Atendiendo a la petición de
Cristiandelicia, voy a intentarlo. Me cuesta tanto decidirme por una sola versión
de cada una de estas 9 Sinfonías que voy a citar aquellas a las que les había
puesto un diez. (Las que llevan *asterisco son grabaciones videográficas. Las
fechas son de publicación, no necesariamente de grabación).
Una aclaración sobre la Novena Sinfonía: son tantos los elementos
que determinan su interpretación (orquesta, coro y cuarteto solista) que no
conozco una sola versión que me merezca un diez. Incluso es una obra tan
especial que este o aquel movimiento tal director lo hace maravillosamente en
una determinada ocasión, pero no a ese nivel el resto de la Sinfonía. Así, el
primer movimiento de Giulini en Berlín me parece sensacional, como el scherzo de Klemperer, el Adagio de la versión digital de Solti o
el finale de la última grabación de
Böhm. Las tres versiones que finalmente he escogido son, aunque no de diez, sí
muy redondas de principio a fin y gracias a intervinientes siempre muy buenos. No
he incluido ninguna de las versiones legadas por Furtwängler de la Novena, que encuentro un tanto sobrevaloradas,
pero sí la singularísima y genial Quinta
de 1943, de final tan exaltado, casi enloquecido.
PRIMERA:
Furtwängler/Filarmónica de Viena (EMI 1953); Barenboim/Staatskapelle Berlin
(Teldec 2000)
SEGUNDA:
Klemperer/Philharmonia (EMI 1959); Casals/Festival de Marlboro (Sony 1969);
Böhm/Filarmónica de Viena (DG 1972)
"HEROICA": Klemperer/Philharmonia (EMI 1961); Kubelik/Filarmónica
de Berlín (DG 1976); Barenboim/Staatskapelle Berlin (Teldec 2000);
Barenboim/West-Eastern Divan (*Decca 2013)
CUARTA: Bernstein/Filarmónica
de Viena (DG 1980); Celibidache/Filarmónica de Múnich (EMI 1987); Barenboim/West-Eastern
Divan (*Decca 2013)
QUINTA:
Furtwängler/Filarmónica de Berlín (DG 1943); C.Kleiber/Filarmónica de Viena (DG
1975); Solti/Sinfónica de Chicago (Decca 1988); Barenboim/Staatskapelle Berlin
(Teldec 2000); Barenboim/West-Eastern Divan (*Decca 2013)
"PASTORAL":
Furtwängler/Filarmónica de Viena (EMI 1953); Klemperer/Philharmonia (EMI 1959);
Giulini/New Philharmonia (EMI 1970); Böhm/Filarmónica de Viena (DG 1971); Sanderling/Sinfónica
de Radio Colonia (Hänssler 1985); Barenboim/Staatskapelle Berlin (Teldec 2000)
SÉPTIMA:
Furtwängler/Filarmónica de Viena (EMI 1950); Giulini/Sinfónica de Chicago (EMI
1971); Barenboim/Filarmónica de Berlín (*Sony 1989)
OCTAVA: Jochum/Concertgebouw
Amsterdam (Philips 1969); Solti/Sinfónica de Chicago (Decca 1990)
NOVENA: Böhm/Filarmónica de
Viena/Coro de la Ópera Estatal de Viena/Norman, Fassbaender, Domingo, Berry (DG
81); Barenboim/Staatskapelle Berlin/Coro de la Ópera Estatal de Berlín/A.Marc,
Vermillion, Jerusalem, Struckmann (Erato 1994); Barenboim/West-Eastern
Divan/National Youth Choir of Great Britain/Samuil, W.Meier, M.König, Pape
(*Decca 2013)
Muchas gracias por la respuesta: a escuchar sinfonías se ha dicho. Si bien no soy un fanático acérrimo de Beethoven, es innegable que hay que conocer cuanto se pueda de su ciclo sinfónico.
ResponderEliminarComplementando a priori, incluiría las siguientes versiones:
- Heroica: Klemperer/New Philharmonia 1970.
- Pastoral: Mravinsky/Filarmónica de Leningrado (¿1982?).
- Séptima: Klemperer/New Philharmonia (1968) y Kleiber/Bayerisches Staatsorchester (1982).
- Octava: Fricsay/Filarmónica de Berlín (1953).
- Novena: Klemperer/Philharmonia (1957, grabación de los Proms) y New Philharmonia (1970, también en vivo, del ciclo que no se ha pasado a cd).
Por último, aprovecho de invitarlo a darse una vuelta por mi blog: cuando no me da flojera suelo subir grabaciones que me parecen referenciales, así como discos que les leo comentar a Ud. y a Fernando López en "ya nos queda...".
