Berceuse heroica
1958 Philips Van
Beinum/OConcertgebouw 3'59 8/7
1974 EMI Martinon/ONacionalORTF 4'47 8/7,5
La caja de juguetes
1958 Decca Ansermet/OSuisse Romande 12'37+8'01+5'32+3'23 8/7,5
1974 EMI Martinon/ONacionalORTF 13'08+9'16+6'20+2'56 8/7,5
1992 Sony Tilson
Thomas/OSinfLondres (3'03+)11'02+9'42+7'08+3'07 8/8,5
Danzas sagrada y
profana
1958 DG Zabaleta/OSinfRadioBerlín/Fricsay 4'37+4'25 9/7
1960 DG Suzanne
Cotelle/OLamoureux/Markevitch 5'07+4'42 8,5/7
1967 DG Zabaleta/OCámPaulKuentz/Kuentz 5'38+5'10 8,5/7
1971 Sony Alice Chalifoux/Ode
Cleveland/Boulez 5'09+4'58 9/8
1974 EMI Marie-Claire
Jamet/ONacionalORTF/Martinon 4'39+4'36 8,5/8
1978 Philips Bera
Badings/OConcertgebouw/Haitink 4'37+4'31 8,5/8
2002 DG Lisa
Wellbaum/OdeCleveland/Boulez 5'08+5'10 8/9
Fantasía para piano y orquesta
1974 EMI Ciccolini/ONacionalORTF/Martinon 8'03+8'30+7'20 8/7,5
1983 ¿? S.Richter/OdeParís/Barenboim 8'58+9'20+8'24 9/4
1996 Philips Kocsis/OFestBudapest/I.Fischer 6'27+7'05+6'17 7/8
Imágenes
1952 RCA Monteux/OSinfSanFrancisco 6'47+6'50+7'54+4'16+7'14 7,5/6
1954 Philips Van
Beinum/OConcertgebouw 6'08+6'47+7'58+4'06+7'32 7,5/5
1958 RCA Munch/OSinfBoston 6'26+6'57+8'00+4'26+7'15 7/7
1958 Decca Argenta/OSuisseRomande 6'51+6'30+7'10+4'15+7'40 6/6
1960 RCA Reiner/OSinfChicago -----+6'46+8'58+4'32+----- 7/8
1961 Decca Ansermet/OSuisseRomande 7'31+6'48+7'10+4'11+7'51 8/8
1971 DG Tilson
Thomas/OSinfBoston 7'26+7'13+9'40+4'29+7'22 9/8
1971 Sony Boulez/OdeCleveland 7'36+7'07+8'12+4'22+8'06 9/8
1974 EMI Martinon/ONacionalORTF 7'08+7'21+9'06+4'20+7'29 7/
*1974 Medici Boulez/OSinfBBC 7'05+6'45+7'32+4'03+7'40 8/7
1978 Philips Haitink/OConcertgebouw 7'23+6'45+8'33+4'24+7'43 9/8
1979 EMI Previn/OSinfLondres 7'08+7'21+9'57+4'53+8'05 9,5/9
1982 DG Barenboim/OdeParís 8'33+7'35+9'22+4'40+7'58 9,5/8,5
1992 DG Boulez/OdeCleveland 7'22+6'58+7'30+4'24+7'44 8/9
1992 EMI Celibidache/OFilMúnich -----9'07+13'27+5'12------ 9/8
Juegos
1948 BPO Celibidache/OFilBerlín 16'06 7/5
1958 Decca Ansermet/OSuisseRomande 17'17 8,5/7,5
*1968 Medici Boulez/ONewPhilharmonia 16'31 9/6
1971 Sony Boulez/ONewPhilharmonia 17'05 8,5/8
1974 EMI Martinon/ONacionalORTF 18'15 9/7,5
1980 Philips Haitink/OConcertgebouw 18'46 9/8,5
1992 Sony Tilson
Thomas/OSinfLondres 17'58 9,5/9
1993 Virgin Saraste/OSinfRadioFinlandesa 16'42 8,5/9
Khamma
1974 EMI Martinon/ONacionalORTF 20'24 8,5/7,5
1993 Virgin Saraste/OSinfRadioFinlandesa 20'07 8/9
1995 Decca Chailly/OConcertgebouw 20'02 9,5/10
El Mar
1955 RCA Monteux/OSinfBoston 08'38+5'57+7'56 6/6
1958 Philips Van Beinum/OConcertgebouw 08'47+6'10+8'01 8/7
1960 RCA Reiner/OSinfChicago 10'16+6'27+8'11 9/8
1960 DG Markevitch/OLamoureux 09'14+6'47+8'21 8,5/7
1963 EMI Giulini/OPhilharmonia 09'31+7'08+8'44 9/8
