HAYDN:
Concierto para violonchelo No. 2 en Re mayor, Hob. VIIb:2 (Op. 101)
Allegro moderato – Adagio – Rondo: Allegro
Existen bien pocos Conciertos para violonchelo
anteriores al Primero de Haydn (en Do
mayor, de 1765, redescubierto en 1961): los muchos de Vivaldi y algunos otros
de compositores del Barroco, italianos sobre todo (Leo o Tartini, por ejemplo)
o los de Matthias Monn, C.P.E. Bach (los de éste datan ya de la sexta década del siglo
XVIII) y Carl Stamitz (ya en 1777). Puede afirmarse, por tanto, que Haydn fue, además de padre de la sinfonía y el cuarteto de
cuerda, el primer autor clásico de
conciertos relevantes para chelo –género que Mozart no cultivó–, adelantándose
al parecer unos años a Boccherini.
El Concierto en
Re mayor surgió en 1783, casi dos décadas más tarde que el en Do. Durante
mucho tiempo considerado “el” Concierto
para violonchelo de Haydn, pasó a ser el Segundo tras la aparición del anterior. Son, por cierto,
notablemente diferentes, de caracteres casi complementarios.
Si el Concierto en Do fue encomendado
al principal cellista de la Orquesta del príncipe Nikolaus Esterházy por aquel
entonces, Joseph Weigl, el Concierto en
Re lo fue para Anton Kraft, quien ocupó el mismo puesto entre 1778 y 1790
(el nivel de dificultad de ambas obras nos permite imaginar la muy alta
competencia de ambos ejecutantes, y de la Orquesta que Haydn dirigía). Dado que
el autógrafo del compositor no aparecía (pese a que en una colección de
partituras de Haydn, poco después de su muerte, ya figuraba como Op. 101), no faltaron quienes
atribuyeron la autoría del Concierto
al propio Kraft; pero en 1951 salió a la luz por fin la firma autógrafa. Lo que
es probable es que Kraft aconsejase al compositor sobre aspectos técnicos de la
escritura violonchelística.
Frente al fogoso ímpetu que predomina en el Primero, el Segundo, más amplio, elegante (galante, incluso) y relajado, se
aproxima más al estilo de Boccherini. Tanto el tema inicial como el segundo,
enunciado por la orquesta, responden a ese carácter, mientras que un tercero,
presentado por el solista en dobles cuerdas, es en realidad una inversión de
parte del primero. La sección del desarrollo se inclina antes por una escritura
virtuosista del cello que por seguir
las pautas habituales de Haydn, más orientadas a los contrastes temáticos. El
sereno motivo que abre el conciso pero emotivo Adagio, en La mayor y la inhabitual forma de rondó, está también
derivado del tema principal del movimiento anterior; en él las trompas
permanecen en silencio. Al final del episodio asistimos a un momento de
ensimismada reflexión, que se aparta claramente de los parámetros galantes de
la época. Igualmente un rondó, el finale
comienza con un melodioso motivo inspirado quizá en la canción popular inglesa Here we go gathering nuts in may. De
carácter afable y optimista, creemos escuchar ya en esta página, orquestada con
gran imaginación, alguna anticipación folklórica del postrer oratorio Las estaciones. Una inesperada incursión
al modo menor desemboca en un aire de resonancias húngaras. La obra, en la que
llama la atención la profusión de notas muy agudas escritas para el solista,
está orquestada para dos oboes, dos trompas y cuerdas, de los que la sabia mano
de Haydn saca un gran provecho.
En los primeros años del siglo XIX, este Concierto fue transcrito para flauta por
Carl Friedrich Ebers, y esta versión fue la que inspiró al compositor belga
François Gevaert una nueva redacción para violonchelo, de finales de esa
centuria: extraña trayectoria la de esta obra maestra concertística, más divulgada
durante mucho tiempo en este último (des)arreglo.
