Violonchelista en su
juventud, es el compositor más destacado de América del Sur y uno de los más
prolíficos del siglo XX. Rigurosamente nacionalista y casi autodidacta, destaca
su libertad, fantasía y sensualidad, componiendo de modo casi improvisado. Esto
no le impidió compatibilizar este carácter con su filiación bachiana, que
aparece en su colección de Bachianas brasileiras, para muy diversas
combinaciones instrumentales y vocales. Otra de sus colecciones más conocidas
es la de los Chôros, también para muy variados conjuntos, y cuyo título
hace referencia a músicos brasileños callejeros o ambulantes. De su casi
inabarcable legado es conocido un número muy reducido de obras (muy en
particular Bachianas brasileiras nº 5 y unas pocas piezas para guitarra),
pero esto no es óbice para que algunas de las apenas conocidas resulten
sumamente valiosas o interesantes, ya que la originalidad es uno de los valores
más presentes en muchas de sus composiciones. Fue Francia, antes que su país,
el primero en reconocer su genio, hasta el punto de concederle la Legión de
Honor. También fue muy apreciado y condecorado en Estados Unidos. Activo
profesor en Brasil, llevó a cabo allí una gran labor difusora de la música
clásica.
ORQUESTAL
Bachianas Brasileiras 1,
grupo de cellos (1930)
1986 EMI Enrique Bátiz/ORoyalPhilharmonic 7’01+9’33+4’27 8/8
2003 Bis Roberto Minczuk/António
Meneses/OSinfSaoPaulo 6’24+8’31+4’02 8/8
Bachianas Brasileiras 2
(1930)
1973
EMI Paul Capolongo/OdeParís 8’27+6’24+5’20+4’29 8/7
1987
EMI Enrique Bátiz/ORoyalPhilh 5’35+4’31+4’50+4’19 7/8
2003
Bis Roberto
Minczuk/OSinfSaoPaulo 7’02+5’21+5’02+4’32 8/8
Bachianas Brasileiras 3,
piano y orquesta (1938)
1977 EMI Cristina Ortiz/ONewPhilharmonia/Vladimir
Ashkenazy 25’55 9/8
1987 EMI Jorge Federico Osorio/ORoyalPhilharmonic/Enrique
Bátiz 25’41 8/8
2003 Bis Jean Louis
Steuerman/OSinfSaoPaulo/Roberto Minczuk 27’48 9/8
Bachianas Brasileiras 4
(1940)
1958 EMI Heitor Villa-Lobos/ONacRTF 8’40+4’10+6’06+3’39 8/5
1987 EMI Enrique Bátiz/ORoyalPhilharmonic 3’47+5’40+5’22+3’37 8/8
1996 RCA Michael Tilson Thomas/NewWorldSymph 3’58+5’01+5’43+3’44 9/9
2003 Bis Roberto Minczuk/OSinfSaoPaulo 4’06+4’27+5’55+3’51 9/9
Bachianas Brasileiras 7
(1942)
1986 EMI Enrique Bátiz/ORoyalPhilharmonic 8’12+4’51+7’25+7’36 8,5/8
1996 RCA Michael Tilson Thomas/NewWorldSymph 7’40+4’33+7’26+7’11 8/9
2004 Bis Roberto Minczuk/OSinfSaoPaulo 7’14+4’23+6’59+7’07 8/8
Bachianas Brasileiras 8
(1944)
1986 EMI Enrique Bátiz/ORoyalPhilharmonic 6’01+8’03+5’16+5’17 8/8
2004 Bis Roberto Minczuk/OSinfSaoPaulo 5’16+7’37+5’35+5’14 8/8
Bachianas Brasileiras 9,
orquesta de cuerda (1945)
1973 EMI Paul Capolongo/OdeParís 2’50+6’36=9’26 7/7
1987 EMI Enrique Bátiz/ORoyalPhilharmonic 2’22+5’52=8’14 8,5/8
1996 RCA Michael Tilson Thomas/NewWorldSymph 2’46+6’51=9’37 8/9
2004 Bis Roberto Minczuk/OSinfSaoPaulo 2’06+6’07=8’13 8/8
Chôros 6
(1926)
2003
ASV Adrian Leaper/OFilGranCanaria 24’27 8/8
2008
Bis John Neschling/OSinfSaoPaulo 24’49 8/8
Chôros 7 “Settimino”
(1924)
2003
ASV Adrian Leaper/OFilGranCanaria 9’33 8/8
2008
Bis John Neschling/OSinfSaoPaulo 9’15 9/9
Chôros 8, orquesta y dos
pianos (1925)
2008
Bis John Neschling/OSinfSaoPaulo/Linda
Bustani/
Ilan
Rechtman 20’00 9/8
Chôros 9
(1929)
2008
Bis John Neschling/OSinfSaoPaulo 24’19 8/8
Chôros 11, piano y
orquesta (1928)
2008
Bis Cristina
Ortiz/OSinfSaoPaulo/John Neschling
21’02+15’39+26’09 8/8
Chôros 12
(1929)
2008
Bis John Neschling/OSinfSaoPaulo 37’01 8/9
Concierto cello 1
(1913)
1999
Valois António
Meneses/OSinfGalicia/Víctor Pablo Pérez
7’20+6’49+5’48 8/8
Concierto cello 2
(1953)
1999
Valois António
Meneses/OSinfGalicia/Víctor Pablo
8’43+6’32+4’45+3’22 8,5/8
Concierto guitarra
(1951)
1972 RCA Julian Bream/OSinfLondres/André
Previn 5’28+8’21+4’24 9/8
1975 Sony John Williams/EnglishChamber/Daniel
Barenboim 5’13+9’21+4’14 10/9,5**
1976 DG Narciso Yepes/OSinfLondres/García
Navarro 5’23+8’11+4’33 8/8
1985 EMI Alfonso
Moreno/OfilCiudadMéxico/Enrique Bátiz 5’08+8’30+4’12 8/8
1985 EMI Ángel Romero/OFilLondres/Jesús López
Cobos 5’14+7’52+4’31 7,5/8,5
1986 Philips Pepe Romero/AcademyStMartin/Neville
Marriner 5’13+8’26+5’03 9,5/9
1988 Decca Eduardo
Fernández/EnglishChamber/Enrique Gª Asensio 5’16+7’57+4’16 7,5/8,5
1990 DG Göran Söllscher/OCámOrpheus 5’33+8’42+4’46 9/9
2005 Warner Sharon Isbin/OFilNuevaYork/José Serebrier 5’28+8’11+4’31 7/8
**El CD podría merecer un 8 u 8,5 en sonido, pero el SACD (super audio) japonés
suena asombrosamente bien para tratarse de una toma analógica.
Concierto piano 1
(1945)
1992
Decca Cristina Ortiz/ORoyalPhilh/Miguel
A.Gómez Martínez
9’31+5’07+16’10+6’02 8/9
Concierto piano 2
(1948)
1992
Decca Cristina
Ortiz/ORoyalPhilh/Miguel A.Gómez Martínez
6’18+9’18+3’15+7’28 9/9
No hay comentarios:
Publicar un comentario