martes, 4 de octubre de 2022

Las restantes Sinfonías de Beethoven por Yannick; Lim toca los "Estudios trascendentales" de Liszt

 

Las otras Sinfonías de Beethoven por Nézet-Séguin: no mejoran

Me he armado de valor y he terminado de escuchar las Sinfonías de Beethoven que me faltaban por escuchar en las versiones de Nézet-Séguin.

La “Heroica” es, vuelve a ser, detestable: su marca de la casa es la velocidad y el tempo rigurosamente inflexible, léase mecanicismo como de mecanografía; no hay ni rastro de aportación personal. Esto es aplicable a casi las nueve; así a la trompetera e insufrible Séptima. Yannick confunde casi siempre fuego o pasión con insensata rapidez (ojo: las duraciones pueden engañar, pues hace casi todas las repeticiones).

En el segundo trío (minuto 6’45”) del scherzo de la Novena vuelve a asomar la pluma (amaneramientos diversos) en varios puntos. Versión pequeñita: no solo porque el coro y la orquesta son reducidos, sino por la concepción carente por completo de ambición, de drama, de tensión, de grandeza (ojo: no grandiosidad). Primer movimiento rápido -como todo el ciclo-, seco y de puro trámite. “Adagio” blandito, cursiloncete, con asomos de la referida pluma y de sentimentalismo (¡no sentimiento, no son lo mismo!). Banalidad, vulgaridad evidente en la sección que precede a la entrada del barítono-bajo; en este caso Florian Boesch, un barítono lírico sin fuerzas, apagado. Bien el tenor Werner Güra, ahora con la voz más densa. Se supone que muy bien la mezzo Ekaterina Gubanova (“se supone”: a esta voz del cuarteto, como es bien sabido, apenas se la suele percibir con claridad, a diferencia de las otras tres). La soprano, una tal Siobhan Stagg, muy lírica y un tanto tramposa en la zona aguda. La excelsa sección “Seid umschlungen” carece de convicción y, por tanto, de elevación. Mi valoración global del ciclo: no está, sin duda, entre los 30 o 40 que más me convencen. O quizá 50…

 

Yunchan Lim toca los 12 Estudios de ejecución trascendental de Liszt

Entre los comentarios de la entrada del blog del 26 de septiembre se hablaba, a propósito del Tercer Concierto de Rachmaninov, del pianista surcoreano Yunchan Lim, que acaba de triunfar en el reputado Concurso Van Cliburn, y señalaba xavierarmendariz88 que también estaba en YouTube la colección completa de esos Estudios lisztianos. Sí, con 18 años se tocó la docena ¡en una sentada, y de memoria! Es cierto que en algunos de ellos Lim se vio tentado a demostrar por encima de todo su sensacional agilidad -lo que hace que se pierdan parte de los valores musicales de estas páginas-, pero también es cierto que en otras de las piezas, las de mayor calado (Ricordanza, Harmonies du soir), Lim deja ver que es un músico de calibre, por mucho que necesite madurar (evidentemente aún no es el Claudio Arrau de los años setenta). Lo que no se le puede regatear es que Liszt le suena a Liszt, cien por cien, con su sonoridad, su fantasía, su fulgor; y hasta es posible imaginar que Liszt, en público, también se excediera para demostrar su virtuosismo, quién sabe… efectista parece que era en sus recitales, para causar la mayor impresión en su auditorio.

Bueno, en cualquier caso, a estas -algunas- interpretaciones muy musicales de Lim se suman el Nocturno op. 9/2 de Chopin y una -admirable, y casi desconocida- Fantasía, también llamada Sonata escocesa, op. 28 de Mendelssohn en las que Lim deja ver también su indudable talento. De modo que espero impaciente alguna grabación de este joven, a ser posible de los autores más comprometidos; estoy casi seguro de que llegará. 

17 comentarios:

  1. No he escuchado aún estas grabaciones y después de leer su análisis aún tengo menos interés en hacerlo... Sólo quisiera hacer un apunte: las biografías de Maynard Solomon son bastante controvertidas y sus conjeturas sobre la vida personal y la psicología de Beethoven y Schubert han sido cuestionadas por otros musicólogos de prestigio. Este tipo de suposiciones suelen fundamentarse en su correspondencia, y no conozco hasta qué punto se tiene en cuenta el contexto cuando se trata de interpretarlas en clave personal/psicológica. En aquella época se utilizaban ciertas expresiones como muestras de afecto y consideración que ahora, fuera de contexto, leemos con una intención que quizá no tenían.
    En mi caso, he leído correspondencia entre mis bisabuelos y sus primos, gente de campo, donde se utilizaba un estilo que ahora nos parecerían cursi y remilgado. Imagínese ahora cómo se escribían entre ellos los artistas de la época romántica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez que algún historiador indaga y descubre algo "escabroso" de un gran personaje hay unos cuantos que protestan indignados. Esto seguirá ocurriendo, estoy convencido. En el caso de Beethoven, Solomon no se basa en cartas.
      En cuanto a Schubert, de su homosexualidad no hay la menor duda. Y de Chopin sí que hay cartas, que no dejan lugar a la más mínima duda. Cartas que algunos tenían gran empeño en que no se dieran a conocer.

      Eliminar
    2. Ángel,

      No sé si las cartas que se enviaban Chopin y su amigo Tytus Woyciechowski evidencian la homosexualidad de ambos. Bernard Gavoty sostiene que era normal cierto leguaje para la época. Por ejemplo, cuando Chopin escribía a Tytus: "dame tu boca (o tus labios, no recuerdo bien)." Obviamente sé que Gavoty fue panegirista de Chopin, pero en la lógica de hoy es muy difícil de comprender ciertas galantería y costumbres de varias zonas de la Europa de las primeras décadas del siglo XIX. Tampoco creo que la relación amorosa de Chopin con George Sand fuera una farsa.