DISCOGRAFÍA
Concierto para
violonchelo No. 2, en Re mayor, Hob. VIIb:2
1936 Naxos Feuermann/OFilLondres/Sargent 14’23+5’32+5’20 8/4
1940 Document Cassadó/OFilBerlín/Schmidt-Isserstedt 12’28+4’36+5’40 8/4
1953 Document Cassadó/OTonkünstlerAustria/Hans
Wolf 14’34+6’12+6’13 8,5/6
195? Amadeo Cassadó/OProMusicaViena/Perlea 13’00+5’30+6’10 8/4
195? Ariola Navarra/OMozarteum/Paumgartner 14’48+5’53+5’30 9/5
1960 Philips Gendron/OLamoureux/Casals 15’27+5’40+5’02 9,5/6
1968 DG Fournier/FestivalStrLucerna/Baumgartner 13’52+6’06+5’50 8,5/8
1969 EMI Du Pré/OSinfLondres/Barbirolli** 16’42+7’09+5’58 10/8,5
1972 Philips Walewska/EnglishChamber/De
Waart 13’24+6’07+5’46 8/8,5
1976 EMI+*DVD Rostropovich/AcademyStMartin/I.Brown 14’29+5’10+4’57 9/8,5
1980 Hungaroton Miklós
Perenyi/OCámFLiszt/Janos Rolla 14’47+6’05+5’11 6,5/7
1981 Sony Ma/EnglishChamber/J.L.García Asensio 14’14+5’59+4’23 7,5/7
1982 EMI Tortelier/OCámHeilbronn/Faerber 15’45+6’02+6’18 7,5/8,5
1985 Decca Coin/AcademyAncientMusic/Hogwood 14’53+5’27+5’28 8/8
1988 Decca H.Schiff/AcademyStMartin/Marriner 13’40+5’07+4’50 8/8
1990 Decca Harrell/OCámConcertgebouw 14’53+6’15+5’20 6/8
1994 RCA Kirshbaum/EnglishChamber/Zukerman 14’36+5’33+5’12 7/9
2001
Naxos M.Kliegel/OCámColonia/Müller-Brühl 16’02+5’52+5’00 9/8,5
2003
HMundi J.G.Queyras/OBarrocaFriburgo/P.Müllejans 14’44+5’51+4’58 6/8
2006 Naxos L.Kanta/CapellaIstropolitana/Peter
Breiner 14’30+5’50+4’39 7/7,5
2017 Hyperion Isserlis/DeutscheKammerphilharmBremen 14’32+5’02+4’52 5/8
2018 Pentatone Weilerstein/TrondheimSoloists 13’38+4’50+4’21 9,5/10
2021 Naxos Brantelid/ConcertoCopenhague/Mortensen 13’49+4’46+5’59 4/8
2022 Bis Christian
Poltéra/OCámMúnich 13’45+4’58+4'56 7,5/8
**En 1927, un joven John Barbirolli de 27 años, que sustituía a Thomas
Beecham, dirigió en Londres,
con la Sinfónica de la capital inglesa, este Concierto a Pablo Casals.
Durante los ensayos, la orquesta parecía
sentirse insegura con la batuta. Entonces Casals se dirigió a los
músicos: “¡Señores, escúchenle!
¡Él sabe lo que se trae entre manos!”. Más de 40 años después Barbirolli
y la misma orquesta
lo grabaron con la joven Jacqueline Du Pré, que contaba 23 años.
Si bien el repertorio de conciertos para cello en el Clasicismo es modesto en cuanto a su número los que han llegado hasta nuestros días resultan de mucho interés. Unos cuantos de los de Boccherini, los dos de Kraft y el número 3 en do mayor de Stamitz son importantes. Y los dos de Haydn importantísimos, quizá
ResponderEliminarel segundo en re mayor más complejo que el primero. Será en esta época de los Duport, Boccherini, Kummer y posteriormente Dotzauer en la que se producen innovaciones técnicas muy importantes que junto al uso de los nuevos arcos Tourte dará paso a la moderna escuela de violonchelo.
Interesante ese concierto de Carl Stamitz. Desde luego no es la música de ascensor que tantas veces se presupone en sus obras.
EliminarSí, señor. Me he repasado los tres Conciertos numerados de Carl Stamitz (1º en Sol M, 2º en La M y 3º en Do M, los tres de 1777) y me han parecido más que notables, sobre todo, sí, el 3º. Hacía años que no los escuchaba. Recomiendo el CD de Naxos a cargo de Christian Benda con la Orquesta de Cámara de Praga (1993).
Eliminarescuche Feuermann , tambien kanka no le defraudará.
ResponderEliminarpoco me ha puntuado a Perenyi y queyras, pero son gustos
Excelente instrumentista Emanuel Feuermann, sí.
Eliminarkanka no sé quién pueda ser...
Ludovit Kanta, disculpe lo escribí mal
Eliminarmaestro de la mitad de los cellistas checo de ahora
No conozco este concierto, tengo que escucharlo. Angel, que te parece Pilar Juradó como cantante? He sacado entradas para un recital suyo.
ResponderEliminarPilar Jurado me parece una buena soprano lírica; como compositora o directora de orquesta no tengo una opinión clara: le he escuchado muy poco.
EliminarGracias Angel, eso tenía entendido. Son unas arias veristas y belcantistas, ya os contaré.
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