Armin Jordan
(1932-2006), el padre de Philippe, ya grabó un Parsifal (Erato 1981) que
alcanzó bastante notoriedad sobre todo en su curiosa filmación, a cargo de Hans-Jürgen
Syberberg. Contaba con un destacado reparto: Rainer Goldberg, Yvonne Minton,
Robert Lloyd, Aage Hagland, Wolfgang Schöne y Hans Tschammer, con el Coro
Filarmónico Checo y la Orquesta Filarmónica de Montecarlo. Aunque hace tiempo
que no lo escucho, me da la impresión de que su hijo, uno de los directores
wagnerianos más reconocidos de nuestros días, sigue una senda parecida, al
enfocar el “drama escénico sacro” como una narración particularmente sosegada y
pacífica, atenuando notablemente sus tensiones. Así, encuentro los dos primeros
actos un poco apagados, empezando ya en el Preludio I. Al tercer acto quizá le
siente mejor este tratamiento, de modo que alcanza momentos de gran belleza, no
solo sonora.
Otro asunto es el del
elenco, en el que claramente, me parece, han buscado contar con nombres lo más
conocidos posible. No siempre para obtener lo mejor: por ejemplo, Jonas
Kaufmann en el rol titular aparece con una voz más llena y ahora un pelín
bronca (algo similar a lo que le ha ocurrido al barítono, ahora bajo, Matthias
Goerne); aunque su línea de canto es estupenda, e intensa su caracterización, a mí me cuesta al escucharlo
que me suene juvenil, como es el personaje. Hoy prefiero, sin duda, a Andreas
Schager. La voz y el canto de Elina Garanca, Kundry, son una maravilla;
otra cuestión discutible es si se identifica tan bien como otras cantantes con
el universo wagneriano (Martha Mödl, Christa Ludwig, Yvonne Minton, Waltraud Meier, Anja Kampe...). Yo diría que ocurre algo así con Ludovic Tézier
como Amfortas (George London, Hans Hotter, Fischer-Dieskau, José van Dam o Falk Struckmann siguen siendo más idóneos).
No es el caso del
Gurnemanz de Georg Zeppenfeld, cuya voz suena ahora más baritonal que
propiamente de bajo: canta muy bien, aun sin que llegue a hacernos olvidar, en tiempos recientes, a
René Pape. Como Klingsor no pasa de la corrección Wolfgang Koch, que
había sido más convincente como Amfortas. Endeble el Titurel de Stefan Cerny,
y discretos la mayoría de los restantes papeles. Espléndidos, sí, el Coro y la
Orquesta de la Ópera Estatal de Viena, aunque se podría esperar un poco más de
esta última. La toma de sonido no ha sido un gran acierto; baste decir que la
de Solti, con 51 años a sus espaldas, la encuentro más lograda.
DISCOGRAFÍA
Parsifal/Kundry/Gurnemanz/Amfortas/Klingsor/Titurel
1951 Windgassen/Mödl/Ludwig
Weber/
Teldec Knappertsbusch/Coro & Orquesta del
Festival de Bayreuth 14’13
(Preludio I)
1956 Vinay/Mödl/Greindl/Fischer-Dieskau/Toni
Blankenheim/Hans Hotter 110’19+68’33+78’30
Arkadia Knappertsbusch/Coro & Orquesta del
Festival de Bayreuth 12’29
1962 Jess Thomas/Irene
Dalis/Hotter/London/Neidlinger/Talvela 107’42+68’55+73’19
Philips Knappertsbusch/Coro & Orquesta del
Festival de Bayreuth 12’02
1973 Kollo/Ludwig/Frick/Fischer-Dieskau/Kélémen/Hotter 112’04+70’43+78’21
Decca Solti/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta
Filarmónica de Viena 12’32
1980 King/Minton/Moll/Weikl/Mazura/Salminen 109’33+67’18+76’00
Arts Kubelik/Coro & Orquesta Sinfónica de
la Radio Bávara 12’04
1981 Rainer Goldberg/Minton/Lloyd/Aage Haugland/Wolfgang
Schöne/Hans Tschammer 243’53
Erato Armin Jordan/Coro Filarmónico Checo/Orquesta
Filarmónica de Montecarlo 12’08
1981 Peter Hofmann/Dunja Vejzovic/Moll/Van
Dam/Nimsgern/Victor von Halem 108’47+68’00+78’19
