miércoles, 10 de diciembre de 2025

La música orquestal de Beethoven: Discografía (XII)


Sinfonía nº 9 (segunda parte) 


1960 Decca Ansermet/OSuisseRomande/ChoralBrassus/Sutherland/Procter/Dermota/Van Mill 16’25+10’40+15’25+24’40: 7,5/7

1960 Andromeda Klemperer/OPhilharmonia/WienerSingverein/Lipp/Boese/Wunderlich/Crass

16’41+14’58+14’07+24’16: 8/6

1961 RCA  Reiner/Coro&OSinfChicago/Phyllis Curtin/Florence Kopleff/John McCollum/D.Gramm

15’55+10’53+16’54+24’49: 7,5/7,5

1963 Sony Szell/Coro&deCleveland/Adele Addison/Jane Hobson/R.Lewis/Donald Bell

15’34+11’23+15’20+24’06: 6,5/7

1963 DG Karajan/OFilBerlín/CAsociacAmigosMúsicaViena/Janowitz/Rössel-Majdan/Kmentt/Berry 15’27+10’58+16’25+23’58: 6/7

1963 Orfeo Böhm/Coro&OFestivalBayreuth/Janowitz/Bumbry/Jess Thomas/London

16’01+12’10+17’10+25’20: 9/6,5

*1964 EuroArts Klemperer/Coro&ONewPhilharmonia/Giebel/Höffgen/Haefliger/Neidlinger 16’48+15’35+14’38+24’12: 9/6,5

*1968 DG Karajan/OFilBerlín/COpAlemanaBerlín/Janowitz/Ludwig/J.Thomas/Berry

15’03+09’08+16’15+23’32: 6,5/8

1970 Decca  Stokowski/Coro&OSinfLondres/Harper/Watts/Young/McIntyre

15’06+11’03+15’05+26’09: 6/7

1970 Decca Schmidt-Isserstedt/OFilViena/CÓperaEstatalViena/Sutherland/Horne/King/Talvela

16’39+10’13+15’52+25’46: 6/8

1970 Philips Jochum/OConcertgebouw/CRadioHolandesa/Rebmann/Reynolds/De Ridder/Feldhoff 16’17+11’08+16’53+23’49: 7/7,5

*1970 KlempFund Klemperer/Coro&ONewPhilharmonia/Zylis-Gara/Baker/G.Shirley/Adam

18’40+17’38+16’58+27’50: 9,5/7

1972 DG Böhm/OFilViena/CÓperaEstatalViena/Jones/Troyanos/J.Thomas/Ridderbusch

16’46+12’08+16’38+27’09: 8/8

1972 Decca Solti/Coro&OSinfChicago/Lorengar/Minton/Burrows/Talvela

17’42+13’59+19’47+24’58: 8,5/8

1973 EMI Giulini/Coro&OSinfLondres/Armstrong/Reynolds/Tear/Shirley-Quirk

18’19+11’47+16’23+26’01: 8/8

1974 EMI Kempe/OFilMúnich/CFilMúnich/CMoteteMúnich/Koszut/Fassbaender/Gedda/McIntyre 16’23+11’16+16’06+23’57: 7,5/7

1974 BBC Kubelik/ONewPhilharmonia/CNewPhilharmonia/M.Price/Minton/Hollweg/Bailey

17’26+12’15+16’10+24’41: 8/6

1975 Philips Masur/OGewandhaus/CRadioLeipzig&Berlín/Tomowa-Sintow/Burmeister/Schreier,

Adam 16’17+14’05+15’02+23’59: 6/7,5

1975 DG Kubelik/OSinfRadioBávara/COSinfRadioBávara/Donath/Berganza/Ochman/Stewart

16’28+12’12+16’23+24’24: 7,5/7

1977 DG Karajan/OFilBerlín/CAsociacAmigosMúsicaViena/Tomowa/Baltsa/Schreier/Van Dam 15’21+10’04+16’50+24’23: 7/8

Op. 125 Sinfonía 9 Re m “Coral” (1822-24) (segunda parte)

1980 Edel Blomstedt/StaatskapelleDresden/CRLeipzig/CÓperaEstatalDresde/Helena Döse/Marga Schiml/Schreier/Adam 16’55+13’48+16’24+25’09: 7/8

