miércoles, 16 de julio de 2025

La música de cámara de Beethoven: Discografía (X)

 

Opp. 132-135


Op. 132 Cuarteto 15 La m (1825)

1952 Intense        Végh                    08’53+8’53+14’29+2’18+7’03       8,5/6

1961 Erato          Húngaro               08’48+7’09+13’56+2’13+6’14       7/7

1964 Sony           Juilliard               09’41+8’26+16’54+2’01+6’22       6/6,5

1967 Philips        Italiano                10’00+8’21+19’33+2’20+6’55       10/8

1976 DG              LaSalle                09’06+8’40+14’55+2’05+6’19       7,5/8

1984 EMI            Alban Berg          09’17+8’22+15’03+2’03+6’21       8,5/8,5

1986 DG              Melos                   09’17+7’36+18’01+1’58+6’21       9,5/9

*1991 EMI          Alban Berg          09’20+8’12+15’35+2’00+6’10       7/8

1993 RCA           Tokio                    09’40+9’16+17’11+2’20+6’46       10/9,5

2004 Decca         Takács                 08’52+8’31+17’10+2’03+6’02       8,5/9,5

2004 DG              Hagen                  09’28+7’34+15’35+1’51+6’44       7/9

2010 HMundi      Tokio                    09’17+9’10+16’04+2’17+6’43       9/9

2012 Alpha          Belcea                  09’23+8’37+19’35+2’17+6’31       8/9

2013 Aeon           Brentano              10’05+8’36+16’24+2’26+6’41       7/8        

2020 Erato          Ébène                   09’55+8’35+21’00+2’12+6’40       8/9

*2020 DCHall    SolOFilBerlín                                                                7/9

2022 Çedille       Dover                   09’22+7’25+17’16+2’22+6’32       7,5/8,5

2022 Prism IV     Danés                   09’46+9’10+18’15+2’08+6’53       7/9

2023 Signum       Calidore               09’57+9’01+17’32+2’17+6’41       7/9

Versión orquestal:

2020 Cleveland     Welser-Möst/OdeCleveland 09’54+7’47+13’52+2’12+6’26  8/9

 

Op. 133 Gran Fuga cuarteto cuerda Si b M (1825)

1941 EMI            Busch                   16’47    6/5

1952 Intense        Végh                    16’47      8,5/6    

1954 Heritage     Húngaro               14’33    7/6

1961 Erato          Húngaro               14’31    7/7

1963 DG              Amadeus             15’25    6/7,5

1963 Everest       Fine Arts              15’25    7/6,5

1969 Philips        Italiano                18’53    9,5/8

1970 Sony           Juilliard               14’40    6/7

1970 Arkadia      Guarneri              15’18    8/6

1977 DG              LaSalle                16’04    8/8

1979 Supraphon Smetana               14’45    6/7,5

1983 EMI            Alban Berg          15’31    8,5/8,5

1984 Sony           Juilliard               15’05    6/7,5

1984 Decca         Fitzwilliam          17’37    7/8,5

1986 DG              Melos                   15’17    8/9

1990 Virgin         Borodin               15’51    7,5/8

*1991 EMI          Alban Berg          15’10    9/8

1993 RCA           Tokio                   15’56    9,5/9,5

1995 DG              Emerson              14’42    7/8,5

1997 Telarc         Cleveland            16’18    8/8,5

2002 DG              Hagen                  13’26    7/8

2004 Decca         Takács                 14’28    9/9,5

2004 Praga          Prazak                  15’41    7,5/8,5

2008 eOne           Orcon                   16’39    7,5/8

2010 HMundi      Tokio                    16’19    9/9

2010 Erato          Artemis                15’00    7,5/9

2012 Alpha          Belcea                  15’47    8,5/9

2014 Aeon           Brentano              15’30    6/7,5

2019 ECM           Danés                   16’44    8/9

2020 Erato          Ébène                   16’20    8/9

*2020 DCHall    Marzona                             7/8

2021 Onyx          Ehnes                   14’55      7,5/8

2022 Çedille       Dover                   15’17    7,5/8,5

2023 Signum       Calidore               15’32    8/9

2024 DolceVita   Ysaÿe                   14’52    6,5/8,5

2024 Chandos     Doric                    15’28    7/8

2024 DolceVolta Ysaÿe                   14’52

Versiones orquestales:

1952 DG              Furtwängler/OFilBerlín                  18’12    10/5
1954 NAR            Furtwängler/OFilViena                   18’05    10/5

1957 EMI             Klemperer/OPhilharmonia              16’30    10/7
1971 DG              Karajan/OFilBerlín                         20’02      8/8 

*2020 Unitel       Barenboim/OWest-EasternDivan    18’37    10/9

 

Gran Fuga piano a 4 manos Si b M, op. 134

(transcr. Beethoven op. 133) (1826)

1970 Arkadia       Barenboim/Brendel                         15’16     9/6

1970 DG              Jörg Demus/Norman Shetler           16’16     6/7,5

2017 Hungaroton Izabela Simon/Dénes Várjon          16’39     7/8

2020 Delphian    Peter Hill/Benjamin Frith                14’44    6/7

2021 Odradek     Artur Pizarro/Rinaldo Zhok            17’05    6/8

 

