lunes, 10 de mayo de 2021

"El barbero de Sevilla" de Rossini (y IV)

 

Argumento

Acto I. Ante la casa del doctor Bartolo, en una plaza de Sevilla. El joven conde de Almaviva, que se hace pasar por el estudiante Lindoro, canta arropado por un grupo de músicos una serenata ante el balcón de Rosina, que vive encerrada por su tutor, el viejo y avaro Bartolo. Pero Rosina no aparece. Llega el barbero y casamentero Fígaro, que ofrece sus servicios a Almaviva para conquistar a Rosina, ya que él afeita a Bartolo. Rosina se asoma un instante al balcón y deja caer una nota en la que manifiesta su interés por conocer a Lindoro y se queja del aislamiento a que la tiene sometida su tutor, que quiere desposarla para hacerse con su dote. El conde acepta la proposición de Fígaro para poder entrar en la casa.

Habitación en casa de Bartolo. Rosina confiesa estar enamorada de Lindoro y que no piensa casarse con su tutor. Pero éste llega y, desconfiado, pregunta a los criados el porqué de la presencia de Fígaro. Llega Don Basilio, maestro de música, y comunica a Bartolo que el conde de Almaviva está en Sevilla; le propone difamarlo por la ciudad con calumnias. Bartolo decide casarse con Rosina ese mismo día. Fígaro ha escuchado todo, e informa a Rosina. Ésta le da una carta para Lindoro en la que le declara su amor. Cuando sale el barbero, entra Bartolo, que sospecha que Rosina ha escrito una carta y la interroga; la joven se inventa una excusa que el viejo no cree.

Llaman con fuerza y entra Almaviva disfrazado de soldado y haciéndose el borracho. Exige a Bartolo alojamiento mediante un documento falso; el dueño de la casa se niega y, mientras busca otro que le exime de alojar a militares, el conde entrega a Rosina una carta. Bartolo se percata de ello, pero Rosina tiene justo tiempo de cambiarla por una lista de las prendas de lavado. La joven se queja del trato que recibe de su tutor y Almaviva arremete espada en mano contra él. Este pide auxilio y aparece la fuerza pública. Al ir a prender al joven, éste revela por lo bajo al oficial su verdadero nombre y queda libre ante la perplejidad de todos los presentes.

Acto II. Habitación en casa de Bartolo, quien manifiesta para sí sus sospechas con respecto al extraño soldado. Llega Almaviva, bajo el nombre de Don Alonso, disfrazado ahora de maestro de música como alumno y suplente de un, según él, enfermo Don Basilio. Bartolo desconfía y, para hacerle creer que está de su parte, el joven le entrega la carta de amor de Rosina al conde. Obtiene permiso para darle la lección de música a la joven, que consiste en el rondó “La inútil precaución”. Cuando Bartolo se queda dormido, la joven ruega a Lindoro que la salve de las garras de su tutor.

Llega Fígaro, que se empeña en afeitar a Bartolo para distraer su atención. Bartolo le entrega la llave del armario que contiene los utensilios del afeitado. En el manojo de llaves está también la del balcón de Rosina, que Fígaro sustrae. Pero he aquí que llega Basilio, al que Bartolo creía enfermo. Almaviva le da dinero para que se vaya, asegurándole que tiene aspecto de sufrir fiebre alta. Durante el afeitado, el conde dice a Rosina que se prepare para huir a las doce por una escalera apoyada en su balcón. Pero Bartolo, siempre alerta, los escucha y desenmascara al tal Don Alonso, que se escabulle junto con Fígaro.

La criada Berta se queja del caos que reina en la casa. Basilio niega conocer a su supuesto alumno y Bartolo manda llamar inmediatamente al notario para que formalice su matrimonio con Rosina. El doctor hace creer a la joven que Lindoro y Fígaro no planean sino casarla con el conde Almaviva (como si éste y Lindoro fueran personas distintas) y le muestra la carta que le entregó Don Alonso. Despechada, Rosina acepta desposar al viejo y le revela que a las doce vendrá Lindoro a buscarla; Bartolo quiere sorprenderlo en flagrante delito.

