Sinfonía nº 9 (segunda parte)
1960 Decca Ansermet/OSuisseRomande/ChoralBrassus/Sutherland/Procter/Dermota/Van
Mill 16’25+10’40+15’25+24’40: 7,5/7
1960 Andromeda Klemperer/OPhilharmonia/WienerSingverein/Lipp/Boese/Wunderlich/Crass
16’41+14’58+14’07+24’16: 8/6
1961 RCA Reiner/Coro&OSinfChicago/Phyllis
Curtin/Florence Kopleff/John McCollum/D.Gramm
15’55+10’53+16’54+24’49: 7,5/7,5
1963 Sony Szell/Coro&deCleveland/Adele
Addison/Jane Hobson/R.Lewis/Donald Bell
15’34+11’23+15’20+24’06: 6,5/7
1963 DG Karajan/OFilBerlín/CAsociacAmigosMúsicaViena/Janowitz/Rössel-Majdan/Kmentt/Berry
15’27+10’58+16’25+23’58: 6/7
1963 Orfeo Böhm/Coro&OFestivalBayreuth/Janowitz/Bumbry/Jess Thomas/London
16’01+12’10+17’10+25’20: 9/6,5
*1964 EuroArts Klemperer/Coro&ONewPhilharmonia/Giebel/Höffgen/Haefliger/Neidlinger
16’48+15’35+14’38+24’12: 9/6,5
*1968 DG Karajan/OFilBerlín/COpAlemanaBerlín/Janowitz/Ludwig/J.Thomas/Berry
15’03+09’08+16’15+23’32: 6,5/8
1970 Decca Stokowski/Coro&OSinfLondres/Harper/Watts/Young/McIntyre
15’06+11’03+15’05+26’09: 6/7
1970 Decca Schmidt-Isserstedt/OFilViena/CÓperaEstatalViena/Sutherland/Horne/King/Talvela
16’39+10’13+15’52+25’46: 6/8
1970 Philips Jochum/OConcertgebouw/CRadioHolandesa/Rebmann/Reynolds/De
Ridder/Feldhoff 16’17+11’08+16’53+23’49: 7/7,5
*1970 KlempFund Klemperer/Coro&ONewPhilharmonia/Zylis-Gara/Baker/G.Shirley/Adam
18’40+17’38+16’58+27’50:
9,5/7
1972 DG Böhm/OFilViena/CÓperaEstatalViena/Jones/Troyanos/J.Thomas/Ridderbusch
16’46+12’08+16’38+27’09: 8/8
1972
Decca Solti/Coro&OSinfChicago/Lorengar/Minton/Burrows/Talvela
17’42+13’59+19’47+24’58: 8,5/8
1973 EMI Giulini/Coro&OSinfLondres/Armstrong/Reynolds/Tear/Shirley-Quirk
18’19+11’47+16’23+26’01: 8/8
1974 EMI Kempe/OFilMúnich/CFilMúnich/CMoteteMúnich/Koszut/Fassbaender/Gedda/McIntyre
16’23+11’16+16’06+23’57: 7,5/7
1974 BBC Kubelik/ONewPhilharmonia/CNewPhilharmonia/M.Price/Minton/Hollweg/Bailey
17’26+12’15+16’10+24’41: 8/6
1975 Philips Masur/OGewandhaus/CRadioLeipzig&Berlín/Tomowa-Sintow/Burmeister/Schreier,
Adam 16’17+14’05+15’02+23’59: 6/7,5
1975 DG Kubelik/OSinfRadioBávara/COSinfRadioBávara/Donath/Berganza/Ochman/Stewart
16’28+12’12+16’23+24’24:
7,5/7
1977 DG Karajan/OFilBerlín/CAsociacAmigosMúsicaViena/Tomowa/Baltsa/Schreier/Van Dam 15’21+10’04+16’50+24’23: 7/8
Op. 125 Sinfonía 9 Re m
“Coral” (1822-24)
(segunda parte)
1980 Edel Blomstedt/StaatskapelleDresden/CRLeipzig/CÓperaEstatalDresde/Helena
Döse/Marga Schiml/Schreier/Adam 16’55+13’48+16’24+25’09: 7/8
1980
DG Bernstein/OFilViena/CÓperaEstatalViena/Jones/Schwarz/Kollo/Moll
15’19+11’15+17’49+26’29: 8,5/8
1981 EMI Sanderling/OPhilharmonia/CPhilharmonia/Armstrong/Finnie/Tear/Tomlinson
17’21+10’32+17’18+26’12: 8/9
1981 DG Böhm/OFilViena/CÓperaEstatalViena/Norman/Fassbaender/Domingo/Berry
18’44+13’22+18’19+28’38: 9,5/9
1982 Orfeo Kubelik/OSinfRadioBávara/COSinfRadioBávara/Donath/Fassbaender/Laubenthal/Sotin