      Eliminar
    3. Creo que Gavoty hace el ridículo intentando ocultar lo inocultable: cuando yo leí su biografía de Chopin no sabía si estaba tomando el pelo a sus lectores, queriendo dejar claro lo que había ocurrido, pero intentando decirnos que no, que era algo normal. Chopin siguió a ese amigo suyo, más bien lo persiguió como un poseso cuando salió de viaje, escribiéndole cartas incendiarias. ¿Era eso también costumbre de la época?
      Hay quien sostiene que George Sand, muy promiscua, y Chopin nunca se acostaron. Pero, aunque no fuera así, tampoco sería el primer homosexual que alguna vez yace con una mujer...

      Eliminar
  2. Saliendo un poco de foco... ¿Considera que se le debe revalorar más a Mendelssohn y su obra? ¿O está justamente puesto en dónde se "merece" entre el gusto del público y la crítica? Yo soy partidario de la primera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Mendelssohn merece mayor reconocimiento del que se le suele otorgar. Es cierto que a veces se deja llevar por fórmulas propias bastante repetidas, pero tiene una gran cantidad de obras casi desconocidas que son, sin embargo, de gran valor.

      Eliminar
  3. Daniel Barenboim hoy: "Con una combinación de orgullo y tristeza anuncio hoy que estoy dando un paso atrás en algunas de mis actividades de actuación, especialmente la realización de compromisos, para los próximos meses.
    Mi salud se ha deteriorado en los últimos meses, y me han diagnosticado una enfermedad neurológica grave. Ahora debo concentrarme en mi bienestar físico tanto como sea posible.
    La música siempre ha sido y sigue siendo una parte esencial y duradera de mi vida. He vivido toda mi vida en y a través de la música, y seguiré haciéndolo mientras mi salud me lo permita. Mirando hacia atrás y hacia adelante, no sólo estoy contento, sino profundamente realizado." ¡Cuánto le vamos a echar de menos...! ;(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarnos el comunicado que acaba de emitir.
      Muy triste...

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. No se si a modo de homenaje a la carrera de Barenboim, pero ahora se anuncian los videos en Bluray del ciclo de sonatas de Beethoven que ofreció en la Pierre Boulez Saal. Yo ya los tenía en formato mp4. Pero seguro q ahora mejora la calidad.
      https://bluray-disc.de/blu-ray-filme/175979-beethoven_saemtliche_klaviersonaten_daniel_barenboim

      Eliminar
  5. Muy buenas, otra vez, don Ángel y compañía. Me gustaría saber qué opina usted de este disco, que a mí me ha impresionado bastante... :) https://open.spotify.com/album/7bb7ungsUqytgI42yhx714?uid=93743e5e590f195f438e&uri=spotify%3Atrack%3A6D2CAH4cFMWVEMbTqLQrp7&highlight=spotify%3Atrack%3A6D2CAH4cFMWVEMbTqLQrp7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por darme a conocer este disco; de las obras que contiene solo conocía la impresionante Una tarde triste. Me ha gustado muchísimo, sobre todo la cantata Fausto y Helena y el Salmo 130 "Desde el fondo del abismo". Es una verdadera desgracia que la hermana menor de Nadia, de talento mucho más que prometedor, muriese antes de cumplir los 25 años.
      Ahora que está tan en boga decir, con enorme exageración, que ha habido cientos de compositoras maravillosas, esta es, sin duda, una excepción. (Y, por cierto, el disco está estupendamente dirigido por Yan-Pascal, hijo de Paul Tortelier, y las dos cantantes femeninas del disco, Lynne Dawson y Ann Murray, están también fenomenal).

      Eliminar
    2. Pues muchísimas gracias por su apreciación, y su rápida respuesta, don Ángel. Y me alegra saber que no estaba equivocado... :)

      Eliminar
  6. Conozco dos discos mas con obras de Lili Boulanger. Uno es con Gardiner en un disco acoplado con la Sinfonía de los Salmos pero no recuerdo sus datos. (La sinfonía no muy bien interpretada) Y otro que acabo de descubrir de Markevich. (https://susato.blogspot.com/2018/05/lili-boulanger-pie-jesu-psaumes-vieille.html#comment-form)
    (https://www.jottacloud.com/s/250bdc2c840cd4d47c9bcbae65980c2d787/thumbs)
    Contiene una obra que no está en el registro que le pasan que me parece muy original. "Plegaria búdica".
    Lo que pasa con las que se proclaman feministas es que son unas incultas de narices y resultan ser un descrédito para las mujeres. Mujeres, sin calificativo. Dios ha bendecido a las mujeres para que vengan éstas a desmentirlo. Todos hemos tenido una madre para saber lo que valen las mujeres.
    !Viva Hildegard von Bingen!

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas, don Ángel y compañía... :) https://open.spotify.com/album/6Njro0egFah8PgqeTo9TTK?uid=1c09d87d3e5a3c45723c&uri=spotify%3Atrack%3A2MAeRHeYcjEwJEriU2mYHb

    ResponderEliminar
  8. https://www.prestomusic.com/classical/composers/234--boulanger-l

    ResponderEliminar
  9. He buscado el de Gardiner: https://www.discogs.com/es/release/5123852-Igor-Stravinsky-Lili-Boulanger-The-Monteverdi-Choir-The-London-Symphony-Orchestra-John-Eliot-Gardine

    ResponderEliminar