Concierto para piano, op. 33, B63 (1876)
1974 Vox Firkusny/OSinfStLouis/Susskind 18’03+08’11+10’36 7/7
1976 Sony Justus
Frantz/OFilNuevaYork/Bernstein19’16+10’10+11’53 8/7,5
1977 EMI S.Richter/OEstatalBaviera/C.Kleiber 18’34+08’53+11’05 9/8
2014 Decca Ohlsson/OFilCheca/Belohlávek 19’13+08’59+11’40 8/9
2009 Pentatone Helmchen/OFilEstrasburgo/Marc
Albrecht
18’58+09’44+11’21 8/9
2016 Hyperion Hough/OSinfCBirmingham/Nelsons 20’13+08’49+11’47 8,5/8
2019 Supraphon Ivo Kahánek/OSinfBamberg/JakubHrusa 19’19+09’33+11’24 8/9
Concierto para violín, op.
53, B108 (1880, rev. 1882)
1936 EMI Menuhin/OConservatorioParís/Enescu 09’50+09’34+10’45 8/5
1951 NAR Stern/OFilNuevaYork/Mitropoulos 10’40+10’36+10’13 8/5
1957 EMI Milstein/OSinfPittsburgh/W.Steinberg 09’08+10’38+09’16 7/7
1964 Sony Stern/OFiladelfia/Ormandy 11’04+10’30+10’53 8/7,5
1974 Vox Ricci/OSinfStLouis/Susskind 09’54+09’10+10’08 8/7,5
1975 EMI Perlman/OFilLondres/Barenboim 11’10+10’35+09’52 9/8
1989 EMI Chung/OFiladelfia/Muti 11’51+10’53+10’40 9/8,5
1989 Sony Midori/OFilNuevaYork/Mehta 11’12+10’46+09’34 8,5/8,5
2000 Teldec Vengerov/OFilNuevaYork/Masur 11’29+11’18+10’36 10/9
2003 EMI S.Chang/OSinfLondres/C.Davis 12’08+11’12+10’34 8,5/9
2004 HMundi Faust/PraguePhilharmonia/Belohlávek 11’10+10’06+10’21 9/9
2008 Pentatone A.Steinbacher/OSinfRBerlín/Janowski 11’51+10’29+11’15 8/10
2013 DG Mutter/OFilBerlín/Honeck 12’25+11’25+09’54 7/8
2014 Decca Zimmermann/OFilCheca/Belohlávek 09’28+10’18+09’46 7,5/9
2016 Ondine Tetzlaff/OFilHelsinki/Storgards 10’36+09’48+09’56 8,5/9,5
*2016 EuroA Batiashvili/OFilBerlín/Nézet-Séguin 11’30+10’50+10’00 9,5/9
2020 Warner Hadelich/OSinfRBávara/Jakub Hrusa 11’08+10’36+09’59 9/9
2022 DG Hahn/OSinfRFrankfurt/Orozco Estrada 12’11+10’23+10’47 9,5/10
Romanza violín y orquesta,
op. 11, B39 (1879)
1975 EMI Perlman/OFilLondres/Barenboim 12’59 9,5/8
1989 Sony Midori/OFilNuevaYork/Mehta 11’53 9/8,5
1989 EMI Chung/OFiladelfia/Muti 13’03 10/8,5
1994 EMI Stephanie
Gonley/EnglishChamber/Mackerras 10’59 8/9
1996 DG Shaham/OCámOrpheus 11’56 8/9
2001 EMI S.Chang/OFilBerlín/Domingo 11’07 9/9
2008 Pentatone A.Steinbacher/OSinfRBerlín/Janowski 11’46 8/10
2013 DG Mutter/OFilBerlín/Honeck 12’14 7/8
2016 Ondine Tetzlaff/OFilHelsinki/Storgards 12’27 9/9,5
Concierto para violonchelo,
op. 104, B108 (1895)
1935
Document Cassadó/OFilBerlín/Schmidt-Isserstedt 14’44+10’24+12’24 7/4
1938
EMI Casals/OFilCheca/Szell 13’26+10’28+11’36 7/5
1951
Document Cassadó/OTonkünstlerAustria/Kurt Wöss 16’27+11’20+12’40 6/6
1957
Document Cassadó/OProMusicaViena/Perlea 15’03+11’18+12’51 7,5/6
1957
EMI Starker/OPhilharmonia/Susskind 14’19+10’35+12’21 6/6
1958
EMI Rostropovich/ORoyalPhilh./Boult 14’47+11’47+12’34 8/7
1960 RCA Piatigorsky/OSinfBoston/Munch 15’45+13’13+13’03 6,5/7
1962 D.G. Fournier/OFilBerlín/Szell 14’44+11’23+12’19 8/7,5
1963 Mercury Starker/OSinfLondres/Dorati 15’08+11’11+11’47 6/7
1966 Sony Rose/OFiladelfia/Ormandy 14’54+11’37+12’17 7/7
1967
Teldec Du Pré/OSinfRadioSueca/Celibidache 16’34+14’15+14’16 10/6
1968 Philips Gendron/OFilLondres/Haitink 14’33+11’50+12’49 9/8
*1968 BBC Du
Pré/OSinfLondres/Barenboim 15’28+12’48+13’23 9,5/6
