viernes, 27 de marzo de 2026

Los mejores intérpretes de los principales personajes de "El oro del Rin" y "La Walkiria"

 

Un amigo me pide que haga una lista de estos. Me parece bien como recordatorio. Si bien debo reconocer que, en los papeles menos principales, puedo haber sido injusto por mi olvido, sobre todo en las grabaciones más antiguas. Pido disculpas por anticipado, y es probable que algún lector me corregirá (por no hablar de los que me pondrán verde...) 


Das Rheingold

 

WOTAN:     

Hans Hotter (C.Krauss, Keilberth, Knappertsbusch 1956 y 58)

George London (Solti)

Dietrich Fischer-Dieskau (Karajan 1968)

Theo Adam (Böhm, Janowski 1983)

René Pape (Barenboim 2010)

Michael Volle (Thielemann 2026)

 

FRICKA:

Kirsten Flagstad (Solti)

Brigitte Fassbaender (Karajan 1974)

Yvonne Minton (Janowski 1983)

Hanna Schwarz (Boulez)

Doris Soffel (Barenboim 2010)

 

ALBERICH:

Günther von Kannen (Barenboim 1993)

Johannes Martin Kränzle (Barenboim 2010, Thielemann 2026)

 

LOGE:

Gerhard Stolze (Karajan 1968)

Peter Schreier (Karajan 1974, Janowski 1983)

Heinz Zednik (Boulez)

Graham Clark (Barenboim 1993)

Stephan Rügamer (Barenboim 2010)

Rolando Villazón (Thielemann 2026)

 

FREIA:

Elisabeth Grümmer (Furtwängler 1953, Knappertsbusch 1958)

Gré Brouwenstijn (Knappertsbusch 1956)

Anja Silja (Böhm)

Jeannine Altmeyer (Karajan 1974)

 

FASOLT:

Arnold van Mill (Knappertsbusch 1956)

Martti Talvela (Karajan 1968)

Matti Salminen (Boulez, Mehta)

Matthias Hölle (Barenboim 1993)

Mika Kares (Thielemann 2026)

 

FAFNER:

Gottlob Frick (Furtwängler 1953)

Arnold van Mill (Knappertsbusch 1956)

Martti Talvela (Böhm)

Karl Ridderbusch (Karajan 1968)

Matti Salminen (Janowski, Levine)

 

ERDA:

Jean Madeira (Knappertsbusch 1956, Solti)

Maria von Ilosvay (Knappertsbusch 1958)

Oralia Domínguez (Karajan 1968)

Birgitta Svendén (Levine, Barenboim 1993)

Anna Larsson (Barenboim 2010)

 

DONNER:

Alfred Poell (Furtwängler 1953)

Eberhard Wächter (Solti)

 

MIME:

Gerhard Stolze (Knappertsbusch 1958, Karajan 1974)

Heinz Zednik (Levine)

Gerhard Siegel (Mehta, Levine)

Wolfgang Ablinger-Sperrhacke (Barenboim 2010)

Stephan Rügamer (Thielemann 2026)

 

Die Walküre

 

BRÜNNHILDE:

Kirsten Flagstad (Furtwängler 1950)

Astrid Varnay (Krauss, Keilberth, Knappertsbusch 1958)

Martha Mödl (Furtwängler 1953)

Birgit Nilsson (Böhm, Leinsdorf, Solti)

Nina Stemme (Barenboim 2010)

Anja Kampe (Thielemann 2026)

 

SIEGMUND:

Wolfgang Windgassen (Furtwängler 1953, Knappertsbusch 1956)

Jon Vickers (Knappertsbusch 1958)

James King (Böhm, Solti)

Siegfried Jerusalem (Janowski 1983)

Peter Seiffert (Mehta)

Kaufmann (Levine)

 

SIEGLINDE:

Leonie Rysanek (Furtwängler 1953, Knappertsbusch 1958, Böhm)

