jueves, 8 de mayo de 2025

Johannes Brahms: Discografía (V)

 

CÁMARA (final)


Trío para piano, violín y cello 1, op. 8 (1854, rev. 1889)

1941 RCA        Rubinstein/Heifetz/Feuermann             08’46+5’41+7’03+5’38             5/5

1953 Sony        Myra Hess/Stern/Casals                        16’01+7’19+9’25+7’08             10/6

1966 DG          Trío de Trieste                                     10’30+6’50+8’49+7’12             7/7,5

1966 Sony        Istomin/Stern/Rose                              14’55+7’05+8’37+6’36             8/7,5

1969 Decca      Katchen/Suk/Starker                            14’58+6’17+8’30+6’35             7,5/7

1972 RCA        Rubinstein/Szeryng/Fournier                10’23+6’48+8’30+6’53             8,5/8

*1974 EMI       Istomin/Stern/Rose                              15’57+2’28+8’53+6’31             8,5/6

1982 Chandos  Trío Borodin                                        15’05+7’03+8’55+6’47             8,5/9

1986 Philips     Trío Beaux Arts                                   15’09+6’19+8’41+6’24             8/8,5

1994 EMI         Ashkenazy/Perlman/Harrell                  14’19+6’24+8’25+6’03             8/8

1995 Philips     Previn/Mullova/H.Schiff                      14’52+6’13+9’17+6’07             9/9

*1997 EuroA    Bashkirova/Vengerov/Pergamenschikov  14’24+6’34+9’04+6’35             9,5/9

2004 Erato       Angelich/Renaud & Gautier Capuçon    15’01+6’49+9’38+6’48             8,5/8,5

2007 HMundi   Trío Wanderer                                     14’56+6’32+8’12+6’27             8,5/8,5

2015 Ondine    Lars Vogt/Christian & Tanja Tetzlaff    13’39+6’30+7’42+6’32             6/8

2017 Sony        Ax/Kavakos/Ma                                   14’34+6’31+8’30+6’46             9/9

2024 DolceVolta Trío Söra                                           14’15+6’26+7’45+6’31             7/8

 

Trío para piano, violín y cello 2, op. 87 (1882)

1952 Sony        Myra Hess/Szigeti/Casals                      10’10+08’50+5’18+6’39           7,5/5

1955 EMI         Istomin/Menuhin/Casals                       09’31+08’47+4’51+6’05           9/5

1966 DG          Trío de Trieste                                     09’35+09’06+4’32+5’57           7/7,5

1966 Sony        Istomin/Stern/Rose                              09’57+08’42+4’45+5’44           8/7,5           

1969 Decca      Katchen/Suk/Starker                            09’29+08’51+4’37+6’04           8/7

1972 RCA        Rubinstein/Szeryng/Fournier                09’43+08’19+5’01+6’53           8,5/8

*1974 EMI       Istomin/Stern/Rose                              10’07+08’48+4’57+5’39           9/6

1982 Chandos  Trío Borodin                                        10’20+10’07+4’58+5’53           8,5/8

1986 Philips     Trío Beaux Arts                                   09’36+07’45+4’24+5’48            8,5/8,5

1994 EMI         Ashkenazy/Perlman/Harrell                  09’35+08’02+4’44+6’04           8,5/8

*1997 EuroA    Bashkirova/Vengerov/Pergamenschikov  09’07+08’32+5’02+6’04           9/9

2004 Erato       Angelich/Renaud & Gautier Capuçon    10’05+08’52+4’39+6’01           8/8,5

2007 HMundi   Trío Wanderer                                     09’27+08’25+4’32+5’51           8/8,5

2015 Ondine    Lars Vogt/Christian & Tanja Tetzlaff    09’14+07’55+4’51+6’09           7/8

2017 Sony        Ax/Kavakos/Ma                                   09’51+08’34+4’48+6’11           8,5/9

2024 DolceVolta Trío Söra                                           09’07+08’26+4’39+5’40           7,5/8

 

Trío para piano, violín y cello 3, op. 101 (1886)

1955 EMI         Istomin/Menuhin/Casals                       7’46+4’04+3’45+6’02               9/5

1966 DG          Trío de Trieste                                     7’09+3’19+4’32+5’19               7,5/7,5

1966 Sony        Istomin/Stern/Rose                              7’45+3’39+3’43+6’02               8,5/7,5

1969 Decca      Katchen/Suk/Starker                            7’39+3’19+4’08+5’35               7,5/7

1972 RCA        Rubinstein/Szeryng/Fournier                7’34+3’32+3’43+6’05               8,5/8

*1974 EMI       Istomin/Stern/Rose                              8’01+3’46+3’45+6’10               8,5/6

1982 Chandos  Trío Borodin                                        8’03+3’45+5’34+6’07               9/9

1986 Philips     Trío Beaux Arts                                   7’04+3’14+4’26+5’18               8/8,5

1988 Teldec      Trío Fontenay                                      7’23+3’39+4’44+5’37               7/8,5

1994 EMI         Ashkenazy/Perlman/Harrell                  7’32+3’45+4’05+5’47               9/8

*1997 EuroA    Bashkirova/Vengerov/Pergamenschikov  7’33+3’38+4’18+5’33               9,5/9

