Varios lujos asiáticos
Coincidiendo con la noticia de que Riccardo Muti renueva al frente de la Orquesta Sinfónica de Chicago, el sello de la misma, CSO, acaba de lanzar un CD con Cavalleria rusticana* de Mascagni dirigida por él frente a esos conjuntos -Coro y Orquesta-, y con un reparto encabezado por una sensacional Anita Rachvelishvili como Santuzza. Su interpretación, tanto en lo vocal como en lo que se refiere a la encarnación del atormentado y sufriente personaje, me ha parecido impresionante, arrolladora y totalmente convincente; puede que otras -muy pocas- mezzos (y sopranos) me hayan gustado tanto, pero creo que más que esta, ninguna: ¡esta mujer es un portento! (fue descubierta, por cierto, ¡ay, Justo, ay Gonzalo!, por Barenboim con Carmen en La Scala). Turiddu se le ha encomendado a un tenor interesante, notable, pero un tanto lírico para lo que requiere este cometido: Pietro Pretti. He visto lo que tiene previsto cantar óperas como Ernani y Don Carlo: podría ser que se esté precipitando un poco en la evolución de su voz, que quizá no esté siendo todo lo prudente que debería: ¡son tantos los tenores arruinados por cantar antes de tiempo papeles más dramáticos de lo que les aconseja su voz! En este disco está bastante bien, sin que desde luego entusiasme, pero esto no deja de ser un disco, no estamos en un escenario: ahí habría que escucharlo. Luca Salsi es uno de los pocos barítonos actuales claramente baritonales (valga la redundancia), pero no parece ser precisamente un cantante fino, depurado; en todo caso, hay que reconocer que el papel de Alfio no exige esas cualidades en gran medida. Y muy bien tanto Ronnita Miller (Mamma Lucia) como Sasha Cooke (Lola).
Pero bueno, los otros puntos fuertes, fortísimos, además de Santuzza, de esta versión son los apabullantes conjuntos de Chicago -un lujo asiático- y la sosegada e imponente dirección de Muti, que mejora sustancialmente (y ya es decir) las dos versiones que le conocía: la de audio (EMI, 1980) con Caballé, Carreras y Manuguerra, y la de vídeo con Waltraud Meier, José Cura y Paolo Gavanelli (Rávena, 1996, dirigida escénicamente por Liliana Cavani. No publicada comercialmente, que yo sepa). Ahora es menos encendida, pero de mayor calado. He repasado algunos fragmentos de las grabaciones de Muti 1980 y de Sinopoli con Agnes Baltsa, Plácido Domingo y Juan Pons (DG 1990), ambas con la magnífica Philharmonia, y qué quieren que les diga, la superioridad de la Orquesta (¡y el Coro!) de Chicago es no ya manifiesta, sino incluso abrumadora: ¡qué barbaridad! La toma de sonido es muy buena. No se pierdan este disco.
..................................
*La traducción del título de esta ópera, tan representativa del verismo italiano, es problemática. Sería algo así como "Caballerosidad campesina", o bien "Honor rural". Pero, como alguien ha apuntado, sería muy atinado llamarla en castellano (no solo en Aragón) "Nobleza baturra".
Si por desgracia se retira Barenboim al menos nos queda Muti. Hablando de rc hay un programa nuevo de sobremesa, retrato de artista que no está mal, pero ayer. María del ser ofreció una quinta de beethoven por savall, apague la radio.
ResponderEliminar"Eso" probablemente NO era la Quinta de Beethoven. (¡Eso quisiera Savall, que lo fuera!...)
EliminarBueno, me he animado a escuchar la Quinta de Beethoven por Savall y, ¡qué sorpresa!, me ha parecido "solo" mala, pero no abominable. ¡Las hay peores!
EliminarNo entiendo por qué algunos comentarios que escribo los da como anónimos. Este último, el de la Quinta por Savall no me ha parecido tan atroz como esperaba, también es mío.
EliminarQué puntuación otorga a
Eliminarésa Quinta de Savall?. Quizá un 7?...
Menos: un 5 o, siendo muy generoso, un 6 (el Andante es infumable).
EliminarÁngel,
ResponderEliminarProbablemente ya te lo habrán preguntado (y varias veces), pero como ya pasaron más de 30 años del hecho es posible que ahora se sepan las verdaderas causas, a saber, ¿por qué eligieron a Abbado y no a Barenboim como titular de la Filarmónica de Berlín tras la ruptura con Karajan?
Y te hago dicha pregunta porque la historia habría sido muy diferente, cualitativamente hablando, en las producciones y las grabaciones. Usted y Fernando siempre sostienen que Abbado fue de mayor a menor en su larga carrera.
No sé qué ocurrió, lo que sí recuerdo es que Barenboim declaró repetidamente que "no estaba disponible" para ese puesto. Ignoro por qué. Y sí, lo de Abbado, aunque con altibajos notables, me parece tristemente cierto.
ResponderEliminar¿Y cuál sería la grabación de Cavalleria más recomendable?
ResponderEliminarCossotto, Bergonzi, Karajan
EliminarSí, también me parece una muy buena versión.
EliminarNo es anónimo, lo he escrito yo. Angel.
ResponderEliminarPara mi gusto, las mejores interpretaciones grabadas son las de Callas/Di Stefano/Panerai/Serafin (EMI) y Obraztsova/Domingo/Bruson/Prêtre (Philips, también en DVD con escena de Zeffirelli). Pero hoy yo me decantaría, teniendo también en cuenta lo bien que suena, por esta última de Muti.
ResponderEliminarAngel, si no estoy sordo era la quinta de beethoven con el concert des nations y con savall al frente o al menos lo dijo la ptesentadora
ResponderEliminarSí, Antonio, no me has entendido. Quería decir que la Quinta de Beethoven por Savall no es la Quinta de Beethoven, sino una ridiculez.
EliminarComo italo-español me parece una traducción tan divertida como acertada y avalada por un poso cultural
ResponderEliminarOK Angel, yo desde luego paso de Savall. Mañana voy al cine a una boheme desde el Covent garden, a ver que tal florez, y que tal yo, me acaban de hacer un implante y estoy hecho unos zorros.
ResponderEliminarLa bohéme de anoche estuvo bastante bien. Era una producción conocida, que creo recordar haber visto un par de veces. El reparto, encabezado por Juan Diego Flórez y una soprano cuyo nombre no recuerdo (el programa de mano salió mal y no se leía nada) los dos sobresalientes aunque ella con algún pequeño problema en la zona alta. Los demás todos bastante bien, la orquesta de la ROH siempre da buenas prestaciones, esta vez no era Pappano, no recuerdo tampoco el nombre del director. Para quien tenga curiosidad, que busque en la prensa inglesa o en alguna de esas magníficas (ejem) revistas españolas de música...buen finde.....
ResponderEliminar