PIANO (cont.)
Niñerías I, op. 21 (1918)
2007 Naxos Jordi Masó 24’15 8/8
Niñerías II, op. 56 (1930)
2007 Naxos Jordi Masó 15’21 8/8
Ofrenda, op. 85 (1934)
2010 A.Moraleda Antonio Soria 16’21
2018 Naxos Jordi Masó 13’38
Partita Do M, op. 57 (1930)
2010 A.Moraleda Antonio Soria 14’45 7,5/8
2015 Naxos Jordi Masó 12’45 7/7,5
Pieza romántica, op. 64 (1931)
2010 A.Moraleda Antonio Soria 8’03 8/8
2015 Naxos Jordi Masó 6’41 7/7,5
Poema fantástico, op. 98 (1944)
2010 A.Moraleda Antonio Soria 20’25
2010 Naxos Jordi Masó 15’29
El poema infinito, op. 77 (1934)
2018 Naxos Jordi Masó 10’49 8/8
2010 A.Moraleda Antonio Soria 11’15 8/8
5 Preludios, op. 80 (1933)
2015 Naxos Jordi Masó 10’18 7/7,5
Radio Madrid, op. 62 (1931)
2015 Naxos Jordi Masó 10’15
Recuerdos de la España antigua, op. 48 (1929)
2009 Naxos Jordi Masó 14’34 7/8
2010 A.Moraleda Antonio Soria 18’33 8/8
Recuerdos de mi rincón, op. 14 (1915)
2010 A.Moraleda Antonio Soria 17’21
2016 Naxos Jordi Masó 16’36 8/8
Rincón mágico, op. 97 (1943)
1996 Nimbus Martin Jones 22’32 8/8
2010 A.Moraleda Antonio Soria 27’03
Rincones de Sanlúcar, op. 78 (1933)
2010 A.Moraleda Antonio Soria 12’34 8,5/8
2015 Naxos Jordi Masó 11’48 8/7,5
Rincones sevillanos, op. 5 (1905)
1974 Ensayo Esteban Sánchez 15’13 9/7
1996 Nimbus Martin Jones 14’28 8/8
2013 Naxos Jordi Masó 14’21 8/8,5
Ritmos, op. 43 (1928)
1996 Nimbus Martin Jones 13’26 8,5/8
2010 Naxos Jordi Masó 13’41
Sanlúcar de Barrameda, sonata pintoresca, op. 24 (1922)
1965 EMI Alicia de Larrocha 6’23+3’17+11’30=21’10 10/7
19?? Wergo Begoña Uriarte 9/8,5
1996 Nimbus Martin Jones 6’32+3’29+11’26=21’27 8/8
1998 Claves Ricardo Requejo 8’37+3’58+13’52=23’27 9/8,5
2018 Naxos Jordi Masó 6’37+3’42+11’15=21’34 8/8
Sevilla, suite pintoresca, op. 2 (1909)
1974 Ensayo Esteban Sánchez 18’41 9,5/7
1992 Wergo Begoña Uriarte 18’02 9/8,5
1996 Nimbus Martin Jones 17’34 9/7,5
1998 Claves Ricardo Requejo 21’00 10/8,5
2006 Naxos Jordi Masó 18’10 8/8
Siluetas, op. 70 (1932)
2009 Naxos Jordi Masó 14’47
Sonata fantasía, op. 59 (1930)
1992 Wergo Begoña Uriarte 12’22 9/8,5
1996 Nimbus Martin Jones 12’06 8/8
2010 A.Moraleda Antonio Soria 15’40
Sonata romántica, op. 3 (1909)
1996 Nimbus Martin Jones 18’54 7/8
2010 A.Moraleda Antonio Soria 25’06
Tema y variaciones op. 100 (1945)
2010 A.Moraleda Antonio Soria 8’29
Tocata y fuga, op. 50 (1929)
2010 A.Moraleda Antonio Soria 9’43 8/8
2015 Naxos Jordi Masó 8’45 8/7,5
La venta de los gatos, op. 32 (1925)
2010 A.Moraleda Antonio Soria 19’58 8/8
2016 Naxos Jordi Masó 18’32 7,5/8
Verbena madrileña, op. 42 (1927)
2010 A.Moraleda Antonio Soria 24’54 8/8
2015 Naxos Jordi Masó 20’14 7,5/8
Viaje marítimo, op. 49 (1929)
2010 A.Moraleda Antonio Soria 14’20
2011 Naxos Jordi Masó 10’36
En la zapatería, op. 71 (1932)
2010 A.Moraleda Antonio Soria 12’27
2015 Naxos Jordi Masó 10’52
VOCAL
3 Arias, op. 26 (1923)
1996 Claves Manuel Cid, Ricardo Requejo 13’29 8/9
Canto a Sevilla, op. 37 (soprano y orquesta) (1927)
1954 EMI Victoria de los Ángeles/OPhilharmonia/Anatole Fistoulari
6’22+8’47+4’29+7’19+3’32+3’13+6’28 8/6
1980 EMI Montserrat Caballé, Alexis Weissenberg
3’35+9’19+4’00+4’33+3’55+3’09+4’18 8/8
1984 Decca Pilar Lorengar/OSuisseRomande/Jesús López Cobos
8’06+4’21+3’38+3’25** 8/8,5
1997 ArteNova Ana Rodrigo/OFilGranCanaria/Adrian leaper
2014 Chandos María Espada/BBCPhilharmonic/Juanjo Mena
4’49+8’39+4’34+6’57+3’36+3’18+5’24 9/9
**versión con las partes cantadas, sin las orquestales
Homenaje a Lope de Vega, op. 90 (1935)
1996 Claves Manuel Cid, Ricardo Requejo 7’14
Poema en forma de canciones, op. 19 (1923)
19?? EMI Nicolai Gedda, Gerald Moore 10’05
1985 Philips José Carreras, Martin Katz 10’36
1996 Claves Manuel Cid, Ricardo Requejo 11’31 8/9
