ALBAN BERG (1885-1937)
De los tres grandes compositores del Dodecafonismo -su iniciador Schoenberg y sus dos principales discípulos y seguidores, Berg y Webern- es el autor de Wozzeck el que creo que resulta más accesible, al menos en obras como el Concierto “a la memoria de un ángel”, la Suite (o Sinfonía) de Lulu, en su Sonata para piano y en su primera y genial ópera. Para mí, personalmente, es también el predilecto de los tres, seguramente por ser el más claramente expresionista, movimiento que me atrapa y me conmueve. Esta preferencia no significa que lo considere por encima de los otros dos, sino que tanto Schoenberg en varias de sus composiciones como Webern en casi todas me resulten más difíciles de asimilar y “comprender”.
Concierto para violín “A la memoria de un ángel” (1935)
1946 Sony Szigeti/OSinfMinneapolis/Mitropoulos 10’28+14’34 8/5
1954 Hungaroton André Gertler/OPhilharmonia/Kletzki 11’47+14’50 7,5/6
1962 Sony Stern/OFilNuevaYork/Bernstein 10'18+15'00 7,5/7,5
1962? Claves Ferras/OSuisseRomande/Ansermet 11’02+14’37 7/6
1963 EMI Ferras/OConservParís/Prêtre 11’08+14’20 7/6,5
1964 Cascavelle Menuhin/OSuisseRomande/Ansermet 10’50+14’52 8/6
1967 Philips Grumiaux/OConcertgebouw/Markevitch 10’16+14’11 8/7,5
1969 EMI Menuhin/OSinfBBC/Boulez 11’35+14’54 9,5/7,5
1971 DG Szeryng/OSinfRadioBávara/Kubelik 10’33+14’04 9/8
1980 DG Perlman/OSinfBoston/Ozawa 10’52+14’44 9/8,5
1984 Philips Kremer/OSinfRadioBávara/C.Davis 11’57+16’46 7/8,5
1984 Decca Chung/OSinfChicago/Solti 10’56+15’00 9,5/9
1986 Sony Zukerman/OSinfLondres/Boulez 11’37+15’24 10/9
1992 DG Mutter/OSinfChicago/Levine 11’31+16’12 8/9
1992 Teldec Zehetmair/OPhilharmonia/Holliger 10’55+17’05 8,5/9
1998 Teldec Reiko Watanabe/StaatskapelleDresde/Sinopoli 12’30+16’31 8/9,5
*2014 Accentus Faust/OFestivalLucerna/Nelsons 11’32+16’30 9/9
Tres Piezas para orquesta op. 6 (1915)
1959 Cascavelle Ansermet/OSuisseRomande 4’14+5’40+10’37 7/4
1968 Sony Boulez/OSinfBBC 5’21+5’36+09’27 9/7,5
1971 DG Abbado/OSinfLondres 4’56+5’48+09’48 9/7
1973 DG Karajan/OFilBerlín 5’25+5’29+10’02 9/7,5
1984 Philips C.Davis/OSinfRadioBávara 4’16+5’40+08’46 7,5/8,5
1987 DG Levine/OFilBerlín 5’13+5’57+09’50 8/9
1993 Decca Ashkenazy/OSinfAlemBerlín 4’38+5’33+09’59 7/9
1995 DG Abbado/OFilViena 4’45+5’31+09’29 6/8
1996 CSO Barenboim/OSinfChicago 4’16+5’38+09’06 9/7
1997 Teldec Sinopoli/StaatskapelleDresde 5’18+6’28+12’56 9/9
Tres Piezas (II, III, IV) de la Suite Lírica (1928)
1973 DG Karajan/OFilBerlín 6’38+3’27+7’08 9/8
1979 Sony Boulez/OFilNuevaYork 5’35+3’27+5’55 8,5/8,5
1989 Capriccio Végh/CamerataAcadémicaSalzburgo 6’15+3’34+6’30 9,5/9,5
1993 Decca Ashkenazy/OSinfAlemanaBerlín 7’36+3’35+6’32 9/9
1999 Teldec Sinopoli/StaatskapelleDresde 8’02+4’39+9’07 10/9
Sonata para piano (orq. Verbey)
1995 Decca Chailly/OConcertgebouw 12’21 9/9
Suite de Lulu (1929-34)
1962 Philips Dorati/OSinfLondres/Helga Pilarczyk
16’23+3’43+2’13+4’36+8’59 7/7
1971 DG Abbado/OSinfLondres/Margaret Price
15’10+3’25+2’56+3’24+8’55 9/8
1980 Sony Boulez/OFilNuevaYork/Judith Blegen
12’59+3’12+2’33+3’20+8’11 8/8
1999 Teldec Sinopoli/StaatskapelleDresde/Alessandra Marc
16’29+4’00+3’03+3’50+9’21 10/9
*2000 TDK Boulez/OSinfChicago/Schäfer
-------+3’15+2’58+3’45+8’03 10/8,5
*2012 C Major Boulez/OFilViena/Anna Prohaska
12’21+3’20+2’35+3’18+7’23 10/9,5
………….
