El peor Requiem
de Mozart de la historia del mundo
Amaya Prieto, la conductora del programa “Música a la carta” de Radio Clásica, ha atinado encontrándolo y poniéndoselo a una señora que se había limitado a querer “escuchar el Requiem de Mozart”. La pobre se ha debido de encontrar con tal horror que le ha quitado las ganas de volver a escuchar semejante música espantosa. Y no quiero ni pensar en los oyentes que no conocieran la obra… ¡qué idea se habrán hecho de ella! Porque si eso es el Requiem de Mozart, ese Requiem es un bodrio.
El pasado lunes día 29 Amaya puso la primera mitad ¡y ayer lo continuó!, poniendo el resto, y más cosas que lleva el disco… y ella sin darse cuenta de que había cosas que ya no eran de Mozart (un Libera me de Seyfried y un Requiescant in pace anónimo), pues Amaya dijo al terminar la segunda parte: “Hemos escuchado las secciones finales del Requiem de Mozart”. ¡Ni siquiera se percató de que en el horrendo disco había algo más!
Amaya Prieto, ya lo he señalado varias veces desde este blog, parece escoger al azar las interpretaciones que emite, por eso, a veces -raras veces, a decir verdad- le salen buenas. Pero lo más frecuente es que sean malas. Ejemplo: antes del Requiem puso el aria “Chi il bel sogno di Doretta” de La Rondine de Puccini que le habían solicitado en una versión corrientita y fuera de estilo. ¡Sin irse muy lejos, Montserrat Caballé (con Mackerras) tiene la mejor que se recuerda! Pero ella no debía saberlo… O, peor, le daba igual.
Ahora, hay que reconocer que para el Requiem de Mozart ha tenido un tino increíble, pues seguro que no existe otra grabación peor: recurriendo a una expresión hace poco escuchada, “es metafísicamente imposible” que exista en disco otra interpretación tan atroz. Hace grande a la Novena de Beethoven de Frans Brüggen para Glossa, para que se hagan una idea…
Pero ¿qué Requiem es este, que nos ha regalado entero, y con creces, cuando no suele ofrecer completas las obras un poco extensas? Pues es una grabación (muy mala técnicamente, por cierto) del sello Accent del año 2018, dirigida por un tal Arthur Schoonderwoerd al frente (¿o a la espalda?) del Gesualdo Consort de Amsterdam. Este coro (¿se le podrá llamar así?) consta de dos sopranos, dos contraltos, dos tenores y dos bajos. La orquesta se llama Cristofori: su sección de cuerda se compone de dos violines, una viola, un cello y un contrabajo, para que se hagan una idea. Los solistas en el Requiem son del coro, y, en fin, no quiero hacer más sangre, pero las dos féminas son muy endebles; aun así, son la Schwarzkopf y la Baker comparadas con el tenor y el supuesto bajo (Harry van der Kamp, con 71 años: el único cuyo nombre me sonaba). Quienes no se privan de desafinar a placer y de añadir unos adornitos ridículos, de vergüenza ajena; pero estos reproches son poca cosa comparados con su gusto musical.
Con todo, lo más grave del grupo es el director, incapaz de concertar a esos cuatro gatos (perdón: nueve y pico) de sus conjuntos, pero bien capaz de masacrar una obra maestra hasta convertirla en un bodrio. Ya el comienzo mismo de la obra me hizo soltar una siniestra carcajada, con su aire llorón y no mortecino, sino completamente muerto. Las secciones siguientes me produjeron de nuevo congojas y carcajadas varias. Para que no me queden dudas, he tenido la santa paciencia de escucharlo de nuevo en Qobuz. Y no, no he podido mejorar mi opinión. (Y además he podido admirar la portada, de pésimo gusto: una carroza fúnebre seguida de unos perros, de camino al cementerio).
Me ha dado, además, la impresión de que no todos los elementos estaban presentes durante la toma de sonido, pues cada uno sonaba con una acústica diferente, como si el tenor estuviera en la cocina y el bajo (bueno: baritenor) en el salón, los violines en el patio y el timbal en el aseo… Vamos, lo que se llama ingeniería… barata.