2004 Erato       Angelich/Renaud & Gautier Capuçon    7’33+4’01+4’44+6’09               8/8,5

2007 HMundi   Trío Wanderer                                     7’15+3’30+4’20+5’49               8,5/8,5

2015 Ondine    Lars Vogt/Christian & Tanja Tetzlaff    7’07+3’28+4’06+5’46               7/8

2017 Sony        Ax/Kavakos/Ma                                   7’28+3’52+4’06+5’39               8/9

*2024 DCHall  Trío Feininger                                                                                     8/9

 

Trío para piano, violín y trompa, op. 40 (1865)

1968 DG          Eschenbach/E.Drolc/Gerd Seifert          8’02+7’27+7’54+5’57               7,5/7,5

1968 EMI         H.Menuhin/Y.Menuhin/A.Civil             8’10+7’04+8’21+5’58               8,5/7,5 

1969 Decca      Ashkenazy/Perlman/Tuckwell              7’50+6’32+7’22+5’30               8/7,5

1976 Philips     Sebök/Grumiaux/Francis Orval             7’24+7’32+7’05+6’24               5/6

1984 Decca      A.Schiff/E.Binder/G.Högner                 7’32+7’40+7’27+6’23               6/8

*1991 EuroA    Barenboim/Perlman/Clevenger             8’14+7’32+8’21+6’38               10/9

1997 Warner    Sawallisch/M.L.Neunecker/H.Schiff     7’12+6’49+7’22+6’12               7/8

2010? HMundi Melnikov/Faust/Teunis Van der Zwart  8’00+7’04+7’43+5’49               5/8

2024 DolceVolta G.Couteau/A.Coeytaux/A.Dreyfuss    7’59+7’33+7’26+6’08               6/8

 

Trío piano, clarinete y cello, op, 114 (1891)

1968 DG          Eschenbach/Leister/G.Donderer             7’32+8’16+5’25+4’34               7,5/7,5

1970? Warner   Barenboim/De Peyer/Du Pré                 9’00+9’25+4’33+4’51               10/7,5

1980 Philips     Pressler/Pieterson/Greenhouse              7’43+8’16+5’11+4’14               8/8

1984 Decca      A.Schiff/P.Schmidl/F.Dolezal               8’22+8’15+4’44+4’55               8/8

1989 RCA        S.Hough/Michael Collins/Isserlis          8’07+8’28+4’26+4’27               8/9

1995 Sony        Emanuel Ax/R.Stoltzman/Yo-Yo Ma    8’15+8’49+5’13+4’24               9/9

*1996 EuroA    Bashkirova/W.Fuchs/D.Schwalke         8’06+8’07+4’22+4’54               9/9,5

2000 Bis           R.Pontinen/M.Fröst/T.Thedéen             7’55+7’45+4’27+4’57               8/8

2014 Mirare      A.Laloum/R.Sévère/J.Laferrière            8’04+8’00+4’33+4’37               8/9

2018 IBS          Juan P.Floristán/P.Barragán/A.Ionita    7’50+7’13+4’13+4’31               8/8,5

2022 DG          Yuja Wang/A.Ottensamer/G.Capuçon  7’39+7’07+4’16+4’21               8,5/9

 

………………………………………………………..

 

PIANO (comienzo)

 