Estalla una tormenta, tras la cual Fígaro y Lindoro entran empapados por el balcón. Rosina les hace saber su decepción, hasta que Lindoro le revela su verdadera identidad. La joven pareja vuelve a declararse su amor. Cuando van a huir, se dan cuenta de que la escalera ya no está. Llega Don Basilio con el notario; Almaviva soborna de nuevo al maestro de música y el notario casa a los jóvenes amantes. Entonces entra Bartolo, que viene de retirar la escalera, y se da cuenta de que ha contribuido, con su “inútil precaución”, al matrimonio que pretendía evitar.          


DISCOGRAFÍA

Figaro/Rosina/Almaviva/Bartolo/Basilio/Berta

 

1953        Bechi/V.de los Ángeles/N.Monti/Melchiorre Luise/Rossi-Lemeni/Canali

EMI        Serafin/Coro & Orquesta Sinfónica de Milán                                                                      7/6                          

 

1958        Gobbi/Callas/Alva/Fritz Ollendorff/Nicola Zaccaria/Gabriella Carturan

EMI        Galliera/Coro & Orquesta Philharmonia                                                                              8,5/7

 

1959        Merrill/Roberta Peters/Valletti/Corena/Tozzi

RCA       Leinsdorf/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York                                                7,5/7

 

1961        Capecchi/Gianna D’Angelo/Nicola Monti/Giorgio Tadeo/Carlo Cava/Gabriella Carturan

DG          Bartoletti/Coro de la Ópera Nacional Italiana/Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara      7/7,5

 

1963        Bruscantini/V. de los Ángeles/Alva/Ian Wallace/Cava

EMI        Gui/Coro del Festival de Glyndebourne/Orquesta Royal Philharmonic                              7/7

 

1965        Ausensi/Berganza/Ugo Benelli/Corena/Ghiaurov/Stefania Malagù

Decca      Varviso/Coro & Orquesta Rossini, Nápoles                                                                         7,5/7,5

 

1972        Prey/Berganza/Alva/Dara/Montarsolo/Stefania Malagù

DG          Abbado/Coro Ambrosian/Orquesta Sinfónica de Londres                                                  8/8

 

*1972      Prey/Berganza/Alva/Dara/Montarsolo/Stefania Malagù

DG          Abbado/Coro & Orquesta de La Scala, Milán/Ponnelle                                                       8/8

 

1975        Milnes/Sills/Gedda/Capecchi/Raimondi/Fedora Barbieri

EMI        Levine/Coro John Alldis/Orquesta Sinfónica de Londres                                                   8,5/8

 

1982        Nucci/Horne/Barbacini/Dara/Ramey/Pierotti

Sony       Chailly/Coro & Orquesta de La Scala, Milán                                                                      7/8

 

1983        Allen/Baltsa/Araiza/Trimarchi/Lloyd/Sally Burgess

Philips     Marriner/Coro Ambrosian/Academy of St Martin in the Fields                                          7,5/8,5

 

*1988      Gino Quilico/Bartoli/Kuebler/Carlos Feller/Lloyd/Edith Kertész-Gabry                            7/8

Arthaus   Gabriele Ferro/Coro de la Ópera de Colonia/Orquesta Sinfónica de Radio Stuttgart/Michael Hampe

 

1989        Nucci/Bartoli/William Matteuzzi/Enrico Fissore/Burchuladze/Gloria Banditelli

Decca      G.Patanè/Coro & Orquesta del Teatro Comunal de Bolonia                                               8/8

 

1992        Domingo/Battle/Lopardo/Lucio Gallo/Raimondi/Gabriele Sima

DG          Abbado/Coro del Teatro La Fenice/Orquesta de Cámara de Europa                                   7/8,5

 

*1992      David Malis/Larmore/Richard Croft/Capecchi/S.Alaimo/Leonie Schoon

Arthaus   Zedda/Coro & Orqueta de Cámara de la Ópera Holandesa/Dario Fo                                 8/8

 