1965 Decca Ansermet/OSuisseRomande 08'12+5'59+7'24 7,5/7,5
1969 Philips Inbal/OConcertgebouw 08'45+6'35+7'33 7/7,5
1969 EMI Barbirolli/OdeParís 10'26+6'42+8'48 9,5/7
1970 Decca Stokowski/OSinfLondres 09'43+7'57+8'51 8/7
1971 Sony Boulez/ONewPhilharmonia 08'49+7'18+7'35 8/7
1974 EMI Martinon/ONacionalORTF 09'09+7'05+8'12 7,5/7,5
1977 Philips Haitink/OConcertgebouw 08'37+6'25+7'54 8/7,5
1977 Decca Solti/OSinfChicago 08'37+6'28+7'54 9/7,5
*1977 EuroArts Ormandy/OdeFiladelfia 08'23+6'27+8'37 6,5/7
1978 EMI Karajan/OFilBerlín 09'40+6'40+8'47 7/7
1978 DG Barenboim/OdeParís 09'09+6'33+8'16 8/8
1978 Testament Giulini/OFilBerlín 09'35+7'17+8'35 9/7
1980 DG Giulini/OFilLosAngeles 09'24+7'15+8'35 9/8
1983 Sony Tilson
Thomas/OPhilharmonia 09'19+7'14+8'08 9,5/8,5
1990 DG Sinopoli/OPhilharmonia 09'48+7'31+8'56 9/9
1992 Decca Solti/OSinfChicago 08'26+6'58+7'47 9/9
1992 EMI Celibidache/OFilMúnich 13'10+8'43+11'18 8/8
1994 EMI Muti/OdeFiladelfia 09'50+7'09+9'05 9,5/9
*2000 TDK Barenboim/OSinfChicago 09'22+6'57+8'24 9,5/9
2001 Teldec Barenboim/OSinfChicago 08'49+6'59+8'50 10/9,5
2012 WP Barenboim/OFilViena 10'05+7'20+8'47 9/7
*2012 DG Dudamel/OFilViena 09'15+7'02+8'20 7,5/8
2018 HMundi Heras-Casado/OPhilharmonia 08'37+6'43+8'06 6/8
Marcha escocesa
1958 Philips Van Beinum/OConcertgebouw 5'57 8/7
1974 EMI Martinon/ONacionalORTF 6'23 8/7,5
1977 Philips Haitink/OConcertgebouw 6'43 9/8
El Martirio de San
Sebastián: fragmentos sinfónicos
1977 DG Barenboim/OdeParís 4'40+6'40+6'57+7'38(+2'28) 9,5/8,5
2018 HMundi Heras-Casado/OPhilharmonia 3'44+6'35+6'22+7'05 8,5/8
Nocturnos
1956 RCA Monteux/CFestBerkshire/OSinfBoston 7'00+6'01+09'33 8,5/7
1958 Philips Beinum/CollegiumMusicum/OConcertgebouw 6'59+5'50+08'27 8/7
1960 Decca Ansermet/¿Coro?/OSuisseRomande 6'55+6'16+09'34 8/7,5
1963 EMI Giulini/CoroyOPhilharmonia 8'49+6'16+11'26 9/8
1969 Philips Inbal/CRadioHolanda/OConcertgebouw 6'41+5'45+09'58 7/7,5
1969 EMI Barbirolli/MaîtriseORTF/OdeParís 8'08+7'14+11'08 9,5/7
1970 DG Abbado/CConservNuevaInglater/OSinfBoston 7'46+6'00+10'40 9/7,5
1971 Sony Boulez/CJohnAlldis/ONewPhilharmonia 7'01+6'38+10'59 8,5/7
1974 EMI Martinon/CoroyONacionalORTF 7'37+6'41+08'14 7/7,5
1978 DG Barenboim/CoroyOdeParís 8'36+7'01+10'01 9,5/8
1980 Philips Haitink/Coro?/OConcertgebouw 7'02+6'12+10'19 8,5/8
1983 Sony Tilson Thomas/CAmbrosian/OPhilharmonia 8'37+6'20+12'14 9/8,5
1992 Decca Solti/CoroyOSinfChicago 6'44+5'49+09'18 8/9
*1998 TDK Abbado/CRadioSueca/OFilBerlín 6'10+6'09+08'20 8/8,5
2001 DG Abbado/CRadioBerlín/OFilBerlín 6'22+6'16+09'47 8/8
201... DG Nézet-Séguin/CoroyOFilRotterdam 7'44+6'23+11'05 8/8
Por supuesto, Barenboim también es un genio dirigiendo Debussy. ¡Lo que hay que ver! Fanatismo infinito.
