PIANO (cont.)
2 Rapsodias, op. 79 (1879)
1940 Naxos Egon Petri 07’12+5’29 6/4
1950 DG Kempff 08’07+7’06 7,5/6
1953 RCA Rubinstein 08’01+6’27 9/6
1960 DG Argerich 08’29+6’32 8/7,5
1965 Decca Katchen 09’20+5’58 8/7
1970 RCA Rubinstein 09’06+6’49 9,5/7
1978 Decca Lupu 10’01+5’43 9/8
1982 Sony Gould 06’55+5’36 6/7,5
1982 Philips Bishop Kovacevich 08’52+5’37 9/8,5
1990
1990 Erato François-R.Duchâble 09’25+6’32 7/8
1992 Warner Alexei Lubimov 10’09+6’04 7/7,5
1992 DG Pogorelich 10’39+8’01 9/9
1993 Decca Pascal Rogé 08’54+6’40 7/8,5
1994 RCA Gerhard Oppitz 10’01+7’12 8,5/9
2005 DG Grimaud 08’56+7’06 9/9
2006 Virgin Nicholas Angelich 10’20+7’54 8/9
2010 Sony Perahia 09’02+6’15 8/9
2011 Mirare Adam Laloum 10’07+7’09 10/9
2018 Avie Charles Owen 08’56+5’55 7/8
2012 Chandos Barry Douglas 09’31+6’25 8,5/9
2021 Delphian Elena Fischer-Dieskau 09’26+6’15 8,5/8
2021 Hyperion Garrick Ohlsson 09’07+6’30 8/9
Scherzo, op. 4 (1851)
1958 DG Kempff 08’52 7,5/6
1965 Decca Katchen 08’29 7,5/7
1972 Philips Arrau 09’17 9,5/8
1991
1998 RCA Gerhard Oppitz 09’44 8/8
2012 Chandos Barry Douglas 09’26 9/8,5
Sonata para piano No. 1, op. 1 (1853)
1965 Decca Katchen 08’03+5’41+5’19+6’09 8/7
1980
DG Zimerman 11’01+5’57+5’40+6’45 10/8,5
1987 Decca S.Richter 11’18+5’58+6’53+7’16 9,5/8
1994 Philips S.Richter 12’15+6’33+6’55+7’30 10/8
1990 Teldec Leonskaja 12’50+5’40+6’10+7’23 9,5/9
2012 Chandos Barry Douglas 10’59+5’25+5’43+6’30 8/9
2021 Hyperion Garrick Ohlsson 10’50+5’02+5’54+6’50 8/9
2024 Bis Alex.Kantorow 11’40+5’54+5’40+7’03 9/9
Sonata para piano No. 2, op. 2 (1852)
1965 Decca Katchen 5’29+6’00+3’54+11’09 8/7
1975 Philips Arrau 6’19+5’19+3’46+12’02 9,5/8
1980 DG Zimerman 6’05+6’18+4’31+12’12 9,5/8,5
1987 Decca S.Richter 6’05+5’04+3’50+12’11 9/8
1994 Philips S.Richter 6’14+5’12+3’54+12’00 9/8
1995 Sony Ax 6’09+4’44+3’48+11’05 8,5/8
2008 Denon Grimaud 6’01+5’50+4’04+11’05 8,5/9
2012 Chandos Barry Douglas 6’13+6’19+3’58+12’04 8/9
2020 Bis A.Kantorow 6’22+6’05+4’23+12’41 9/9
2021 Hyperion Garrick Ohlsson 5’31+5’00+3’42+10’40 7,5/9
Sonata para piano No. 3, op. 5 (1853)
1949 RCA Rubinstein 08’36+09’15+3’57+3’08+6’59 7/5
1953 EMI Edwin Fischer 05’52+08’08+4’05+2’58+6’35 6/5
1958 DG Kempff 08’56+10’23+4’50+3’03+7’24 7/6
1960 RCA Rubinstein 09’11+10’23+4’15+3’00+7’39 8,5/7
1965 Decca Katchen 10’42+12’17+4’41+3’27+7’01 7/7
1971 Sony Freire 06’51+10’14+4’28+3’35+7’17 7,5/7
1972 Philips Arrau 10’33+13’40+4’51+4’09+7’34 9/8
1982
Decca Lupu 11’48+12’25+5’05+3’36+8’40 10/8,5
1983 DG Zimerman 10’39+12’45+5’12+4’29+8’20 10/8,5
1990 Teldec Leonskaja 11’09+11’39+5’07+4’12+7’52 8,5/9
1992 Decca Ashkenazy 10’15+10’03+4’59+3’41+7’34 7,5/8
1997 Teldec Barenboim 09’33+10’32+5’01+3’09+7’16 8/9
2003 RCA Kissin 09’53+12’29+4’30+3’48+6’47 9,5/9
2005 HMundi Jon Nakamatsu 10’03+10’20+4’30+3’30+7’28 8/9
2012 Chandos Barry Douglas 10’37+09’54+4’48+4’19+7’44 7/9
2021 Bis Alexandre Kantorow 12’05+11’20+5’08+3’43+8’13 8,5/9,5
2021 HMundi Adam Laloum 10’57+11’33+5’00+3’48+7’58 8,5/9
Tema y Variaciones (Sexteto No. 1), op. 18b (1860)
1973 DG Daniel
Barenboim 12’14 10/8
1982 Decca Radu Lupu 11’10 9/8
1990 Philips Alfred Brendel 10’46 8/8
1990 Erato François-René Duchâble 10’06 6/8
1994 Naxos Idil Biret 11’28 8/8
2010 Hyperion Garrick Ohlsson 10’03 7/8,5
2012 Chandos Barry Douglas 10’57 8/9
2013 Chandos Imogen Cooper 10’33 9/9
2017 Pentatone Denis Kozhukhin 10’25 8,5/9,5
2024 Rubicon Joanna Kacperek 10’53 7,5/9
2024 Signum Llyr Williams 10’59 8/9
16 Valses, op. 39 (1865) (arreglo de la versión original para 4
manos)
1965 Decca Julius
Katchen 17’22 8/7
1982 Philips Bishop
Kovacevich 17’10 8/8,5
1994 Naxos Biret
(1ª versión) 21’40 9,5/8,5
1995 Naxos Biret (2ª versión) 18’37 8,5/8
2004 Ondine Antti Siirala 20’03 9/9
2007 Naxos Jenö Jandó 18’00 8/8
2025 Mirare Claire Désert 20’54 8/9
Muy agradecido por esta discografía.
ResponderEliminarObservo que menciona mucho al pianista Adam Laloum y con puntuaciones muy altas. Ha grabado muchísimos discos. Pero me ha llamado la atención uno con Lise Berthaud donde tocan la sonata 120/2 para viola(como Zukerman), cuando lo más habitual es hacerlo con clarinete. ¿Qué opinión le merece la alternativa de viola al clarinete?
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarBuscaré esa grabación. Aunque esas dos Sonatas son originales para clarinete, el propio Brahms "bendijo" las versiones para viola, que para mi gusto no desmerecen.
EliminarMuy buena versión la de esa Sonata op. 120/2, sensiblemente mejor que la de las dos que Berthaud ha grabado en 2019 con Eric LeSage (y no solo por el pianista).
EliminarPues muchas gracias.
ResponderEliminar