Saludos y muchas gracias nuevamente.
Naturalmente que es aconsejable sumergirse en el mundo de las Sinfonías de Beethoven y escuchar todas las interpretaciones que puedan resultar de interés (aunque es cierto que no pocas "sobran"). Pero para mi gusto al menos dos parcelas de Beethoven mucho menos frecuentadas por muchos melómanos son seguramente aún más importantes y gratificantes que las famosas 9 Sinfonías: las 32 Sonatas para piano y los 16 Cuartetos de cuerda.
EliminarHola, Ángel:
ResponderEliminarCoincido totalmente contigo que quizás las sonatas y los cuartetos son más importantes desde un punto de vista histórico, y más audaces y modernos/as.
Siempre me ha cargado cierto "beethovencentrismo" de la república musical, que ya denunció Ortega en su día, y que se debe a que muchos oyentes, incluso intérpretes, no han asimilado a músicos más "inabordables", como Wagner (un viola de la Nacional se me jactó de que se dormía con sus óperas...) o el conmemorado Debussy, para mí tan importantes como el de Bonn.
He echado en falta alguna mención al ciclo de Kubelik, por citar algún "extragermano". Me parece magnífico:
https://www.classicstoday.com/review/review-4109/
Buena Semana Santa y esas cosas.
No sé qué es eso de "beethovencentrismo", pero paso de esas "modas". Ortega desbarró hablando de música lo indecible, así que sus opiniones musicales me sirven de bien poco. Llevo como medio siglo escuchando muchas horas diarias de música, de modo reflexivo, no como música "de fondo", y para mí Beethoven es gigantesco, superior a dos enormes compositores como los que citas. Creo que solo Bach se le podría comparar.
EliminarEn cuanto a Kubelik, he seleccionado su "Heroica", y también podría haberlo hecho con su maravillosa "Pastoral".
Sí, digo que Beethoven, siendo grandísimo, me parece hiperprogramado y grabado... Siempre se escuhan las sinfonías, pero nunca "Las criaturas de Prometeo" o "Egmont", obras también muy valiosas.
Eliminar¿Desmerecen las sinfonías, los cuartetos o las sonatas de Schubert de los del alemán? No lo creo, siendo un autor menos decisivo, hasta tiernamente anacrónico... Y hasta las integrales de Böhm o Kertesz, era prácticamente el autor de la Inacabada y el Ave María. A eso me refería con el "beethovencentrismo".
Haydn, Mendelssohn, Chopin, Schumann, Berlioz, Bruckner, Chaikovski,Strauss, Mahler, Sibelius, Prokofiev... Me parecen perfectamente comparables a Beethoven, francamente.
Puede que Beethoven esté hiperprogramado, sobre todo en comparación con Haydn o Schubert, pero eso no significa que se le escuche "demasiado", sino que a otros se les escucha menos de lo debido. Yo soy por cierto un enorme admirador de esos dos compositores. Me gustan mucho todos los que citas, y algunos otros (Haendel, Wagner, Verdi...), pero en mi opinión no son equiparables a Beethoven.
EliminarSin duda, la música de cámara de Beethoven está a la altura o por encima de sus sinfonías...casi toda la he visto en directo, el martes pasado, con el cuarteto ilca, el opus 130 casi me hace llorar....por cierto, Angel, he visto en amazon una casi integral Beethoven, 35 cd,con barenboim hay una oferta por menos de cuarenta euros...él dirige y está al piano...las sinfonías son las que comentas como buenas, el resto, conciertos para piano, las sonatas, fidelio, missa solemnis...¿conoces estos discos, son buenos?...Beethoven, a mi ya provecta edad, me resulta el compositor más completo y regular, no sé, quizá prefiera a veces a Mozart, a bach, pero a él lo veo más, no sé, completo creo que es la palabra...
ResponderEliminarEl álbum al que te refieres merece mucho la pena, pues el nivel interpretativo es sostenidamente muy alto.
EliminarA mí me parece que en toda la historia de la música solo se le puede equiparar Johann Sebastian.