ResponderEliminarNo se habla de genio en ninguna parte; en las Imágenes comparte podio -siempre en mi opinión- con Previn, su Mar en CD con la Orquesta de Chicago es el que más me ha gustado de todos los que he escuchado (¡me he vuelto a escuchar todos ellos!), y en los Nocturnos solo Barbirolli me ha convencido tanto. En los fragmentos sinfónicos solo conozco otra versión, no tan buena, pero no desdeñable. Si tiene argumentos contra estas calificaciones, expóngalos. De lo contrario, le recomiendo que deje de consultar este blog: ¡no se haga mala sangre! En otras obras -Prélude à l'après-midi- Barenboim no saldrá tan bien parado.
EliminarLo siento por los prejuicios de este "Anónimo", pero su Mar de Chicago es, sí señor, el mejor que he escuchado. Los peores debussys que ha grabado Barenboim no dejan de ser buenos, mejores que otros de reputados franceses como Monteux, Munch, Cluytens, Pretre, Plasson y cía. Escuché (no vi) su Pelleas de Berlín y ha sido extraordinario!!! C.C.C.
EliminarHola, Ángel:
ResponderEliminarImagino que en la próxima entrada hablarás de la "Primera rapsodia" para clarinete, generalmente olvidada y para mí de lo mejor del galo.
Saludos cordiales.
ängel, ¿ que te parece la versión de los Nocturnos por Celibidache y la Filarmónica de Munich? Para mí son especiales e inalcanzables. Una de las interpretaciones, de cualquier autor, que me llevaría a una isla desierta.Gracias AMCS.
ResponderEliminar¡No los conozco! Pero no me extraña un ápice lo que dice. Su Iberia y su Preludio a la siesta de un fauno son formidables, y realmente todo lo que le he escuchado también de Ravel (reservas solo con su Bolero).
EliminarHe de decir, respecto a lo que indica el otro comentarista sobre su "fanatismo" con Barenboim, que; gracias a que Fernando López y usted en sus blogs hablan tan bien de sus interpretaciones; he redescubierto a este pianista-director (al que antes no guardaba especial simpatía) y me está gustando más que nunca. No creo que haya fanatismo en recomendar con entusiasmo a un artista al que se admira. Creo que hay cierta animadversión injustificada hacia Barenboim entre muchos melómanos. La realidad es que siendo objetivos hay que reconocer que es un artista grandísimo que ha sabido inyectar talento en un repertorio bastante amplio. Yo personalmente no lo he escuchado dirigiendo música francesa, pero viendo sus calificaciones seguro que hay un filón interesante ahí. Saludos
ResponderEliminarConviene hacerse el tiempo para escuchar el repertorio francés de Barenboim.
EliminarSin ir más lejos, ahí están sus excelentes grabaciones de Saint-Saëns (Tercera Sinfonía, conciertos para violonchelo con du Pré y para Violín con Perlman), Berlioz (Muerte de Cleopatra, Béatrice y Bénédict, Romeo y Julieta, Sinfonía Fantástica con la Filarmónica de Berlín), Boulez, Debussy (tanto orquestal como en piano), Dutilleux (Sinfonías 1 y 2), etc.
Saludos!
Juraría que lo de barenboim es un prejuicio pq es judio y de izquierdas, así de simple aparte, esta por el diálogo con los palestinos y por llevar waher a israelí, va de retro....puede que sea uno de los 2 o 3 grandes eagnerianos de la historia, en fin
ResponderEliminarPerdón, me refería a la version de Celibidache con la Sinfónica de la Radio de Stuttgart.Gracias. AMCS.
ResponderEliminarAngel, el otro día escuche en rc a miguel baselga tocando una sonata de albeniz y me sorprendió su fraseo, su musicalidad, creo que es un gran pianista, no se sI compartes....finalmente estoy leyendo el libro wagner y el cine, maravilloso pero demasiado caro...
ResponderEliminarLo siento, no he escuchado aún nada a Baselga, pero sí, tengo muy buenas referencias de él. Procuraré escucharle alguna cosa. Ya tengo otra referencia más, también positiva.
EliminarHola. El repertorio de Debussy por Celibidache, como ya decía alguien más arriba es fantástico. Los nocturnos son de 10, increíble tocar así.Un saludo.
ResponderEliminar