Deutsche Grammophon publica un doble CD
Al año de la muerte del gran
compositor y director Pierre Boulez (1925-2016), y coincidiendo con la
inauguración de la sala de conciertos berlinesa que lleva su nombre, se publica
este doble CD en su memoria. Contiene grabaciones en público, todas con un
sonido sorprendentemente bueno, excelente, de tres composiciones dirigidas por
Barenboim en los Proms londinenses de 2012 (Dérive
2, Mémoriale) y en la Staatsoper de Berlín (Messagesquisse), de otra a cargo del propio Boulez en este mismo
teatro igualmente y el mismo día 4 de abril de 2010, celebrando el 85º
cumpleaños del compositor (Le marteau
sans maître), y completándose el álbum con dos obras sin director: Dialogue de l'ombre double para
clarinete y electrónica (Proms de
2012) y Anthèmes 2 para violín y electrónica (Staatsoper 2010). Programa
heterogéneo pero de sumo interés por sus intérpretes, todos ellos muy
familiarizados (o coincidentes) con el autor.
Dérive 2,
partitura de casi 50 minutos compuesta entre 1988 y 2009 para un grupo de once
instrumentistas, es una composición difícil de escuchar donde las haya y que
Barenboim ha paseado por diversas ciudades, Madrid y Córdoba entre ellas. Está
encomendada a componentes de la West-Eastern Divan Orchestra -entre ellos está
la joven y brillante oboísta de Linares Cristina Gómez Godoy, hoy solista de la
Staatskapelle Berlin, tocando aquí el corno inglés-, músicos de alta
capacitación técnica y entrega absoluta. Es interesante comparar esta versión
con la del propio Boulez al frente del Ensemble Intercontemporain (2010)
contenida en la caja de la Obra completa de Boulez editada también por D.G.;
creo que, claramente, Barenboim la expone, la explica con mayor claridad aún
que el compositor (a quien le dura exactamente cinco minutos menos), y con una
paleta de colores más rica y sugerente. En cuanto a los conocidos solistas
reclutados por el autor, poseen un nivel de competencia similar.
El Dialogue, de 1984, está prescrito "para clarinete, cinta
pregrabada y electrónica en
directo". Jussef Eisa, joven solista palestino-alemán de la orquesta
palestino-israelí-hispana, actualmente clarinete solista de la Orquesta de la
Ópera Estatal de Baviera, lleva a cabo un impresionante trabajo que en nada
desmerece del de Alain Damiens, del Intercontemporain (¡a quien le dura casi
ocho minutos menos!) en la referida caja. Mémoriale
(1985/1993), para flauta solista, tres violines, dos violas, violonchelo y dos
trompas, está defendido por el israelí Guy Eshed, solista del Maggio Musicale
Fiorentino y de la Filarmónica de Israel, con mayor acierto aún que por Sophie
Cherrier con Boulez en el álbum de la Obra completa. Anthèmes 2 (1997), para violín y electrónica es una difícil página que Michael Barenboim ha tocado
en numerosas ocasiones; el trabajo del aún joven solista, muy volcado hacia la
música reciente y que está desarrollando una brillante carrera internacional, resulta
pasmoso (Hae-Sun Kang en la caja resulta algo más plano y menos imaginativo). Messagesquisse (1977), para cello solo y
conjunto de seis cellos, suena en el instrumento del egipcio Hassan Moataz El
Molla arropado por miembros del Diván. La notable e interesante versión que
ofrecen no alcanza en esta ocasión a la de Queyras, con el autor, en la citada
caja.
Y en cuanto a la que es la
obra más divulgada de Boulez (junto a las Notations
orquestales), El martillo sin dueño
(1955), le dura al autor casi exactamente lo mismo (38'10") que en la
interpretación (2005) contenida en la Obra completa: la mezzosoprano es la
misma, la reconocida especialista Hillary Summers, que un lustro después se
halla con la voz algo más ajada; en cuanto a la batuta, las diferencias creo
que son mínimas, pero sí se aprecia diferencia en los seis instrumentos
(flauta, guitarra, viola, vibráfono, xilorimba y percusión), claramente a favor
de los músicos del Diván, que tocan con mayor entusiasmo, libertad y
espontaneidad que los del Intercontemporain.
Ya sabemos que el disco se va
muriendo poco a poco a favor de otros medios. Pero cuando uno se encuentra con
una publicación tan esmerada como esta, es un placer tener el producto en las manos, leyendo los
comentarios a las obras y los intérpretes, viendo las fotos, etc. El dibujo de
la portada, admirable en su sencillez, es obra del gran arquitecto Frank Gehry,
autor del proyecto de la Sala Pierre Boulez de Berlín, cuyo concierto inaugural
corrió a cargo precisamente de Barenboim, quien ha colaborado con el compositor
y director en numerosas ocasiones, desde hace más de medio siglo, y que ha sido
uno de sus más fervientes defensores y divulgadores. Por ejemplo, la última
grabación de Boulez (junio de 2011) fueron los dos Conciertos de Franz Liszt con el argentino de solista, interpretaciones
publicadas en CD por D.G. y en DVD y Blu-ray por Accentus.
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