martes, 18 de mayo de 2021

Alban Berg: Discografía (I)

 

ALBAN BERG (1885-1937)

De los tres grandes compositores del Dodecafonismo -su iniciador Schoenberg y sus dos principales discípulos y seguidores, Berg y Webern- es el autor de Wozzeck el que creo que resulta más accesible, al menos en obras como el Concierto “a la memoria de un ángel”, la Suite (o Sinfonía) de Lulu, en su Sonata para piano y en su primera y genial ópera. Para mí, personalmente, es también el predilecto de los tres, seguramente por ser el más claramente expresionista, movimiento que me atrapa y me conmueve. Esta preferencia no significa que lo considere por encima de los otros dos, sino que tanto Schoenberg en varias de sus composiciones como Webern en casi todas me resulten más difíciles de asimilar y “comprender”.

 

Concierto para violín “A la memoria de un ángel” (1935)

1946 Sony       Szigeti/OSinfMinneapolis/Mitropoulos             10’28+14’34    8/5

1954 Hungaroton André Gertler/OPhilharmonia/Kletzki             11’47+14’50    7,5/6

1962 Sony       Stern/OFilNuevaYork/Bernstein                        10'18+15'00    7,5/7,5

1962? Claves   Ferras/OSuisseRomande/Ansermet                   11’02+14’37    7/6

1963 EMI        Ferras/OConservParís/Prêtre                            11’08+14’20    7/6,5

1964 Cascavelle Menuhin/OSuisseRomande/Ansermet               10’50+14’52    8/6

1967 Philips    Grumiaux/OConcertgebouw/Markevitch           10’16+14’11    8/7,5

1969 EMI        Menuhin/OSinfBBC/Boulez                             11’35+14’54    9,5/7,5

1971 DG         Szeryng/OSinfRadioBávara/Kubelik                 10’33+14’04    9/8

1980 DG         Perlman/OSinfBoston/Ozawa                           10’52+14’44    9/8,5

1984 Philips    Kremer/OSinfRadioBávara/C.Davis                 11’57+16’46    7/8,5

1984 Decca     Chung/OSinfChicago/Solti                               10’56+15’00    9,5/9

1986 Sony       Zukerman/OSinfLondres/Boulez                      11’37+15’24    10/9                

1992 DG         Mutter/OSinfChicago/Levine                           11’31+16’12    8/9

1992 Teldec     Zehetmair/OPhilharmonia/Holliger                   10’55+17’05    8,5/9

1998 Teldec     Reiko Watanabe/StaatskapelleDresde/Sinopoli  12’30+16’31    8/9,5

*2014 Accentus Faust/OFestivalLucerna/Nelsons                      11’32+16’30    9/9

 

Tres Piezas para orquesta op. 6 (1915)

1959 Cascavelle Ansermet/OSuisseRomande     4’14+5’40+10’37         7/4

1968 Sony       Boulez/OSinfBBC                   5’21+5’36+09’27         9/7,5

1971 DG         Abbado/OSinfLondres             4’56+5’48+09’48         9/7

1973 DG         Karajan/OFilBerlín                  5’25+5’29+10’02         9/7,5

1984 Philips    C.Davis/OSinfRadioBávara      4’16+5’40+08’46         7,5/8,5

1987 DG         Levine/OFilBerlín                    5’13+5’57+09’50         8/9

1993 Decca     Ashkenazy/OSinfAlemBerlín   4’38+5’33+09’59         7/9

1995 DG         Abbado/OFilViena                   4’45+5’31+09’29         6/8

1996 CSO        Barenboim/OSinfChicago        4’16+5’38+09’06         9/7

1997 Teldec     Sinopoli/StaatskapelleDresde   5’18+6’28+12’56         9/9

 

Tres Piezas (II, III, IV) de la Suite Lírica (1928)

1973 DG         Karajan/OFilBerlín                              6’38+3’27+7’08           9/8

1979 Sony       Boulez/OFilNuevaYork                        5’35+3’27+5’55           8,5/8,5

1989 Capriccio Végh/CamerataAcadémicaSalzburgo   6’15+3’34+6’30         9,5/9,5 

1993 Decca     Ashkenazy/OSinfAlemanaBerlín          7’36+3’35+6’32           9/9

1999 Teldec     Sinopoli/StaatskapelleDresde               8’02+4’39+9’07           10/9

 

Sonata para piano (orq. Verbey)

1995 Decca     Chailly/OConcertgebouw         12’21   9/9

 

Suite de Lulu (1929-34)

1962 Philips    Dorati/OSinfLondres/Helga Pilarczyk

                        16’23+3’43+2’13+4’36+8’59               7/7

1971 DG         Abbado/OSinfLondres/Margaret Price

                        15’10+3’25+2’56+3’24+8’55               9/8

1980 Sony       Boulez/OFilNuevaYork/Judith Blegen

                        12’59+3’12+2’33+3’20+8’11               8/8

1999 Teldec     Sinopoli/StaatskapelleDresde/Alessandra Marc

16’29+4’00+3’03+3’50+9’21               10/9

*2000 TDK     Boulez/OSinfChicago/Schäfer

                        -------+3’15+2’58+3’45+8’03               10/8,5

*2012 C Major Boulez/OFilViena/Anna Prohaska

                        12’21+3’20+2’35+3’18+7’23               10/9,5

………….

