miércoles, 3 de diciembre de 2025

La música orquestal de Beethoven: Discografía (X)

 

Opp. 92-93


Op. 92 Sinfonía 7 La M (1811-12)

1926 Naxos         R.Strauss/OOpEstatalBerlín           10’56+08’39+08’18+4’27               5/4

1937 DG/Iron     Schuricht/OFilBerlín                       11’15+08’22+07’37+6’48               6/3

1941 DG              Karajan/StaatskapelleBerlin            12’50+09’12+07’55+6’29               7/5

1943 DG              Furtwängler/OFilBerlín                   12’45+09’49+08’24+6’36               9/5

1950 Decca         E.Kleiber/OConcertgebouw            10’49+07’38+07’26+7’34               5/3

1950 EMI            Furtwängler/OFilViena                   12’58+10’17+08’43+6’51               10/5,5

1952 EMI            Karajan/OPhilharmonia                  12’44+09’08+08’40+7’05               8/6

1953 DG              Furtwängler/OFilBerlín                   13’17+10’41+08’35+7’16               9,5/5

1953 Philips        Van Kempen/OFilBerlín                 12’30+08’31+09’06+7’25               7/6

1956 EMI            Klemperer/OPhilharmonia              12’53+09’32+08’24+8’01               8/6

1956 RCA           Reiner/OSinfChicago                      11’36+08’55+06’54+6’50               7/7

1958 Sony           Walter/OSinfColumbia                   12’57+09’57+08’14+6’45               8/7

1958 Cala            Stokowski/OSinfAir                        11’55+10’15+08’05+7’12               7/6

1959 EMI            Beecham/ORoyalPhilharmonic      10’42+09’46+08’12+6’52               6/6,5

1959 Decca         Solti/OFilViena                                12’54+09’35+07’36+6’45               7,5/6,5

1960 Sony           Szell/OdeCleveland                         11’46+07’32+07’17+7’12               6/7

1960 Teldec        Keilberth/OFilBerlín                       11’59+08’06+07’39+7’05               7/7

1960 Warner       C.Davis/ORoyalPhilharmonic        11¡58+09’29+10’10+6’51               7,5/7,5

1960 Andromeda Klemperer/OPhilharmonia              12’46+09’31+08’07+8’00               9/6

1961 EMI            Cluytens/OFilBerlín                        13’29+09’24+08’20+7’01               7/6,5

1960 Teldec        Keilberth/OFilBerlín                       11’59+08’06+08’01+7’05               8/6,5

1961 DG              Fricsay/OFilBerlín                           13’14+09’57+08’36+7’25               9/7

1961 EMI            Klemperer/OPhilharmonia              14’04+10’02+08’39+8’44               9,5/7

1963 DG              Karajan/OFilBerlín                          11’23+07’57+07’48+6’36               6/7

1964 Decca         Monteux/OSinfLondres                   12’01+08’41+09’08+6’30               6/6,5

1964 Erato          Mravinsky/OFilLeningrado            13’31+08’13+08’28+6’53               8,5/4

*1966 Medici      Böhm/OSinfViena                           12’00+09’08+08’07+7’01               8,5/6

*1967 EuroArts Ansermet/OFilRTFrancesa             11’35+09’00+08’57+8’52               8/6

1968 Supraphon Kletzki/OFilCheca                           12’25+08’50+08’03+7’22               6,5/6

1969 Philips        Jochum/OConcertgebouw               12’48+09’59+07’54+7’14               7,5/7,5

1969 EMI            Klemperer/ONewPhilharmonia      14’00+10’40+09’14+9’24               9/8

1970 Decca         Schmidt-Isserstedt/OFilViena        13’12+10’18+08’27+9’12               9/8

*1970 ICA           W.Steinberg/OsinfBoston               13’42+07’46+07’48+6’41               7/6

*1970 KlempFundKlemperer/ONewPhilharmonia      14’52+10’46+09’18+8’57               10/7,5   

