Otello (1887)
Otello/Desdemona/Jago/Cassio/Roderigo/Lodovico/Montano/Emilia
1947 Ramón Vinay/Herva Nelli/Giuseppe Valdengo/Virginio Assandri/Leslie Chabay/
Nicola Moscona/A.Newman/Nan Merriman
RCA Arturo Toscanini/Coros y Orquesta
Sinfónica NBC 124’45 7,5/5
1955 Mario del Monaco/Renata Tebaldi/Aldo Protti/Piero de Palma/Angelo Mercuriali/
Fernando Corena/P.L.Latinucci/Luisa Ribacchi
Decca Alberto Erede/Coro & Orquesta de la
Academia Santa Cecilia, Roma 132’46 7,5/6
1961 Mario del Monaco/Renata Tebaldi/Aldo Protti/Nello Romanato/Athos Cesarini/
Fernando Corena/Tom Krause/Ana Raquel Satre
Decca Herbert von Karajan/Coro de la Ópera
Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena 138’10 8/7,5
1961 Jon Vickers/Leonie Rysanek/Tito Gobbi/Florindo Andreolli/Mario Carlin/
Ferruccio Mazzoli/Franco Calabrese/Miriam Pirazzini
RCA Tullio Serafin/Coro & Orquesta de la
Ópera de Roma 143’55 7,5/7
1967 James McCracken/Montserrat Caballé/Tito Gobbi/Ermanno Lorenzi/G.Carelli/
R.Michalski/C.Harvout/Shirley Love
Living Stage Zubin Mehta/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York 140' 8/6
1970 James McCracken/Gwyneth Jones/Dietrich Fischer-Dieskau/Piero de Palma/
Florindo Andreolli/Alfredo Giacomotti/Leonardo Monreale/Anna di Stasio
EMI Sir John Barbirolli/Coro Ambrosian/Orquesta New Philharmonia 147’54 9/8
1974 Jon Vickers/Mirella Freni/Peter Glossop/Aldo Bottion
EMI Herbert von Karajan/Coro de la Ópera Alemana/Orquesta Filarmónica de Berlín 8/8
1976 Plácido Domingo/Margaret Price/Gabriel Bacquier
¿? Sir Georg Solti/Coro & Orquesta de la Ópera de París 127'16 7,5/6
1976 Plácido Domingo/Mirella Freni/Piero Cappuccilli/Giuliano Ciannella/Dino Raffanti/
Luigi Roni/Orazio Mori/Jone Jori
Exclusive Carlos Kleiber/Coro & Orquesta de La
Scala, Milán 132'38 8,5/6
1978 Carlo Cossutta/Margaret Price/Gabriel Bacquier/Peter Dvorsky/Kurt Equiluz/
Kurt Moll/Stafford Dean/Jane Berbié
Decca Sir Georg Solti/Coro de la Ópera Estatal y
Orquesta Filarmónica de Viena 130’56 8/8,5
1986 Plácido Domingo/Katia Ricciarelli/Justino Díaz/Ezio di Cesare/C.Zaharia/
John Macurdy/E.Toumagian/Petra Malakova
EMI Lorin Maazel/Coro & Orquesta de La
Scala, Milán 141’24 7,5/8
1991 Luciano Pavarotti/Kiri Te Kanawa/Leo Nucci/Anthony Rolfe Johnson/John Keyes/
Dimitri Kavrakos/Alan Opie/Elzbieta Ardam
Decca Sir Georg Solti/Coro & Orquesta
Sinfónica de Chicago 128’50 7/9
*1992 Plácido Domingo/Kiri Te Kanawa/Sergei Leiferkus/Robin Leggate/Ramón Remedios/
Mark Beesley/Roderick Earle/Claire Powell
Opus Arte Sir Georg Solti/Coro & Orquesta del Covent Garden, Londres/*Elijah Moshinsky 9/8
1994 Plácido Domingo/Cheryl Studer/Sergei Leiferkus/Ramón Vargas/Ildebrando d’Arcangelo
Giacomo Prestia/Denice Graves
DG Myung-Whun Chung/Coro & Orquesta de la Ópera Bastilla 131’23 8/8,5
*2001 Plácido Domingo/Barbara Frittoli/Leo Nucci/Cesare Catani/A.Ceron/
G.B.Parodi/Cesare Lana/Rosanna Rinaldi
TDK Riccardo Muti/Coro & Orquesta de La
Scala, Milán/*Graham Vick 8/8
*2001 Christian Franz/Emily Magee/Valery Alexeiev/Stephan Rügamer/Andreas Schmidt/
Kwangchul Youn/Gerd Wolf/Katherina Kammerloher
Arthaus Daniel Barenboim/Coro de la Ópera Estatal y
Staatskapelle Berlin/*Jürgen Flimm 7/8
2001 Aleksandrs Antonenko/Krassimira Stoyanova/Carlo Guelfi
CSO Riccardo Muti/Coro & Orquesta Sinfónica de Chicago 8/9
*2020 Jonas Kaufmann/Maria Agresta/Marco Vratogna/Frédéric Antoun/Thomas Atkins/
In Sung Sim/Simon Shibambu/Kai Rüütel 8/9
Sony Antonio Pappano/Coro & Orquesta del Covent Garden, Londres/*Keith Warner
2020 Jonas Kaufmann/Federica Lombardi/Carlos Álvarez
Sony Antonio Pappano/Coro & Orquesta del Covent Garden, Londres 134'31 8,5/9
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarÁngel, se te pasó la grabación de Karajan con Vickers y Freni.