4 Baladas, op. 10 (1854)

1965 Decca      Katchen                       4’55+5’47+3’48+05’35             6/7

1970 RCA        Rubinstein                   3’57+5’46+3’57+07’24             8/7

1973 DG          Kempff                        3’44+6’21+4’13+08’38             7,5/6

1976 DG          Gilels                           4’37+7’05+4’25+08’53             9/8

1978 Praga       Gilels                           4’40+6’35+4’10+07’15             8,5/7

1978 Philips     Arrau                           3’52+7’34+3’15+09’11             8,5/8

1981 DG          Michelangeli                4’31+7’11+4’15+09’37             9/8,5

*1981EuroArts Michelangeli                4’40+7’18+4’10+09’57             8,5/6

1982 Sony        Gould                          6’48+8’34+4’38+09’39             6/7,5

1983 DG          Zimerman                    4’51+6’45+4’23+08’16             9,5/8,5

19?? Teldec      Rudolf Buchbinder       4’58+7’41+3’40+07’07             6/7,5

1990 Philips     Brendel                        4’04+6’01+3’44+08’52             8,5/9

1992 Warner    Alexei Lubimov           4’04+6’49+4’13+08’11             6,5/7,5

1993 Naïve       Sokolov                       4’25+7’05+4’44+10’32             8/8

1993 Decca      Pascal Rogé                 4’41+7’05+3’42+08’19             7,5/8,5

1997 Teldec      Barenboim                   3’53+5’59+3’57+07’32             8/9

2006 Virgin      Nicholas Angelich        5’12+7’08+4’28+09’57             8,5/9

2006 HMundi   Cédric Tiberghien        4’28+6’43+4’08+09’01             7,5/9

2017 Pentatone Denis Kozhukhin         4’35+6’30+4’21+08’49             8/9,5

2018 Berlin/SWR Fabian Müller           4’28+6’20+3’40+09’34             7/8

2019 Ondine    Lars Vogt                     4’36+6’30+3’55+07’56             7,5/8,5

2021 Bis           Alexandre Kantorow    5’48+6’54+4’44+08’25             8/9,5

2022 Claves      Marc Pantillon             4’56+7’16+4’31+10’29             8/8

2024 EBS         Claus Hennemann        4’50+7’04+4’05+08’10             7/8


9 comentarios:

  1. Buenos días, Gracias por la continuidad de esta discografía añadiendo la producción pianística. Del Trío pues 14 la versión de Stoltzman, Ma y Ax en Sony me parece muy buena. Asimismo, y aunque su autoría esté sujeta a dudas, algunas integrales de los tríos incluyen un cuarto, como opus póstumo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted, y también por señalarme el incomprensible olvido de esa versión. Y en cuanto al Trío en La mayor, de atribución dudosa, no lo he incluido porque, francamente, no me suena mucho a Brahms y parece no tener especial valía. La Guía de la música de cámara de Tranchefort no lo recoge; ni siquiera lo cita.

      Eliminar
  2. Nakamatsu y Manasse tienen un disco muy bueno que incluye el op. 114. Igual que el disco de Ax, Ma y Richard Stoltzman, también me parece muy bueno.
    Me ha sorprendido que haya recomendado a Wang y Ottensamer, pensaba que tenía peor opinión.
    Zimmermann tiene una grabación del op. 40.

    ResponderEliminar
  3. Como bien indicas, todas las versiones que incluyes en la discografía del Trío número 1 de Brahms corresponden con la partitura estándar; es decir, la revisión que hizo el compositor posteriormente y que, además de eliminar algunas de las referencias personales que se atribuyen a la versión inicial, ciertamente perfecciona la forma en diferentes aspectos. Pero actualmente existe ya un puñado de grabaciones de la versión inicial de ese Trío, y me parece que estaría bien incluir alguna de ellas aquí, porque da a quien conozca la versión final una nueva perspectiva. De lo que conozco, Joshua Bell participó en una de esas versiones, quizá la menos imperfecta. Me temo que, en bastantes casos, los conjuntos que han grabado la versión inicial del Op. 8 han enfatizado en exceso la vertiente más clasicista de Brahms… En fin.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me llevé un gran chasco cuando escuché la versión inicial del Trío op. 8; Brahms la mejoró enormemente 35 años después, nada menos. No recuerdo quiénes eran los intérpretes.

      Eliminar
  4. ¡Vale ya de “geniales”, “excelsos”, “sublimes”, “celestiales”, etc.!
    Por Radio Clásica y por publicaciones escritas circulan con irritante frecuencia, creo que cada vez más frecuentemente, los elogios más desmesurados: multitud de compositoras desconocidas hasta ahora o de obras del XVII y el XVIII que acaban de (re)descubrirse, que, afirman, son geniales, pese a que, al escuchar lo que emiten de ellas en muchos casos demuestran poco más que buen oficio. A veces también se aplican los adjetivos más ditirámbicos a obras menores, a interpretaciones flojas, a cantantes insípidas pero de voz bonita y expresión empalagosa…
    Les pregunto a estos señores qué adjetivos reservan entonces para las páginas más divinas (¡ahora sí!) de la historia de la música: para el “Amen” de El Mesías de Haendel, para el “Agnus Dei” de la Misa en Si menor de Bach, para el Quinteto de clarinete de Mozart (y de Brahms), para el movimiento lento de la Novena Sinfonía y de la Sonata “Hammerklavier” de Beethoven, la Sinfonía “Inacabada” de Schubert, los más bellos Nocturnos de Chopin, los “Adagios” de la Séptima, la Octava y la Novena de Bruckner, los Cuatro cantos serios de Brahms, el “Libera me” del Requiem de Verdi, los Preludios de Tristán y Parsifal, el Trío final de El caballero de la rosa y los Cuatro últimos Lieder de Strauss…
    Se quedan sin palabras, obviamente: los citados adjetivos ya han quedado devaluados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien dirá, y con razón, que me he olvidado de Mahler: debería añadir el Finale de su Novena Sinfonía.

      Eliminar
  5. A una lista así de irreprochable yo añadiría algo de Victoria, por ejemplo la Lectio ("Taedet anima meam") de su Oficio de Difuntos (sobrecogedora).
    Antes tenía mucha parte de mi tiempo libre sintonizada Radio Clásica. Ya he desistido, se la han cargado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro. Se podrían añadir esa y otras páginas admirables.

      Eliminar