Comparo las versiones que conozco. Al final de cada línea va mi calificación a la interpretación/y a la del sonido. Las versiones precedidas por un asterisco son en DVD o Blu-ray
No. 17, K 453
1961 RCA Rubinstein/OSinfRCAVictor/Wallenstein 12'19+11'42+7'54 8/7
1968 EMI Barenboim/EnglishChamber/Barenboim 11'09+11'37+7'42 10/7,5
1972
Philips Brendel/AcademyStMartin/Marriner 11'28+10'25+7'33 7,5/7,5
1979 Decca Ashkenazy/OPhilharmonia/Ashkenazy 12'12+11'04+8'17 9,5/8
1981 Sony Perahia/EnglishChamber/Perahia 11'28+10'31+7'51 6/8
*1981 EuroA Bernstein/OFilViena/Bernstein 12'34+12'34+7'57 9,5/7,5
1985
Philips Previn/OFilViena/Previn 12'14+10'05+7'31 8,5/8,5
1985 Decca A.Schiff/CamerataMozarteum/Végh 12'14+11'05+8'24 9/9
1987
Philips Uchida/EnglishChamber/Tate 11'42+11'16+8'07 10/8,5
*1990 EuroA Ránki/EnglishChamber/Tate 12'08+11'15+7'53 8/8
1992 Teldec Barenboim/OFilBerlín/Barenboim 11'19+10'28+7'38 9,5/9
No. 18, K 456
1967
Philips Haebler/OSinfLondres/C.Davis 12'13+12'07+8'02 8/7
1973 EMI Barenboim/EnglishChamber/Barenboim 11'59+09'55+7'50 9/8
1975
Philips Brendel/AcademyStMartin/Marriner 12'01+09'35+7'01 7,5/8
1984 Sony Perahia/EnglishChamber/Perahia 11'23+10'25+7'17 6/8
1986 Decca Ashkenazy/OPhilharmonia/Ashkenazy 12'36+11'29+7'31 9,5/8,5
1989
Philips Uchida/EnglishChamber/Tate 11'55+10'32+7'16 9,5/9
1985 Decca A.Schiff/CamerataMozarteum/Végh 12'49+11'00+7'57 10/9
1997 Teldec Barenboim/OFilBerlín/Barenboim 12'07+09'22+7'44 9,5/9,5
No. 19, K 459
1957 DG Haskil/OEstatalBaviera/Fricsay 12'43+8'08+7'06 6,5/6
1966 EMI H.Menuhin/OFestivalBath/Y.Menuhin 11'41+7'34+7'46 8/7,5
1972
Philips Brendel/AcademyStMartin/Marriner 12'13+8'18+7'18 8,5/7,5
1973 EMI Barenboim/EnglishChamber/Barenboim 12'18+8'00+7'52 9/8
1976 DG Pollini/OFilViena/Böhm 12'34+8'28+7'22 10/8,5
1980 Decca Ashkenazy/OPhilharmonia/Ashkenazy 12'39+8'08+7'43 9,5/8,5
1984 Sony Perahia/EnglishChamber/Perahia 12'45+8'00+7'38 8,5/8
1989
Philips Uchida/EnglishChamber/Tate 11'59+7'03+7'34 9/9
1989 Decca A.Schiff/CamerataMozarteum/Végh 11'43+7'57+7'37 8/9
*1990 EuroA Lupu/DeutscheKammerPhilharm/Zinman 12'25+7'03+7'27 8/7
1997 Teldec Barenboim/OFilBerlín/Barenboim 10'58+6'40+7'21 9,5/9,5
No. 20, K 466
1934 EMI E.Fischer/OFilLondres/E.Fischer 13'22+08'51+7'18 8/4
1955
Philips Haskil/OSinfViena/Paumgartner 13'23+09'20+7'23 6/5
1959
NotaBlu Haskil/OFestivalLucerna/Klemperer 13'57+09'41+6'45 9/5
1959 DG S.Richter/OFilVarsovia/Wislocki 14'41+10'15+8'12 7/6
