jueves, 22 de mayo de 2025

Johannes Brahms: Discografía (XI)


MÚSICA VOCAL (final) 


Rapsodia para contralto, coro masculino y orquesta, op. 53 (1869)

1945 RCA           Anderson/Coro&OSinfSanFrancisco/Monteux          12’41    7/5

1947 Decca         Ferrier/Coro&OFilLondres/Clemens Krauss               16’00    9/6

1954 Orfeo          Oralia Domínguez/WienerSingv/OSinfViena/Kletzki 14’55   7,5/5

1957 Decca         Lucretia West/CoroAcademia/OFilViena/Knappertsbusch 14’20    7/5

1958 DG              Maureen Forrester/CoroRIAS/OSinfRBerlín/Fricsay 16’18    8,5/6

1959 Andromeda Marga Höffgen/Coro&OSinfRAITurín/Celibidache 16’18    9/6

1959 Philips        Aafje Heynis/Coro/OConcertgebouw/Van Beinum   12’51    7,5/7     

1962 Sony           M.Miller/CoroColOccidental/OSinfColumbia/Walter 12’30   7/7

1962 EMI             Ludwig/Coro&OPhilharmoniaKlemperer                   12’35    8/7,5

1963 Philips        Aafje Heynis/WienerSingv/OSinfViena/Sawallisch  12’43    7/7

1963 Philips        Arkhipova/CoroAcademia&OSinfEstURSS/Markevitch   12’49    7,5/7,5

1966 Decca         Helen Watts/CoroProArteLausana/OSuisseR/Ansermet     13’13     7/7

1972 EMI            Baker/CoroJohnAlldis/OFilLondres/Boult                 11’50    8/8

1977 Dutton        Yvonne Minton/CoroAmbrosian/ONewPhilh/Maazel 14’00   8/8

1978 DG              Ludwig/WienerSingverein/OFilViena/Böhm             16’17    10/8

1982 Orfeo          Alfreda Hodgson/Coro&OSinfRadioBávara/Haitink 15’12    9,5/9

1983 DG              Fassbaender/CoroFilPraga/OFilCheca/Sinopoli         14’24    7/8

1989 DG              Lipovsek/CoroErnstSenff/OFilBerlín/Abbado           13’03    6/9

1990 Decca         Jard van Nes/Coro&OSinfSanFrancisco/Blomstedt   13’26    8/9,5

1992 Capriccio   Annette Markert/CoroRIAS/OSinfBerlín/Sanderling 13’24    8,5/8

1992 Virgin         Dunja Vejzovic/Coro&OSinfHouston/Eschenbach    13’53    7,5/8,5

1993 RCA           Stutzmann/Coro&OSinfRadioBávara/C.Davis           13’02    8,5/9,5

1994 DG              Von Otter/CASchoenberg/OFilViena/Levine             12’35    7/9

1995 Philips        Van Nes/CoroFestTanglewood/OSinfBoston/Haitink 14’48    8/9

2000 Warner       Anna Larsson/Coro&OFilDresde/Plasson                  12’10    8/8,5

2004 Chandos     Anna Larsson/Coro&OSinfNacDanesa/Gerd Albrecht 12’02  8/9        

2006 Hänssler     Lioba Braun/GächingerKant/OSinfRStuttgart/Rilling 12’30   7,5/8,5  

*2015 Accentus  Mingardo/CoroRadioBávara/OFestLucerna/Nelsons 13’05    9/9,5

 

Requiem Alemán (1857-1868)

