CANCIONES
14 Canciones: 1960 EMI Christoff,
Alexandre Labinsky 9/7
13 Canciones: 197… Melodiya Obraztsova,
Vazha Chachava 9,5/7
28 Canciones: 1983 Decca Söderström,
Ashkenazy 8,5/8
18 Canciones: 1988 Orfeo Varady,
Aribert Reimann 9/8,5
19 Canciones: 1994 Philips Borodina,
Larissa Gergieva 8,5/9
19 Canciones: 1996 Conifer Leiferkus,
Semion Skigin 8,5/9
19 Canciones: 2016 Gramola Nadia
Krasteva, Dora Deliyska 8/9
OBRAS CORALES SACRAS
Liturgia de San Juan Crisóstomo
1979 EMI Robev/Solistas, CoroCapellaBúlgaroSObretenov
78’05 8/7
Vísperas, op. 52
1979 ChantMonde Tchernuchenko/CoroAcadGlinkaSanPetersburgo 49’10
8/6
LAS PRINCIPALES ÓPERAS
La dama de picas
1977 DG Rostropovich/CoroTchaikovsky/ONacionalFrancia 160’24
Gugaloff, Vishnevskaya, Resnik, Iordachescu,
Weikl, Schwarz 9/8
1992 RCA Ozawa/CoroFestivalTanglewood/OSinfBoston 156’36
Atlantov, Freni, Forrester, Leiferkus, Hvorostovsky,
Ciesinski 9/8
*1992 Arthaus A.Davis/CoroGlyndebourne/OFilLondres/Vick
Yuri Marusin, N.Gustafson, F.Palmer,
Leiferkus, D.Kharitonov 7/7
*1992 Sony Ozawa/CoroyOÓperaEstatalViena/Kurt Horres
Atlantov, Freni, Mödl, Leiferkus, Chernov, Kasarova 9/7
*2011 OpusArt Michael Boder/CoroyOGranTeatreLiceuBarcelona/Deflo
Misha Didyk, Magee, Podles, Ataneli, Tézier,
Zaremba 8,5/8,5
Eugenio Oneguin
1971 ChantMonde Rostropovich/CoroyOTeatroBolshoiMoscú 153’28
Mazurok,
Vishnevskaya, Altantov, Siniavskaya, Ognitsev, Tugarinova 8/7
1975 Decca Solti/CoroJohnAlldis/OCoventGardenLondres 143’19
Weikl, Kubiak, Burrows, Hamari, Ghiaurov,
Reynolds, Sénéchal 8/8
1989 Orfeo Ozawa/CoroyOÓperaEstatalViena 140’44
Brendel, Freni, P.Dvorsky, Yachmi, Ghiaurov,
G.Jahn, Zednik 7,5/8
1990 Sony Tchakarov/CoroÓperaNacionalyOFestivalSofía
142’48
Mazurok, Tomowa-Sintow, Gedda,
Troeva-Mircheva, Ghiuselev 8/8,5
2008 DG+*DVD Barenboim/CoroÓperaEstatalyOFilViena/Andrea
Breth 148’35
Mattei,
Samuil, Joseph Kaiser, Gubanova, Furlanetto, Renée Morloc, Davies 9/9
*2008 Decca Gergiev/CoroyOMetropolitanNuevaYork/Carsen
Hvorostovsky,
Fleming, Vargas, Zaremba, Aleksashkin, Svetlana Volkova 8/8,5
*2013 DG Gergiev/CoroyOMetropolitanNuevaYork/Deborah
Warner
Kwiecien,
Netrebko, Beczala, Oksana Volkova, Alexei Tanovitski, Zaremba 8/8,5
Iolanta
1986 Erato Rostropovich/GrupoVocalFrancia/OdeParís 96’50
Vishnevskaya, Gedda, Petkov, Krause, Cortez,
Groenroos 8,5/8
*2012 TReal Currentzis/CoroyOTeatroRealMadrid/Sellars
Scherbachenko,
Cernoch, Ulianov, White, Semenchuk, Markov 9/9
2015 DG Emmanuel
Villaume/CoroCámaraEsloveno/OFilEslovena 93’02
Netrebko,
Skorokhodov, Kowaljow, Meachem, Markov, Plut 8,5/9
*2018 BelAir Alain Altinoglu/CoroyOÓperaNacionalParís/Tcherniakov2015
DG
Yoncheva,
Rutkowski, Tsymbalyuk, Priante, Zaremba, Zhilikhovsky 8/9
Mazeppa
1994 DG N.Järvi/CoroÓperaRealEstocolmo/OSinfGotemburgo 166’53
Leiferkus, Gorchakova, Kotscherga, Diadkova,
Larin 9/9
*1996 Decca Gergiev/CoroyOTeatroMariinskySanPetersburgo/Irina
Molostova
Putilin, Loskutova, Aleksashkin, Diadkova, Lutsiuk 8/8,5
¿Por qué no escribe usted Chaikovsky o Chaikovski, que son las grafías que se están imponiendo cada vez más?. R.G.S.