1960 EMI A.Fischer/OPhilharmonia/Boult 13'51+09'53+8'12 7,5/7
1961 RCA Rubinstein/OSinfRCAVictor/Wallenstein 13'52+09'04+7'51 7/7
1961
Philips Haskil/OLamoureux/Markevitch 13'23+09'30+7'02 9/7
1967 EMI Barenboim/EnglishChamber/Barenboim 14'36+10'04+7'34 10/8
1970 Decca Curzon/EnglishChamber/Britten 15'06+10'02+7'52 8/7
1974
Philips Brendel/AcademyStMartin/Marriner 13'26+09'12+7'11 7/8
1975 DG Gulda/OFilViena/Abbado 15'24+09'56+7'38 9/8
1978 Erato Pires/OCámaraLausana/A.Jordan 14'40+09'35+8'00 7,5/8,5
1979 Sony Perahia/EnglishChamber/Perahia 14'36+09'25+7'09 7/7,5
1982 DG R.Serkin/OSinfLondres/Abbado 14'50+09'50+8'04 7/6
1982
Andante Pollini/OFilViena/Pollini 14'15+09'29+8'06 7,5/6
1986 Decca Ashkenazy/OPhilharmonia/Ashkenazy 15'15+10'40+8'22 8,5/8,5
1986
Philips Uchida/EnglishChamber/Tate 14'52+10'12+8'20 9/8,5
*1986 Cascade Gulda/OFilMúnich/Gulda 13'58+09'00+7'32 7/7
*1989 EuroAr Barenboim/OFilBerlín/Barenboim 14'30+09'02+5'56 9,5/9
1990 Decca Solti/EnglishChamber/Solti 14'49+09'35+8'00 8,5/9
1991 Decca A.Schiff/CamerataMozarteum/Végh 14'36+08'51+7'43 8,5/9
1992 Teldec Barenboim/OFilBerlín/Barenboim 14'30+09'02+6'58 9/8,5
1999
Philips Brendel/ScottishChamber/Mackerras 14'14+08'44+7'28 7/8,5
*2001 DG Uchida/CamerataSalzburgo/Uchida 14'18+08'53+7'57 7,5/9
*2003 EuroA Pires/OFilBerlín/Boulez 14'32+08'30+7'50 8/8
2010 EMI Kissin/KremerataBaltica/Kissin 15'16+10'11+8'09 8,5/9
No. 21, K 467
1959 EMI A.Fischer/OPhilharmonia/Sawallisch 15'10+7'39+7'13 7,5/6,5
1961 Sony Rosina Lhévinne/OJuilliard/Jean Morel 13'57+8'02+6'08 5/6
1961 RCA Rubinstein/OSinfRCAVictor/Wallenstein 14'45+6'32+6'43 8/7
1969 EMI Barenboim/EnglishChamber/Barenboim 14'35+8'37+7'39 10/8
1974 Erato Pires/OFundaciónGulbenkian/Guschlbauer 13'30+6'38+6'33 7,5/8,5
1975 DG Gulda/OFilViena/Abbado 14'56+7'47+6'38 7/8
1975 Decca Lupu/EnglishChamber/Segal 14'12+7'15+6'24 8,5/8
1977 Sony Perahia/EnglishChamber/Perahia 14'01+6'59+6'37 7/8
1979 EMI Weissenberg/OSinfViena/Giulini 13'44+8'06+6'28 6/8
1979 Decca Ashkenazy/OPhilharmonia/Ashkenazy 14'44+7'53+6'34 6/8
1982
Philips Brendel/AcademyStMartin/Marriner 13'26+6'35+6'12 6,5/8,5
1983 DG R.Serkin/OSinfLondres/Abbado 15'21+7'55+7'00 9/8,5
1986
Philips Uchida/EnglishChamber/Tate 14'49+7'01+6'33 8,5/8,5
*1986 Silverline Rudy/OSuizaItaliana/Christof Escher 14'05+7'24+6'50 6/7
*1989
EuroAr Barenboim/OFilBerlín/Barenboim 14'08+8'17+7'25 10/9
