Sinfonía No. 1
"Primavera"
1960 Sony Szell/OCleveland 8,5/7
1964 DG Kubelik/OFilBerlín 8/7
1966 EMI Klemperer/ONewPhilharm. 10/7,5
1972 DG Karajan/OFilBerlín 8,5/7,5
1973 EMI Sawallisch/StaatskDresden 8/5
1977 DG Barenboim/OSinfChicago 9,5/8
1979 EMI Muti/OPhilharmonia 7,5/7
1979 Sony Kubelik/OSinfRadioBávara 8,5/8
1985 Philips Haitink/OConcertgebouw 8,5/8,5
1985 DG Bernstein/OFilViena 7,5/8
1990 Decca Chailly/OConcertgebouw 9/9,5
1994 Philips Muti/OFilViena 8/8,5
1995 DG Sinopoli/StaatskDresden 8,5/9
2003 Teldec Barenboim/StaatskBerlin 9,5/10
2010 Orfeo Luisi/OSinfViena 8/9
2013 BerlinerP Rattle/OFilBerlín 7/9
Sinfonía No. 2
1960 Sony Szell/OCleveland 9/7
1964 DG Kubelik/OFilBerlín 7,5/7
1969 EMI Klemperer/ONewPhilharm. 8/8
1972 DG Karajan/OFilBerlín 8/7,5
1973 EMI Sawallisch/StaatskDresden 7,5/5
1977 DG Barenboim/OSinfChicago 9,5/8
1979 EMI Muti/OPhilharmonia 8/7
1979 Sony Kubelik/OSinfRadioBávara 8/8
1984 DG Sinopoli/OFilViena 8,5/8,5
1985 Philips Haitink/OConcertgebouw 8/8,5
1985 DG Bernstein/OFilViena 8,5/8
1995 DG Sinopoli/StaatskDresden 9/9
2003 Teldec Barenboim/StaatskBerlin 9/10
2010 Orfeo Luisi/OSinfViena 8/9
2010 Tritó Noseda/OdeCadaqués 6/7
2013 DG Abbado/OMozart 7/9
2013 BerlinerP Rattle/OFilBerlín 6/9
Sinfonía No. 3
"Renana"
1960 Sony Szell/OCleveland 8/7
1964 DG Kubelik/OFilBerlín 8/7
1968 Decca Solti/OFilViena 8/7,5
1970 EMI Klemperer/ONewPhilharm. 9,5/8,5
1972 DG Karajan/OFilBerlín 9/7,5
1973 EMI Sawallisch/StaatskDresden 8,5/5
1977 DG Barenboim/OSinfChicago 9/8
1979 EMI Muti/OPhilharmonia 7,5/7
1979 Sony Kubelik/OSinfRadioBávara 8,5/8
1985 Philips Haitink/OConcertgebouw 9/8,5
1985 DG Bernstein/OFilViena 8/8
1988 EMI Celibidache/OFilMúnich 10/8
1994 Teldec Harnoncourt/OCámEuropa 5/8
1995 DG Sinopoli/StaatskDresden 8/9
*1998 Arthaus Sinopoli/StaatskDresden 8/9
2003 Teldec Barenboim/StaatskBerlin 9,5/10
*2006 Arthaus Nagano/OSinfAlemanaBerlín 7,5/9,5
2010 Orfeo Luisi/OSinfViena 9/9
2013 BerlinerP Rattle/OFilBerlín 7/9
Sinfonía No. 4
1953 DG Furtwängler/OFilBerlín 10/6
1955 EMI Cantelli/OPhilharmonia 7/6
1960 Sony Szell/OCleveland 7/7
1961 EMI Klemperer/OPhilharmonia 9,5/8
1964 DG Kubelik/OFilBerlín 7,5/7
1968 Decca Solti/OFilViena 7/7,5
1972 DG Karajan/OFilBerlín 8/7,5
1973 EMI Sawallisch/StaatskDresden 7,5/5
1977 DG Barenboim/OSinfChicago 8/8,5
1977 EMI Muti/ONewPhilharmonia 8/7,5
1979 Sony Kubelik/OSinfRadioBávara 8/8
1980? DG Böhm/OFilViena 9,5/8,5
1985 Philips Haitink/OConcertgebouw 7/8,5
1985 DG Bernstein/OFilViena 9/8
1986 EMI Celibidache/OFilMúnich 8/8
1990 Decca Chailly/OConcertgebouw 8/9,5
1990 DG Karajan/OFilViena 9,5/9
1994 Philips Muti/OFilViena 9,5/8,5
1994 Teldec Harnoncourt/OCámEuropa** 4/8
1995 DG Sinopoli/StaatskDresden 7/9
2003 Teldec Barenboim/StaatskBerlin 10/10
2010 Orfeo Luisi/OSinfViena 7/9
2013 BerlinerP Rattle/OFilBerlín** 4/9
*grabación en vídeo
**versión original
Muchas gracias por el trabajo. Si puede no deje escapar la 3 de Tennstedt con la Filarmónica de Berlín.
ResponderEliminarFantástico trabajo, otra vez.
ResponderEliminarA mí la Renana de Solti no me parece inferior a Haitink. De esta sinfonía valdría la pena escuchar la de Giulini (DG).
A. Ayas
Perdón por el olvido: la "Renana" de Giulini/ OFilLosAngeles (DG 1982) merece, para mi gusto, tal vez un 9/8.
EliminarPor fin alguien que coloca a Klemperer en cabeza en las sinfonías de Schumann !!
ResponderEliminarAcabo de escuchar una Cuarta de Celibidache grabada en Tokio en 1986, con la Filarmónica de Munich, publicada por Altus, y me parece una versión magnífica.
ResponderEliminarLos tiempos son bastante normales, pero la matización es sobresaliente, única en la discografía de la obra: 11:31, 5:07, 6:43 y 9:21. Los tiempos son muy similares a los de su otra versión con Munich, la de EMI.
No difieren mucho de Bernstein o Barenboim II.
Escuché la "Renana" de Celibidache (CD usado que compré a un seller de Amazon USA, también incluye la cuarta sinfonía) y quedé asombrado por semejante maravilla, totalmente referencial, antológica. ¡ÚNICA!
ResponderEliminarMuchas gracias, Ángel, por conducirme hacia esta joya.
Hola. Acabo de escuchar, de manera consecutiva, la dos grabaciones de Muti y no encuentro tantísima diferencia cualitativa entre ambas. Coindico, eso sí, en que la de la New Philharmonia resulta algo inmadura y no del todo flexible, mientras que la de Philips se beneficia claramente de la Filarmónica de Viena. Saludos.
ResponderEliminarLas notas de la versión de Muti con la New Philharmonia estaban mal: 8/7,5 son las que deberían figurar. Pero su grabación con la Filarmónica de Viena me sigue gustando bastante más.
EliminarYa decía yo. Sí, a mí también me gusta más la de Viena, pero no con tanta diferencia entre ambas. Deberías poner la de Barenboim en la Digital Concert Hall: un 11 o así...
ResponderEliminarEstoy de nuevo con Schumann (sin haber terminado con Schubert), así que todo se andará, espero.
EliminarEn Schumann hay que escuchar - y deleitarse haciéndolo- a Franz Konwitschny!
ResponderEliminarSiento, Jordi, no estar muy de acuerdo contigo. Las acabo de escuchar y me han parecido versiones honradas, bienintencionadas, pero algo pesadotas (aunque, en ocasiones, rápidas: Adagio de la 2ª), y no muy nítidas, propias más de un buen kapellmeister que de una mente creativa.
Eliminar