Gré Brouwenstijn (Keilberth, Knappertsbusch 1956)

Jessye Norman (Janowski 1983, Levine)

Waltraud Meier (Barenboim 2010)

Vida Mikneviciute (Thielemann 2026)

 

WOTAN:

Hans Hotter (Krauss, Keilberth, Knappertsbusch 1956)

George London (Leinsdorf)

Theo Adam (Böhm, Janowski 1983)

Michael Volle (Thielemann 2026)

 

FRICKA:

Margaret Klose (Furtwängler 1953)

Christa Ludwig (Solti)

Hanna Schwarz (Boulez)

Yvonne Minton (Janowski 1983)

Linda Finnie (Barenboim 1993)

Anna Larsson (Mehta)

Ekaterina Gubanova (Barenboim 2010)

 

HUNDING:

Gottlob Frick (Furtwängler 1953, Solti)

Martti Talvela (Karajan 1967)

Matti Salminen (Boulez, Mehta)

Kurt Moll (Janowski 1983, Levine)

Mika Kares (Thielemann 2026)

 

8 comentarios:

  1. Bueno, la verdad sea dicha, al menos de acuerdo con mi conocimiento de la discografía del Anillo, no encuentro muchas objeciones hasta ahora. Quizá la más sonada sería la ausencia de Gustav Neidlinger entre los Alberich; hablamos del intérprete de referencia del personaje en el nuevo Bayreuth para muchas personas, entre las que me cuento. Pero entiendo que, como siempre has sido partidario de darle mayor dignidad a ese personaje, no lo has metido. Y supongo que algo parecido pasa con el Mime de Paul Kuën… Y si no citas el Wotan de Hans Hotter para Solti (sólo Walkyria hasta ahora) o la Sieglinde de Rysanek para Böhm será porque los prefieres en las otras grabaciones, que sí citas…
    Por otra parte, veo que hay unos cuantos cantantes cuyas intervenciones destacas en los Anillos de Karajan. Tengo el de estudio muy reciente, y ahora que lo he conocido bieb he visto que, en efecto, hay intervenciones vocales más que notables. Claro, que hubo otras elecciones problemáticas, como el Wotan de Fischer-Dieskau en el Oro. Siempre se ha dicho que en la dirección hay más ruido que nueces, pero hay muchos momentos de gran nivel aquí y allá; ¡qué pocos directores han planteado tan bien la escena inicial de El oro del Rin! Ese Anillo de Karajan debe de ser una de las grabaciones más frustrantes de la Historia. ¡Tantísimo potencial!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Neidlinger es sin duda el Alberich más grabado, pero no me parece un ejemplo de cómo debe cantarse e interpretarse ese personaje. Era, dicho sin tapujos, un mal cantante: no hay más que escucharle su desastrosa intervención en una de las Novenas de Beethoven de Klemperer filmadas. Procuraba encubrir sus carencias canoras con su vozarrón y sus sobreactuaciones.
      Algo similar, aunque no tanto, suele ocurrirle al Mime de Paul Kuen.
      Hotter está en La Walkiria de Solti muy tocado vocalmente; ya aparece en otras grabaciones anteriores. En cuanto a la Siglinda de Rysanek con Böhm ha sido un olvido, que subsanaré.
      En El Anillo de Karajan (y en El oro en imágenes) hay cantantes soberbios, aunque suelen ser más líricas de la cuenta las de los papeles más dramáticos. Como Fischer-Dieskau en El oro que, pese a todo, a mí me gusta mucho.
      Más claro aún: en el primer Anillo de Janowski, cuya dirección dista de entusiasmarme, hay no pocos cantantes extraordinarios.

