JOSEPH LANNER (1801-1843)
Este vienés fue, junto a Johann Strauss padre, el iniciador de la música de danza que tan fuertemente arraigase en su ciudad, y que culminaría con Johann Strauss hijo y su hermano Josef, alcanzando popularidad internacional.
Valses, galops y polcas
Ensemble Wien (Sony 1995. 65’)
LUDWIG AUGUST LEBRUN (1752-1790)
Iniciador de una familia musical en su natal Alemania, este notable compositor ha sido casi completamente desconocido hasta fechas recientes. Su esposa, Franziska, hermana de Franz Danzi, fue una destacada soprano. Como probable mejor oboísta de su tiempo, ha dejado conciertos y piezas camerísticas para su instrumento de impecable factura clásica.
Los 6 Conciertos para oboe
Heinz Holliger/Camerata de Berna/Thomas Füri (Archiv/Deutsche G. 1980,
1982. 98’)
ERNESTO LECUONA (1895-1963)
El más conocido de los compositores cubanos fue un brillante pianista y un precoz autor de canciones, de zarzuelas (El cafetal) y de piezas para piano de raigambre folklórica: Malagueña, La paloma y La comparsa han logrado fama internacional. Durante su estancia en Nueva York escribió música escénica: musicales, partituras para filmes, etc. Murió en Santa Cruz de Tenerife.
La Obra completa para piano
Huberal Herrera (Autor 1996. 214’)
FRANZ LEHÁR (1870-1948)
Compositor vienés, está considerado el gran autor de operetas del siglo XX, como continuador de Johann Strauss hijo. Su música, a menudo no poco decadente, destaca por su cantabilidad. Pese a sus grandes altibajos, fue un brillante orquestador.
El país de la sonrisa (1929)
Helen Donath/Siegfried Jerusalem/Brigitte Lindner/Martin Finke/Klaus Hirte/Coro de la Radio Bávara/Orquesta de Radio Múnich/Willi Boskovsky (EMI/Warner 1982. 92’)
El país de la sonrisa en imágenes
Julia Kleiter/Piotr Beczala/Rebeca Olvera/Spencer Lang/Martin Zysset/Coro de la Ópera & Philharmonia Zúrich/Fabio Luisi/Andreas Homoki (Blu-ray Accentus 2018)
La viuda alegre
(1905)
Elisabeth Schwarzkopf/Eberhard Waechter/Nicolai Gedda/Hanny
Steffek/Josef Knapp/Coro & Orquesta Philharmonia/Lovro von Matacic
(EMI/Warner 1963. 80’)
GUILLAUME LEKEU (1870-1894)
Belga plenamente integrado en la escuela francesa, estudió con su compatriota César Franck, que dejó perceptibles huellas en él. Algunas de sus composiciones se anticipan al Impresionismo.
Sonata para violín y piano (1891)
Tasmin Little/Martin Roscoe (Chandos 2014. 33’)
RUGGIERO LEONCAVALLO (1858-1919)
Este compositor italiano es uno de los principales representantes del verismo italiano, que se corresponde con el naturalismo en la literatura: sentimientos y emociones fuertes y descarnadas. De sus óperas solo se mantiene en repertorio Payasos, un título que sigue gozando de gran popularidad.
Pagliacci (1892)
Plácido Domingo/Montserrat Caballé/Sherrill Milnes/Barry McDaniel/Coro
John Alldis/Orquesta Sinfónica de Londres/Nello Santi (RCA/Sony 1975. 77’)
Pagliacci en imágenes
Plácido Domingo /Teresa Stratas/Juan Pons/Alberto Rinaldi/Coro &
Orquesta del Teatro de La Scala, Milán/Georges Prêtre/Franco Zeffirelli (CD/DVD Philips/Decca 1984)
ANATOL LIADOV (1855-1914)
Este compositor ruso recibió lecciones y estímulo de Rimsky-Korsakov. Se le considera un delicado orfebre de las pequeñas formas y un orquestador imaginativo y refinado.
Páginas orquestales
Orquesta Filarmónica de la BBC/Vassily Sinaisky (Chandos 2001. 66’)
Gracias por reseñar estos compositores. De Lecuona destacar el disco dedicado por Plácido Domingo a alguna de sus canciones, Thomas Tirino tenía en BIS una integral de la música para piano que era decente, y alguna canción suelta grabó Krauss. La Malagueña interpretada por Jorge Luis Prats era maravillosa y espectacular.
ResponderEliminarKraus grabó un album entero dedicado a Lecuona
EliminarNo encuentro rastro de ese disco; solo de alguna canción aislada. ¿Era del sello Carillón? De ser así, los discos de esa marca son prácticamente incomprables hoy (a no ser de segunda mano...)
Eliminar