16’49+11’57+15’50+25’42: 7,5/7,5
1984 DG Karajan/OFilBerlín/CAsociacAmigosMúsicaViena/Perry/Baltsa/Cole/Van
Dam
15’27+10’17+15’51+24’17: 7/9
1987 Decca Solti/OSinfChicago/COSinfChicago/Norman/Runkel/Schunk/Sotin
18’11+11’51+19’59+24’41: 9/9,5
1989 Decca Hogwood/AcademyAncientMusic/CSinfLondres/Augér/Catherine
Robbin/Rolfe Johnson/Gregory Reinhart 13’56+13’34+10’44+25’00: 3/8
1989 EMI Celibidache/OFilMúnich/CoroFilMúnich/Donath/Soffel/Jerusalem/Peter
Lika
17’32+12’31+18’01+28’56: 6/7,5
1989 Telarc Dohnányi/C&OdeCleveland/Vaness/Janice
Taylor/Jerusalem/Lloyd 15’11+11’34+14’58+24’37: 8/9
*1989 EuroArts/CD DG Bernstein/CyOSinfRadioBávara/etc./J.Anderson/S.Walker/K.König/Rootering
17’55+12’02+20’32+28’32: 8,5/8
1990 DG Giulini/OFilBerlín/CErnstSenff/Varady/Van Nes/K.Lewis/Estes
17’05+12’57+18’33+27’05: 9/9,5
1991 Teldec Harnoncourt/OCámEuropa/CArnoldSchoenberg/Margiono/Remmert/Rudolf
Schasching/Holl 15’04+13’42+13’34+24’24: 5/8
1993 EMI Sawallisch/OConcertgebouw/CMusikvereinDüsseldorf/M.Price/Lipovsek/Seiffert/Rootering
16’13+11’48+15’19+24’44: 7/7
1993 Philips C.Davis/StaatskapelleDresden/CopEstDresde/Sweet/Rappé/Paul
Frey/Grundheber
17’20+13’40+15’34+25’05: 7/8
1994 Erato Barenboim/StaatskapelleBerlin/COpEstatalBerlín/Marc/Vermillion/Jerusalem/Struckmann
17’51+11’46+18’45+25’35: 9,5/9
*2000 EuroArts Gielen/OSWRBadenBaden&Freiburg/CRadioBerlín/Renate
Behle/Yvonne Naef/Glenn Winsdale/Müller-Brachmann 13’58+14’20+13’23+22’28 6/8
2000 Teldec Barenboim/
StaatskapelleBerlin/COpEstatalBerlín/Isokoski/Rosemarie Lang/Gambill/Pape 17’35+15’15+17’56+25’38:
9/9
2006 LSO Haitink/Coro&OSinfLondres/Twyla Robinson/Karen
Cargill/John MaacMaster/Gerald Finley
15’35+13’50+14’11+24’32: 7,5/8
2006 Hyperion Mackerras/OPhilharmonia/CoroFestEdimburgo/J.Watson/Wyn-Rogers/Skelton/Detlef
Roth 14’21+13’27+13’17+22’43: 6/8
2007 HMundi Herreweghe/Ocampos Elíseos/Chapelle Royale/Collegium
Vocale/Melanie Diener/Petra Lang/Endrik Wottrich/Dietrich Henschel 13’32+13’25+12’28+23’02:
3/8
2007 Warner/*Medici Barenboim/OWest-EasternDivan/COpEstatalBerlín/Denoke/W.Meier/Fritz/Pape
17’16+11’58+17’11+25’48: 9/9
2010 RCA PaavoJärvi/DeutscheKammperphilharmonie/DeutscherKammerchor/Oelze/P.Lang/K.F.Vogt/
Goerne 13’55+13’28+13’15+23’11: 6/9
2010 Sony/*C Major Thielemann/OFilViena/CAsociacAmigosMúsicaViena/Dasch/Mihoko
Fujimura/Beczala/Zeppenfeld 17’00+12’50+16’37+25’12:
7/9
2011 Decca Chailly/OGewandhaus/CGewandhaus/MDRRundfunchor/Katerina
Beranova/Illi Paasikivi/R.D.Smith/Müller-Brachmann 13’32+14’16+12’51+22’11: 5/9
2012 Glossa Brüggen/OSigloXVIII/Rebecca
Nash/Wilke Te Brummelstroete/Marcel Beekman/ MichaelTews 14’38+14’01+12’51+23’30:
2/5
2012 Decca Barenboim/OWestEasternDivan/ConjVocalCatedralColonia/Samuil/W.Meier/Seiffert/
W.Koch 17’08+12’21+16’44+25’36:
9/9,5