Concierto de cámara para piano, violín y 13 instrumentos de viento (1925)
1963 EMI Barbizet, Ferras/OConservatorioParís/Prêtre 7’15+12’52+09’22 6/7
1968 Sony Barenboim, S.Gawriloff/OSinfBBC/Boulez 7’46+13’07+09’57 9/7,5
1978 Warner Richter, Kagan/ConjConservMoscú/Nikolayevsky 9’45+15’05+17’40 7/7
1978 DG Barenboim, Zukerman/EnsIntercontemp/Boulez 7’38+12’11+10’14 9/7,5
1981 Decca Crossley, G.Pauk/London Sinfonietta/Atherton 7’40+10’42+15’37 8,5/8
1986 Sony P.Serkin, Stern/OSinfLondres/Abbado 7’46+13’09+15’57 8/8
1990 Teldec Maisenberg, Zehetmair/OCámEuropa/Holliger 9’00+15’24+17’12 9,5/9
1998 Teldec Lucchesini, Watanabe/StaatskDresde/Sinopoli 8’25+14’37+11’04 9/9,5
2008 Philips Uchida, Tetzlaff/EnsIntercontemporain/Boulez 8’39+12’54+16’47 9/9
*2017 Arthaus Karim Said, M.Barenboim/BoulezEns/Barenboim 8’46+13’00+11’12 9,5/9,5
Cuarteto op. 3 (1910)
1971 DG Cuarteto LaSalle 08’57+09’37 7/8
1994 EMI Cuarteto Alban Berg 09’45+10’09 10/9
1996 Montaigne Cuarteto Arditti 09’28+10’43 9/9
2001 Brilliant Cuarteto Schoenberg 10’18+10’59 8/9
Cuatro Piezas para clarinete y piano, op. 5 (1913)
1978 DG Antony Pay, Barenboim 1’25+2’01+1’05+3’11 9,5/8
1995 DG Sabine Meyer, Oleg Maisenberg 1’28+1’54+1’00+3’27 9/9
2001 Brilliant* Henk Guittart, Sepp Grottenhuis 1’28+2’08+1’19+3’05 8/8
2003 Naxos Peter Schmidl, Madoka Inui 1’28+1’58+1’06+3’22 9/8
*Arr. viola Henk Guittart
Suite Lírica (1926)
1971 DG Cuarteto LaSalle 2’55+5’35+3’17+4’59+4’27+5’27 8/8
1994 EMI Cuarteto Alban Berg 3’03+5’38+3’10+5’19+4’30+5’28 9,5/9
1996 Montaigne Cuarteto Arditti 3’00+5’55+3’18+5’43+4’36+5’50 9/9
2001 Brilliant Cuarteto Schoenberg 3’08+6’15+3’24+5’54+4’32+5’24 8,5/9
Saliendo un día de una función de Wozzeck en el Teatro Real escuché a una señora disciéndole a su esposo (supongo) "Yo creía que no me iba a gustar cuando me dijeron que era una ópera dodecafónica, pero la verdad es que me ha impresionado muchísimo, y np sólo la tremenda historia, también la música".
ResponderEliminarSí, esa señora tenía razón. CARLOS J. J.
Existe una grabación rusa del Concierto de Cámara con Richter y Oleg Kagan en EMI.
ResponderEliminarMe ha resultado bastante decepcionante esa versión, aunque no por culpa de Sviatoslav Richter. El violín de Kagan está claramente por debajo, y no digamos varios de los solistas del Conjunto del Conservatorio moscovita; parte de la responsabilidad ha de ser también del director.
EliminarY pensar que todavía hay gente que cree que los compositores de la segunda escuela de Viena son música "contemporánea".
ResponderEliminarMuchísimas gracias por esta nueva entrega de discografías (ojalá no se olvide de terminar la de Chausson).
Saludos!
Gracias por recordarme a Chausson. La segunda (y última) parte la tengo ya a punto.
EliminarMuy buenas, don Ángel. Una vez más muchísimas gracias por este magnífico trabajo. ¿Y me gustaría saber si tiene continuación? Atentamente... :)
ResponderEliminarGracias. El 22 de mayo publiqué la segunda y última parte de la discografía de Alban Berg.
EliminarMuy buenas, y una vez más muchísimas gracias por su trabajo, don Ángel. Me ha llamado la atención no ver en el 'Concierto para violín' la versión de Bernstein con Stern y la Filarmónica de Nueva York, pues creo que a usted Stern le gustaba bastante... Elgatosierra :) https://open.spotify.com/album/6KwFU8nSPihmT1kX70lrra
ResponderEliminarEsa versión la he conocido después de hacer esta discografía. Pese a que, sí, me suele gustar mucho Isaac Stern, en esta ocasión me ha decepcionado un tanto. Vamos, que me esperaba más de esa colaboración con nada menos que Bernstein.
EliminarMuy buenas. Y muchísimas gracias por la rápida respuesta. Seguiremos dejando a Zukerman con Boulez en lo más alto... :) ELgatosierra
Eliminar