1980 DG Bernstein/OFilViena/CÓperaEstatalViena/Jones/Schwarz/Kollo/Moll

15’19+11’15+17’49+26’29: 8,5/8

1981 EMI Sanderling/OPhilharmonia/CPhilharmonia/Armstrong/Finnie/Tear/Tomlinson

17’21+10’32+17’18+26’12: 8/9

1981 DG Böhm/OFilViena/CÓperaEstatalViena/Norman/Fassbaender/Domingo/Berry

18’44+13’22+18’19+28’38: 9,5/9

1982 Orfeo Kubelik/OSinfRadioBávara/COSinfRadioBávara/Donath/Fassbaender/Laubenthal/Sotin 16’49+11’57+15’50+25’42: 7,5/7,5

1984 DG Karajan/OFilBerlín/CAsociacAmigosMúsicaViena/Perry/Baltsa/Cole/Van Dam

15’27+10’17+15’51+24’17: 7/9

1987 Decca Solti/OSinfChicago/COSinfChicago/Norman/Runkel/Schunk/Sotin

18’11+11’51+19’59+24’41: 9/9,5

1989 Decca Hogwood/AcademyAncientMusic/CSinfLondres/Augér/Catherine Robbin/Rolfe Johnson/Gregory Reinhart 13’56+13’34+10’44+25’00: 3/8

1989 EMI Celibidache/OFilMúnich/CoroFilMúnich/Donath/Soffel/Jerusalem/Peter Lika

17’32+12’31+18’01+28’56: 6/7,5

1989 Telarc Dohnányi/C&OdeCleveland/Vaness/Janice Taylor/Jerusalem/Lloyd 15’11+11’34+14’58+24’37: 8/9

*1989 EuroArts/CD DG Bernstein/CyOSinfRadioBávara/etc./J.Anderson/S.Walker/K.König/Rootering

17’55+12’02+20’32+28’32: 8,5/8

1990 DG Giulini/OFilBerlín/CErnstSenff/Varady/Van Nes/K.Lewis/Estes

17’05+12’57+18’33+27’05: 9/9,5

1991 Teldec Harnoncourt/OCámEuropa/CArnoldSchoenberg/Margiono/Remmert/Rudolf Schasching/Holl 15’04+13’42+13’34+24’24: 5/8

1993 EMI Sawallisch/OConcertgebouw/CMusikvereinDüsseldorf/M.Price/Lipovsek/Seiffert/Rootering 16’13+11’48+15’19+24’44: 7/7

1993 Philips  C.Davis/StaatskapelleDresden/CopEstDresde/Sweet/Rappé/Paul Frey/Grundheber

17’20+13’40+15’34+25’05: 7/8

1994 Erato Barenboim/StaatskapelleBerlin/COpEstatalBerlín/Marc/Vermillion/Jerusalem/Struckmann 17’51+11’46+18’45+25’35: 9,5/9

*2000 EuroArts Gielen/OSWRBadenBaden&Freiburg/CRadioBerlín/Renate Behle/Yvonne Naef/Glenn Winsdale/Müller-Brachmann 13’58+14’20+13’23+22’28  6/8

2000 Teldec Barenboim/ StaatskapelleBerlin/COpEstatalBerlín/Isokoski/Rosemarie Lang/Gambill/Pape 17’35+15’15+17’56+25’38: 9/9

2006 LSO Haitink/Coro&OSinfLondres/Twyla Robinson/Karen Cargill/John MaacMaster/Gerald Finley   

15’35+13’50+14’11+24’32: 7,5/8

2006 Hyperion Mackerras/OPhilharmonia/CoroFestEdimburgo/J.Watson/Wyn-Rogers/Skelton/Detlef Roth 14’21+13’27+13’17+22’43: 6/8

2007 HMundi Herreweghe/Ocampos Elíseos/Chapelle Royale/Collegium Vocale/Melanie Diener/Petra Lang/Endrik Wottrich/Dietrich Henschel  13’32+13’25+12’28+23’02: 3/8