ResponderEliminarNo me parece mal escribirlo así, pero creo que es más útil ponerse de acuerdo entre los principales idiomas en consensuar una escritura o transcripción fonética: en un diccionario alemán puede encontrarlo como Tschaikowsky, en un francés Tchaïkovsky o Chaïkovsky, en un italiano Ciaikovski, y así sucesivamente. A veces algunos nombres rusos no sé dónde buscarlos. Por otro lado, en español, ya puestos, podría escribirse Chaicosqui ¿no? ¡Menuda Babel!
EliminarUn mensaje offtopic porque si no reviento: hartísimo de tanto crítico alabando las ¿bondades? del Beethoven de Kirill Petrenko. Un espanto esa 9ª para inaugurar su titularidad. El Adagio como Allegro, el Presto más lento que el Adagio, notas cortantes... Más que críticas son adulaciones, peloteo puro y duro. Qué tiempos nos ha tocado vivir...
ResponderEliminar¡Me lo temía! Me dan bastante asco los críticos que dicen haber descubierto que Kiril Petrenko lo hace TODO genial. Son sordos o caraduras, cuando no ambas cosas.
EliminarYo aún no la he poido escuchar. Leed la crítica de alguien tan fiable para mí como Fernando López Vargas-Machuca. En un whatsapp me la resumía como "MALA, PUTA MIERDA. Criterio de interpretación: ¡A CORRER!"
EliminarHola, Ángel:
ResponderEliminarSiempre me ha chocado la negligencia que rodea a la más chaikovskiana de las obras de Stravinski, "El beso del hada"... ¡Si hasta Furtwaengler la grabó!
https://www.youtube.com/watch?v=LzxO_0JO1O8
Imagino que influye el hecho de ser una obra transicional entre los grandes ballets rusos y el período neoclásico, ¿no?
Saludos cordiales.
Francamente, es una obra a la que no le encuentro mucha gracia. Tal vez Furtwängler la dirigió para poder decir que también se ocupaba de Stravinsky; pero no hizo, me parece, ni Petruchka, ni La consagración de la primavera ni la Sinfonía de los Salmos, por ejemplo.
EliminarPues a mí me parece excelente, así en su versión completa como en la suite denominada "Divertimento". A colocar junto a otro gran patito feo stravinskiano, la "chinoiserie" "El canto del ruiseñor", que por cierto Boulez grabó en un par de ocasiones.
EliminarSaludos cordiales.
El canto del ruiseñor sí me gusta mucho.
EliminarÁngel, fantástica selección Tchaikovskyana en estas seis entregas. Solo echo en falta alguna mención a las selecciones de sus ballets, algunas muy celebradas en la revista Ritmo: Mravinsky en Philips, Rostropovich (DG), Ormandy (RCA).
ResponderEliminarAlberto
Gracias, Alberto. Pensé puntuarlas también, pero ¡hay tantísimas grabaciones de las suites, y tengo solo una parte de las que podrían ser muy buenas, así que no me he atrevido a meterme en semejante selva discográfica! Precisamente los tres directores que citas tienen magníficas versiones de las mismas, son exactamente los tres primeros que se me vinieron a la cabeza (te lo juro).
Eliminar