sábado, 19 de julio de 2025

La música de cámara de Beethoven: Discografía (y XI)

 

Op. 137-Hess Anh. 3


Op. 137 Fuga quinteto cuerda (1817)

1977 DG              ConjCámOFilViena                         2’17       9/8,5

1992 EMI            Sexteto Cuerda Viena                      2’11       8/9

2010 Naxos         Cuarteto Fine Arts/Gil Sharon        1’55    

 

WoO 25  Rondó (Rondino) 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes y 2 trompas

(1790-92)

1976 Philips        Conjunto Viento Holanda 6’24       8/7,5

1997 CPO            Consortium Classicum     6’49       8/8        

2003 EMI            ConjVientoSabineMeyer  6’17       7/8

 

WoO 26  Dúo flautas Sol M (1792)

2020 Warner       Pahud/Silvia Careddu       3’06+3’34           10/10

 

WoO 27  3 Dúos clarinete y fagot (1810?)

1986 Tudor          Eduard Brunner/Klaus Thunemann 23’10    9/8,5

2010 Campanella ConjVientoOFilBerlín                    11’23     9/9

2017 Erato           Les Vents Françaix                          11’24     9/9

                                              

WoO 28  8 Variaciones 2 oboes y corno inglés “La cì darem la mano”

(h.1795)

1979 DG              Holliger/Elhorst/Bourgue      9’34       10/9

1996 CPO            Consortium Classicum      9’25       8/8

 

WoO 32  Dúo viola y cello “Dúo de las gafas” (1797)

2012 Onyx          Maxim Rysanov/Kristina Blaumane             13’17    8/8

2019 Warner       Clémence Dupuy/Jordan Costard                  14’25    8/9

 

WoO 36  3 Cuartetos con piano (1785)

1970 DG              Eschenbach/Miembros Cuarteto Amadeus  

22’49+19’52+16’26          8/8

2009 Naxos         Cuarteto piano Nueva Zelanda                     

24’03+23’06+16’52          7,5/7

2019 Genuin       Klaviertrio Hannover/Konstantin Selheim  

16’02+19’04+16’34          8/8        

 

WoO 37  Trío piano, flauta y fagot Sol M (1786)

1980 DG              Barenboim/Debost/Sennedat          11’07+6’00+9’10              10/9

1988 Claves        Canino/P.Lukas Graf/Thunemann  11’13+5’07+9’40              8/7

2020 Warner       Barenboim/Pahud/Sophie Dervaux 12’26+4’54+9’49              10/10

 

WoO 38  Trío piano, violín y cello Mi b M (1790-91)

1970 DG              Kempff/Szeryng/Fournier               5’26+5’26+5’50 8/8

2004 Hyperion    Trío Florestan                                   4’05+4’33+4’50 7/8,5

2018 Alpha          LeSage/Paul Meyer/C.Bohórquez  8/9

 

WoO 40  12 Variaciones Se vuol ballare, violín y piano (1793)

2019 Warner       Mathilde&Aurélien Potier               12’01    7/9

 

WoO 41  Rondó violín y piano (1793-94)

1970 DG              Menuhin/Kempff               6’22       8/8        

 

WoO 42  6 Danzas alemanas/violín y piano (1795-96)

1997 DG              David Garrett/Bruno Canino           4’56       8/8

 

WoO 43  Sonatina y adagio mandolina y clavecín (1796)

1974 Edel            Erhard Fietz/Amadeus Webersinke               13’56     8/7,5     

1966 EMI            Maria Scivittaro/RobertVeyron-Lacroix       14’34    9/7        

2020 Naxos         Alon Sariel/Michael Tsalka                           11’09     8/8        

 

WoO 44  Sonatina y tema variado mandolina y clavecín (1796)

1974 Edel            Erhard Fietz/Amadeus Webersinke10’09     8/7,5

2020 Naxos         Alon Sariel/Michael Tsalka             08’46    8/8

 

WoO 45  12 Variaciones cello y piano “Judas Macabeo” (1797)

1960 DG              Fournier/Gulda                  12’30    8,5/7

1966 DG              Fournier/Kempff               12’07    7,5/7,5

1967 Philips        Gendron/Jean Françaix     12’53    9/7,5

1970 EMI            Du Pré/Barenboim            12’19    10/7,5

1973 EMI            Tortelier/Heidsieck           11’45     9/8

1975 EMI            Rostropovich/Devetzi       13’39    10/8

2004 Philips        Adrian&Alfred Brendel    12’34    8/9

2010 Hyperion    D.Müller-Schott/A.Hewitt12’52     6,5/8

2016 Onyx          Kirshbaum/Shai Wosner   12’14    6/8

2021 Sony           Ma/Ax                                14’00    8/9

2022 Decca         Sung Who Yang/E.Pace    12’58    8/9,5

2023 DolceVolta Gary Hoffman/David Selig   12’46    8,5/9

 

WoO 46  7 Variaciones cello y piano “Bei Männern, welche Liebe fühlen”

(1801)

1928 EMI            Casals/Cortot                     10’02    8/4

1954 Sony           Casals/R.Serkin                 10’58    8,5/5

1960 DG              Fournier/Gulda                  09’18    8/7

1966 DG              Fournier/Kempff               09’15    7/7,5

1967 Philips        Gendron/Jean Françaix     10’11     8/7,5

1970 EMI            Du Pré/Barenboim            10’48    10/7,5

1973 EMI            Tortelier/Heidsieck           09’28    9/8

2004 Philips        Adrian&Alfred Brendel    10’10    8/9

2010 Hyperion    D.Müller-Schott/A.Hewitt09’59     6/8

2016 Onyx          Kirshbaum/Shai Wosner   09’34    7/8

2021 Sony           Yo-Yo Ma/Ax                    09’22    8,5/9

2022 Decca         Sung Who Yang/E.Pace    09’31    8/9,5

2023 DolceVolta Gary Hoffman/David Selig   09’58    8,5/9

 

Hess 13  Romance cantabile en Mi menor, piano, flauta y fagot (h.1786?)

1997 DG              M.W.Chung/Patrick & Pascal Gallois/OPhilharmonia/M.W.Chung       4’56       8,5/9

 

Hess 30/31  Preludios y fugas en Fa M y Do M (cuarteto de cuerda) (1794-95)

1977 Edel            Cuarteto Mendelssohn      7’01+5’06           7/7,5

 

Hess 34  Cuarteto en Fa mayor (transcripción de la Sonata para piano No.9/op. 14/1)

1993 DG              Cuarteto de Tokio              6’19+3’06+3’26 9/9,5     

 

Hess 36  Fuga de la obertura de Solomon, de Haendel (cuarteto de cuerda) (h.1798)

1997 DG              Cuarteto Hagen   2’36       8/8

 

Hess Anh. 3  Trío en Re mayor (transcripción de la Sinfonía No. 2, op. 36) (1805)

1983 Philips        Eckhart Besch/Thomas Brandis/Wolfgang Boettcher

10’41+10’55+3’33+6’39  7/8

2 comentarios:

  1. https://elpais.com/cultura/2025-07-19/muere-roger-norrington-a-los-91-anos-influyente-interprete-de-beethoven-con-instrumentos-de-epoca.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento pensar que sus aportaciones a la música de Haydn, Mozart o Beethoven (por no hablar de los compositores más tardíos) me parecen muy magras, e incluso contraproducentes.

      Eliminar