                       

Concierto de cámara para piano, violín y 13 instrumentos de viento (1925)

1963 EMI        Barbizet, Ferras/OConservatorioParís/Prêtre     7’15+12’52+09’22     6/7

1968 Sony       Barenboim, S.Gawriloff/OSinfBBC/Boulez      7’46+13’07+09’57     9/7,5

1978 Warner    Richter, Kagan/ConjConservMoscú/Nikolayevsky 9’45+15’05+17’40   7/7

1978 DG         Barenboim, Zukerman/EnsIntercontemp/Boulez 7’38+12’11+10’14   9/7,5

1981 Decca     Crossley, G.Pauk/London Sinfonietta/Atherton 7’40+10’42+15’37    8,5/8

1986 Sony       P.Serkin, Stern/OSinfLondres/Abbado              7’46+13’09+15’57     8/8

1990 Teldec     Maisenberg, Zehetmair/OCámEuropa/Holliger  9’00+15’24+17’12   9,5/9

1998 Teldec     Lucchesini, Watanabe/StaatskDresde/Sinopoli  8’25+14’37+11’04    9/9,5

2008 Philips    Uchida, Tetzlaff/EnsIntercontemporain/Boulez 8’39+12’54+16’47    9/9

*2017 Arthaus Karim Said, M.Barenboim/BoulezEns/Barenboim 8’46+13’00+11’12   9,5/9,5

 

Cuarteto op. 3 (1910)

1971 DG         Cuarteto LaSalle          08’57+09’37    7/8

1994 EMI        Cuarteto Alban Berg    09’45+10’09    10/9

1996 Montaigne Cuarteto Arditti            09’28+10’43    9/9

2001 Brilliant  Cuarteto Schoenberg    10’18+10’59    8/9

 

Cuatro Piezas para clarinete y piano, op. 5 (1913)

1978 DG         Antony Pay, Barenboim                       1’25+2’01+1’05+3’11  9,5/8   

1995 DG         Sabine Meyer, Oleg Maisenberg              1’28+1’54+1’00+3’27  9/9

2001 Brilliant* Henk Guittart, Sepp Grottenhuis           1’28+2’08+1’19+3’05  8/8      

2003 Naxos     Peter Schmidl, Madoka Inui                 1’28+1’58+1’06+3’22  9/8

*Arr. viola Henk Guittart

 

Suite Lírica (1926)

1971 DG         Cuarteto LaSalle          2’55+5’35+3’17+4’59+4’27+5’27        8/8

1994 EMI        Cuarteto Alban Berg    3’03+5’38+3’10+5’19+4’30+5’28        9,5/9

1996 Montaigne Cuarteto Arditti            3’00+5’55+3’18+5’43+4’36+5’50        9/9

2001 Brilliant  Cuarteto Schoenberg    3’08+6’15+3’24+5’54+4’32+5’24        8,5/9

10 comentarios:

  1. Saliendo un día de una función de Wozzeck en el Teatro Real escuché a una señora disciéndole a su esposo (supongo) "Yo creía que no me iba a gustar cuando me dijeron que era una ópera dodecafónica, pero la verdad es que me ha impresionado muchísimo, y np sólo la tremenda historia, también la música".
    Sí, esa señora tenía razón. CARLOS J. J.

    ResponderEliminar
  2. Existe una grabación rusa del Concierto de Cámara con Richter y Oleg Kagan en EMI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha resultado bastante decepcionante esa versión, aunque no por culpa de Sviatoslav Richter. El violín de Kagan está claramente por debajo, y no digamos varios de los solistas del Conjunto del Conservatorio moscovita; parte de la responsabilidad ha de ser también del director.

      Eliminar
  3. Y pensar que todavía hay gente que cree que los compositores de la segunda escuela de Viena son música "contemporánea".

    Muchísimas gracias por esta nueva entrega de discografías (ojalá no se olvide de terminar la de Chausson).

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por recordarme a Chausson. La segunda (y última) parte la tengo ya a punto.

      Eliminar
  4. Muy buenas, don Ángel. Una vez más muchísimas gracias por este magnífico trabajo. ¿Y me gustaría saber si tiene continuación? Atentamente... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. El 22 de mayo publiqué la segunda y última parte de la discografía de Alban Berg.

      Eliminar
  5. Muy buenas, y una vez más muchísimas gracias por su trabajo, don Ángel. Me ha llamado la atención no ver en el 'Concierto para violín' la versión de Bernstein con Stern y la Filarmónica de Nueva York, pues creo que a usted Stern le gustaba bastante... Elgatosierra :) https://open.spotify.com/album/6KwFU8nSPihmT1kX70lrra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa versión la he conocido después de hacer esta discografía. Pese a que, sí, me suele gustar mucho Isaac Stern, en esta ocasión me ha decepcionado un tanto. Vamos, que me esperaba más de esa colaboración con nada menos que Bernstein.

      Eliminar
    2. Muy buenas. Y muchísimas gracias por la rápida respuesta. Seguiremos dejando a Zukerman con Boulez en lo más alto... :) ELgatosierra

      Eliminar