1991 Decca A.Schiff/CamerataMozarteum/Végh 13'49+6'40+7'00 7/9
1991 Sony Perahia/OCámaraEuropa/Perahia 14'41+6'39+6'38 7/8
1992 Teldec Barenboim/OFilBerlín/Barenboim 14'09+8'15+7'24 10/8,5
2008 EMI Jonathan
Biss/OrpheusChamber 14'19+6'34+6'29 7/9
No. 22, K 482
1959 EMI A.Fischer/OPhilharmonia/Sawallisch 13'53+09'37+10'42 7/6,5
1967 BBC S.Richter/EnglishChamber/Britten 14'17+08'19+11'45 8,5/6
1970 BR Barenboim/OSinfRadioBávara/Kubelik 11'51+09'46+11'51 8/6
1972 EMI Barenboim/EnglishChamber/Barenboim 13'08+10'09+12'17 9,5/8
1976
Philips Brendel/AcademyStMartin/Marriner 13'17+09'31+11'51 8/8
1979 EMI S.Richter/OPhilharmonia/Muti 14'30+07'46+12'10 8/8
1980 Sony Perahia/EnglishChamber/Perahia 13'01+10'20+12'21 7/7,5
1981 Decca Ashkenazy/OPhilharmonia/Ashkenazy 13'45+10'08+12'44 9/8,5
1987
Philips Uchida/EnglishChamber/Tate 13'29+09'09+12'12 9,5
*1989
EuroAr Barenboim/OFilBerlín/Barenboim 13'29+12'30+12'05 10/9
1990 Teldec Barenboim/OFilBerlín/Barenboim 13'30+09'49+12'03 10/8,5
1991 Decca A.Schiff/CamerataMozarteum/Végh 13'35+09'39+12'33 9,5/9
1994 Claves Fellner/OCámaraLausana/Segal 12'48+10'16+11'47 8/8,5
1994 RCA Larrocha/EnglishChamber/C.Davis 13'43+09'44+11'21 8/8,5
2005 WP Barenboim/OFilViena/Barenboim 13'33+09'43+11'18 9,5/8
*2006 EuroA Barenboim/OFilBerlín/Barenboim 13'21+09'38+11'23 9/9,5
2008 EMI Jonathan
Biss/OrpheusChamber 12'53+08'58+11'45 7/9
No. 23, K 488
1931 RCA Rubinstein/OSinfLondres/Barbirolli 09'21+6'45+7'02 5/4
1949 RCA Rubinstein/OSinfStLouis/Golschmann 10'22+6'53+7'33 6/5
1952 EMI Gieseking/OPhilharmonia/Karajan 11'04+6'54+7'42 8/6
1955
Philips Haskil/OSinfViena/Sacher 11'08+6'23+8'15 8/5
1960 DG Kempff/OSinfBamberg/Leitner 11'08+6'01+7'58 6,5/7
1960 EMI A.Fischer/OPhilharmonia/Boult 10'47+6'47+8'12 7,5/7
1961 RCA Rubinstein/OSinfRCAVictor/Wallenstein 11'24+7'21+8'06 8/7
1967 EMI Barenboim/EnglishChamber/Barenboim 11'05+7'35+7'27 10/8
1968 Decca Curzon/OSinfLondres/Kertész 11'15+7'02+8'13 7,5/8
1970 BR Barenboim/OSinfRadioBávara/Kubelik 10'52+7'28+7'46 8,5/6
1972
Philips Brendel/AcademyStMartin/Marriner 11'04+6'47+7'52 8,5/7,5
1976 DG Pollini/OFilViena/Böhm 11'13+7'14+8'02 10/8,5
1982 Decca Ashkenazy/OPhilharmonia/Ashkenazy 11'16+7'30+8'06 8,5/9
1983 DG R.Serkin/OSinfLondres/Abbado 12'10+7'45+8'50 7,5/8,5
1984 Sony Perahia/EnglishChamber/Perahia 11'43+7'23+8'17 7/8
1987 DG Horowitz/OScalaMilán/Giulini 10'22+5'33+7'52 5/7
1987
Philips Uchida/EnglishChamber/Tate 11'18+7'19+7'45 9/8,5
*1989
