Tristán e Isolda: Preludio
III
1936 Naxos Reiner/OFilLondres & 7'26 8/6
1953 EMI Furtwängler/OPhilharmonia & 7'37 9,5/7
1961 Decca Solti/OFilViena & 7'15 8,5/7,5
1966
DG Böhm/OFestivalBayreuth & 6'49 8,5/7,5
1972
EMI Karajan/OFilBerlín & 8'08 8/7,5
1982 DG C.Kleiber/StaatskDresden
& 7’32 9/9
1983 DG Barenboim/OdeParís 8'00 10/8,5
*1983 DG Barenboim/OFestBayreuth
& 7'10 9/8
1983 Philips Bernstein/OSinfRadioBávara
& 8'03 9/8
1995 Teldec Barenboim/OFilBerlín
& 7'47 9,5/9,5
*1995 DG Barenboim/OFestBayreuth
& 7'10 10/8,5
*1999
DG Levine/OMetropolitanNYork & 7'28 6/8,5
2004
DG Thielemann/OOpEstViena & 7'05 7/7
2005 EMI Pappano/OCoventGarden & 7'37 8/9
*2008 Erato Barenboim/OScalaMilán & 7'07 9/9
Tristán e Isolda: Muerte de
Isolda (orquesta)
1938 EMI Furtwängler/OFilBerlín 6'57 8/5
1954 DG Furtwängler/OFilBerlín 6'43 8/6
1958 EMI Karajan/OFilBerlín 7'41 8/7
1960 EMI Klemperer/OPhilharmonia 5'50 8/7,5
1963
MCA Knappertsbusch/OFilMúnich 6'14 7/7
1963
DG Kubelik/OFilBerlín 7'42 8,5/7
*1968 Idéale A Markevitch/ONacionalORTF 6'36 9,5/6
*1976 Decca Solti/OSinfChicago 7'00 9/7,5
1978
Decca Solti/OSinfChicago 7'23 9/8,5
*1980
Idéale A Jochum/ONacionalFrancia 8'07 8,5/7
1981 DG Böhm/OFilViena 8'15 10/8,5
1983 DG Barenboim/OdeParís 7'17 8/8,5
1984 DG Karajan/OFilBerlín 7'16 8,5/8,5
1995 Teldec Barenboim/OSinfChicago 6'22 9,5/9,5
1998
DG Thielemann/OdeFiladelfia 8'28 6/8,5
Tristán e Isolda: Muerte de
Isolda
1936 Naxos Flagstad/OFilLondres/Reiner & 6'45 7/6
1940 RCA Flagstad/OOpSanFrancisco/Edwin McArthur 7'10 7/5
1953 EMI Flagstad/OPhilharmonia/Furtwängler
& 7'08 9/7
1958 EMI Nilsson/OPhilharmonia/Leopold
Ludwig 7'36 6/7
1960 Decca Nilsson/OFilViena/Knappertsbusch 6'59 9/8
1961 Decca Nilsson/OFilViena/Solti 7'08 7/7,5
1962 EMI Ludwig/OPhilharmonia/Klemperer 6'20 8,5/7,5
1963 Tahra Ludwig/OSinfNDR/Knappertsbusch 6'35 8/5
1966 DG Nilsson/OFestivalBayreuth/Böhm
& 6'13 8,5/7
1972
EMI Dernesch/OFilBerlín/Karajan & 7'18 8/7,5
1982 Sony Caballé/OFilNuevaYork/Mehta 6'58 7,5/8
1982 DG M.Price/StaatskapelleDresden/C.Kleiber & 7'26 9/9
1982 DG M.Price/StaatskapelleDresden/C.Kleiber & 7'26 9/9
1983 Philips Behrens/OSinfRadioBávara/Bernstein
& 8'33 9/8
*1983 DG Johanna Meier/OFestBayreuth/Barenboim
& 7'20 9/8
1988 EMI Norman/OFilLondres/Tennstedt 8'36 8/9
1988 DG Norman/OFilViena/Karajan 7'17 10/9
1995 EMI Eaglen/LondonClassicalPl/Norrington 6'01 7/8
1995 Teldec W.Meier/OFilBerlín/Barenboim
& 6'55 10/9,5
*1995 DG W.Meier/OFestBayreuth/Barenboim
& 7'00 10/9
1998 RCA W.Meier/OFilBerlín/Maazel 7'06 9/9
1998 Orfeo Varady/OSinfAlemanaBerlin/Fischer-Dieskau 6'45 8,5/8,5
*1999
DG Eaglen/OMetropolitanNuevaYork/Levine 6'48 6/8,5