DG Karajan/Coro de la Ópera Alemana y Orquesta Filarmónica de
Berlín 14’14
1981 Jerusalem/Eva
Randova/Sotin/Weikl/Leif Roar/Salminen
*DG Horst Stein/Coro & Orquesta del
Festival de Bayreuth/*Wolfgang Wagner 11’26
1991 Jerusalem/Meier/Hölle/Van Dam/Von
Kannen/Tomlinson 111’31+67’52+77’21
Teldec Barenboim/Coro de la Ópera Estatal y
Orquesta Filarmónica de Berlín 13’45
1992 Jerusalem/Meier/Moll/Weikl/Mazura/Rootering
*DG Levine/Coro & Orquesta del
Metropolitan, Nueva York 14’02
*Otto
Schenk
1992 Poul
Elming/Meier/Tomlinson/Struckmann/Von Kannen/Fritz Hübner 104’50+64’32+75’05
*EuroArt Barenboim/Coro de la Ópera Estatal y
Staatskapelle Berlin 12’45
*Harry
Kupfer
2005 Christopher
Ventris/Meier/Salminen/Hampson/Tom Fox/Bjarni Thor Kristinsson
*Opus A Nagano/Coro del Festival de Baden-Baden y
Orquesta Sinfónica Alemana, Berlín
*Nikolaus
Lehnhoff 11’40
2006 Domingo/Meier/Franz-Josef
Selig/Struckmann/Wolfgang Bankl/Ain Anger 98’43+69’19+74’30
DG Thielemann/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Viena 11’03
2013 Kaufmann/Dalayman/Pape/Peter
Mattei/Evgeny Nikitin/Rúni Brattaberg
*Sony Daniele Gatti/Coro & Orquesta del
Metropolitan, Nueva York 13’04
*François
Girard
2016 Andreas Schager/Anja
Kampe/Pape/Wolfgang Koch/Tómas Tómasson/Hölle 104’50+66’57+73’52
*BelAir Barenboim/Coro de la Ópera Estatal y
Staatskapelle Berlin 12’42
*Dmitri
Tcherniakov
2024 Jonas Kaufmann/Elina
Garanca/Zeppenfeld/Ludovic Tézier/Wolfgang Koch/Stefan Cerny 242’10
Sony Philippe Jordan/Coro
& Orquesta de la Ópera Estatal de Viena 11’39
No he escuchado este Parsifal de Jordan, así que no puedo opinar sobre lo que hace Garanka en esa grabación. Pero sí escuché a Garanka por radio en la función inaugural del Festival de Bayreuth del año pasado y fue una sensación. Me temía que me iba a encontrar con lo que dices, (canto muy hermoso pero poca expresión), y sin embargo me pareció que también el retrato vocal del personaje fue extraordinario. Un mes más tarde, estuve en Bayreuth en otra función de Parsifal y quien cantaba era Ekaterina Gubanova, más experimentada a Wagner, pero el personaje le sonaba más a Fricka o a Brangäne que a Kundry. No sé, a lo mejor es sólo que Garanka maduró el personaje entre esa grabación con Jordan y el debut en Bayreuth…
ResponderEliminarEs posible esa maduración de la que hablas; pero mi posible objeción no era exactamente a su interpretación, sino a su encaje estilístico en Wagner (algo, por otra parte, bastante escurridizo y discutible).
EliminarÁngel, se ha confirmado el rumor sobre
ResponderEliminarMakela: nuevo titular de la Sinfónica de Chicago a partir de septiembre de 2027. AMCS
Pues al final los rumores eran ciertos y Mäkëla ha sido designado director musical de la Sinfónica de Chicago a partir de septiembre de 2027. Otra orquesta más a sumar a su colección, aunque veo imposible que pueda mantener los cuatro puestos.
ResponderEliminarMucho me temo que Mäkelä se va a convertir en el nuevo Gergiev. Creo que es evidente para todos que este chico tiene un gran talento, pero con tantos compromisos como le están poniendo, no va a tener tiempo de ensayar en ningún sitio, y a saber qué sale de eso…
ResponderEliminarO si no, la alternativa: estará muy poco tiempo con cada una de sus orquestas, con pocos programas cada vez. Y en tal caso, ¿para qué le serviría tanta acumulación de puestos a Mäkelä? Los que me dan pena son los del Concertgebouw; tantos años esperando a que tome posesión allí, y cuando lo hace se encuentran con que también es titular de la Sinfónica de Chicago…, ¡como mínimo!