PIANO (final) y LIEDER (comienzo)
16 Valses, op. 39 (1865)
1980 EMI Béroff/Jean-Philippe
Collard 16’55 8/8
1981 DG Alfons & Aloys
Kontarsky 18’06 8,5/8,5
1993 Sony Dúo Tal &
Groethuysen 18’07 8/8
1995 HMundi Josep Colom/Carmen
Deleito 19’22 10/9
1997 RussianCD Dúo Mendelssohn 18’12 8/8
2001 Naïve Marie-J.Jude/Jean
F.Heisser 17’29 8/8
2009 Brilliant Karin Lechner/Sergio
Tiempo 21’07 10/9
2011 Saphyr Inger
Södergren/Fernanda Soares 18’55 8,5/8
2018 Decca Sergio
Marchegiani/Marco Schiavo 17’32 8/9,5
Variaciones Haydn, op. 56b (2 pianos) (1873)
1981 DG Alfons & Aloys
Kontarsky 19’45 9/8,5
1988 Sony Georg Solti/Murray
Perahia 20’02 10/9
*1989 EuroArts Anthony & Joseph Paratore 18’04 7/7
1994 Teldec Argerich/Alexandre
Rabinovitch 16’01 8/9
2009 DG Argerich/Nelson
Freire 17’05 8/9
*2016 Unitel Argerich/Barenboim 18’17 9/8
2021 BRecords Eric Le Sage/Théo Fouchenneret 17’01 7/8
Variaciones Schumann, op. 23 (1861)
1981 DG Alfons & Aloys
Kontarsky 16’50 8/8,5
1999 Claves Duo Crommelynck 16’20 7/7
2009 Brilliant Karin Lechner/Sergio
Tiempo 15’06 9/9
ÓRGANO
Obra
completa para órgano
1990 Harmonic Jean-Charles Ablitzer
(con René Schirrer, barítono) 71’42 8/7
LIEDER
Conjuntos vocales completos (Dúos, Cuartetos, Liebeslieder, Baladas y Romanzas,
Canciones populares infantiles, Canciones populares alemanas)
1975, 1983 DG Mathis, Fassbaender, Schreier, Fischer-Dieskau/Karl Engel, Sawallisch,
Gernot Kahl/CoroNDR/Günter Jena 291’00 8-9/8-9
14 Canciones infantiles alemanas, WoO 31
1983 DG Edith Mathis/Karl
Engel 29’22 9/9
49 Canciones populares alemanas, WoO 33
1966 EMI Schwarzkopf, Fischer-Dieskau/Moore 90’57 10/8
1983 DG Mathis, Schreier/Karl Engel 104’34 9/9
4 Dúos op. 28
1970 EMI Baker,
Fischer-Dieskau/Barenboim 12’15 10/7,5
1952 Decca Seefried, Ferrier, Patzak, Horst
Günter/Curzon, Hans Gál 23’52 7/4
1983 DG Mathis, Fassbaender, Schreier, Fischer-Dieskau/
Karl Engel, Sawallisch 23’40 9/9
1995 Warner Bonney, Von Otter, Streit, Bär/Bengt Forsberg,
Deutsch 22’39 8/8
2004 DG Rost, Kozená, Polenzani, Quasthoff/Levine, Bronfman 23’11 7/8,5
Neue Liebeslieder-Walzer op. 65
1983 DG Mathis, Fassbaender, Schreier, Fischer-Dieskau/
Karl Engel, Sawallisch 18’34 9/9
1995 Warner Bonney, Von Otter, Streit, Bär/Forsberg,
Deutsch 19’46 8/8
2004 DG Rost, Kozená, Polenzani, Quasthoff/Levine, Bronfman 21’21 7/8,5
Die schöne Magelone, op. 33
1957 DG Fischer-Dieskau/Jörg Demus 55’04 9/7
1970 EMI Fischer-Dieskau/Sviatoslav Richter 57’07 10/8
1983 DG Fischer-Dieskau/Barenboim 53’47 9,5/9
1984 Orefeo Hermann Prey/Helmut
Deutsch 8/8
1989 DG Andreas Schmidt/Jörg
Demus 53’26 9/9
1993 Warner Brigitte
Fassbaender/Elisabeth Leonskaja 9,5/9
2002 Oehms Roman Trekel/Oliver
Pohl 8/9
2017 Sony Christian Gerhaher/Gerold
Huber 53’56 9/9
Las grabaciones con narrador no están cronometradas
Vier ernste Gesänge (Cuatro Cantos Serios), op.
