sábado, 17 de mayo de 2025

Johannes Brahms: Discografía (IX)

 

PIANO (final) y LIEDER (comienzo)


16 Valses, op. 39 (1865)

1980 EMI         Béroff/Jean-Philippe Collard                 16’55   8/8

1981 DG          Alfons & Aloys Kontarsky                   18’06   8,5/8,5

1993 Sony        Dúo Tal & Groethuysen                       18’07   8/8

1995 HMundi   Josep Colom/Carmen Deleito                19’22   10/9

1997 RussianCD Dúo Mendelssohn                              18’12   8/8

2001 Naïve       Marie-J.Jude/Jean F.Heisser                  17’29   8/8

2009 Brilliant   Karin Lechner/Sergio Tiempo               21’07   10/9    

2011 Saphyr     Inger Södergren/Fernanda Soares          18’55   8,5/8

2018 Decca      Sergio Marchegiani/Marco Schiavo       17’32   8/9,5

 

Variaciones Haydn, op. 56b (2 pianos) (1873)

1981 DG          Alfons & Aloys Kontarsky                   19’45   9/8,5

1988 Sony        Georg Solti/Murray Perahia                  20’02   10/9

*1989 EuroArts Anthony & Joseph Paratore                   18’04   7/7

1994 Teldec      Argerich/Alexandre Rabinovitch           16’01   8/9

2009 DG          Argerich/Nelson Freire                         17’05   8/9

*2016 Unitel    Argerich/Barenboim                             18’17   9/8

2021 BRecords Eric Le Sage/Théo Fouchenneret          17’01   7/8

 

Variaciones Schumann, op. 23 (1861)

1981 DG          Alfons & Aloys Kontarsky       16’50   8/8,5

1999 Claves      Duo Crommelynck                   16’20   7/7

2009 Brilliant   Karin Lechner/Sergio Tiempo   15’06   9/9      

 

ÓRGANO

 

Obra completa para órgano          

1990 Harmonic Jean-Charles Ablitzer (con René Schirrer, barítono)       71’42   8/7

 

LIEDER

 

Conjuntos vocales completos (Dúos, Cuartetos, Liebeslieder, Baladas y Romanzas, 

Canciones populares infantiles, Canciones populares alemanas)

1975, 1983 DG  Mathis, Fassbaender, Schreier, Fischer-Dieskau/Karl Engel, Sawallisch, 

Gernot Kahl/CoroNDR/Günter Jena                          291’00  8-9/8-9

 

14 Canciones infantiles alemanas, WoO 31

1983 DG              Edith Mathis/Karl Engel   29’22    9/9

 

49 Canciones populares alemanas, WoO 33

1966 EMI            Schwarzkopf, Fischer-Dieskau/Moore         90’57    10/8

1983 DG              Mathis, Schreier/Karl Engel                          104’34  9/9

 

4 Dúos op. 28

1970 EMI Baker, Fischer-Dieskau/Barenboim               12’15   10/7,5

 

Liebeslieder-Walzer op. 52

1952 Decca         Seefried, Ferrier, Patzak, Horst Günter/Curzon, Hans Gál       23’52    7/4

1983 DG              Mathis, Fassbaender, Schreier, Fischer-Dieskau/

Karl Engel, Sawallisch                                                                23’40    9/9

1995 Warner       Bonney, Von Otter, Streit, Bär/Bengt Forsberg, Deutsch         22’39    8/8

2004 DG              Rost, Kozená, Polenzani, Quasthoff/Levine, Bronfman           23’11    7/8,5

 

Neue Liebeslieder-Walzer op. 65

1983 DG              Mathis, Fassbaender, Schreier, Fischer-Dieskau/

Karl Engel, Sawallisch                                                                 18’34    9/9

1995 Warner       Bonney, Von Otter, Streit, Bär/Forsberg, Deutsch                    19’46    8/8

2004 DG              Rost, Kozená, Polenzani, Quasthoff/Levine, Bronfman           21’21    7/8,5

 