EuroAr Barenboim/OFilBerlín/Barenboim 11'27+7'24+8'09 10/8,5
1990 Teldec Barenboim/OFilBerlín/Barenboim 11'27+7'22+8'12 10/8,5
1991 Decca A.Schiff/CamerataMozarteum/Végh 11'06+6'39+8'34 8,5/9
1995 Teldec Helen Huang/OFilNuevaYork/Masur 10'40+6'49+7'51 7/9
No. 24, K 491
1954 EMI Gieseking/OPhilharmonia/Karajan 13'01+9'39+09'12 7/6
1958 RCA Rubinstein/OSinfRCAVictor/Krips 14'39+8'21+09'10 8/6
1960 DG Kempff/OSinfBamberg/Leitner 13'13+7'05+10'17 6/7
1961
Philips Haskil/OLamoureux/Markevitch 13'08+7'12+08'56 9/7
1968 Decca Curzon/OSinfLondres/Kertész 13'10+7'41+08'47 8/8
1973 EMI Barenboim/EnglishChamber/Barenboim 14'12+8'41+09'19 10/8
1974
Philips Brendel/AcademyStMartin/Marriner 13'14+7'12+09'01 8/8
1976 Sony Perahia/EnglishChamber/Perahia 13'26+8'34+08'52 7,5/7,5
1980 Decca Ashkenazy/OPhilharmonia/Ashkenazy 14'24+8'14+09'22 8/7,5
1985
Philips Previn/OFilViena/Previn 14'50+7'29+09'28 8/8,5
1986 Decca Larrocha/OCámaraEuropa/Solti 14'51+7'47+09'10 8,5/8
*1989
EuroAr Barenboim/OFilBerlín/Barenboim 13'50+8'13+09'34 10/8,5
1989
Philips Uchida/EnglishChamber/Tate 14'11+8'16+09'12 9,5/9
1990 Decca A.Schiff/CamerataMozarteum/Végh 13'38+7'42+08'59 8,5/9
*1990 EuroA Previn/ORoyalPhilharmonic/Previn 14'20+7'37+09'17 7,5/6
1991 Teldec Barenboim/OFilBerlín/Barenboim 13'57+8'07+09'31 10/8,5
1999
Philips Brendel/ScottishChamber/Mackerras 13'34+7'08+09'08 7/8,5
2007 EMI Kissin/OSinfLondres/C.Davis 13'31+7'52+08'46 9,5/7
No. 25, K 503
1968 EMI Barenboim/ONewPhilharmonia/Klemperer 15'21+9'13+9'35 9,5/7
1974 EMI Barenboim/EnglishChamber/Barenboim 14'27+8'10+8'53 9,5/7,5
1976 DG Gulda/OFilViena/Abbado 16'27+8'22+9'46 6,5/7
1978
Philips Brendel/AcademyStMartin/Marriner 14'52+8'20+8'59 9/7
1978 Decca Larrocha/OFilLondres/Solti 15'23+8'46+9'13 8,5/8,5
1982 Sony Perahia/EnglishChamber/Perahia 15'21+7'30+8'51 8/8
1984 Decca Ashkenazy/OPhilharmonia/Ashkenazy 15'48+7'32+8'41 9/9
1984 DG R.Serkin/OSinfLondres/Abbado 17'51+7'55+9'35 7/8
1988 Archiv Bilson/EnglishBaroqueSoloists/Gardiner 13'43+7'21+8'56 6/8
*1989
EuroAr Barenboim/OFilBerlín/Barenboim 14'31+7'39+8'40 10/9
1989
Philips Uchida/EnglishChamber/Tate 15'33+7'22+8'40 8,5/9
1990 Decca A.Schiff/CamerataMozarteum/Végh 15'22+7'45+9'26 8,5/9
1991 Teldec Barenboim/OFilBerlín/Barenboim 14'29+7'39+8'41 10/8,5
1998 Nonesu Goode/OrpheusChamber 14'44+7'26+8'38 7,5/8
2006 Onyx Rogé/OSinfIndianápolis/Leppard 15'54+7'33+8'40 8/9
No. 26, K 537
"Coronación"