2007 Eloquentia Joyce DiDonato, Julius Drake 11’35
3 Poemas, op. 81 (1933)
1996 Claves Manuel Cid, Ricardo Requejo 8’45 8/9
Saeta en forma de salve, a la Virgen de la Esperanza, op. 60 (1930)
1950 EMI Victoria de los Ángeles/OPhilharmonia/Susskind 3’25
1962 Decca Teresa Berganza/Félix Lavilla 3’08 9/7,5
1996 Claves Manuel Cid, Ricardo Requejo 3’19 989
3 Sonetos, op. 54 (1930)
1996 Claves Manuel Cid, Ricardo Requejo 7’02 8/9
Tríptico, op. 45 (Farruca, Cantilena, Madrigal) (1929)
1950 EMI Victoria de los Ángeles, Gerald Moore (1)
1962 EMI Victoria de los Ángeles, Gonzalo Soriano (1) 3’01 10/8
1962 Decca Teresa Berganza, Félix Lavilla (1) 9/7,5
1996 Claves Manuel Cid, Ricardo Requejo (1,3) 8,5/9
Ayer precisamente en el concierto de la March hubo una pieza de Turina arreglada para orquesta de cámara, no logro recordar cuál...
ResponderEliminarMe deprime comprobar que algunos de los invitados últimamente al programa Sinfonía de la mañana proponen musiquillas irrelevantes, cursis o empalagosísimas que a ellos les producen éxtasis celestial. ¡Y Martín Llade, en lugar de contradecirlos o al menos callarse discretamente, les da la razón! ¡Vaya ejemplos para los sufridos oyentes! Algunos de estos invitados les contagian el mal gusto; no hay más que ver algunas de las peticiones de Música a la carta!
ResponderEliminarPor cierto, el otro día, en este programa pusieron, a petición de un oyente, Scheherazade de Rimsky. La versión escogida por la conductora del programa fue mala de solemnidad: ¡¡debe de ser que no hay buenas versiones de esta suite sinfónica!!...
Ya puestos, que por lo menos soliciten sus peticiones en versiones de referencia; Alberto Lizzio, Anton Nanut, Luis Cobos, James Last, André Rieu...
EliminarLa mayoría de los peticionarios son personas poco versadas; rara vez se les puede pedir que pongan una versión en particular (salvo si hablamos de Callas o de Pavarotti...).
EliminarLa obligación de la moderadora es hacer pedagogía escogiendo interpretaciones de buen nivel. ¿Qué ventaja puede tener programar versiones mediocres o directamente perversas? Pero, o bien no las ditingue, o bien le da igual... Censurable, en cualquiera de los casos.
Alberto Lizzio era un seudónimo que inventó el productor discográfico Alfred Scholz y que ocultaba a varios directores no muy conocidos, pero buenos profesionales, entre ellos elpropio Scholz. "Lizzio" grabó un montón de discos.
EliminarCon "Lizzio" lo mejor es correr un tupido velo y no indagar demasiado.
Eliminara desconocido solo decirle que a los músicos se les respeta, el nunca vió dirigir a Nanut, respeto, o póngase usted a dirigir....
ResponderEliminarRespeto a todos ellos, incluidos James Last, Luis Cobos, André Rieu, faltaría más!. Todo el que hace música lo merece. Aunque Nanut y Lizzio no fueron directores top, grabaron muchísimo acercando la música clásica al gran público.
EliminarAngel, ¿qué opinión te merece la pobre Teresa Berganza?
ResponderEliminarComo me reconoció en privado su primer marido, el gran pianista Félix Lavilla, la voz de Teresa no era nada del otro mundo: una mezzo lírica casi sopranil. Pero fue no solo una gran artista, sino también una gran "intérprete" de sus papeles operísticos y de sus canciones. Fue pionera en la interpretación de Mozart (de los papeles de su cuerda) y, sobre todo, de Rossini, abriendo el camino a sus estupendas sucesoras. Y en la música española fue seguramente única. Sí, única.
EliminarOtra cosa de ella que me congratula: la veía mucho en conciertos no solo vocales, sino instrumentales y orquestales. Siempre, que recuerde, de grandes intérpretes, no devoradora de cualquier cosa.