2007 Warner/*Medici Barenboim/OWest-EasternDivan/COpEstatalBerlín/Denoke/W.Meier/Fritz/Pape 17’16+11’58+17’11+25’48: 9/9

2010 RCA PaavoJärvi/DeutscheKammperphilharmonie/DeutscherKammerchor/Oelze/P.Lang/K.F.Vogt/

Goerne  13’55+13’28+13’15+23’11: 6/9

2010 Sony/*C Major Thielemann/OFilViena/CAsociacAmigosMúsicaViena/Dasch/Mihoko Fujimura/Beczala/Zeppenfeld  17’00+12’50+16’37+25’12: 7/9

2011 Decca Chailly/OGewandhaus/CGewandhaus/MDRRundfunchor/Katerina Beranova/Illi Paasikivi/R.D.Smith/Müller-Brachmann 13’32+14’16+12’51+22’11: 5/9

2012 Glossa Brüggen/OSigloXVIII/Rebecca Nash/Wilke Te Brummelstroete/Marcel Beekman/ MichaelTews 14’38+14’01+12’51+23’30: 2/5

2012 Decca Barenboim/OWestEasternDivan/ConjVocalCatedralColonia/Samuil/W.Meier/Seiffert/

W.Koch 17’08+12’21+16’44+25’36: 9/9,5

*2013 Decca Barenboim/OWest-EasternDivan/NationalYouthCGreatBritain/Samuil/W.Meier/

Michael König/Pape 18’09+12’53+16’55+24’55: 9,5/9

*2014 EuroArts  Mehta/OFilIsrael/CoroRitsuyukai/Kristin Lewis/Mihoko Fujimura/Kei Fukui/

Vinogradov 8/8,5 (coreografía: Maurice Béjart)

2019 DG Nelsons/OFilViena/CAsociacAmigosMúsicaViena/Nylund/G.Romberger/Vogt/Zeppenfeld  16’42+11’59+16’00+25’43: 8/9

*2020 StaatsBerlin Barenboim/StaatskBerlin/CÓperaEstBerlín/Julia Kleiter/W.Meier/Schager/Pape

17’45+13’06+17’02+27’10: 9,5/8

2021 Reference  Manfred Honeck/OSinfPittsburgh/CoroMendelssohnPittsburgh/Landshamer/

Jennifer Johnson/Güra/Shenyang  14’30+13’11+12’34+22’29: 5/9

2022 AliaVox Savall/ConcertDesNations/CapellaNacionalCatalunya/Sara Gouzy/Salome Fischer/Mingjie Lei/ManuelWalser 14’04+12’56+11’23+22’39: 3/8 (2º record de velocidad en el Adagio, tras Hogwood. Herreweghe, Chailly, Brüggen y Honeck no quedan lejos)

2022 DG Nézet-Séguin/OCámEuropa/CoroAccentus/Siobhan Stagg/Ekaterina Gubanova/Werner Güra/Florian Boesch  15’32+13’01+15’33+23’24: 6/9

16 comentarios:

  1. Al igual que le pasó con la 5ª, esta 9ª de Szell con la Filarmónica de Viena de 1969, grabada en vivo, es mucho más interesante que su grabación de estudio. Sobre todo el scherzo molto vivace es impresionante. La pena es el sonido, suficiente solamente.
    https://www.youtube.com/watch?v=nXRDi3FBlN8

    Un saludo. José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene mejor pinta que la de estudio, sí, sin duda. Lástima que no esté en soporte de mayor calidad sonora.

      Eliminar
  2. Tengo curiosidad por saber qué nota le pondría a la novena que Petrenko dirigió en 2019, sobre todo a la grabada en la Philharmonie el 23 de agosto. El adagio se lo despacha en 12:45 minutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace algún tiempo empecé a escucharla y, la verdad, me dio bastante pereza terminarla. La duración del Adagio es, en efecto, temible.

      Eliminar
  3. El señor David Hurwitz, nuestro querido amigo el crítico YouTuber, ha sido históricamente tan crítico con muchos de los historicistas como con el Barenboim más reciente. Y ya que se ha citado la duración del Adagio de la Novena Sinfonía, Hurwitz señala que una de las consecuencias de la aplicación del historicismo, sobre todo cuando se trata de la música posterior a 1750, es que según las lecturas más radicales, parece que ahora sólo hay un tipo de interpretación que sea correcta. Me explico: en los años 1940 y 150, había diferencia entre las interpretaciones de Furtwängler, Klemperer, Toscanini, Szell u otros; cada cual tenía sus preferencias, pero todos ellos gozaban de buena reputación. Ahora casi ningún intérprete moderno haría una interpretación verdaderamente lento; Klemperer, cuyo Adagio de la Novena de estudio no es particularmente lento, parece en comparación un místico. Tengo cierta curiosidad por ver qué hace Thielemann cuando haga la obra en verano en Bayreuth.