*2013 Decca Barenboim/OWest-EasternDivan/NationalYouthCGreatBritain/Samuil/W.Meier/
Michael König/Pape 18’09+12’53+16’55+24’55: 9,5/9
*2014 EuroArts Mehta/OFilIsrael/CoroRitsuyukai/Kristin
Lewis/Mihoko Fujimura/Kei Fukui/
Vinogradov 8/8,5 (coreografía: Maurice Béjart)
2019 DG Nelsons/OFilViena/CAsociacAmigosMúsicaViena/Nylund/G.Romberger/Vogt/Zeppenfeld 16’42+11’59+16’00+25’43: 8/9
*2020 StaatsBerlin Barenboim/StaatskBerlin/CÓperaEstBerlín/Julia
Kleiter/W.Meier/Schager/Pape
17’45+13’06+17’02+27’10: 9,5/8
2021 Reference Manfred Honeck/OSinfPittsburgh/CoroMendelssohnPittsburgh/Landshamer/
Jennifer Johnson/Güra/Shenyang
14’30+13’11+12’34+22’29: 5/9
2022 AliaVox Savall/ConcertDesNations/CapellaNacionalCatalunya/Sara
Gouzy/Salome Fischer/Mingjie Lei/ManuelWalser 14’04+12’56+11’23+22’39: 3/8 (2º
record de velocidad en el Adagio, tras Hogwood. Herreweghe, Chailly, Brüggen y
Honeck no quedan lejos)
2022 DG Nézet-Séguin/OCámEuropa/CoroAccentus/Siobhan Stagg/Ekaterina
Gubanova/Werner Güra/Florian Boesch
15’32+13’01+15’33+23’24: 6/9
Al igual que le pasó con la 5ª, esta 9ª de Szell con la Filarmónica de Viena de 1969, grabada en vivo, es mucho más interesante que su grabación de estudio. Sobre todo el scherzo molto vivace es impresionante. La pena es el sonido, suficiente solamente.
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=nXRDi3FBlN8
Un saludo. José.
Tiene mejor pinta que la de estudio, sí, sin duda. Lástima que no esté en soporte de mayor calidad sonora.
EliminarTengo curiosidad por saber qué nota le pondría a la novena que Petrenko dirigió en 2019, sobre todo a la grabada en la Philharmonie el 23 de agosto. El adagio se lo despacha en 12:45 minutos.
ResponderEliminarHace algún tiempo empecé a escucharla y, la verdad, me dio bastante pereza terminarla. La duración del Adagio es, en efecto, temible.
EliminarEl señor David Hurwitz, nuestro querido amigo el crítico YouTuber, ha sido históricamente tan crítico con muchos de los historicistas como con el Barenboim más reciente. Y ya que se ha citado la duración del Adagio de la Novena Sinfonía, Hurwitz señala que una de las consecuencias de la aplicación del historicismo, sobre todo cuando se trata de la música posterior a 1750, es que según las lecturas más radicales, parece que ahora sólo hay un tipo de interpretación que sea correcta. Me explico: en los años 1940 y 150, había diferencia entre las interpretaciones de Furtwängler, Klemperer, Toscanini, Szell u otros; cada cual tenía sus preferencias, pero todos ellos gozaban de buena reputación. Ahora casi ningún intérprete moderno haría una interpretación verdaderamente lento; Klemperer, cuyo Adagio de la Novena de estudio no es particularmente lento, parece en comparación un místico. Tengo cierta curiosidad por ver qué hace Thielemann cuando haga la obra en verano en Bayreuth.