Die schöne Magelone, op. 33

1957 DG          Fischer-Dieskau/Jörg Demus                            55’04   9/7

1970 EMI         Fischer-Dieskau/Sviatoslav Richter                   57’07   10/8

1983 DG          Fischer-Dieskau/Barenboim                              53’47   9,5/9

1984 Orefeo     Hermann Prey/Helmut Deutsch                                    8/8

1989 DG          Andreas Schmidt/Jörg Demus                           53’26   9/9

1993 Warner    Brigitte Fassbaender/Elisabeth Leonskaja                      9,5/9

2002 Oehms     Roman Trekel/Oliver Pohl                                           8/9

2017 Sony        Christian Gerhaher/Gerold Huber                      53’56   9/9

Las grabaciones con narrador no están cronometradas

 

Vier ernste Gesänge (Cuatro Cantos Serios), op. 121

1936 Music&A Alexander Kipnis/Gerald Moore 18’30  7/5

1949 Decca      Ferrier/OSinfBBC/Sargent        18’27   8/4

1950 Decca      Ferrier/John Newmark              18’26   9/5

1950 DG          Fischer-Dieskau/Hertha Klust   18’35   9/6

195? EMI         Hans Hotter/Gerald Moore        17’22   8/6

1950 DG          Fischer-Dieskau/Hertha Klust   18’35   9/6

1960 DG          Fischer-Dieskau/Jörg Demus    18’37   9,5/7,5

1972 DG          Fischer-Dieskau/Barenboim      18’30   10/8

1974 EMI         Fischer-Dieskau/Sawallisch      17’56   10/8

1978 EMI         Baker/Previn                            19’04   9,5/8,5

1990 Ondine     Jorma Hynninen/Ralf Gothoni  16’29   6/8

1993 Decca      Robert Holl/András Schiff        19’59   9/9

1994 Teldec      Fassbaender/Leonskaja             17’34   9,5/9

1997 RCA        Stutzmann/Inger Södergren       18’33   8,5/8,5

2001 DG          Thomas Quasthoff/Justus Zeyen 16’22  8/9

2012 Hyperion Robert Holl/Graham Johnson    18’59   7/9

2016 HMundi   Matthias Goerne/Eschenbach    17’51   8/9

2019 DG          Matthias Goerne/Trifonov         16’45   6/8

2019 Hyperion  Gerald Finley/Julius Drake        18’15   6/8,5

2022 MDG       Müller-Brachmann/H.Heilmann 18’00  8/8,5

La grabación de 1949 es una orquestación de Sir Malcolm Sargent

 

Zigeunerlieder, op. 103

1940 Simposio  Elena Gerhardt/Gerald Moore               11’28   7/5

1960 EMI         Ludwig/Moore                                     12’09   9/7

1964 Auditar    Maureen Forrester/Hertha Klust            12’59   8/6

196? Warner     Brigitte Fassbaender/Karl Engel            12’05   9/6

1977 Sony        Ludwig/Bernstein                                12’35   7/7

1983 DG          Norman/Barenboim                             11’54   9/9

1990 DG          Von Otter/Bengt Forsberg                     11’50   9,5/9

1997 Orfeo       Marjana Lipovsek/Anthony Spiri          12’17   8/8

1998 RCA        Waltraud Meier/Gerhard Oppitz            12’08   8/9

2009 CPO        Iris Vermillion/Helmut Deutsch            11’16   7/8

2020 Hyperion  Sophie Rennert/Graham Johnson          12’59   9/9       


4 comentarios:

  1. Se pierde usted los mejores cantos serios que ha habido y habrá jamás (Kipnis) y los siguientes mejores (Hotter).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a lo mejor no me los pierdo. Dentro de unos días es posible que los haya escuchado. Eso de que " no los habrá jamás" es una afirmación un tanto arriesgada.

      Eliminar
    2. Creo entender lo que usted quiere decir: la versión de Kipnis es la de la mejor voz de bajo-bajo que las haya grabado.
      Pero me irrita su empeño en regodearse en lucir esa magnífica voz, emitiendo los graves más fuertes de lo debido.
      Mucho más serio y musical me ha parecido Hans Hotter, cuya voz es, de todos modos, poco dúctil por su gran pastosidad.

      Eliminar
  2. Hotter era capaz de emitir sonidos cavernosos, medias voces y filados. Y todo eso sin perder el apoyo ni cambiar el timbre. Único.

    Lo que más me gusta de la interpretación de Kipnis no es su voz (gloriosa), sino que me parece el único que no queda constreñido por el origen bíblico de los textos. Sus cantos son los más dolientes y humanos. Los menos hieráticos.

    ResponderEliminar