Suite 1,
op. 43
1967 Philips Dorati/ONewPhilharmonia 12’21+5’42+8’01+1’52+7’53+6’14 8,5/8
1988 Capriccio Marriner/OSinfRadioStuttgart 09’22+5’32+7’44+1’58+6’48+4’43 8/8,5
1993 Naxos Stefan
Sanderling/OSNacIrlanda 10’26+5’17+8’13+2’03+7’01+4’40 8/7,5
1997 Chandos N.Järvi/OSinfDetroit 08’48+5’17+7’26+1’58+6’46+4’51 8/9
Suite 2,
op. 53 “Característica”
1967 Philips Dorati/ONewPhilharmonia 11’23+5’35+5’06+09’00+4’02 8/8
1988 Capriccio Marriner/OSinfRadioStuttgart 09’51+5’40+5’00+09’17+4’03 8/8,5
1993 Naxos Stefan
Sanderling/OSNacIrlanda 11’57+6’29+5’24+13’10+4’15 8,5/7,5
Suite 3,
op. 55
1967 Philips Dorati/ONewPhilharmonia 10’47+5’47+4’32+19’14 7,5/8
1975 EMI Boult/OFilLondres 08’53+5’45+4’26+19’07 7/6
1978 Decca Maazel/OFilViena 10’13+5’41+4’37+20’47 10/9
1988 Capriccio Marriner/OSinfRadioStuttgart 10’04+5’38+4’34+18’46 7/8,5
1993 Erato Rozhdestvensky/OMinistCultURSS 09’31+6’15+4’46+20’24 9/8
1994 Naxos Stefan
Sanderling/OSNacIrlanda 10’37+6’14+5’00+21’01 7,5/7,5
Suite 4,
op. 61 “Mozartiana”
1967 Philips Dorati/ONewPhilharmonia 1’41+3’29+4’51+14’40 8/8
1967 Decca Ansermet/OSuisseRomande 1’52+5’00+5’05+14’18 8,5/7,5
1988 Capriccio Marriner/OSinfRadioStuttgart 1’37+3’47+3’46+15’06 8,5/8,5
1994 Naxos Stefan
Sanderling/OSNacIrlanda 2’04+4’11+3’25+14’59 7,5/7,5
Capricho italiano
1952
Philips Van Kempen/OConcertgebouw 13’09 7/7,5
1956
Mercury Dorati/OSinfLondres 14’30 7/7
1965
Philips Haitink/OConcertgebouw 15’19 9/7,5
1967
DG Karajan/OFilBerlín 16’54 6/7
1974
Philips Stokowski/OFilLondres 14’19 6/8
1975
EMI Boult/OFilLondres 16’28 6,5/6
1978
Decca Dorati/OSinfDetroit 14’47 8/8
1979
DG Rostropovich/OFilBerlín 15’33 10/8
1982 DG Barenboim/OSinfChicago 15’53 10/9
1985 DG Bernstein/OFilIsrael 15’52 8/8
1989 Decca Ashkenazy/ORoyalPhilharmonic 15’15 7/8
1993 EMI Domingo/OPhilharmonia 16’35 7,5/7
Fatum
1975 Philips Inbal/OSinfRadioFrankfurt 16’16 8/7,5
1997 Chandos N.Järvi/OSinfDetroit 14’33 8/9
1960 DG Markevitch/OLamoureux 23’13 8/7
1961 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 24’36 7/5
1962 BBC Markevitch/OSinfLondres 21’02 8,5/7
1971 EMI Barbirolli/ONewPhilharmonia 24’12 10/8
1973 Philips Haitink/OConcertgebouw 24’36 7,5/8
1974 Decca Dorati/OSinfNacWashington 23’54 7,5/8
1975 Philips Stokowski/OSinfLondres 22’35 6/8
1978 EMI Rostropovich/OFilLondres 25’29 8/7,5
1979 DG Bernstein/OFilIsrael 23’33 7,5/7
1982 DG Barenboim/OSinfChicago 25’27 10/9
*1983 Idéale A Mravinsky/OFilLeningrado 22’52 9/7
1991 EMI Muti/OdeFiladelfia 23'11 9/8,5
1991 EMI Muti/OdeFiladelfia 23'11 9/8,5
1991 DG Bernstein/OFilNuevaYork 27’42 9/8,5
2008 DG Dudamel/OJuvenilSimónBolívar 25’08 8,5/8
Hamlet
1965 Sony Maazel/OFilViena 17’28 8/7,5
1968
Philips Markevitch/ONewPhilharmonia 18’20 9/8
1974
Decca Dorati/OSinfNacWashington 17’08 7/8
1985 DG Bernstein/OFilIsrael 18'37 8/8
1990 EMI Muti/OdeFiladelfia 18'45 8/8,5
2009 Orfeo Nelsons/OSinfCiudadBirmingham 18'58 10/9
1985 DG Bernstein/OFilIsrael 18'37 8/8
1990 EMI Muti/OdeFiladelfia 18'45 8/8,5
2009 Orfeo Nelsons/OSinfCiudadBirmingham 18'58 10/9
2011
DG Dudamel/OSinfSimónBolívar 18’38 10/9,5
Marcha Eslava
1967 Decca Stokowski/OSinfLondres 09’46 6/4
1967 DG Karajan/OFilBerlín 09’34 8/7
1973 Philips Haitink/OConcertgebouw 09’43 9/8
1975 EMI Boult/OFilLondres 09’57 7/6
1978 Decca Dorati/OSinfDetroit 10’44 9/8
1982 DG Barenboim/OSinfChicago 10’30 9,5/9
1985 DG Bernstein/OFilIsrael 09'16 7,5/8
1985 DG Bernstein/OFilIsrael 09'16 7,5/8
1987 Sony Abbado/OSinfChicago 10’10 7/8
1940 Teldec Mengelberg/OConcertgebouw
15’10 8/5,5
1959 Mercury Dorati/OSinfMinneapolis 14’50 8/7,5
1965 Philips Markevitch/OConcertgebouw 15’26 8,5/7
1967 DG Karajan/OFilBerlín/CoroCosacosDon 15’26 8/7
1969 Decca Stokowski/CoroyORoyalPhilharmonic 17’19 7/6
1973 Philips Haitink/OConcertgebouw 16’09 8/8
1978 Decca Dorati/OSinfDetroit 16’22 8/8
1982 EMI Muti/OdeFiladelfia 15'24 8,5/8
1982 EMI Muti/OdeFiladelfia 15'24 8,5/8
1982 DG Barenboim/OSinfChicago 15’58 9,5/9