2004 DG Voigt/OOpEstViena/Thielemann
& 7'41 7/8
2005 EMI Stemme/OCoventGarden/Pappano
& 6'26 8,5/9
*2008 Erato W.Meier/OScalaMilán/Barenboim & 6'43 9/9
La
Walkiria: Cabalgada de las walkirias
1948 CSO Rodzinsky/OSinfChicago 4'01 7/5
1949 EMI Furtwängler/OFilViena 4'56 9/5
1953 Decca Knappertsbusch/OFilViena 5'47 8,5/4
1955 DG Markevitch/OFilBerlín 4'50 8/6
1963 EMI Klemperer/OPhilharmonia 2'55 9/7,5
1966 Decca Stokowski/OSinfLondres 5'06 5/6
1962 Sony Szell/OdeCleveland 5'23 9/7,5
1983 Decca Solti/OFilViena 3'03 9/9
1983 Sony Mehta/OFilNuevaYork 5'26 9/9
1984 DG Barenboim/OdeParís 4'57 8,5/8,5
*1988 EMI Tennstedt/OFilLondres 4'56 9/8,5
1992 Erato Barenboim/OSinfChicago 5'22 10/9
1994 DG Abbado/OFilBerlín 4'46 7/8,5
*1998 TDK Barenboim/OFilBerlín 4'55 10/8
2013 Erato P.Jordan/OOpNacParís 5'23 9/8,5
2014 Fidelio Dudamel/OSinfSimónBolívar 5'22 9/9,5
La
Walkiria: "Leb wohl, du kühnes, herrliches Kind!"
1950 Music&A Frantz/OScalaMilán/Furtwängler 15'28 7,5/5
1953 EMI Frantz/OSinRAIRoma/Furtwängler 16'05 8/4
1953 Foyer Hotter/OFestBayreuth/C.Krauss 15'50 8/4
1955 EMI Frantz/OFilViena/Furtwängler 15'37 8,5/6
1955 Testament Hotter/OFestBayreuth/Keilberth 15'05 8/6
1955 Testament Hotter/OFestBayreuth/Keilberth 15'05 8/6
1956 GoldenM Hotter/OFestBayreuth/Knappertsbusch 15'38 8,5/6
1958 Arkadia Hotter/OFestBayreuth/Knappertsbusch 15'36 8/5
1958 Decca London/OFilViena/Knappertsbusch 17'34 10/8
1962 Decca London/OSinfLondres/Leinsdorf 16'12 9/7
1966 Decca Hotter/OFilViena/Solti 17'11 8,5/8,5
1967 DG Stewart/OFilBerlín/Karajan 17'15 8/7,5
1973 EMI Bailey/OnewPhilharmonia/Klemperer 19’37 8,5/8,5
1980 DG McIntyre/OFestBayreuth/Boulez 14'17 7/7
1981 Eurodisc Adam/StaatskDresden/Janowski 15'32 8/8,5
*1990 DG Morris/OMetNuevaYork/Levine 14'17 7/7,5
1993 Teldec +* Tomlinson/OFestBayreuth/Barenboim 17'18 8/9
1978 EMI Fischer-Dieskau/OSRBávara/Kubelik
15'40 7/7
*2008
C Major Juha Uusitalo/OComValenciana/Mehta 17'30 7/9
*2010
Arthaus Kowaljow/OScalaMilán/Barenboim 15'30 8,5/9
2011 DG Pape/StaatskBerlin/Barenboim 15'22 9/9
La
Walkiria: Acto I
1935 EMI Walter/OFilViena/Lotte
Lehmann, Melchior, E.List 62'19 7/5
1959 Decca Knappertsbusch/OFilViena/Flagstad,
Svanholm, Van Mill 63'07 7,5/6
1973 EMI Klemperer/ONewPhilharmonia/Dernesch,
Cochran, Sotin 71'40 9,5/8
1998 Teldec Barenboim/StaatskBerlin/Polaski,
Domingo, Tomlinson 60'54 9/8
La
Walkiria: Acto II
1935-8 EMI Seidler-Winkler/OOpEstBerlin;
Walter/OFilViena 78'31 7/5
Marta
Fuchs, Melchior, Lotte Lehmann, Hotter, Klose, E.List
La Walkiria: Acto III
1958 Decca Solti/OFilViena/Flagstad,
Edelmann, Schech 71'08 8/7
-----------------------------------------------------------------------------------------