Hola, no tengo dudas de que Mozart fué superior en sus obras mayores a Bach o Beethoven, lo verdaderamente complicado es demostrarlo digamos de forma objetiva. Una manera sería remitiros al maravilloso ensayo de J.Victor Hocquard publicado en 1992 por espasa calpe "Mozart, una biografía musical" donde se hace un excelente intento explicando el trabajo de síntesis de su obra y su evolución (solo son unas 1000 páginas de ensayo) y cómo sienta, condensada en pequeñas perlas indesarrollables, concluidas en sí mismas, las ideas que serán las semillas que los compositores posteriores utilizarán a mansalva. No creo que, como dijo Chopin, sea "el modelo acabado de todas las perfecciones musicales" porque se superaba mediante crisis constantemente, y eso es incompatible con la perfección. Sí creo al mismo Beethoven cuando dijo que jamás compondría algo como el K.466, y no es la mayor obra que tiene. Eso sí, para captarlo, hay que dejar a un lado el "gusto largo aleman" y centrarse en la poesía de la música con sus mayores aliados: máxima economía y concentración de medios. Mozart en segundos trasmite mas cualidades musicales fuertemente concentradas que cualquier otro compositor en sus obras mayores por no hablar de la fertilidad melódica perfectamente estructurada y que esconde unas aspiraciones musicales profundas. Ademas es el mayor rítmico (todo esto se detalla en la obra de Hocquard).
EliminarUn saludo. Ricardo de los Ríos.-
Me han gustado siempre mucho Mozart y Mahler, me gustan mucho otros, como Haydn, Schubert, Britten, Schonberg, Wagner, etc etc...pero ya instalado en la cincuentena, en el otoño de mi vida, me quedo con Beethoven..aparte, lo veo en directo varias veces al año, aquí en Cartagena, o en Murcia, tanto sus sinfonías, que Virginia Martínez hace con mucho decoro, como sus sonatas, cuartetos...ya compraré ese álbum Barenboim-Beethoven, hay una oferta de nuevo por cuarenta euros en amazon...cuídate camarada....
ResponderEliminarComo siempre, Barenboim hasta en la sopa. Cualquier Heroica de Furtwängler es infinitamente superior a las de Barenboim, o a la estimable de Kubelik. ¿Ha oído el Sr. Carrascosa hablar de un tal George Szell? ¿O de Toscanini? El sonido de las grabaciones del italiano es añejo, pero su interpretación de 1ª, 2ª, 3ª y 7ª es extraordinaria. Pero es bien sabido que el Sr. Carrascosa ningunea a Toscanini.
ResponderEliminarSí, claro, Barenboim hasta en la sopa, ¡sobre todo en Beethoven! Esa es mi opinión, aunque ya veo que no la suya. Las "Heroicas" que le he escuchado a Furtwängler me parecen magníficas. La de Kubelik también me parece admirable. Algo me suena el tal George Szell, sí (¡no se haga el gracioso!). A su "Heroica" le puese en mi lista nada menos que un 8,5 (otras Sinfonías de Beethoven suyas no me gustan tanto). El Beethoven de Toscanini me parece bastante detestable, qué le vamos a hacer. Sí, en Beethoven (y en muchos otros autores) ninguneo a Toscanini. (Klemperer cuenta que fue a escucharle una "Heroica" y en cuanto que hubo una pausa se salió de la sala, no lo podía soportar. Le comprendo). ¡Cada uno tiene sus gustos, no se escandalice!
Eliminarängel ¿ qué te parece la séptima de Kubelik/ Filarmónica de Viena? A mí me parece una de las grandes. Gracias.AMCS
ResponderEliminarMe parece sensacional, una de las mejores que conozco, y tal vez -junto la Heroica y la Pastoral- lo mejor de su ciclo.
Eliminar"QUINTA: Furtwängler/Filarmónica de Berlín (DG 1943)"
ResponderEliminarCoincido, que hermosa quinta es esa, con un Allegro explosivo.
aplausos!
Hola
ResponderEliminarcon todo respeto no puedo creer que no incluyera ninguna interpretacion del gran Furt de la novena ¿sobrevaloradas? ¿¿está seguro de lo que dice?? ¿ha escuchado todas sus grabaciones?
He situado a Furtwängler en la 1ª, la 5ª, la 6ª y la 7ª Sinfonías. Podría haberlo puesto también en la Novena. Quizá de haberlo repetido en otro momento hubiera añadido una de ellas. ¿Qué quiere que le diga?
EliminarPero las tomas de sonido y los cantantes (no hay una sola de las suyas con un cuarteto "redondo") también han influido. Y no, no conozco probablemente "todas" sus grabaciones. En todo caso, puede ser muy defendible su propuesta, pero creo que no hay que ponerse así, que mostrar indignación.
Se nota su preferencia sobrevalorada por Daniel Barenboim. Porque no menciona a Otmar Suitner que por cierto grabó las 9 Sinfonías previamente con la Staastkapelle de Berlín cuya Pastoral me parece sublime.