1993        Hampson/Mentzer/Hadley/Praticò/Ramey

EMI        Gelmetti/Coro & Orquesta de la Toscana                                                                            7/9

 

1993        Hagegard/Larmore/Raúl Giménez/Ramey/Corbelli/Frittoli

Teldec     López Cobos/Coro del Gran Teatro de Ginebra/Orquesta de Cámara de Lausana              8/8,5

 

*2001      Manuel Lanza/Kasarova/Reinaldo Macías/Chausson/Ghiaurov/Elizabeth Rae Magnuson

TDK        Santi/Coro & Orquesta de la Ópera de Zúrich/Grischa Asagaroff                                      8/8

 

*2002      Dakibor Jenis/DiDonato/Roberto Saccà/Chausson/Kristinn Sigmundsson/Jeannette Fischer

TDK        Bruno Campanella/Coro & Orquesta de la Ópera de París/Coline Serreau                         7,5/8

 

*2005      Spagnoli/Bayo/Flórez/Praticò/Raimondi/Susana Cordón

Decca      Gelmetti/Coro & Orquesta del Teatro Real, Madrid/Emilio Sagi                                        8/8,5

 

*2010      Spagnoli/DiDonato/Flórez/Corbelli/F.Furlanetto/Jennifer Rhys-Davies

Erato       Pappano/Coro & Orquesta del Covent Garden/Moshe Leiser & Patrice Caurier                 9,5/9

 

7 comentarios:

  1. Curioso como hay pocas versiones que alcanzan siquiera el 8.5 según su criterio, con el cuál estoy de acuerdo. Imagino que es así, además de pocas batutas de calidad que han querido entrar con esta ópera al estudio, por lo difícil que es reunir a un elenco completamente redondo, siempre hay uno o dos que cojean como mínimo; ni Abbado - al que considero como un gran rossiniano - llego tan lejos como Pappano, que hasta la fecha es mi barbero favorito. Por cierto, que está ausente la grabación de Chailly; la tengo en estima por ser mi primera adquisición del título, aunque la Horne no es santa de mi devoción, entre otros detalles.

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    1. Sí, no solo en El barbero, en muchas grabaciones de ópera hay uno o dos (o más) cantantes que no dan la talla. Y en este caso casi ninguna está libre de ese problema: completamente de acuerdo en que la grabación de vídeo de Pappano es la que más se acerca al ideal.
      En la de Chailly (que había olvidado) no me gustan gran cosa ni Horne, ni Nucci, ni Dara.

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  2. De la preciosa, deliciosa Obertura de El barbero de Sevilla, ¿cuál es la versión que más le gusta?. Gracias. PACA MORENO.

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  3. Pues tal vez le sorprenda saber que, entre muchas versiones estupendas, mi preferida sigue siendo la de Alceo Galliera con la Orquesta Philharmonia, perteneciente a la grabación de la ópera completa con Gobbi y Callas.

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  4. Observo que no es santo de su devoción la afamada versión de Abbado con Berganza y Prey, casi siempre la primera en tantas comparativas. ¿Quien o quienes no dan la talla en dicha grabación?

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  5. Mire: si no hubiera tenido en cuenta el valor histórico de esa grabación, que orilló muchos de los "vicios" heredados de tiempos anteriores, la habría calificado incluso un poquito por debajo. Porque Hermann Prey me parece fuera de estilo, Luigi Alva me parece infumable y Enzo Dara, bastante pasado de rosca en su "bufonería". La versión en conjunto está cuidadísima por la batuta, pero me parece menos espontánea que otras.
    La fama de muchas grabaciones me parece inmerecida; y esta no es, ni mucho menos, de las que más.

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  6. Querido Ángel, a mí Prey me gusta mucho como Fígaro. Coincido en que Alva resulta difícil de digerir. Ahora bien, la versión que no soporto es la de Abbado digital: creo que es la única grabación de ópera en la que no me gusta ninguno de los cantantes (salvo el Fiorello de Chausson). Tampcoo Abbado me parece en modo alguno a la altura de él mismo.

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