1969 D.G. Rostropovich/OFilBerlín/Karajan 15’42+12’41+12’58 8,5/8
1969 BBC
1971
EMI Du Pré/OSinfChicago/Barenboim 15’27+13’17+13’32 9/7
*1977
EMI Rostropovich/OFilLondres/Giulini 16’08+13’07+13’22 10/8
1978 EMI Rostropovich/OFilLondres/Giulini 16’28+12’56+13’42 10/8
1978
EMI Tortelier/OSinfLondres/Previn 15’24+11’38+12’23 9,5/8
1981 Philips H.Schiff/OConcertgebouw/C.Davis 14’42+11’35+12’05 7,5/7,5
1983 Decca Harrell/OPhilharmonia/Ashkenazy 15’35+13’26+13’04 7/8,5
1986 Sony Ma/OFilBerlín/Maazel
16’04+12’43+13’18 9/9
1987 Erato Rostropovich/OSinfBoston/Ozawa 14’44+11’58+12’16 9/7
1993 Philips H.Schiff/OFilViena/Previn 14’17+11’16+11’47 8/9
1993 Virgin Mork/OFilOslo/Jansons 15’04+11’59+12’09 8,5/8,5
1994 Delta Perenyi/OFestivalBudapest/I.Fischer 14’39+10’52+11’49 7/8,5
2005 HMundi Queyras/PhilharmoniaPraga/Belohlávek 15’24+12’00+12’41 8,5/9,5
2014 Orfeo Müller-Schott/OSinfNDR/M.Sanderling 15’36+12’21+12’58 8,5/9
2014 Decca Weilerstein/OFilCheca/Belohlávek 14’42+11’23+12’37 9/9
2015 Pentatone Johannes
Moser/PhilharmoniaPraga/Hrusa 14’50+11’26+12’28 7,5/8,5
2019
IBS Gutiérrez
Arenas/OFilMagdeburg/Ishii 16’00+13’07+14’05 8/7
2020
DG Kian
Soltani/StaatskBerlin/Barenboim 15’49+12’06+13’10 10/10
La calma de los bosques,
op. 68/5, B182 (1893)
1971
EMI Du Pré/OSinfChicago/Barenboim 6’42 9/8
2020
DG Kian Soltani/StaatskBerlin 5’59 10/10
Rondó para violonchelo y orquesta, op. 94, B181 (1893)
1978
EMI Tortelier/OSinfLondres/Previn 7’27 9/8
Serenata para cuerda, op.
22, B72 (1875)
1951 Suprapho Talich/OFilCheca 4’16+6’42+5’36+4’29+5’58 5/5
1969 DG Kubelik/EnglishChamberOrch. 4’33+6’19+5’23+5’05+5’53
8,5/7
1969 RCA? Kempe/OFilMúnich 4’30+6’55+5’54+6’01+6’04 9,5/8
1974 EMI Barenboim/EnglishChamberOrch. 4’32+6’34+5’30+6’11+5’56 9/7,5
1976 Philips Leppard/EnglishChamberOrch. 4’20+6’32+5’25+5’09+5’49 8,5/8
1981 DG Karajan/OFilBerlín 5’05+6’16+5’26+7’13+6’23 8/8
1981 Philips Marriner/AcademyStMartin 4’09+6’16+5’22+5’25+6’05 7/8
1985 DG OrpheusChamberOrchestra 4’53+6’51+5’10+5’25+5’43 9,5/9,5
1988 Philips C.Davis/OSinfRadioBávara 4’53+7’29+6’25+6’11+6’13 8,5/8,5
1991 Teldec H.Wolff/StPaulChamberOrch. 4’48+6’43+5’26+6’06+6’23 9,5/9,5
2002 DG M.W.Chung/OFilViena 4’25+6’40+5’20+4’55+5’45 7/9
1983 EMI Mackerras/EnglishChamberOrch. 4’40+6’45+5’34+6’11+6’02 9/9
2008 Supraphon Jakub Hrusa/PhilharmoniaPraga 4’42+6’57+5’43+5’47+6’18 9/9,5
Serenata para viento, op.
44, B77 (1878)
1967 Philips De Waart/NetherlandsWindEnsemble 4’07+5’58+8’00+6’17 7,5/7,5
1968 Decca Kertész/OSinfLondres 3’18+6’09+8’27+6’02 7/7,5
1981 Philips Marriner/AcademyStMartin 4’13+5’53+7’30+6’04 8/8
1985 DG OrpheusChamberOrch. 4’18+6’16+9’09+5’57 9/9,5
1991 Teldec H.Wolff/StPaulChamberOrch. 4’07+6’01+8’34+6’16 10/9,5
2002 DG M.W.Chung/OFilViena 3’57+5’28+7’52+5’43 7,5/9
2008 Supraphon Jakub Hrusa/PhilharmoniaPraga 4’05+5’38+8’00+6’12 9/9
*2017 DCHall Rattle/OFilBerlín 9,5/9
Dos recomendaciones para degustadores exquisitos y sibaritas:
ResponderEliminarConcierto para violin: Stern/Mitropoulos New York Phil. Un concierto en vivo, emocion e intensidad febril por parte de todos, incluida la orquesta. Bastante buen sonido mono años 50.