Idilio de Sigfrido
1927
IronNeedl Klemperer/StaatskBerlin 18'13 8/3
1955 Testament Knappertsbusch/OFilViena 19'04 7/5
1955 Testament Knappertsbusch/OFilViena 19'04 7/5
1955 DG Markevitch/OFilBerlín 17'51 8,5/6
1961 EMI Klemperer/OPhilharmonia 18'00 9/7,5
1963 MCA Knappertsbusch/OFilMúnich 18'58 9/7
1963 DG Kubelik/OFilBerlín 18'53 8,5/7,5
1963 Tahra Knappertsbusch/OSinfNDR 20'10 9/6
1965 Decca Solti/OFilViena 18'20 8/7
1968 EMI Barenboim/EnglishChamber 19'35 9,5/8
1968 Testamen Klemperer/OFilViena 19'15 9/7,5
1988 DG Karajan/OFilViena 19'37 9/9
1993
EMI Celibidache/OFilMúnich 23'45 6/8
1995 EMI Norrington/LondonClassicalPl 16'19 5/8
1997 EMI Plasson/OFilDresde 19'28 7/9
1999 Teldec Barenboim/OSinfChicago 17'33 9/9
2004
RCA Maazel/OFilBerlín 21'07 10/9,5
2019 DG Nelsons/OGewandhaus 20'57 9/9
Obertura Fausto
1983 CSO Abbado/OSinfChicago 11'22 8,5/7,5
1991 CSO Barenboim/OSChicago 12'22 10/8
1991 CSO Barenboim/OSChicago 12'22 10/8
1996 EMI Sawallisch/OdeFiladelfia 12'43 8,5/8,5
1997 EMI Plasson/OFilDresde 11'35 9/9
*2011 C Major Thielemann/StaatskDresden 11'10 8,5/9
*2011 Accentu Boulez/StaatskBerlin 11'57 9/9,5
Wesendonck-Lieder
1949 EMI Flagstad/Gerald
Moore 3'50+4'00+4'41+2'41+4'35 8,5/6
1956 Decca Flagstad/OFilViena/Knappertsbusch 3'08+3'51+6'07+2'24+4'48 8/6,5
1963 EMI Ludwig/OPhilharmonia/Klemperer 3'35+4'03+6'41+2'38+4'58 10/8
1976 Philips Nilsson/OSinfLondres/C.Davis 3'58+4'10+7'00+2'38+4'52 8/8
1976 EMI Baker/OFilLondres/Boult 3'35+4'41+6'10+2'49+5'44 9,5/8,5
1980 Sony Minton/OSinfLondres/Boulez 2'48+3'31+6'06+2'16+4'22 9/8,5
1986 Hungarot Sass/OOpEstHungría/A.Kórodi 3'12+4'04+5'50+1'51+4'23 7/8
1989 Erato W.Meier/OdeParís/Barenboim 3'17+4'06+6'14+2'34+5'11 9,5/8,5
1990 Orfeo Lipovsek/OSinfViena/Prêtre 3'31+4'03+5'50+2'47+5'02 9/7,5
1994 DG Studer/StaatskDresden/Sinopoli 3'19+3'38+6'16+2'45+5'22 8/9
1996 EMI Lipovsek/OdeFiladelfia/Sawallisch 3'15+3'18+6'11+2'32+4'55 8/8,5
1998 Orfeo Varady/OSinfAlemBerlin/F-Dieskau 3'16+3'55+6'19+2'35+4'26 9/9
¿Ve como "siempre" se olvida de C. Kleiber?
ResponderEliminarAh, he olvidado la Muerte de Isolda de la ópera completa. Lo subsanaré de vuelta a casa. ¿Algo más?...
EliminarLo había "olvidado" adrede. ¡Veo que estás al loro!
EliminarÁngel, también se le olvidó el Idilio por Kubelik - Baviera. Creo que su amigo Fernando lo tiene, junto a la versión de Maazel, como las grabaciones de referencia de la obra.
ResponderEliminarAh, y aprovecho para agradecerle infinitamente todas estas listas con puntuaciones. Coincido casi siempre con sus gustos y también me descubre muchas grabaciones que desconocía incluso su existencia.