ResponderEliminarNo oculto mi preferencia por Barenboim, en mi opinión el pianista y director que mejor ha conocido la música de Beethoven en las últimas décadas, y, por supuesto, el que me más música suya ha grabado, a distancia de cualquier otro (¡cinco series de las 32 Sonatas!...)
EliminarEn cuanto al ciclo sinfónico de Suitner, un director que me parece muy apreciable, me gustaría conocerlo -e intentaré hacerlo-, pero la cantidad de grabaciones existentes es de veras inabarcable.
Raúl: he escuchado esa Sinfonía Pastoral por Suitner. Me parece irreprochable, pero no, desde luego, sublime. A no ser que la que se la compare con las versiones "hitóricamente bien informadas" con las que últimamente nos castigan: frente a ellas sí puede parecer sublime.
EliminarCuando yo era aún un adolescente, mi profesor de música del colegio, muy conocido por presidir una importante sociedad Filarmónica, explicando la obra de Beethoven dijo sin ningún sonrojo :
ResponderEliminar"Las sinfonías de Beethoven son insuperables, pero otras de sus obras como los cuartetos o sonatas para piano no tienen apenas valor y están sobrevaloradas"
Casi 50 años después, recuerdo esa clase de música como la gran infamia de mi educación musical.
Dicho esto, la diferencia entre Beethoven y otros compositores, al menos para mí, es que con casi toda su obra lloro de felicidad, y eso sólo me pasa con unas pocas obras de los demás
Esa opinión sobre los Cuartetos y las Sonatas me parece miope a más no poder. Hoy día prácticamente nadie la sostiene.
EliminarComparto totalmente su preferencia por Barenboim, yo añadiría la reciente integral de Chailly
ResponderEliminarA mí, en cambio, me ha gustado muy poco la inegral de Chailly. Y eso que yo le escuché en Sevilla, hace años, una Cuarta magnífica con la Concertgebouw.
EliminarQue opinas de las de Paavo Jarvi y Osmo Vänskä??
EliminarPaavo Järvi me parece del montón: me asombra (¡o no!) que algunos las pusieran por las nubes. Las de Vänskä no las he escuchado. Y no doy abasto de tiempo...
EliminarNo recuerdo qué escuché en su día de esas Sinfonías por Paavo Järvi. Ahora he escuchado la 4ª y la 7ª y no me parecen del montón: me parecen MALAS.
EliminarEstimado Angel
ResponderEliminar¿ha podido escuchar la novena por Hans Schmidt-Isserstedt con la Filarmónica de Viena? es estupenda! sin exhibicionismos de ningun tipo logra a mi juicio una lectura redonda, con un reparto muy bueno y la mejor sonoridad esperable de la gran orquesta.
Saludos
Juan
Sí que la tengo escuchada, pero he mirado mis notas y no la tengo muy bien puntuada; es más, del ciclo de Schmidt-Isserstedt es una de las que tiene una puntuación más moderada, o sea, menos alta. Hay, por tanto, unas cuantas versiones que me gustan más. Siento no coincidir con su opinión.
EliminarRaúl López me ha escrito (y he descartado por error su comentario): "Yo no recomendaría escuchar las de Barenboim".
EliminarY yo le pregunto: ¿por qué?
La Heroica de Adrian Boult, la cuarta de Gielen, la séptima de Monteux o la octava de Jochum (por poner unos ejemplos) son tan buenísimas y casi insuperables que consiguen mostrar la tendencia al topicazo de nombrar siempre a los mismos santones estereotipados. Salimos de los furtwanglers, los bernsteins, los klemperers, los soltis y los giulinis y parece que nos ahogamos.
ResponderEliminarSaludos.
Estoy de acuerdo contigo en que hay directores que no son los "punteros" beethovenianos que han logrado algunas interpretaciones memorables. Pero no conozco la Heroica de Boult, no recuerdo bien la Cuarta de Gielen. La Séptima de Monteux creo que no me pareció tan extraordinaria como dices, aunque sí la Octava de Jochum/Concertgebouw, absolutamente magnífica. A.C.A.
EliminarHe repasado mis notas: ni la Cuarta de Gielen (EuroArts 2000) ni la Séptima de Monteux (Decca 1964) me gustan gran cosa; lo siento. Y la "Heroica" de Boult no la puedo localizar. Lo siento. Sí coincidimos plenamente en la Octava de Jochum. Furtwängler, KLemperer, Bernstein, Solti y Giulini (así como Böhm y Barenboim, a los que no citas) tienen suficientes méritos para ser considerados intérpretes beethovenianos insignes. A.C.A.
EliminarQue me decís de Bach o Brahms
ResponderEliminar