Sí, la grabación, teniendo en cuenta el número de componentes convocados y de los honorarios que estos deben de percibir de acuerdo con sus cualidades, ha debido de resultar baratita… Y ¡a ganar dinero con el disco engañando al personal!… al personal que se deje engañar… que no son tan pocos como pueda parecer, no crean. Porque algunos que me sé no se atreverán a ponerlos en su sitio, puesto que se trata de ¡una interpretación “históricamente informada”!…
Esto es lo que pasa cuando pones a una persona que no tiene ni puta idea de música clásica a hacer un programa de música clásica. Hace meses fue como invitada a otro programa de Radio Clásica y de las piezas musicales que pidió no había ni una de música clásica, ni una. Tenían que acomodarla en algún sitio de RTVE y escogieron este programa. Por no hablar cuando le piden una obra y pone otra distinta porque sí. Esto es inaceptable.
ResponderEliminarSeguro. Si esa señorita tuviera el más mínimo gusto musical, después de haber escuchado la primera mitad de ese horrenda versión del Requiem, no habría reincidido poniendo la segunda mitad en la misma ¿interpretación?. ¡Aviados estamos con Radio clásica, que CADA VEZ pone menos música CLÁSICA!!!
EliminarPIEDRA.
Bruckner13: eso que cuentas es muy significativo: simplemente no le gusta, ni le interesa de veras, la música clásica. Eso explica muchas cosas. Por ejemplo: su búsqueda incesante de arreglos, mientras más extraños mejor, cuando le piden una obra. ¿Que alguien quiere escuchar "la" Polonesa de Chopin? A ver si encuentro un (des)arreglo para acordeón y viola d'amore...
EliminarJajajajaja. Imagino que ha despertado usted el "morbo" de más de una persona que irá en busca de la escucha. Yo mismo lo haría si no fuera porque mi escaso tiempo libre para audiciones es un lujo. La verdad es que ese programa de discos dedicados es "entrañable", sobre todo teniendo en cuenta que el cutrerío y lo "friki" (como lo llaman ahora), tienen sus partidarios. No sé haga mala sangre ¿y lo que nos estamos riendo?
ResponderEliminarSí, es para reírse, ya lo decía yo en el comentario. Pero reconoce que también es para llorar. ¿Por qué se divulgan versiones tan rematadamente malas? Hace unos días, Jesús Trujillo emitió el primer movimiento de una Sinfonía Heroica atroz. Resultó ser Roth con Les Siècles.
Eliminar¿Históricamente informado o histéricamente?. ¿Qué pasa, este fuerte-pianista (como lo llama Wikipedia) holandés es un médium y ha hablado con Mozart, que le ha dicho que haga así su Requiem?. ¿Cómo se permite la publicación en disco de estos engendros, pues no es el único?. ¡Ojalá fuera el único despropósito con el que se está pervirtiendo el gusto de la gente!. Sí, pervirtiendo, con la ayuda de algunos críticos ignorantes e irresponsables.
ResponderEliminarRODRIGO.
Angel, en este país es tradición que el partido que llega al poder use rtve para colocar amiguetes y en muy poco más ha quedado ya radio clasica que en una fiesta tonta de amiguetes, yo apenas la escucho
ResponderEliminarEstimado Ángel:
ResponderEliminarLa curiosidad fue más fuerte y escuché el Réquiem reseñado: al menos hubo risas.
Saludos.
¡Muy oportuna, Angel, la referencia a esa novena de Beethoven por Brüggen en Glossa!. ¡Yo me partí el c... cuando la escuché: el cuarto movimiento es DE ANTOLOGíA!. R. S. S.
EliminarMI AMIGO FERNANDO GIL, BUSCANDO ESCUCHAR ALGO DE ESTE REQUIEM DE MOZART, LO HA HECHO EN YOUTUBE Y, POR SUPUESTO, LE HA ESPANTADO.