1971 EMI            Giulini/OSinfChicago                      15’08+09’35+08’15+7’31               10/8

*1972 DG            Karajan/OFilBerlín                          11’17+08’02+07’27+6’34               7/8

1972 DG              Böhm/OFilViena                              12’18+09’53+08’28+7’06               9,5/8

1973 Sony           Casals/OFestivalMarlboro               12’44+09’37+10’57+7’39               8,5/6

1974 EMI            Kempe/OFilMúnich                         13’55+08’58+07’45+6’39               9/7

1975 EMI            Previn/OSinfLondres                       16’19+09’27+08’27+7’43                8/8

1975 Decca         Solti/OSinfChicago                         14’38+08’55+09’26+9’05               8,5/8

1975 DG              C.Kleiber/OFilViena                       13’36+08’09+08’15+8’36               8,5/8

1976 DG              Kubelik/OFilViena                          13’20+09’25+09’27+7’11               9/8

1977 DG              Karajan/OFilBerlín                          11’25+07’57+07’18+6’25               6/8

1979 CSO            Ferencsik/OSinfChicago                 12’57+09’20+08’45+7’04               8/7

1980 Edel            Blomstedt/StaatskDresden              13’31+09’57+09’45+9’03               9/8

1980 DG              Bernstein/OFilViena                        14’12+08’46+08’58+7’01               8,5/8

1981 EMI            Sanderling/OPhilharmonia              14’09+10’03+09’41+7’15               8,5/9

1982 Orfeo          C.Kleiber/OEstatalBaviera              10’55+07’48+08’22+6’28               7,5/7,5  

*1983 Philips      C.Kleiber/OConcertgebouw           11’24+07’34+07’48+6’20               8,5/8,5

1984 Decca         Ashkenazy/OPhilharmonia             15’32+10’15+08’25+7’05               9/9

1985 DG              Karajan/OFilBerlín                          11’11+07’40+07’28+6’24               6/9

1986 Intercord    Münchinger/OSinfRadioStuttgart  12’38+09’51+08’17+7’51               7/8

1987 Eterna         Jeffrey Tate/StaatskDresde             15’56+10’45+09’28+9’54               9/8

*1987 Arthaus    Solti/OSinfLondres                          13’06+08’46+07’27+7’03               8/7

1988 EMI            Muti/OdeFiladelfia                          13’21+09’01+09’41+8’43              8,5/8

1989 EMI            Celibidache/OFilMúnich                 16’06+09’46+09’04+7’55               7,5/8

1989 Telarc         Dohnányi/OdeCleveland                 11’35+07’41+08’21+6’30               7,5/9

*1989 Sony         Barenboim/OFilBerlín                     12’07+09’05+07’38+6’53               10/8

1990 Decca         Solti/OSinfChicago                         14’33+08’19+07’03+8’47               8,5/9,5

1991 Teldec        Harnoncourt/OCámEuropa             14’03+08’08+09’25+8’14               6/8

1992 EMI            Sawallisch/OConcertgebouw          12’27+08’54+08’39+7’15               8/8

1993 Philips        C.Davis/StaatskapelleDresden        14’58+09’43+10’29+9’14               8/9

*1995 Decca       Solti/OFilViena                                14’33+07’55+07’57+7’10               8/9

*1998 Arthaus    Sinopoli/StaatskDresden                 11’50+09’25+08’00+6’45               9/9

*1998 EuroArts  Gielen/OSWRBadenBaden&Freiburg 14’13+08’20+08’50+8’52               7/8

2000 DG              Abbado/OFilBerlín                          13’22+07’55+08’45+8’07             6/8

2000 Teldec        Barenboim/StaatskBerlin                14’27+09’37+09’37+8’35               9/10

*2002 TDK         Zukerman/ONatArtsCentreOttawa 12’16+07’40+06’04+6’55               8/7