1968 Decca Curzon/OSinfLondres/Kertész 14'06+7'11+09'44 8/7
1974 EMI Barenboim/EnglishChamber/Barenboim 14'38+7'23+10'40 9,5/
1984 Decca Ashkenazy/OPhilharmonia/Ashkenazy 14'42+6'47+10'39 9/9
1984 Sony Perahia/EnglishChamber/Perahia 14'14+7'15+10'05 8/8
1985 Philips Brendel/AcademyStMartin/Marriner 14'21+6'08+10'08 7,5/
1986 Decca Larrocha/OCámaraEuropa/Solti 14'24+5'56+10'49 9/8
*1986 Cascade Gulda/OFilMúnich/Gulda 13'42+6'05+10'33 6/7
1988
Philips Uchida/EnglishChamber/Tate 14'37+7'17+10'39 9/9
*1989
EuroAr Barenboim/OFilBerlín/Barenboim 14'36+6'10+10'20 10/8,5
*1990 EuroA Francesch/DeutscheKammerPhilh./G.Albrecht 14'27+5'20+10'15 7/7,5
1991 Teldec Barenboim/OFilBerlín/Barenboim 14'38+6'08+10'20 10/8,5
1994 Decca A.Schiff/CamerataMozarteum/Végh 14'41+5'31+10'11 8/9
1994 RCA Larrocha/EnglishChamber/C.Davis 14'19+6'25+10'41 8/8,5
No. 27, K 595
1956
NotaBlu Haskil/OGürzenichColonia/Klemperer 12'49+6'36+7'39 6/5
1956 Decca Backhaus/OFilViena/Böhm 13'25+7'05+8'43 7/6,5
1957 DG Haskil/OEstatalBaviera/Fricsay 13'04+7'39+8'41 6/6
1962 DG Kempff/OFilBerlín/Leitner 14'01+7'31+9'58 7,5/7
1965 BBC S.Richter/EnglishChamber/Britten 13'45+9'46+8'36 8,5/6
1968 Decca Curzon/OSinfLondres/Kertész 13'41+8'27+8'17 7/7
1969 EMI Barenboim/EnglishChamber/Barenboim 14'35+8'40+8'56 9,5/8
1970 Decca Curzon/EnglishChamber/Britten 14'20+8'57+8'46 9/7
1974 DG Gilels/OFilViena/Böhm 14'30+9'00+9'25 10/8
1975
Philips Brendel/AcademyStMartin/Marriner 13'43+6'56+8'28 7/8
1976 DG Gulda/OFilViena/Abbado 14'46+8'14+9'20 8/7
1978 Decca Larrocha/OFilLondres/Solti 14'48+8'09+9'12 8,5/8,5
1979 BBC Curzon/EnglishChamber/Barenboim 14'37+8'48+8'49 9/5
1980 Sony Perahia/EnglishChamber/Perahia 13'12+8'13+8'34 7/7,5
1982 Decca Ashkenazy/OPhilharmonia/Ashkenazy 14'10+9'18+8'57 10/9
1988 Philips Uchida/EnglishChamber/Tate 14'13+8'48+9'29 8/9
1989 Decca A.Schiff/CamerataMozarteum/Végh 14'45+7'59+8'58 8/9
*1989
EuroAr Barenboim/OFilBerlín/Barenboim 14'15+8'17+9'20 9,5/9
*1990 EuroA Aleksandar Madzar/ORoyalPhilh/Previn 14'08+8'00+8'55 8/8
1991 Teldec Barenboim/OFilBerlín/Barenboim 14'15+7'55+9'16 9,5/9
1991 Sony Perahia/OCámaraEuropa/Perahia 13'29+7'15+8'31 7,5/8
2010 EMI Kissin/KremerataBaltica/Kissin 13'16+7'43+8'35 8/9
Interesante trabajo, que le habrá lllevado mucho tiempo. Yo tengo el álbum de Barenboim EMI y el de Uchida-Tate Philips, y este me gusta casi, casi tanto como aquel, y además está mucho mejor grabado. ¿No cree?. B.U.T.