Op. 135 Cuarteto 16 Fa M (1826*)

1952 Intense        Végh                    6’44+3’27+7’10+09’04    8

1961 Erato          Húngaro               5’35+3’15+6’44+06’24    7/7

1963 Sony           Juilliard               6’20+3’09+7’42+06’48    7/6,5

1968 Philips        Italiano                6’21+4’01+7’12+07’46    9,5/8

1977 DG              LaSalle                6’32+3’23+7’19+06’58    7,5/7,5

1982 EMI            Alban Berg          6’17+3’22+7’47+06’55    8,5/8,5

1986 DG              Melos                   6’11+3’13+6’39+06’44    9

*1991 EMI          Alban Berg          6’08+3’16+8’33+06’43    8/8

1993 RCA           Tokio                    6’43+3’19+7’39+07’24    10

*2000 Medici      Hagen                  6’55+3’15+7’30+07’07    9/9

2004 Decca         Takács                 6’13+3’16+7’49+07’19    9/9

2010 HMundi      Tokio                    6’26+3’21+6’50+06’57    9,5/9

2012 Alpha          Belcea                  6’16+3’10+7’42+07’06    9/9

2013 Aeon           Brentano              6’47+3’26+8’24+07’00    8/8

2020 Erato          Ébène                   6’13+3’18+8’35+10’17    9,5/9

*2020 DCHall    SolOFilBerlín                                                 8/9

2022 Çedille       Dover                   6’34+2’56+6’45+06’44    8/8,5

2023 Signum       Calidore               6’38+3’15+7’48+06’43    8,5/9

 

1989 DG/*C Major Bernstein/OFilViena     7’16+3’29+10’01+10’37 9/8

Orden cronológico de composición de los últimos cuartetos: Opp. 127/132/

130/Gran Fuga/131/135/finale 130 (“Allegro”)


6 comentarios:

  1. Veo que le ha agradado bastante el arreglo orquestal del cuarteto 15 en la versión de Welser-Most. Este cuarteto cada vez me gusta más. Está en mi top 3 de los cuartetos de Beethoven, junto con el Serioso y el 14. Y estoy dejando fuera los Razumovsky...
    Por otro lado, dos anécdotas sobre los arreglos orquestales de los cuartetos. Cuando Bernstein grabó el 14 y el 16, se encontró inicialmente con la oposición frontal de la Orquesta Filármonica de Viena. Según cuenta en la entrevista que le hizo Helena Matheopoulos en su libro "Maestro", pensaba que esos cuartetos funcionaban mejor en versión orquestal. Es más, el propio Bernstein consideraba esa grabación como una de las mejores de su carrera. A la vista de los resultados se puede considerar que parte de razón tenía. Así se lo reconocieron los propios vienes cuando terminaron las sesiones de grabación.
    La otra anécdota, hace referencia al estreno del arreglo de Mahler del cuarteto 11 Serioso, con la misma Filármonica de Viena, y el propio Mahler en el podio. Según cuentan las crónicas de la época, recibió abucheos constantes del público, y pesar del apoyo de Hanslick , nunca volvió a dirigir el arreglo. Hubo que esperar casi un siglo para que se volviera a tocar y grabar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que "funcionen mejor" en orquesta. Pero ¡vaya si funcionan bien también! Sobre todo cuando se interpretan con la sabiduría de un Bernstein. Quizá el Cuarteto que mejor queda pasado a orquesta sea la Gran Fuga; aun así, no hace olvidar la versión original de cuarteto. En cambio, la transcripción para piano a 4 manos me convence menos.

      Eliminar
  2. Algo curioso con lo que me encuentro a veces en Radio Clásica: un comentarista que habla maravillas -con razón- de una obra maestra indiscutible, y luego pone una versión mierdosa de la misma. Habría que decirle al comentarista: "Pues no tienes razón en lo que decías, no es ni mucho menos lo que prometías de la música". Eso pasa porque tal comentarista no tiene ni idea de qué interpretaciones hacen justicia a la obra, y cuáles no. Y así nos va.
    Otra "cosita": el otro día una comentarista aseguró que íbamos a escuchar "un lieder" de Schubert. O sea, "una canciones".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy un locutor en Radio Clásica ha presentado el quinto concierto para violín de Mozart y, sin aclarar que iba a escucharse sólo el movimiento lento, ha presentado los intérpretes así: violonchelista Renaud Capuçon, pianista Robert Kevin y la orquesta de Cámara de Lausanne.

      Alberto Ayas Linde

      Eliminar
    2. Cada dos por tres dicen cosas así. No es solo que presenten una obra y suene otra, es que a veces están pensando en otra cosa: hace años dijo alguien que íbamos a escuchar la Sinfonía de César Franck por Peter Pears y Julian Bream. ¡Me quedé estupefacto!

      Eliminar
    3. Puntualizo, para más inri: lo que dijeron era que íbamos a escuchar esa Sinfonía por Peter Pears, tenor, y Julian Bream, laúd. ¡Curiosa sinfonía, para voz y laúd!

      Eliminar