Un comentarista me pregunta por este álbum. He
repasado mis notas y valoraciones y voy a hacer un recorrido por esas
grabaciones, por orden alfabético de compositores. Son mis opiniones, por
supuesto. Habrá otras que difieran muchísimo. Como pasa con casi todo lo que se
graba. (Me parece que la caja no contiene todas estas obras; las óperas, al
menos, seguro que no).
BARTÓK:
Concierto para viola – Daniel Benjamini. 8/8
BERLIOZ:
Requiem – Domingo.
Excelente interpretación, de gran profundidad. Bastante mal grabada. 9,5/7
La condenación de Fausto
– Minton, Domingo, Fischer-Dieskau, Bastin. 7/7,5
Romeo y Julieta – Minton,
Domingo, Bastin. Espléndida versión, una de las mejores de la discografía. 8,5/8
Sinfonía Fantástica. 8/8
Obertura El carnaval
romano. 9/8
La Marsellesa – Domingo.
8/8
Reverie y Capricho –
Perlman. 9/8,5
Las noches de estío – Te
Kanawa. 9/9
La muerte de Cleopatra –
Jessye Norman. 10/9
Beatriz y Benedicto –
Minton, Domingo, Cotrubas, Soyer, Fischer-Dieskau. 9/8
BRAHMS:
Concierto para violín – Zukerman. 9/8
DEBUSSY:
Preludio a la siesta de
un fauno. 8,5/8
Imágenes. 9,5/8,5
El mar. 8/8. Abiertamente
superado por sus posteriores grabaciones con Chicago.
3 Nocturnos. 9/8
Printemps. 10/8,5
La damoiselle élue –
Hendricks, Taillon. 9,5/8,5
El martirio de San
Sebastián: fragmentos sinfónicos. 9,5/8,5
Las 3 Baladas de Villon – Fischer-Dieskau. 9/8,5
DUKAS:
El aprendiz de brujo. 9/8
FRANCK:
Sinfonía. 8,5/8. Sensiblemente
inferior a la de 2023 con la Filarmónica de Berlín (Digital Concert Hall)
Redención. 10/8
Psyché. 10/8
El cazador maldito. 9,5/8
Nocturno – Christa
Ludwig. 9/8
HINDEMITH
Concierto para viola Der Schwanendreher – Daniel Benjamini. 8/8
LALO:
Sinfonía española – Perlman. 10/8,5
RAVEL:
Bolero. 9/9
Pavana para una infanta
difunta. 10/9
Dafnis y Cloe: 2ª suite.
9,5/9 (de entre sus varias versiones de estas tres obras, estas de la Orquesta
de París me parecen las más logradas)
La valse. 9,5/9
SAINT-SAËNS:
Danza macabra. 9,5/8,5
Sansón y Dalila: Bacanal
(de la grabación de la ópera completa, versión de 9,5, que seguramente no esté
en el álbum). 9/8
El Diluvio: Preludio. 9/8
Concierto para violín No.
3 – Perlman. 10/8,5
SCHUMANN:
Concierto para piano –
Michelangeli. 9,5/8
WAGNER:
El holandés errante: Obertura.
9,5/9
Los maestros cantores: Preludio
I. 10/9 (la mejor de las suyas)
Tristán e Isolda:
Preludio y Muerte de Isolda. 9; 8/8,5
Preludio III. 10/8,5
La walkiria: Cabalgata.
8/8,5
Sigfrido: Murmullos del
bosque. 8/8,5
El ocaso de los dioses:
Amanecer y Viaje por el Rin. 9/8,5
Marcha fúnebre y Final. 7,5/8,5
La descente de la
Courtille. 8/8. Primera grabación mundial de una insignificancia.
WIENIAWSKI:
Concierto para violín No.
2 – Perlman. 9,5/8,5
Barenboim con París en EMI, Erato y Sony
Repasando la discografía de ese maridaje, que duró
entre 1975 y 1989, no se limitó ni mucho menos a lo hecho para DG, sino que
hubo muchos más discos realizados para esos tres otros sellos. Actividad, en
conjunto, frenética que, quizá por esta razón, resultó en evidentes y hasta
llamativas desigualdades.
ALBÉNIZ: Iberia (orq. Arbós). Erato. Decepcionante;
también la toma de sonido.
BERLIOZ: Harold en Italia
– Zukerman. Sony. Excelente.
Los Troyanos: Caza real y
tormenta. Sony. Bien.
Te Deum. Sony. Muy bueno,
pero no muy bien grabado.
BIZET: Carmen, La
Arlesiana: Suites. La bonita muchacha de Perth. Patria. Sinfonía. EMI.
Estupendas versiones de todas.