ResponderEliminarGracias, me alegro.
Eliminarhay varias "Muertes de Isolda" por la magnífica Waltraud Meier, pero por ser exhaustivo, me falta la versión de 1999 en la Opera de Munich con Mehta en la dirección. A mi simplemente me produce escalofríos, como siempre Angel, abrumador su enciclopedismo. Un saludo desde Argentina.
ResponderEliminarWaltraud Meier es sin duda lo mejor de ese Tristán de Mehta en Múnich, pero no he tenido oportunidad de revisar ahora esa versión.
EliminarHola, Ángel:
ResponderEliminarSiempre me ha intrigado la influencia de Schubert en el drama musical wagneriano: obras como "El rey de los elfos" o "El enano" me parecen decisivas para entender el monólogo de Alberich a comienzos del segundo acto de "Sigfrido", por ejemplo.
Las transcripciones lisztianas de los lieder de Schubert han encontrado gran estima, por su tono elegíaco, entre los solistas eslavos: Vladimir Sofronitski, Maria Grinberg, Alexandre Rabinovitch o incluso Evgeny Kissin.
En cuanto a la Obertura "Fausto" echo de menos el registro de Guido Cantelli, pero recordando el escaso apego que le tienes a su maestro...
Saludos cordiales.
Sí, algunos lieder de Schubert son minióperas, pero no sé hasta qué punto se sabe si Wagner los conocía. Aparentemente es más probable que conociera las transcripciones que de él hizo su suegro.
EliminarNo tenía idea de que Cantelli hubiera grabado esa obertura. Por lo que conozco de él, se parece bien poco a su maestro. También Giulini hablaba maravillas de Toscanini, y no hay dos intérpretes másdiferentes.
Si alguien ha escuchado esta pasada tarde tanhausser en rc, gergiev no tan mal como pensaba le doy ub 6.5...Venus me ha sorprendido muy gratamente, para mi lo mejor de la función. ..
ResponderEliminarVenus ha sido Ekaterina Gubanova, así que no me sorprende en absoluto: me parece una cantante maravillosa. Hace no mucho escribí aquí que su Brangäne en el último Tristán que le he escuchado a Barenboim es seguramente la mejor que recuerdo, Ludwig y Fassbaender incluidas.
EliminarThielemann hoy bien,,y voigt pero mejor elsa...
ResponderEliminarSolo he escuchado el Acto I, pero lo siento: Klaus Florian Vogt es superior a mi aguante: un tenor que, aunque canta bien, posee una voz blanquísima, y con tendencia a lo melifluo, me pone de los nervios encarnando a los héroes wagnerianos.
EliminarComo Telramund, Konieczni me ha gustado poco: que el personaje sea un "malo" no justifica que se cante con rudeza y bastedad. Por no hablar del Heraldo, tosco y calante cada dos por tres.
Y Thielemann sigue creyéndose Karajan: ruido a tope, efectismo, ultrabrillantez y falta de espiritualidad (flojos el Preludio y los momentos más "elevados"). Posee el lenguaje y el estilo wagnerianos, pero no es, no, uno de los grandes (en su DVD/Blu-ray dirige mejor). Soberbia la Orquesta y grandioso, impresionante, el Coro (preparado, por cierto, desde hace años por el maestro de coro de la Staatsoper de Berlín).
En el álbum "A tribute to Daniel Barenboim" de los archivos de la Orquesta Sinfónica de Chicago (2006) venía una versión de la Obertura Fausto de Wagner fechada el 18 de octubre de 1991. J.S.R.
ResponderEliminar¡Llevas razón! Me había olvidado de ella. La voy a escuchar y a incorporarla. ¡Esta vez no me he olvidado de una grabación de Carlos Kleiber... sino de una del mismísimo Daniel Barenboim! ¡Toma nota, Anónimo, por segunda vez!
EliminarSoy un "anónimo bien conocido tuyo :-))
EliminarSí, me he dado cuenta. Has hecho muy bien en recordarme esa versión, pues la he vuelto a escuchar y me ha parecido de 10.
EliminarCoincido bastante contigo, pero thielemann no es mal wagneriano si lo comparamos con lo que suele ir a la verde colina hace 20 años...voigt tampoco me gusta...
ResponderEliminarCierto: los hay mucho peores que han dirigido en Bayreuth.
Eliminar