2006 LSO            Haitink/OSinfLondres                     13’24+07’41+09’05+8’30               6/8

2006 Hyperion    Mackerras/ScottishChamber           13’19+08’03+08’08+8’47               6,5/8,5

2006 DG              Dudamel/OSinfSimónBolívar         11’29+08’42+09’42+6’16               7/8,5

*2008 EuroArts  Rattle/OFilBerlín                              11’38+08’33+08’40+6’37               8,5/9

2010 Collins       Frühbeck/OSinfLondres                  13’40+08’34+10’45+9’20               7,5/8,5

2010 Sony/*CMaj Thielemann/OFilViena                 12’24+09’10+08’08+6’56               8,5/9

2011 Sony           Tilson Thomas/OSinfSanFranc      15’00+08’34+08’45+7’21               7,5/9,5  

2011 Decca         Chailly/OGewandhaus                    13’24+07’50+08’11+8’48               6,5/9

2012 Glossa        Brüggen/OSigloXVIII                     15’02+08’49+09’26+8’59               6/6

2012 Decca         Barenboim/OWest-EasternDivan   12’30+08’53+08’48+6’58               9,5/9,5

*2013 Decca       Barenboim/OWest-EasternDivan   12’11+08’46+08’34+6’34               9,5/9

2015 Reference   MHoneck/OSinfPittsburgh             13’54+08’31+08’58+8’32               7/9

*2015 EuroArt    Ozawa/OSaitoKinen                        14’43+08’32+07’25+7’15               8,5/9

2018 Sony           Michael Sanderling/OFilDresde     14’55+08’28+09’10+8’23               6/8

2019 DG              Nelsons/OFilViena                          11’50+08’59+08’38+6’49               9,5/9,5

2020 DG              Barenboim/OWest-EasternDivan   12’40+09’28+08’52+7’02               10/9

2020 Warner       Lahav Shani/OFilRotterdam           14’44+08’56+09’08+6’49                8,5/8,5  

2022 DG              Nézet-Séguin/OCámEuropa            13’26+08’51+08’10+8’20               7/8

*2022 DCHall     Blomstedt/OFilBerlín                                                                                 8/8,5

*2025 DCHall     Barenboim/OFilBerlín                     14’52+09’45+08’45+8’03               10/8,5

 

Op. 93 Sinfonía 8 Fa M (1812) (primera parte)

1928 Preiser        Schalk/OFilViena                            07’45+3’52+4’36+8’07    5/3

1933 DG              Pfitzner/OFilBerlín                          07’52+4’01+4’20+8’15    8/6

1936 Preiser        Weingartner/OFilViena                   07’19+3’42+4’13+8’04    6/6

1938 Teldec        Mengelberg/OConcertgebouw        07’34+4’09+4’41+8’11    8/4        

1948 EMI            Furtwängler/OFilEstocolmo           07’53+4’34+5’50+7’35    9/5

1950 RCA           Monteux/OSinfSanFrancisco          09’16+3’21+4’49+7’04    7/6

1953 DG              Furtwängler/OFilBerlín                   08’02+4’30+5’36+7’48    9/5

1954 EMI            Karajan/OPhilharmonia                  09’02+3’55+5’49+7’37    7,5/6

1955 MCA          Scherchen/ORoyalPhilharmonic    08’25+3’54+4’35+6’23    5/6

1958 Sony           Walter/OSinfColumbia                   07’36+4’19+5’46+8’37    8/7

1958 EMI            Barbirolli/OHallé                              09’11+4’08+5’16+7’11    8,5/6

1958 EMI            Cluytens/OFilBerlín                        10’37+3’57+5’03+7’46    7/6,5

1958 EMI            Klemperer/OPhilharmonia              09’49+4’28+5’16+8’18    8/6,5


8 comentarios:

  1. Como siempre vaya por delante el agradecimiento del trabajo de audición que supone todo lo que compartes.
    En cuanto a Nézet-Séguin por qué pones ??,
    Me extraña la "baja puntuación" de Kleiber - que comparto en Baviera- puesto que siempre se le ponderó mucho en esta sinfonía sobre todo con Viena.
    Mencionar a Tate supone un gran acierto, un director sumamente olvidado.
    Nelsons, probablemente el director más interésate en la actualidad. Un gran versión sin duda.
    ¿No le parece que la Octava es una sinfonía estupenda con la mala virtud de convivir entre la 5, 6, 7, y 9 que son sin duda superiores?
    Hay una grabación notable de Frühbeck de Burgos con la Sinfónica de Londres de ambas sinfonías que merecen un escucha. Sobre todo porque muchos de nosotros aprendimos a escuchar este repertorio con su batuta y su nacional.
    Abbado las grabó ambas con Viena, Muti con Filadelfia, Previn con Royal Philhamonic, Tennstedt con filarmonica de Londres, es imposible llegar a todo seguramente.
    Impedible este fragmento donde Bernstein habla de loa forma en Beethoven al hilo de la 7ª.... https://www.instagram.com/reel/DJHYy82KFUm/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resuelto el "enigma" de Nézet-Séguin.
      ¡Por supuesto que la Octava es una Sinfonía maravillosa!
      A ver si puedo escuchar esos Frühbeck.
      He anotado 85 versiones de la Séptima. En efecto, la discografía es inabarcable. Por eso pido que se me echen en falta versiones que los lectores consideren verdaderamente importantes.

      Eliminar
  2. Buenos días. Ese 10 a Giulini en la 7ª me ha llamado al atención, veremos que tal se escucha en ese remastered que ha publicado Warner. Desde luego la 4ª de Brahms es una maravilla.

    ResponderEliminar
  3. Sorprendido por Giulini/Chicago(7ª) en la que si la última edición de Warner ha hecho un trabajo sería como la 4ª de Brahms, estupenda. Sorprendido por Kleiber/Viena que tiene buenas criticas pero no parece llamarle la atención. Luego está Barenboim que tiene muchas versiones casi todas excelentes, pero sí me ha sorprendido la nota de Nelsons. En fin, una sinfonía maravillosa, una de mis tres favoritas junto con la 9ª y la 3ª. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Puestos a mencionar versiones interesantes: dos de Stokowski. La de Phase4Stereo, de 1975, con la New Philharmonia, para Decca. Y otra estéreo, que me gusta más, más natural, con la Symphony of the Air (era la orquesta de Toscanini, la de la NBC), en estéreo, publicada por Cala y grabada en 1958. Tengo muchas versiones, pero el listado es tan exhaustivo que no echo de menos ninguna (aparte de las dos mencionadas).

    ResponderEliminar
  5. La nota de Giulini con la Sinfónica de Chicago no sorprende en absoluto para quien haya escuchado esa interpretación. Es, sin duda, una referencia ineludible. También lo es para muchos la versión de Carlos Kleiber en Viena; nunca ha tenido una valoración exactamente comparable a la versión de la Quinta, pero tampoco se queda muy atrás en consenso. Eso sí, por lo que a mí respecta, yo les habría puesto un 9 a ambas. No sé, no termino de comprender que, en este caso, la quinta tenga un 9,5 y la otra sólo un 8.
    Respecto a Nelsons, es verdad que la Séptima es uno de los principales aciertos de su ciclo. Fue una de las últimas grabaciones que yo coleccioné en formato físico antes de centrar mi atención en las plataformas. Confieso que el conjunto del ciclo de Nelsons me decepcionó relativamente, (no es que sea un mal ciclo ni mucho menos, pero la Heroica o la Quinta podrían tener más empuje; parece ser, según Luis Gago que en vivo Nelsons se “desmelenaba” algo más), pero la Séptima sí es una interpretación valiosa.


    ResponderEliminar
  6. Perdona Ángel pero la calificación de la grabación de Stokowski (1958) no se ve bien. Sólo aparece el sonido (parece).

    ResponderEliminar