Un obra genial, colosal
Tras su primera ejecución, el 21 de marzo de 1826, por el Cuarteto Schuppanzigh, no se volvió a interpretar hasta 33 años más tarde. En 1889, George Grove afirmaba: “No puedo juzgar esta Fuga, ya que en toda mi vida no ha sido ejecutada”. Todavía en 1911, Donald Tovey la consideraba “inejecutable”.
Cuando se estrenó, como movimiento final del Cuarteto Op. 130, algunos oyentes pidieron que se repitieran dos de los cinco movimientos precedentes (la Alla danza tedesca y la Cavatina). Beethoven exclamó: “¿Y por qué no reclamaron la Fuga? ¡Solo eso debería haberse repetido! ¡Asnos!”
“Es la pieza contrapuntística más difícil jamás vista, de una amplitud de concepción tal, y de tal libertad de armonías disonantes que aún hoy plantea serias dificultades. Extraordinaria aventura intelectual de un artista llegado a enorme altura, desde la cual pudo contemplar, como un dios, el pasado y el futuro” (Massimo Mila)
Beethoven anotó en el encabezamiento de la partitura: “Gran Fuga, tan libre cuanto rigurosa”. “Su libertad está dentro de la ley preconstituida por Beethoven, que no se adecúa a las estructuras clásicas de la fuga ortodoxa, sino que consigue, de modo milagroso, reelaborar un código personal presidido por esa libertad que aún hoy nos deja atónitos” (Edgar Vallora)
“Este descuartizamiento [¿deconstrucción?], tanto armónico como temático, en un fascinante gesto de conquista del espacio, es sin duda la característica principal de la Gran Fuga. Culminación de las investigaciones de Beethoven en el arte de la fuga, la Op. 133 pulveriza todos nuestros parámetros, humanos y musicales, esencialmente por medio de una energía improvisada, sostenida y casi increíble” (Jean y Brigitte Massin)
“No hay nota, intervalo o mutación rítmica que sea un acto arbitrario, que no obedezca a un determinado orden constructivo (a menudo de dificilísima lectura, cuando se expresan por medio de los más abstrusos retruécanos contrapuntísticos) o que obedezca a otras leyes que las creadas y justificadas por él mismo” (Giovanni Carli Ballola)
“La Gran Fuga se me antoja el más perfecto milagro de toda la música. Solo por su ritmo es una composición incluso más sabia y refinada que cualquier música ideada durante mi siglo. Música contemporánea que seguirá siendo contemporánea toda la vida” (Igor Stravinsky)
“La Gran Fuga no
es solo la obra más genial de Beethoven, sino tal vez también la composición
más portentosa de toda la historia de la música” (Glenn Gould)
PERO TAMBIÉN:
“La imaginación de Beethoven evoca una pobre golondrina que revolotea sin cesar, de un modo molesto para la vista y el oído, en una habitación herméticamente cerrada” (Henry-Louis Blanchard, 1849).
“Beethoven le cogió el gusto a las disonancias poco eufónicas porque oía poco y de un modo confuso. Las combinaciones más monstruosas de notas acabaron sonando, en su cabeza, como aceptables y equilibradas” (Alexander D. Oulibicheff, 1857)
“La Gran Fuga es
incomprensible” (Hugo Wolf)
DISCOGRAFÍA
Op. 133 Gran
Fuga cuarteto cuerda Si b M (1825)
1941 EMI Busch 16’47 6/5
1952 Intense Végh 16’47 8,5/6
1954 Heritage Húngaro 14’33 7/6
1963 DG Amadeus 15’25 6/7,5
1963 Everest Fine Arts 15’25 7/6,5
1969 Philips Italiano 18’53 9,5/8
1970 Arkadia Guarneri 15’18 8/6
1977 DG LaSalle 16’04 8/8
1983 EMI Alban
Berg 15’31 8,5/8,5
1984 Sony Juilliard 15’05 6/7,5
1984 Decca Fitzwilliam 17’37 7/8,5
1986 DG Melos 15’17 8/9
1990 Virgin Borodin 15’51 7,5/8
*1991 EMI Alban
Berg 15’10 9/8
1993 RCA Tokio 15’56 9,5/9,5
1995 DG Emerson 14’42 7/8,5
1997 Telarc Cleveland 16’18 8/8,5
2002 DG Hagen 13’26 7/8
2004 Decca Takács 14’28 9/9,5
2004 Praga Prazak 15’41 7,5/8,5
2008 eOne Orcon 16’39 7,5/8
2010 HMundi Tokio 16’19 9/9
2010 Erato Artemis 15’00 7,5/9
2012 Alpha Belcea 15’47 8,5/9
2014 Aeon Brentano 15’30 6/7,5
2019 ECM Danés 16’44 8/9
2020 Erato Ébène 16’20 8/9
2021 Onyx Ehnes 14’55 7,5/8
2023 Signum Calidore 15’32 8/9
2024 DolceVita Ysaÿe 14’52 6,5/8,5
2024 Chandos Doric 15’28 7/8
1952 DG Furtwängler/OFilBerlín 18’12 10/5
1954 NAR Furtwängler/OFilViena 18’05 10/5
1957 EMI
Klemperer/OPhilharmonia
16’30 10/7
1971 DG Karajan/OFilBerlín
20’02
8/8
*2020 Unitel Barenboim/OWest-E.Divan 18’37 10/9
Gran Fuga piano a 4 manos
Si b M, op. 134
(transcr. Beethoven op.