ResponderEliminarBuenos días, Ángel. Ante todo, muchas gracias por el esfuerzo que estás haciendo con estas publicaciones. Repasando estas últimas listas, no me ha parecido ver ninguna grabación de la integral sinfónica de Ashkenazy con la orquesta japonesa NHK. Me preguntaba si la conoces y qué te parece. Muchas gracias.
ResponderEliminarSinceramente, no estoy animado para escuchar ese ciclo. Aunque Ashkenazy hizo hace muchos años algunas Sinfonías de Beethoven más que buenas con la Philharmonia, últimamente es un director que me interesa mucho menos. Los dos últimos conciertos que le escuché en directo fueron bastante flojos, o malos incluso.
EliminarSólo por completar. Hay una Novena de Leopold Stokowski para Decca, con la Sinfónica de Londres, Heather Harper, Helen Watts, Alexander Young y Donald McIntyre. Grabada en 1969. Muy ligera de tempi en los dos primeros movimientos y más normales o incluso lentos los dos últimos (15min/11min/15min/26min) aunque, bien mirado, va a la misma velocidad que Karajan, Szell o Dohnanyi. Como siempre, sonido ampuloso (Phase4Stereo en origen), muy coloreado, y ciertamente extravagante en detalles (con la velocidad en general, o en el último movimiento con más cosas). Interesante.
ResponderEliminarLa has descrito muy bien. Añadiría la tramposa grabación, de estereofonía muy exagerada (y eso que la captación del sonido es buena).
EliminarEntiendo que la de Barenboim de 2013 es la de PROMS, porque si no es que no encuentro otra, pero en algunos sitios mencionan que es de 2012, entiendo que hay confusión entre la fecha de grabación y de publicación.
ResponderEliminarComo curiosidad me llamó la atención lo que hace Barenboim en el minuto 30:41(de mi edición que dura 1:25:20 en total) que parece que estuviera dando clase a los músicos de la orquesta. Literalmente parece decirles, y casi diría que hasta en castellano, "eso es", como diciendo así es como hay que tocar este pasaje. Comparándolo con la última grabación de Blomstedt(que a nivel de filmación y sonido es excelente), ese pasaje queda mucho más apagado al tocarse de una manera creo demasiado acelerada.
En esa grabación de *2013 el año es de la publicación. La grabación fue hecha en los Proms de 2012.
EliminarNo entiendo muy bien lo del minuto 30'41": ¿hablas del DVD con la 9ª Sinfonía?
La grabación *2013 se refiere al año de publicación; los conciertos fueron en los Proms de 2012. Siempre tengo en cuenta la fecha de publicación, salvo como en casos como los de Furtwängler cuando una grabación suya fue publicada después de su muerte, en 1999, por ejemplo.
EliminarY lo del minuto 30'41" no lo entiendo muy bien: ¿te refieres a la 9ª del DVD?
En este enlace sería el minuto 24:30. Y serán suposiciones mías pero parece decirle a la orquesta "ahí", como queriendo decir, "así se toca este pasaje".https://www.youtube.com/watch?v=TpWpqs864y0&list=RDTpWpqs864y0&start_radio=1
EliminarSí, creo que es eso: señala a un músico que ha hecho algo especialmente bien, y le viene a decir a otro que "tome nota", que le responda en el diálogo del mismo modo.
EliminarHASTA HOY, CON GRAN RETRASO (¿?), NO HE RECIBIDO POR CORREO POSTAL LA REVISTA RITMO. EL NÚMERO 1000. MIS FELICITACIONES. NINGUNA REVISTA, CREO, NO YA DEDICADA A LA MÚSICA, LLEVA EN ACTIVO DESDE 1929.
ResponderEliminar¿No incluiría la novena en Chicago con Muti de hace diez años? Se encuentra en el siguiente enlace:
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=rOjHhS5MtvA&t=2s