1985 DG Bernstein/OFilIsrael 15’34 7,5/8
1985 Philips Salonen/OSinfRadioBávara 17’37 7,5/8
1987 Decca Solti/OSinfChicago 14’54 8,5/9
1991 Sony Abbado/OSinfChicago 14’31 7/7
1991 Decca Dohnányi/OFilViena 15’28 9,5/9
*1993 TDK Ozawa/OFilBerlín 15'08 7/6
*1993 TDK Ozawa/OFilBerlín 15'08 7/6
1993 EMI Domingo/OPhilharmonia 17’47 8,5/7
1995 DG Ozawa/OFilBerlín 15'01 8/8
1995 DG Ozawa/OFilBerlín 15'01 8/8
1996 Teldec Barenboim/OSinfChicago 14’54 7,5/8
No entiendo por qué diantres salen algunas líneas en rojo. Este color, que no he seleccionado, no tiene ningún significado especial.
ResponderEliminarLa 1812 de Muti con la orquesta de Filadelfia del 81 se me hace muy buena.
ResponderEliminar¡Vaya, no la conozco! Es fácil imaginar que será muy buena. Gracias por recomendársela a los lectores.
EliminarSi alguien acaba de escuchar das lied von der erde en los proms5 en rc que me diga si coincide en que ha sido magnífica, sobre todo la mezzo.....y angel, me gusta mucho muti para piotr illich..
ResponderEliminarEs una pena que los programadores en las temporadas de concierto omitan las suites orquestales de Tchaikovsky. Especialmente las nº2 y nº3 son extraordinarias en su orquestación y manejo de las texturas, aparte del sello melódico que siempre acompaña su música. Y que no pasaría nada por interpretarlas de vez en cuando, en lugar de repetir una y otra vez un repertorio sinfónico trillado. Me ha extrañado la omisión de Svetlanov, que desde mi punto de vista lo borda en el repertorio ruso.
ResponderEliminarSaludos
Es cierto, conozco poco de Tchaikovsky por Svetanov, un director muy estimable en el repertorio ruso.
EliminarA modo de curiosidad leí en uno de tus comentarios que te gusta mucho Hamlet, otra obra que nunca se toca y que a mí también me gusta. La 2º parte del tema de Ofelia que interpreta el oboe ha sido plagiada en la celebérrima canción de Las hojas muertas del compositor húngaro francés Joseph Kosma quién debió tomar nota de la misma. Así tal cual de una de las canciones más famosas del siglo XX.
ResponderEliminarGracias por el plagio que señala.
EliminarPor lo demás, ruego me excuséis: desde que empecé a publicar esta discografía de Tchaikovsky he ampliado la lista inicial con unas cuantas grabaciones que no figuraban en un principio. (Y puede que aún añada alguna más...)
Hola, Ángel:
ResponderEliminarAunque no sea muy santo de tu devoción, para "Francesca da Rimini", quizás la más wagneriana de las obras Chaikovski, cabe destacar la grabación de Chailly con Cleveland:
https://www.discogs.com/es/Tchaikovsky-Cleveland-Orchestra-Riccardo-Chailly-Francesca-Da-Rimini-Romeo-Juliet/release/7271117
Saludos cordiales.
Estás equivocado con que Chailly no sea santo de mi devoción: lo ha sido durante mucho tiempo, por más que yo haya criticado severamente su Beethoven y su Brahms en Leipzig, detestables en mi opinión.
EliminarComo no conozco esas versiones, no dudo que puedan ser muy buenas, como la mayor parte de lo que grabó en Cleveland.
He visto que tienes recomendaciones sobre Stokowski. Estos dias de confinamiento, estoy escuchando los megacofres de este director, Fritz Reiner, etc. O sea las edicioness 4 Phases, Living Stereo de los comienzos del estereo. Tambien grabo en estas series Munch y Dorati si mal no recuerdo.
ResponderEliminarQueria saber tu opinion en general sobre estas grabaciones. Gracias de antemano
Conozco una parte relativamente pequeña de aquellas grabaciones Decca "4 Fases Spectacular". Había algunas interpretaciones muy buenas de algunos directores importantes, entre ellos los que citas. Pero había también bastante morralla (Stanley Black y compañía), y me irritaba mucho la artificialísima separación de los canales, el volumen enorme, hasta la distorsión, y que la "espectacularidad" fuese a menudo el valor principal.
EliminarLes recomiendo escuchar Francesca por Dorati con Minneapolis del 59,reprocesada por Urania Records!!
ResponderEliminar