121
1936 Music&A Alexander Kipnis/Gerald Moore 18’30 7/5
1949 Decca Ferrier/OSinfBBC/Sargent 18’27 8/4
1950 Decca Ferrier/John
Newmark 18’26 9/5
1950 DG Fischer-Dieskau/Hertha
Klust 18’35 9/6
195? EMI Hans Hotter/Gerald Moore 17’22 8/6
1950 DG Fischer-Dieskau/Hertha Klust 18’35 9/6
1960 DG Fischer-Dieskau/Jörg Demus 18’37 9,5/7,5
1972 DG Fischer-Dieskau/Barenboim 18’30 10/8
1974 EMI Fischer-Dieskau/Sawallisch 17’56 10/8
1978 EMI Baker/Previn 19’04 9,5/8,5
1990 Ondine Jorma Hynninen/Ralf
Gothoni 16’29 6/8
1993 Decca Robert Holl/András
Schiff 19’59 9/9
1994 Teldec Fassbaender/Leonskaja 17’34 9,5/9
1997 RCA Stutzmann/Inger
Södergren 18’33 8,5/8,5
2001 DG Thomas
Quasthoff/Justus Zeyen 16’22 8/9
2012 Hyperion Robert Holl/Graham
Johnson 18’59 7/9
2016 HMundi Matthias
Goerne/Eschenbach 17’51 8/9
2019 DG Matthias
Goerne/Trifonov 16’45 6/8
2019 Hyperion Gerald Finley/Julius
Drake 18’15 6/8,5
2022 MDG Müller-Brachmann/H.Heilmann
18’00 8/8,5
La grabación de 1949 es una orquestación de Sir Malcolm Sargent
1940 Simposio Elena Gerhardt/Gerald Moore 11’28 7/5
1960 EMI Ludwig/Moore 12’09 9/7
1964 Auditar Maureen Forrester/Hertha Klust 12’59 8/6
196? Warner Brigitte Fassbaender/Karl Engel 12’05 9/6
1977 Sony Ludwig/Bernstein 12’35 7/7
1983 DG Norman/Barenboim 11’54 9/9
1990 DG Von Otter/Bengt
Forsberg 11’50 9,5/9
1997 Orfeo Marjana
Lipovsek/Anthony Spiri 12’17 8/8
1998 RCA Waltraud Meier/Gerhard
Oppitz 12’08 8/9
2009 CPO Iris
Vermillion/Helmut Deutsch 11’16 7/8
2020 Hyperion Sophie
Rennert/Graham Johnson 12’59 9/9
Se pierde usted los mejores cantos serios que ha habido y habrá jamás (Kipnis) y los siguientes mejores (Hotter).
ResponderEliminarPues a lo mejor no me los pierdo. Dentro de unos días es posible que los haya escuchado. Eso de que " no los habrá jamás" es una afirmación un tanto arriesgada.
EliminarCreo entender lo que usted quiere decir: la versión de Kipnis es la de la mejor voz de bajo-bajo que las haya grabado.
EliminarPero me irrita su empeño en regodearse en lucir esa magnífica voz, emitiendo los graves más fuertes de lo debido.
Mucho más serio y musical me ha parecido Hans Hotter, cuya voz es, de todos modos, poco dúctil por su gran pastosidad.
Hotter era capaz de emitir sonidos cavernosos, medias voces y filados. Y todo eso sin perder el apoyo ni cambiar el timbre. Único.
ResponderEliminarLo que más me gusta de la interpretación de Kipnis no es su voz (gloriosa), sino que me parece el único que no queda constreñido por el origen bíblico de los textos. Sus cantos son los más dolientes y humanos. Los menos hieráticos.