ResponderEliminarPERO LO MÁS GRACIOSO ES QUE, BUSCÁNDOLO, HA ENCONTRADO UN "SPEECH" DEL CRÍTICO DE CLASSICAL TODAY DAVID HURWITZ, QUE HA TITULADO: "LOS PEORES CONCIERTOS PARA PIANO DE BEETHOVEN DE LA HISTORIA" ("THE WORST EVER BEETHOVEN PIANO CONCERTOS". ¿ADIVINÁIS QUIÉN ES EL FORTEPIANISTA Y DIRECTOR? ¡EXACTO: ARTHUR SCHOONDERWOERD!
ÁNIMO, AMAYA: DÁNOSLOS A CONOCER...
Ayer tuve la santa paciencia de escucharme los 5 Conciertos estos, salvo el primer mov. del "Emperador", que por lo que se ve los compasivos encargados de Qobuz nos lo han ahorrado. Son, para mi gusto, un poco menos perversos que el Requiem de Mozart (al que le puse en mi lista particular un 1 sobre 10), pero, aun así, son con todo los peores que recuerdo (un 2).
EliminarEl fortepiano empleado es francamente ridículo; debe de ser de mediados del XVIII. En los movimientos lentos el señor Schoonderwoerd no sabe cantar, yendo por ello muy rápido (no así en los movimientos extremos, curiosamente). De vez en cuando la miniorquesta se ve reducida aún más a una especie de cuarteto de cuerda, con lo que las maderas, metales y timbal desequilibran el sonido del conjunto. Las cadenzas están reducidas al mínimo (como medio minuto cada una), y eso que se conocen en todos los casos cadenzas del propio Beethoven.
El enfoque general es algo así como si se tratase de obras de Johann Christian Bach (no del más dramático y "Sturm und Drang" Carl Philipp Emanuel).
Reflexionemos sobre un hecho: antiguamente grabar un LP exigía un considerable despliegue tecnológico [Ángel nos lo podría explicar bien, porque trabajaba en ese mundo]; fabricar el disco maestro, hacer las copias en vinilo.....En cambio, hoy en día, acceder a un equipo de grabación aceptable no es complicado, en muchas ciudades incluso hay salas municipales para grabación de grupos noveles....; una vez está hecha la grabación, hacer un CD [aunque sea poco más que una maqueta de andar por casa] y fabricar la carátula.....vamos, eso se hace con un equipo informático doméstico.
ResponderEliminarAsí que cualquier grupo de frikis se reúnen, montan una formación con nombre altisonante [como éstos del Gesualdo Consort y la Orquesta Cristofori], graban su bodrio y ponen su disco a la venta. No es tan difícil. Luego hacen una reseña o dos (hecha por un crítico amigo) diciendo que es " a new vision of an outstanding work of the musical history, an important renovation of the interpretative tradition", etc etc, y venga, a vivir, a ver cuántos venden, que enseguida serán unos cuantos centenares o miles, y hala...
Los tiempos en que grabar el Requiem de Mozart o una obra similar era un pequeño acontecimiento, sólo al alcance de un Böhm, un Karajan, un Kertesz,un Giulini.....con conjuntos de primera y solistas de campanillas, quedan atrás....
¡Exactamente!
EliminarManuel Pérez de Rozas, me alegra saber de ti, espero que estés bien.....y ya vacunado.
ResponderEliminarHola, Antonio, un saludo igualmente. La verdad es que hace un año, durante el confinamiento de marzo-abril-mayo esta web de Ángel fue un verdadero oasis en donde poder relajarnos y escapar (al menos mentalmente) de la terrible situación que estábamos viviendo. Estoy bien, mi familia y yo pasamos el covid en octubre-noviembre del año pasado (debido a un contagio de mi hijo en el colegio), yo tuve fiebre y malestar un día y poco más -pero estuve 3 semanas confinado- y ahora (al ser profesional sanitario) ya estoy doblemente vacunado (Pfizer), y así estamos, como todos, "viéndolas venir", con la esperanza de un futuro progresivamente mejor. Espero que tú también estés bien. Un abrazo nuevamente!!
Eliminar