Serenata para cuerda: Stokowski/ Royal Philharmonic. Del grupo de sus últimas grabaciones en estudio. Cantabilidad y belleza a raudales con una orquesta transfigurada. Muy buen estéreo años 70.
Gracias! A ver si las encuentro.
EliminarMe ha gustado mucho ese Concierto con Stern y Mitropoulos. Versión pionera en su momento.
ResponderEliminarMe alegro de que lo haya descubierto y disfrutado. El clímax del movimiento lento no lo he vuelto a escuchar así. Con esa emoción e intensidad. Con ese sonido denso y pleno, apoyado en el registro grave de la orquesta. Creo que son cosas del pasado que no volverán, pero al menos nos queda un recuerdo.
EliminarTengo entrada para la Filarmónica de Viena, que viene a España con Lorenzo Viotti. Me parece una oportunidad de escuchar en vivo a la orquesta , ahorrándome el avión y el hotel. Pero he visto unas fotos en las redes sociales del director en las que luce su cuerpo tonificado y semidesnudo. Y qué quiere que le diga, voy con cierta aprensión...
Lorenzo, hijo de Marcello Viotti, es joven y va de guaperas. La verdad, no sé qué tal es como director. Pero la Filarmónica de Viena es mucha Filarmónica de Viena.
EliminarEn cuanto a la Serenata de cuerda de Dvorák por Stokowski, ni rastro...
Gracias Angel
ResponderEliminarNo conocia la version de Du Pre con Celibidache y a pesar de la calidad sonora es realmente magnifica!!
Gutman con Sawallisch se puede añadir a la lista pero no cambiaria las preferencias. Cierto es que es una cellista muy personal e interesante eso si. Y Rostro con Talich que tampoco superan a sus verdiones con Giulini..ni con Filarmonica de Londres ni con Philharmonia.
Hola, Angel. Permítame añadir la grabación de la Romanza para violín y orquesta realizada por Kyung-Wha Chung y la orquesta de Filadelfia dirigida por Muti.
ResponderEliminarGracias por recordármela.
Eliminar¡Se me había pasado la versión seguramente más bella de la Romanza op. 11 que recuerdo!
Eliminar¡Qué bueno! A mí me encanta esta obra de Dvorak. No se si es tan conocida y difundida, pero merece ser destacada. Por cierto, ¿conoce la versión del concierto para violín que hicieran Fricsay dirigiendo la orquesta de la RIAS y la violinista Johanna Martzy?
ResponderEliminarEs, también para mí, una página preciosa. Pero no conozco esa versión de Fricsay. Rastrearé, a ver si aparece.
EliminarÁngel, ¿conoces el remake de 2022 de la película de Akira Kurosawa “Vivir” ( Living/ Ikiru ). Los créditos iniciales están acompañados con el “Tempo di Valse” de la Serenata para Cuerdas de Dvorak (la grabación de Karajan) perfectamente integrado con las imágenes reales de Londres de mediados de siglo XX. Siento un cariño extraordinario hacia las dos serenatas de Dvorak; cada vez que termino de escucharlas me descubro con no sé que sonrisa apacible en el alma…
ResponderEliminarQue lastima que la grabación de Hugh Wolff sea tan difícil de encontrar.
Conozco, y admiro mucho, "Vivir" de Kurosawa, pero no sé cuál es su remake. Efectivamente, las dos Serenatas de Dvorák son verdaderamente deliciosas (Federico Sopeña decía que la melodía con la que comienza la de cuerda es una de las más bellas que existen).
EliminarLa versión de Hugh Wolff de la de viento me parece excelsa, pero, si es casi inencontrable, yo considero que hay otras buenas opciones más accesibles.
El remake de “Ikiru-Vivir” se titula “Living” (2022) dirigida por Oliver Hermanus e interpretada por el actor Bill Nighy; casi me gusta más que la original de Kurosawa (!) Mis versiones favoritas de ambas serenatas, hoy por hoy, son las de la Orquesta de Cámara Orfeo, aunque también escuchaba con agrado las de Neville Marriner, aunque estas últimas dispongan de unos tempi demasiado ligeros/rápidos para mi gusto.Gracias por compartir de vez en cuando las citas musicales de Federico Sopeña. Un saludo.
EliminarMarco
Estimado Angel,raro que no veo la integral de las sinfonias de Witold Rowicki/Sinfonica de Londres(Decca)de mediados de los 60,considero que no son versiones señeras pero muy dignas y en algun caso se la puede considerar dentro de las recomendaciones (6 y 9)
ResponderEliminar