martes, 18 de junio de 2019

Discografía de Schoenberg (II): Cámara y Piano


CÁMARA

Cuarteto en Re mayor (1897)
1971 DG               Cuarteto LaSalle                 6'20+3'42+6'52+4'41         8/7,5
2013 Cobra          Cuarteto Quiroga                 9'04+4'40+9'35+5'10         9/9

Cuarteto No. 1, op. 7 (1905)
1971 DG               Cuarteto LaSalle                 12'02+11'48+11'53+7'26  8/7,5
1994 Auvidis       Cuarteto Arditti                   13'20+13'13+11'54+7'49  8,5/8

Cuarteto No. 2, op. 10 (1907)
1971 DG               Cuarteto LaSalle, M.Price        5'55+6'43+5'40+10'56       8/7,5
1994 Auvidis       Cuarteto Arditti, D.Upshaw       6'32+6'50+5'56+11'18       8,5/8
           
Cuarteto No. 3, op. 30 (1927)
1971 DG               Cuarteto LaSalle                 8'57+8'17+6'52+6'14         8,5/7,5
1994 Auvidis       Cuarteto Arditti                   8'40+8'52+6'52+6'11         8,5/8
           
Cuarteto No. 4, op. 37 (1936)
1971 DG               Cuarteto LaSalle                 9'06+7'10+7'31+8'03         8,5/7,5
1994 Auvidis       Cuarteto Arditti                   8'33+7'13+7'53+8'17         8,5/8
           
Fantasía para violín y piano, op. 47 (1949)
1966      Sony      Menuhin, Gould             7'03+2'51              9/7

Quinteto de viento, op. 26 (1924)
1974      Decca    Atherton/LondonSinfonietta        12'47+9'35+9'04+9'26       8,5/8
1980      DG          Solistas de Viento de Viena        11'44+9'36+9'51+8'51       9/8,5
1987      Denon    Conjunto de Basilea                     12'13+8'41+9'09+8'49       10/10

Suite, op. 29 (1926)
1974 Decca          Atherton/LondonSinfonietta           9'22+8'28+5'57+8'39         8,5/8
1982 Sony            Boulez/EnsInterContemporain       8'36+7'24+6'04+7'21         9/8,5

Trío de cuerda, op. 45 (1946)
1984 DG               MiembrosCuartetoLaSalle            2'10+5'20+3'06+2'40+5'17  9/8,5

-----------------------------------------------------------

PIANO

3 Piezas op. 11 (1909)
1966 Sony            Gould                  4'11+8'24+2'37    9/7
1975 DG               Pollini                 3'53+7'13+2'33    9,5/8
1995 Teldec         Barenboim           3'58+8'03+2'12    10/10
2001 Philips         Uchida                 4'23+6'45+2'49    9,5/9,5

Pieza op. 11/2 (arr. Busoni) (1909)
1995 Teldec         Barenboim           9'53        10/10

6 Pequeñas Piezas op. 19 (1911)
1966 Sony            Gould                    1'26+1'03+0'51+0'21+0'30+1'20     9/7
1975 DG               Pollini                  1'14+0'56+1'02+0'27+0'39+1'10     10/8
1995 Teldec         Barenboim           1'09+0'46+0'57+0'21+0'26+0'56     9,5/10   
2001 Philips         Uchida                 1'23+1'14+1'23+0'25+0'51+2'26     10/9,5

5 Piezas op. 23 (1923)
1966 Sony            Gould                  2'38+2'01+4'31+2'49+2'49               9,5/7
1975 DG               Pollini                 2'04+1'21+2'49+1'39+2'28               10/8

Suite op. 25 (1923)
1961 Sony            Rosen                    13'58      9/8
1966 Sony            Gould                    17'06      9,5/7
1975 DG               Pollini                    14'26      10/8
                                                              
2 Piezas op. 33a/b (1929, 1931)
1961 Sony            Rosen                    2'10+3'23              9/8
1966 Sony            Gould                    2'41+4'23              10/7
1975 DG               Pollini                    2'07+3'33              10/8

8 comentarios:

  1. Hola, Ángel:

    ¿Qué opinión te merecen las dos monografías más importantes sobre Schoenberg vertidas al castellano? Me refiero a la breve de Charles Rosen y a la monumental de Hans Heinz Stuckensmidt... A ver si tengo oportunidad de hacerme con la selección de cartas traducida por Mayo (que, tengo entendido, no era muy entusiasta de la contemporánea...).

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Rosen no la conozco; las de Stuckenschmidt son soberbias. Digo "las", porque tengo una de 1964 (Rialp) prologada por Luis de Pablo, de poco más de 200 páginas. La de Alianza (1974) tiene 500 páginas con una letra bastante más pequeña. Es magnífica, sí, pero no siempre fácil de leer.

      Eliminar
  2. Vaya notas le pones a Gould con Schoenberg…¿qué te parece con Beethoven?. En general me gusta Gould..hay una biografía sobre él en Turner...¿la conoces?..saludos….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta más cómo Gould interpreta Schoenberg y otros compositores que su Bach, que tanta fama le ha dado.
      De Beethoven le he escuchado algún concierto interesante, pero de sonatas solo conozco las tres últimas. Son, de lejos, las peores que he escuchado en disco jamás. Y a distancia: ¡son una tomadura de pelo! Se las he puesto en casa a amigos melómanos sin decirles quién tocaba, y a todos se les pusieron los pelos de punta, alucinaron. Esa es la prueba que no engaña, escuchar sin saber quién toca (o dirige).

      Eliminar
    2. Imagino que también valoras su legendaria grabación de las tres sonatas de Hindemith:

      https://www.discogs.com/es/Glenn-Gould-Hindemith-The-Piano-Sonatas-Complete-Nos-1-2-And-3/release/2416077

      Un compositor al que, creo, se debe prestar bastante más atención.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    3. Sí, Gould me gusta mucho en esas obras. Y también estoy de acuerdo en que Hindemith que merece mucha mayor atención.

      Eliminar
  3. ¿conoces el fausto de Tokio, 1973, dirige Ethui y canta Kraus?.¿Qué te parece?.lo he cogido de la biblioteca, veo que el video anda por YouTube....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco esa grabación. Yo le escuché a Kraus en directo un Faust en el Teatro de la Zarzuela, y tengo un DVD (Hardy, 1987) filmado, con pésima calidad técnica, en el Teatro Regio de Parma ese año. Los otros cantantes principales on Ana Mª González, Nicola Ghiuselev y Roberto Coviello. Dirige Alain Guingal.

      Eliminar