133)
(1826)
1970 Arkadia Barenboim/Brendel
15’16 9/6
1970 DG Jörg Demus/Norman
Shetler 16’16 6/7,5
2017 Hungarot Izabela Simon/Dénes
Várjon 16’39 7/8
La verdad es que el Tokyo, mi cuarteto favorito, es referencia sin duda. Está la clásica del Julliard, la del Ysaye, la del Amadeus, Hollywood, Tetzlaff, Prazak, Artemis, Petersen, la antigua del Busch que verdaderamente es orquestal y quizá una de las primeras grabaciones de la obra. Es una pena que Jerusalem no la tenga - creo- porque seguro que sería interesante. Pero la lista que hace es muy interesante y me ha descubierto versiones que desconocía.
ResponderEliminarA la versión orquestal añadiría a Furtwangler que es catedralicio.
Sí, creo recordar la versión de Furtwängler como magnífica. Pero no parece que ahora esté fácilmente encontrable.
EliminarAparecieron Furtwängler y algunas versiones más en cuarteto!!!
EliminarGrabación de Furtwängler con la Filarmónica de Viena o Berlín (está confusa la data, la orquesta y el sonido):
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=4SDJ3HkSPcQ
https://www.youtube.com/watch?v=Cc0ABnEotG0
https://www.youtube.com/watch?v=-VTs7o7IzzQ
https://www.youtube.com/watch?v=BmvrP09K24c
https://www.youtube.com/watch?v=KWD2aRzrfUQ
Gracias, ya encontré una de ellas.
EliminarYa averigüé en la “Wilhelm Furtwängler Society of Hungary”. Y el genial director alemán tiene dos registros en vivo:
Eliminar1) Con la Filarmónica de Berlín, 10 de febrero de 1952.
2) Con la Filarmónica de Viena, 30 de agosto de 1954.
Tuve en LP el primero, formidable interpretación, y he podido volver a escuchar ahora el segundo, no menos extraordinario, con un reprocesado muy logrado.
EliminarTengo por costumbre cada año escuchar al menos una integral de los cuartetos de Beethoven y hasta la fecha me quedo con Ébène, me resulta de gran limpieza sonora y la tiempo saben imprimir fuerza y delicadeza cuando corresponde. El primer movimiento del Op.74, personalmente, es un refugio para mi. En cualquier caso le agradezco nos exponga tan nutrido listado pues algunos no los he escuchado y tengo ganas. Gracias por tan formidable blog que sigo desde hace años con gran interés.
ResponderEliminarFernando CG
En 1968, Daniel Barenboim reunió en secreto a un grupo de amigos cercanos —Pinchas Zukerman, Jacqueline du Pré, Itzhak Perlman entre otros— para interpretar la Gran Fuga de Beethoven en una insólita versión para septeto de cuerda y piano. La sesión se celebró en la villa toscana de un mecenas anónimo durante una noche de verano, con vino abundante y puertas cerradas. La interpretación, febril y visceral, se grabó en cinta por un aficionado escocés, Ian MacAllister, amigo de Zukerman, que aún conserva la copia en su castillo de las Highlands. Solo algunos privilegiados han escuchado la grabación, que MacAllister hace sonar en reuniones íntimas con copas de whisky y el crepitar de la chimenea, rechazando toda oferta para su publicación. La leyenda cuenta que, al final, los músicos rompieron a reír tras la última nota, conscientes de haber rozado lo irrepetible.
ResponderEliminar¡Pone los dientes largos! Y sí que es insólita esa transcripción.
EliminarMe van a disculpar pero la Grosse Fuge que tengo de Furtwangler es con Berlín, del 10 de febrero de 1952. Antiguo LP de DG que Pristine pasó a CD en su momento así como también la propia DG. La de Viena es versión en directo desde Salzburgo del 30 de agosto de 1954. Tiene mejor sonido la primera aunque en la segunda en el procesado de Orfeo no está mal del todo, mejor que en Arkadia.
ResponderEliminarCreo que la Gran Fuga por Furtwängler que mejor suena es la de NAR Classics, gracias al reprocesado del conocido Nicolaos Velissiotis.
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