    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Ángel. Ante todo, muchas gracias por el esfuerzo que estás haciendo con estas publicaciones. Repasando estas últimas listas, no me ha parecido ver ninguna grabación de la integral sinfónica de Ashkenazy con la orquesta japonesa NHK. Me preguntaba si la conoces y qué te parece. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, no estoy animado para escuchar ese ciclo. Aunque Ashkenazy hizo hace muchos años algunas Sinfonías de Beethoven más que buenas con la Philharmonia, últimamente es un director que me interesa mucho menos. Los dos últimos conciertos que le escuché en directo fueron bastante flojos, o malos incluso.

      Eliminar
  5. Sólo por completar. Hay una Novena de Leopold Stokowski para Decca, con la Sinfónica de Londres, Heather Harper, Helen Watts, Alexander Young y Donald McIntyre. Grabada en 1969. Muy ligera de tempi en los dos primeros movimientos y más normales o incluso lentos los dos últimos (15min/11min/15min/26min) aunque, bien mirado, va a la misma velocidad que Karajan, Szell o Dohnanyi. Como siempre, sonido ampuloso (Phase4Stereo en origen), muy coloreado, y ciertamente extravagante en detalles (con la velocidad en general, o en el último movimiento con más cosas). Interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La has descrito muy bien. Añadiría la tramposa grabación, de estereofonía muy exagerada (y eso que la captación del sonido es buena).

      Eliminar
  6. Entiendo que la de Barenboim de 2013 es la de PROMS, porque si no es que no encuentro otra, pero en algunos sitios mencionan que es de 2012, entiendo que hay confusión entre la fecha de grabación y de publicación.
    Como curiosidad me llamó la atención lo que hace Barenboim en el minuto 30:41(de mi edición que dura 1:25:20 en total) que parece que estuviera dando clase a los músicos de la orquesta. Literalmente parece decirles, y casi diría que hasta en castellano, "eso es", como diciendo así es como hay que tocar este pasaje. Comparándolo con la última grabación de Blomstedt(que a nivel de filmación y sonido es excelente), ese pasaje queda mucho más apagado al tocarse de una manera creo demasiado acelerada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa grabación de *2013 el año es de la publicación. La grabación fue hecha en los Proms de 2012.
      No entiendo muy bien lo del minuto 30'41": ¿hablas del DVD con la 9ª Sinfonía?

      Eliminar
    2. La grabación *2013 se refiere al año de publicación; los conciertos fueron en los Proms de 2012. Siempre tengo en cuenta la fecha de publicación, salvo como en casos como los de Furtwängler cuando una grabación suya fue publicada después de su muerte, en 1999, por ejemplo.
      Y lo del minuto 30'41" no lo entiendo muy bien: ¿te refieres a la 9ª del DVD?

      Eliminar
    3. En este enlace sería el minuto 24:30. Y serán suposiciones mías pero parece decirle a la orquesta "ahí", como queriendo decir, "así se toca este pasaje".https://www.youtube.com/watch?v=TpWpqs864y0&list=RDTpWpqs864y0&start_radio=1

      Eliminar
    4. Sí, creo que es eso: señala a un músico que ha hecho algo especialmente bien, y le viene a decir a otro que "tome nota", que le responda en el diálogo del mismo modo.

      Eliminar
  7. HASTA HOY, CON GRAN RETRASO (¿?), NO HE RECIBIDO POR CORREO POSTAL LA REVISTA RITMO. EL NÚMERO 1000. MIS FELICITACIONES. NINGUNA REVISTA, CREO, NO YA DEDICADA A LA MÚSICA, LLEVA EN ACTIVO DESDE 1929.

    ResponderEliminar
  8. ¿No incluiría la novena en Chicago con Muti de hace diez años? Se encuentra en el siguiente enlace:

    https://www.youtube.com/watch?v=rOjHhS5MtvA&t=2s

    ResponderEliminar