Ya he leído el libro entero.
Lo recomiendo vivamente.
El planteamiento me
parece adecuado: orden cronológico, para ver mejor la evolución del intérprete.
Análisis descriptivo (en la medida de lo posible) del carácter de la
interpretación, y comparación con alguna otra grabación significativa de la
misma obra, subrayando las diferencias. También se aportan fragmentos de
críticas de otros comentaristas, tanto para discrepar como para reafirmarse
(aparece alguna mía, sí).
La lectura de corrido
puede resultar reiterativa dentro de un mismo período, pues las características
de las interpretaciones se repiten bastante. Pero si buscamos determinados
discos aisladamente (y hay un índice de los mismos por orden alfabético de
autores) no tiene por qué presentarse ese relativo inconveniente.
La aportación de datos es
muy completa. Muy bueno, además, el Prólogo de Pedro González Mira. Y una
gozada la buena cantidad de fotos, de las portadas de los discos y muchas de la
gran Monika Rittershaus.
No estoy de acuerdo con
algunos de juicios sobre este o aquel disco, pero sintonizo mucho con la mayor
parte de ellos.
Solo echo de menos un índice de nombres -que sí, sería muy extenso- pero que habría sido muy útil. Por ejemplo: buscar lo que haya de Debussy, o de Argerich, de Perlman, de Fischer-Dieskau o de Waltraud Meier.
Más adelante especificaré algunas de mis (escasas) discrepancias*, y señalaré algunos de los (pocos) errores que he detectado (Michael Yordanoff en lugar de Luben Yordanoff; Monica Hugget en vez de Huggett, Maurice Bourge en lugar de Bourgue, o “qué su acercamiento” en lugar de “que su acercamiento”, sin acento en qué, por poner algunos ejemplos), que son inevitables en todo libro. Por si en sucesivas ediciones fuese factible corregirlos.
*Creo que puede interesar
a los lectores en qué (pocos) discos discrepo significativamente con el autor,
mientras obvio las discrepancias que son de matiz. A fin de cuentas, el autor y
yo somos de los pocos críticos españoles (junto a José Sánchez, a Miguel Ángel de las Heras, Rafael Juan Poveda y no sé si a alguien más) que conocemos
prácticamente toda la discografía de Barenboim.
Posdata: Anteayer dirigió
Barenboim en la Philharmonie de Berlín a la Orquesta del West-Eastern Divan para
celebrar el 25º aniversario de su fundación: el Concierto en Mi menor de
Mendelssohn con Yamen Saadi, quien fuera “el niño” de la orquesta
y que desde 2022 es coconcertino de la Ópera Estatal y la Filarmónica de Viena.
Y en la segunda parte, la Cuarta Sinfonía “Romántica” de Bruckner.
Los miembros de la orquesta, israelíes y palestinos, dieron una lección de pacífica
convivencia en estos aciagos días. El éxito fue, según las crónicas,
absolutamente memorable. (¿Alguna nota en la prensa española sobre tan
significativo y edificante acontecimiento? Que yo sepa, ni una palabra.
Sí hubo un elogioso artículo en el londinense “The Guardian”).
Quizás pueda dar su punto de vista sobre las sonadas discrepancias en las líneas editoriales de Ritmo y Scherzo respecto a la figura de Barenboim y que son recogidas en el libro. Si lo tuviera a bien, claro.
ResponderEliminarYo he hablado sobre eso varias veces, pero en este libro queda mucho más claro y detallado. Y lo que queda también claro en este libro es que en los últimos tiempos se han podido leer en Scherzo grandes elogios a varios de sus discos de los últimos años.
EliminarMe pone contento, Ángel, que la música y los trabajos e investigaciones musicales, estén muy por encima de enojos o discrepancias personales. Lo felicito por la presente crítica.
ResponderEliminarEsta mañana en "Música a la carta" de Radio Clásica, Amaya Prieto ha emitido, así lo dijo, la "Fantasía Equis" de Mudarra (la nº X, claro). Me ha recordado a otra persona que, hace años, en la entonces Radio 2, anunció la "Danza Uve" de Granados (la nº 5, obviamente).
ResponderEliminarJajaja, la renovación imparable de la que hablaba el recién nombrado director de Radio Clásica se condensa en esa X. Y los siempre avezados de Scherzo jaleándole!!! Vergonzoso todo! Menos mal que las posibilidades de acceso tanto a música como a información son infinitas actualmente. Si nos tuviéramos que haber formado en nuestros años de introducción a la música clásica con esta cuadrilla actual iríamos listos!!!
Eliminar¿Al menos comentó el subtítulo de la fantasía , "que contrahaze el arpa a la manera de Ludovico"?. Imprescindible para entender las disonancias de la ultima parte tan avanzadas a su tiempo.
EliminarDijo "Fantasía equis, que contrahaze el arpa a la manera de Ludovico", sin más comentarios.
Eliminar¿Quién es el nuevo director de Radio Clásica?
ResponderEliminarGrego
Jon Bandrés.
EliminarAh, y qué tal es? qué tal?
EliminarSolo recuerdo haber escuchado algunos de sus programas, que me parecían interesantes, quizá un poco pedantes. Pero una cosa es hacer programas, y otra bien diferente dirigir una emisora. Lo del comentario publicado en la entrada siguiente (Furtwängler y Gould) me huele a chamusquina y quizá abunde en lo de la pedantería.
EliminarEl diptongo ae en latín los vuelve locos.
ResponderEliminar"Anteayer dirigió Barenboim en la Philharmonie de Berlín a la Orquesta del West-Eastern Divan"... Pero no había muerto hace un par de meses???
ResponderEliminar¡Eso es lo que habrían deseado algunos!
Eliminar