      Eliminar
  2. Incluiria el siegmund de Vickers en 1958 con Kna, absolutamente antologico, sobre todo en la escena de la anunciacion de la muerte.
    Tambien el Fasolt de arnold van mill en 1957, impresionante este bajo como le sonaba la voz de cavernosa y al mismo tiempo con una linea de canto maravillosa.
    Y en general un comentario: algunos si pero en general no veo a los cantantes del nuevo bayreuth sobreactuados. Actuan con la voz en la mas pura tradicion del canto expresivo del texto wagneriana. Hay excepciones (como Griendl) pero incluso estas solo escucharles la intencion con la que dicen los versos en aleman, es una maravilla. Hay millones de ejemplos, a ver si tengo tiempo de poner alguno un dia en un comentario. Creo que llegan a una caracterizacion psicologica del personaje mas profunda, no a una sobreactuacion.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Me ahorra vd. el comentario.
    La nobleza de su canto ya era patente en su juventud, a lo q se une una voz más fresca y una emisión más fácil que en su última época.
    Su gallo en la frase final del primer acto "so bluhe denn welsungen blut" , no es más que un accidente que ha quedado grabado para la historia, en el marco de una representación histórica. La considero la mejor que nos ha dejado Knappertsbusch.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, era injusto no incluir esa grabación de Vickers. A lo del "accidente" no le doy importancia.

      Eliminar
  4. No sé si soy el lector más objetivo para comentar aquí los méritos relativos de los cantantes del nuevo Bayreuth frente a los de generaciones posteriores. Mi primer Anillo en CD fue el de Solti, como les ocurrió a tantos melómanos, y mi alternativa fueron las retransmisiones del Festival de Bayreuth que entonces, (segunda mitad de los 2000), no tenían el nivel vocal general del que disfrutamos hoy. Además, mis lecturas eran las críticas del boletín de Diverdi, (recopilaciones de artículos de Ángel Mayo y seguidores), y webs wagnerianas con una línea editorial similar, en las que Thielemann era considerado sin duda el mejor director wagneriano de aquel momento. Y como tardé muchos años en escuchar el Anillo bayreuthiano de Barenboim, (lo hice por primera vez hace dos o tres años), mi experiencia era incompleta.
    Sigo creyendo que, en conjunto, los cantantes wagnerianos de los años 1950 formaban repartos de muy buen nivel general. No siempre tenían voces ideales para realizar sus partes, (no hace mucho comentábamos el caso de Windgassen) y a algunos les critica Ángel por centrarse más en actuar que en cantar, (como decía de Neidlinger), pero sus caracterizaciones siempre me parecieron de gran nivel, algo que sólo se puede percibir en toda su intensidad con el libreto delante. Los cantantes de hoy no siempre cuidan del todo la dicción del texto. En conjunto, esos repartos de los 1950 no se han mejorado. Claro, que si consideramos la calidad de sonido y que algunos de estos cantantes no muestran su mejor nivel con Solti o Böhm, Barenboim aparece como alternativa. Y luego hay otras voces dignas de mención en otros períodos y grabaciones, como lo que citábamos de Karajan y Janowski en Dresde. Pero ante todo hay que escuchar…


    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con el anterior comentario. Esas grabaciones del nuevo bayreuth tienen una internsidad por ser en vivo que se traduce en una mayor profundidad. Uno de los ejemplos que decia en mi anterior comentario: en la anunciacion de la muerte en 1958, cuando Brunhilde le dice a siegmund que siegliende no le acompanara al walhall y que va a ser asesinado y wotan quitara el poder a la espada, el queda en shock responde con un grito en el verso “silencio, que me despiertas a la durmiente” de una intensidad mayuscula expresando que se ve perdido y al mismo tiempo tratando desesperadamente de proteger a Sieglinde. La respuesta es immediata, sin casi dejar a varnay terminar su frase, cortante. Nadie ha cantado esa escena memorable como vickers en ese ano.

    ResponderEliminar
  6. Es una pena y un fastidio que no estén los Anillos recientes de Barenboim (2010, 2015) en audio, porque mejoran mucho el de Bayreuth de 1993.

    ResponderEliminar