 DG         Cuarteto LaSalle          23’54   9/8,5

2015 Chandos  Cuarteto Brodsky         27’04   8/9

 

3 Piezas cello y piano (1)

2009 Naxos          Othmar Müller, Christopher Hinterhuber      2’56+3’26+1’41  8/8

 

Sonata cello y piano (1894)

2006 SWR            Johannes Moser, Paul Rivinius                        10’44+7’34+7’49               8/8

2009 Naxos          Othmar Müller, Christopher Hinterhuber      09’55+9’11+8’26               8/8

 

Trío clarinete, cello y piano, op. 3 (1896)

1986 Tudor          Eduard Brunner, David Geringas, Gerhard Oppitz

                               14’43+9’13+5’30                                               9/8

2009 Naxos          Ernst Ottensamer, Othmar Müller, Christopher Hinterhuber

                               13’26+9’26+5’46                                              8,5/8

12 comentarios:

  1. El tema de las compositoras, Ángel, es un tanto peliagudo. Comparto tu idea de que, en general, han sido los compositores masculinos los que han determinado la Historia de la Música y el canon, (eso es un hecho evidente), y como también imparto cursos de apreciación musical, por así decir, a mí también me preguntan de vez en cuando por qué no pongo más música escrita por mujeres…
    Pero sí creo que hay dos observaciones importantes. Primero: el hecho de que las compositoras hayan tenido históricamente tan pocas oportunidades para destacar es un factor decisivo, y el hecho de que ahora tengan (algunas) más oportunidades que en el pasado, no va a resolver la situación de la noche a la mañana. Segundo: algunas de las recuperaciones que se han hecho sí merecen la pena, sobre todo si nos referimos a obras puntuales. ¿Has escuchado, por ejemplo, la Tercera Sinfonía de Florence Price que ha grabado Yannick Nézet-Séguin para DG? Es una obra ciertamente original y no exenta de calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo mucha curiosidad por conocer esa Sinfonía.
      Lo que sí he escuchado son multitud de obras de compositoras de muy escaso valor y poca originalidad que, según Radio Clásica, son composiciones magistrales... y hasta "geniales" (sí, han utilizado masivamente este adjetivo).

      Eliminar
  2. Michael Gielen grabó la Sinfonía Lírica en 1994 con la SWR-Symphony Orchestra para Arte Nova. El CD también incluía varias obras de Berg. Es la única versión que conozco y, la verdad, la encuentro estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pude escucharla. La dirección me ha parecido estupenda, pero los cantantes no pueden compararse a los de otras grabaciones.

      Eliminar
  3. Estimado Ángel:

    Dudo que las valoraciones que haga Radio Clásica valgan un pepino para medir la genialidad o maestría de una obra o artista, sobre todo teniendo presente el prontuario de dicha radioemisora respecto a interpretaciones e intérpretes del repertorio estándar.

    En cuanto a compositoras mujeres, me parece una idea feliz rescatar las obras de quienes han tenido barreras históricas y culturales para hacer valer su arte o artesanía. Me parece absurdo despreciar dichos esfuerzos bajo el pretexto, como he visto decir más de una vez, “que no se estarían rescatando obras de valor”, sobre todo existiendo tantas obras de menor categoría de artistas que ya ingresaron al repertorio, que se graban sin que nadie rasgue vestiduras como cuando se discute si es “pertinente” grabar a estas “nuevas” (redescubiertas o contemporáneas) compositoras.

    Por último, la mejor forma de saber si una nueva composición merece ganarse o no un lugar dentro del canon o evaluar si hay “medio centenar de compositoras geniales” es, precisamente, grabarlas y escuchar: con el tiempo se puede empezar a separar la basura de los tesoros y ahí reside mi confianza… Tal como los años le han dado esa misma oportunidad a Zemlinsky.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Ángel, por la discografía de Zemlinsky. Yo sólo conocía la Sinfonía Lírica en la versión de Maazel, sin duda uno de sus mejores discos. Quisiera aprovechar para preguntarle sobre un contemporáneo de Zemlinsky que también cayó en el olvido y no ha vuelto a resurgir: Max Reger. Aunque gozó mientras vivía de gran prestigio y recibió alabanzas de algunos grandes compositores, también ha sido muy criticado por utilizar sin sentido de la proporción las formas clásicas... De alguna obra suya que he escuchado he tenido una impresión parecida. Me interesaría mucho conocer qué le parece su obra.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la enorme producción de Reger conozco un parte muy pequeña. La impresión que tengo de él es de una gran solidez, gran oficio... pero escasa inspiración y parca personalidad. Pero podría ser una opinión muy parcial.

      Eliminar
    2. Agradezco conocer su opinión, que comparto con respecto a lo poco que he escuchado del autor. La obra de Reger de más envergadura que conozco son las Variaciones sobre un tema de Mozart. Me ha sorprendido mucho que el mismísimo Schönberg, y algunos músicos de gran calibre, lo tuviesen en muy alta estima.

      Eliminar
  5. Como la siguiente pregunta se refiere a una entrada de hace tiempo, reproduzco aquí la siguiente petición:

    edro Fernandez Alvarez (Gondowe Endorion)13 de agosto de 2021, 18:31

    Acabo de escuchar la grabacion de la Cuarta por Barenboim del 2008. Adquirida a traves de la pagina abruckner.com. No puedo sino que estar de acuerdo en que es absolutamente maravillosa y la mejor de las 6 grabaciones de Barenboim que poseo.
    ResponderEliminar
    Respuestas

    nikysch18 de marzo de 2022, 18:44

    Hola. Por favor, podría decirme cómo lo ha conseguido? He entrado en la página que comenta, pero no he podido localizarla. Quedo a la espera de su estimada respuesta.

    ResponderEliminar
  6. Cambiando radicalmente de tema: acabo de leer la crítica que ha escrito Gonzalo Alonso sobre el concierto de Kian Soltani, la Orquesta Sinfónica de la Radio Austríaca y Marin Alsop en el Auditorio Nacional. Me llama la atención el hecho de que parece haber descubierto a Kian Soltani de la noche a la mañana. Dice que lo escuchó por primera vez en uno de sus discos más recientes, (el que tiene música de Howard Shore, etc.), y que ha sido una revelación…
    Sí, no dudo que en vivo le pueda haber impresionado su versión del Concierto de Schumann. Pero me resulta curioso que no cite que Soltani ya tenía en disco un concierto de Dvorák con Barenboim que, desde luego, no es “una versión más” de la obra (no digo que sea la mejor porque hay muchas interpretaciones muy buenas)… En fin.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Alonso estámucho más pendiente de los cotilleos musicales que de la música propiamente dicha, a qué engañarnos... También debería haber citado su magistral intervención, hace ya años, en el Triple Concierto de Beethoven en los Proms o su primer disco para DG, con una maravillosa interpretación, por ejemplo, de la Sonata Arpeggione de Schubert. La Sonata de Debussy que tocó en la Sala Pierre Boulez de Berlín en junio de 2018, junto a Barenboim -y difundida en streaming por la Staatsoper de Berlín-es simple y sencillamente la mejor que he escuchado hasta hoy. Su Don Quijote de Strauss en el Carnegie Hall fue también memorable. ¡No, no, Alonso no ha descubierto a Soltani, precisamente!

      Eliminar