BOULEZ: Messagesquisse.
Rituel. Notations I-IV. Sony. Excelente.
CHABRIER: España. Sony.
Muy bien.
CHAUSSON: Poema para
violín y orquesta – Stern. Sony. Muy bien.
DENISOV: Sinfonía. Erato.
Creo que muy bien (no conozco otras referencias)
DUKAS: El aprendiz de
brujo. Sony. No tan bien como el de DG.
DUTILLEUX: Sinfonías Nos.
1 y 2. Erato. Creo que muy bien.
FALLA: Noches en los
jardines de España – Argerich. Erato. Decepcionante.
FAURÉ: Berceuse – Stern.
Sony. Muy bien.
Requiem. Pavana –
Armstrong, Fischer-Dieskau. EMI. Magnífico.
IBERT: Escalas. Sony.
Correcto.
MOZART: Andante y
Concierto para flauta No. 1 – Debost. Concierto para oboe – Bourgue. EMI. Mejor
este, algo decepcionante lo anterior.
Sinfonía No. 41
“Júpiter”. Serenata Eine kleine Nachtmusik. EMI. Sensacional Júpiter, floja
Serenata.
Requiem – Battle, Murray,
Rendall, Salminen. EMI. Claramente inferior a su anterior grabación con la
English Chamber.
RAVEL: Dafnis y Cloe: 2ª
suite. Sony. Bastante menos bien que la de DG.
SAINT-SAËNS: Concierto
para violín No. 3 – Stern. Sony. Excelente; aun así, notablemente inferior a la
referencial grabación para DG con Perlman.
SCHOENBERG: Pelleas und
Melisande. Erato. Una de las grandes decepciones de la discografía de Barenboim
(muy inferior a una toma radiofónica en Chicago, 2005).
SCRIABIN: Sinfonía No. 3
“Poema divino”. Poema del éxtasis. Erato. Admirables.
STRAVINSKY: La
consagración de la primavera. Sinfonía de los Salmos. Erato. La noche
(Consagración: uno de sus mayores pinchazos) y el día (Salmos).
VIEUXTEMPS: Conciertos
para violín Nos. 4 y 5 – Perlman. Sensacional.
WOLF: las Obras
orquestales. Erato. Variables (decepcionante Pentesilea) y flojas tomas de
sonido.
Es éste un conjunto de grabaciones muy interesante, en el sentido de que fue en ese período cuando Barenboim empezó a crecer de verdad como director, (fue su primera titularidad extensa y el período en que empezó a ampliar repertorio). Por cierto, ¿qué opinas de la calidad de la Orquesta de París de este período? Quizá me quede demasiado en el tópico, pero siempre me pareció que no era una orquesta especialmente maleable entonces; Barenboim hizo con ellos algunas de sus mejores grabaciones de música francesa, (el disco Ravel con Bolero, Pavana y Suite de Dafnis número 2, por ejemplo, como bien comentas), pero en otros repertorios la orquesta me suena bastante perdida…
ResponderEliminarYo creo que tuvo altibajos, pero la mayoría de la prensa opinó algo así como que ni Karajan ni Solti se entendieron muy bien con ella, y que Barenboim sí: "Entre ambos circulaba la electricidad", escribió un crítico francés que no recuerdo.
EliminarEntre esas grabaciones se encuentran ejecuciones magníficas, y otras que no lo fueron tanto. Entre las primeras, el Preludio I de Meistersinger, los Franck (excepto la Sinfonía) o Scriabin, y entre las segundas, sorprendentemente, los Conciertos de flauta y oboe o la Pequeña Serenata Nocturna de Mozart, además de La consagración de la primavera.
Bueno, sus maderas siempre fueron sencillamente excelsas.
EliminarOjalá la toma en vivo de la sinfonía de Franck dirigida por Barenboim en 2023, se pueda publicar en audio CD.
ResponderEliminarOjalá.
EliminarOjalá.
EliminarLa Sinfonía en re de Franck con la Filarmónica de Berlín (2023) nace muerta, prosigue muerta y termina muerta. Un truño de cuidado. Barenboim no estaba en condiciones físicas y dirección e interpretación dan verdadera pena.
ResponderEliminarBien, es una opinión. Me gustaría saber su nombre para saber qué otras críticas ha hecho. Pero el anonimato permite decir cualquier cosa y quedar libre.
EliminarRecuerdo que hace tiempo, a un comentario mío, reaccionó airadamente un aficionado (o melómano incluso, quién sabe) escribiendo algo así: "No digo que Klemperer sea malo, pero su Sinfonía "Heroica" [la de 1961] es un bodrio, un coñazo insoportable". Sí, hay "opiniones" para todo.