1948 EMI            Karajan/WienerSingverein/OFilViena/Schwarzkopf/Hotter

                              11’33+14’44+11’11+6’03+7’10+12’30+11’13=74’51            8/6

1948 Warner       Furtwängler/Coro&OFilEstocolmo/Lindberg-Torlind/Sonnenstedt

                              12’54+16’35+11’04+5’48+9’03+11’56+13’05=80’25            7,5/3

1955 Sony           Bruno Walter/CoroWestminster/OFilNuevaYork/Seefried/London

                              08’52+13’07+09’41+4’49+6’39+10’03+09’28=62’39            6,5/7

1956 EMI            Kempe/CoroCatedralStaEduvigis/OFilBerlín/Grümmer/Fischer-Dieskau

                              11’41+15’39+10’44+5’13+8’06+11’39+13’01=76’07            9,5/7

1956 ICA             Klemperer/Coro&OSinfRadioColonia/Grümmer/Hermann Prey

                              09’34+12’49+08’32+5’12+6’33+10’09+10’22=63’11            8/6

1958 Archipel     Klemperer/WienerSingverein/OFilViena/Wilma Lipp/Waechter

                              09’39+13’33+08’59+5’43+6’32+10’29+10’12=65’07            7,5/6

1962 EMI**        Klemperer/Coro&OPhilharmonia/Schwarzkopf/Fischer-Dieskau

                              10’00+14’32+09’52+5’48+6’54+11’46+10’14=69’09            9,5/9

1963 Philips        Sawallisch/WienerSingverein/OSinfViena/Wilma Lipp/Franz Crass

                              11’08+14’30+09’52+4’46+6’42+10’27+11’20=68’45            6,5/6,5

1964 DG              Karajan/WienerSingverein/OFilBerlín/Janowitz/Eberhard Waechter

                              11’31+14’45+11’47+5’45+8’17+12’35+12’14=76’54            7,5/8

1969 RCA           Leinsdorf/CoroConservNuevaInglaterra/OSinfBoston/Caballé/Milnes

                              10’50+14’53+09’31+5’24+7’07+10’37+11’04=69’54            6/8

1972 DG              Barenboim/CoroFestEdimburgo/OFilLondres/Mathis/Fischer-Dieskau

                              12’21+16’19+10’30+5’44+9’10+12’24+12’35=79’03            9/8

1977 Sony           Maazel/Coro&ONewPhilharmonia/Ileana Cotrubas/Hermann Prey

                              10’57+14’57+09’53+5’46+7’28+11’45+10’26=71’41            8,5/8

1978 BBC            Giulini/CoroFestEdimburgo/OFilLondres/Cotrubas/Fischer-Dieskau

                              10’27+15’11+10’29+6’12+7’27+12’14+11’48=73’50            8,5/7

1979 Decca         Solti/Coro&OSinfChicago/Kiri Te Kanawa/Bernd Weikl

                              12’19+15’07+10’29+5’49+8’20+10’54+14’22=77’33             9/8,5

1980 Philips        Haitink/CoroÓperaEstViena/OFilViena/Janowitz/Tom Krause

                              12’21+16’05+10’22+5’15+8’29+11’03+12’14=76’14            9/8,5

1983 Orfeo          Sawallisch/Coro&OSinfRadioBávara/Margaret Price/Thomas Allen

                              11’19+14’04+09’42+5’22+6’24+10’23+10’44=67’58            7,5/7,5

1985 DG              Karajan/WienerSingverein/OFilViena/Barbara Hendricks/Van Dam

                              11’17+15’07+11’09+5’29+7’31+13’11+11’33=75’45            9/8,5

1987 Teldec        Previn/CoroAmbrosian/ORoyalPhilharmonic/Margaret Price/Ramey

                              11’47+14’33+11’44+5’41+7’26+12’25+12’18=75’54            7/7,5

1988 DG              Giulini/CoroÓperaEstViena/OFilViena/Bonney/Andreas Schmidt

                              10’25+15’15+10’23+6’04+7’24+12’02+11’23=73’28            8,5/8,5

1993 Erato          Norrington/CoroSchützLondres/LondonClassicalPlayers/Dawson/Bär

                              08’48+12’55+08’35+5’39+6’23+10’17+09’15=61’52            5/8

1993 Erato          Barenboim/Coro&OSinfChicago/Janet Williams/Thomas Hampson

                              12’19+16’37+10’37+5’26+7’21+12’53+11’40=76’54            8/8

1994 Decca         Blomstedt/Coro&OSinfSanFrancisco/Norberg-Schulz/Holzmair

                              10’39+14’37+09’55+5’39+7’25+11’24+11’04=70’43            7/9

*1997 TDK         Abbado/CRadioSueca, Eric Ericson/OFilBerlín/Bonney/Terfel  7/8

2007 RCA           Harnoncourt/CoroASchoenberg/OFilViena/Kühmeier/Hampson

                              09’58+16’02+10’47+5’54+7’00+12’35+09’45=72’04            7/8,5

*2007 CMajor    Thielemann/CoroRadioBávara/OFilMúnich/Schäfer/Gerhaher 7,5/8

2010 LPO            Nézet-Séguin/Coro&OFilLondres/Elizabeth Watts/Stéphane Dégout

                              12’00+16’50+10’07+5’54+7’00+12’19+11’24=75’34            7/8

2019 Warner       Rattle/CoroRadioBerlín/OFilBerlín/Röschmann/Thomas Quasthoff

                              09’55+14’14+09’13+4’54+7’34+10’43+10’30=67’03            7/8,5

2019 HMundi     Harding/Coro&OSinfRadioSueca/Christiane Karg/Matthias Goerne

                              11’24+14’40+09’46+5’29+6’33+11’23+11’23=70’38            8,5/9,5

2025 Bis              Masaaki Suzuki/CollegiumBachJapón/Miku Yakusawa/Jochen Kupfer

                              09’55+14’25+09’02+5’22+6’05+10’32+09’45=65’08            6/8

** El 9 al sonido no es un error: el último reprocesado es sencillamente asombroso.

 

Rinaldo, op. 50 (1868)

1969 Decca      James King/CoroAmbrosian/ONewPhilharmonia/Abbado     39’50   7,5/8

1983 DG          René Kollo/CoroFilPraga/OFilCheca/Sinopoli               38’53   8/8

2000 Warner    Steve Davislim/CoroErnstSenff/C&OFilDresde/Plasson 39’22   8,5/9

2004 Chandos  Stig Andersen/Coro&OSinfNacDanesa/Gerd Albrecht   39’02   8/9

2006 Hänssler   Carsten Süss/GächingerKanto/OSinfRStuttgart/Rilling 36’47   7/8,5

 

Coros sacros opp. 29, 74, 109 y 110. Missa canonica op. post.

1996 HMundi   Marcus Creed/CoroCámaraRIAS           60’51   10/9

 

Coros opp. 17, 29, 42, 62, 93a y 104

1994 Teldec      Erwin Ortner/CoroArnoldSchoenberg   65’20   9,5/9

 

29 Coros (Opp. 17, 42, 103, 104, 112)

2000 Chandos  Stefan Parkman/CoroRadioNacionalDanesa       67’       8/9

 

Motetes opp. 29 y 74

1999 Finlandia Juha Kuivanen/CoroCámaraTapiola      26’27   8/8

 

13 Motetes

2014 Channel   Peter Dijkstra/CoroRadioSueca             58’       8/8

 

8 Motetes

2015 Signum    Nigel Short/Tenebrae    8-10/9

 

Coros completos

1983 DG          Günter Jena/CoroNDR              273’54              8-9/9

2 comentarios:

  1. Este año 2025 ha sido especialmente generoso en grabaciones del Requiem alemán. De momento, han salido tres, aunque yo creo que sólo una de ellas tiene calidad suficiente para entrar en esta lista de manera relevante y competir medianamente con las mejores. Kent Nagano sacó a comienzos de año una interpretación curiosa de la versión preliminar de la obra, presentada tal como se estrenó; no suena el quinto movimiento y sí aparecen los “extras” que se escucharon en el concierto: fragmentos de El Mesías, de La Pasión según San Mateo de Bach y otras cosas. Y muy poco después salió la versión de Edward Gardner, que no aporta gran cosa…
    Sí me parece importante la versión que ha sacado Masaaki Suzuki con sus conjuntos del Bach Collegium de Japón. Me parece una interpretación hecha con mucha inteligencia, con buenos cantantes, (no excepcionales, claro está), y salvo por un par de tempi algo discutibles, muy bien pensada. No desbanca a Klemperer y Kempe, claro, pero creo que está en la liga de los Harding y compañía…


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón en que la versión de Suzuki es respetuosa, seria y hasta musical. Pero me parece fría como ella sola. Y están coro, orquesta y batuta, en mi opinión, muy lejos del espíritu y el estilo brahmsiano. Como podría estarlo un experto en música "de vanguardia" dirigiendo Machaut o Josquin.

      Eliminar