ResponderEliminarGracias. Añadida.
EliminarIgual paso a recordar, también faltaron Forza y Don Carlo. Curiosamente, de las más relevantes, Otello es la ópera verdiana qué más trabajo me costó encontrar una versión qué me satisfaga lo más posible, creo que aún no ha habido una referencia redonda, ¿a qué se deberá?
ResponderEliminarEstán todas ellas en preparación. Irán cayendo, una tras otra. Siento lo del orden cronológico,que no lo estoy respetando. Es cierto que no hay un solo Otello magnífico, de arriba a abajo: ¡pasa con tantas óperas!...
Eliminar¡Cómo duele no tener el vozarrón de Del Monaco ni sus 427 representaciones como Otello! LA ZORRA Y LAS UVAS.
ResponderEliminarEs demasiado para mí. Lo siento.
Yo conocí un pescadero que tenía una voz mucho más potente que la de Del Monaco: ¿sería mejor Otello que él?
EliminarNo recuerdo el dato, pero Domingo ha debido de llegar a cantar casi tantos Otello como Del Monaco. Según Arturo Reverter, no iba a aguantar ni una docena (eso "profetizó", por escrito).
En cualquier caso: el mejor Otello no es el que tenga más voz; el talento interpretativo también cuenta ¿no?
Y por cierto, a mí "no me duele" no tener la voz de Del Monaco; ni la de Domingo, ni la de Peter Pears...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarGustavo: conozco a más de uno como los que describes, pero tengo la impresión de que Observador no es así; parece bastante más inteligente que esos.
EliminarVenturosamente, y después de haber dirigido hace cuatro días la Cuarta de Schumann y la Quinta de Tchaikovsky, Barenboim ha vuelto también -por sorpresa- al piano, tocando el Quinteto de Schumann.
ResponderEliminarLa verdad es que no me sorprende en absoluto en este caso que no se encuentre ninguna versión completamente redonda de Otello. Para empezar, encontrar a un buen tenor como protagonista es muy, muy difícil, porque queremos a poder ser un cantante con una voz tan potente como la de Del Monaco pero que pueda matizar con mayor tino en el dúo de amor, una soprano lírica de exquisita sensibilidad para Desdémona y un Yago que cante, que no tenga que rugir como un león en los momentos de mayor fiereza y muestre las dobleces del personaje. Hay muchos personajes secundarios sin demasiado relieve, pero también necesitamos a un director que muestre la energía de la escritura orquestal sin que, por ejemplo, la tormenta resulte chillona, (como le ocurría a Toscanini, por ejemplo). Es decir, lo que pedimos en conjunto es un (casi) imposible.
ResponderEliminar¿Exíste alguna grabación de Kunde? porque en directo es de lo mejor que he visto...sobre todo porque en la misma temporada le he podido escuchar ambos Otellos....
ResponderEliminarQue yo sepa, tiene grabadas dos óperas de Berlioz: Benvenuto Cellini con John Nelson (Virgin) y Los Troyanos con Gardiner (DVD Opus Arte).
EliminarTe ha faltado incluir el de Kaufmann con Pappano
ResponderEliminarCierto. Ahora lo incluyo. Gracias.
EliminarHola Ángel. Me refería al de estudio con Lombardi y Carlos Álvarez que grabaron para Sony y se publicó en 2020. Juan
ResponderEliminar