ResponderEliminarLe doy la razón en casi todo lo que dice. Es cierto que el de Philips suena bastante mejor; también la dirección de Tate me parece extraordinaria, en la mayoría de los Conciertos equiparable a la de Barenboim. Pero el piano de Uchida no está siempre a la altura de la batuta. No siempre, insisto: es, curiosamente, algo desigual. Aun así, en conjunto, puede que sea para mi gusto, en conjunto, el ciclo más recomendable después de los dos del argentino. Y el de Ashkenazy, poco conocido y no siempre debidamente apreciado, también tiene un nivel medio muy alto, con solo unos pocos pinchazos aislados.
EliminarMi "versión de cabecera" fue la serie de Perahia, y durante años disfruté mucho con ella. Pero hace un par o tres años me compré la versión de vídeo de los 20-27 por Barenboim y descubrí "un mundo nuevo", un Mozart mucho más hondo y mucho más humano. Fue por recomendación suya, y no sabe cuanto se lo agradezco. Ahora Perahia me parece demasiado "rococó". Miguel Martínez.
EliminarTenía mucha curiosidad por saber el por qué de semejante brecha entre las integrales de los conciertos para piano de Mozart grabados por Perahia y Barenboim.
ResponderEliminarA la integral de Perahia la respaldan Gramophone, Classicstoday, BBC Music, etc., mientras que http://angelcarrascosa.blogspot.com/ y http://flvargasmachuca.blogspot.com/ hacen lo propio con el infravalorado y ninguneado Barenboim. Nunca sabré por qué se lo desprecia tanto a Barenboim. Yo mismo lo hice, pero estoy arrepentido. Lo cierto es que compré la edición francesa de EMI con los más célebres conciertos del salzburgués:
https://www.amazon.es/Mozart-Grands-Concertos-Pour-Piano/dp/B0040UEI9A/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=B0040UEI9A&qid=1577800962&s=music&sr=1-1
Quedé MARAVILLADO con todos, y más aún con los números 17, 20 y 21. Es increíble lo que hace Barenboim en la entrada del segundo movimiento Andante del número 17. ¡El tiempo que se toma!
Ahora ya puedo decir que éstos 12 conciertos de la caja francesa, son ampliamente superiores a los de Perahia.
Si bien es maravilloso NO coincidir en todo (de lo contrario no existiría la sociedad de hoy), me refiero en este caso concreto a los diferentes enfoques que tienen de la Lírica Ángel y Fernando con respecto a mí, lo cierto es que en el plano de la Música Clásica sí coincido con ellos en casi todo, aunque primero saliendo del asombro de las siderales diferencias de la crítica estadounidense y británica con respecto a las de éstos españoles. Aprendí muchísimo.
Muchas gracias y Feliz 2020.
BBC Music sí respalda la primera integral de Barenboim. Elogia también a Brendel y a Perahia, pero a Barenboim le otorga todo tipo de elogios. Al menos en opinión del crítico Julian Haylock. https://www.classical-music.com/features/recordings/mozart-piano-concertos-best-recordings
EliminarY el Blu-Ray que incluye la segunda integral es muy popular a pesar de tener una calidad de imagen mediocre.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar