CÁMARA (final)
Trío para piano, violín y cello 1, op. 8 (1854, rev. 1889)
1941 RCA Rubinstein/Heifetz/Feuermann 08’46+5’41+7’03+5’38 5/5
1953 Sony Myra Hess/Stern/Casals 16’01+7’19+9’25+7’08 10/6
1966 DG Trío de Trieste 10’30+6’50+8’49+7’12 7/7,5
1966 Sony Istomin/Stern/Rose 14’55+7’05+8’37+6’36 8/7,5
1969 Decca Katchen/Suk/Starker 14’58+6’17+8’30+6’35 7,5/7
1972 RCA Rubinstein/Szeryng/Fournier 10’23+6’48+8’30+6’53 8,5/8
*1974 EMI Istomin/Stern/Rose 15’57+2’28+8’53+6’31 8,5/6
1982 Chandos Trío Borodin 15’05+7’03+8’55+6’47 8,5/9
1986 Philips Trío Beaux Arts 15’09+6’19+8’41+6’24 8/8,5
1994 EMI Ashkenazy/Perlman/Harrell 14’19+6’24+8’25+6’03 8/8
1995 Philips Previn/Mullova/H.Schiff 14’52+6’13+9’17+6’07 9/9
*1997 EuroA Bashkirova/Vengerov/Pergamenschikov 14’24+6’34+9’04+6’35 9,5/9
2004 Erato Angelich/Renaud
& Gautier Capuçon 15’01+6’49+9’38+6’48 8,5/8,5
2007 HMundi Trío Wanderer 14’56+6’32+8’12+6’27 8,5/8,5
2015 Ondine Lars Vogt/Christian
& Tanja Tetzlaff 13’39+6’30+7’42+6’32 6/8
2017 Sony Ax/Kavakos/Ma 14’34+6’31+8’30+6’46 9/9
2024 DolceVolta Trío Söra 14’15+6’26+7’45+6’31 7/8
Trío para piano, violín y cello 2, op. 87 (1882)
1952 Sony Myra Hess/Szigeti/Casals 10’10+08’50+5’18+6’39 7,5/5
1955 EMI Istomin/Menuhin/Casals 09’31+08’47+4’51+6’05 9/5
1966 DG Trío de Trieste 09’35+09’06+4’32+5’57 7/7,5
1966 Sony Istomin/Stern/Rose 09’57+08’42+4’45+5’44 8/7,5
1969 Decca Katchen/Suk/Starker 09’29+08’51+4’37+6’04 8/7
1972 RCA Rubinstein/Szeryng/Fournier 09’43+08’19+5’01+6’53 8,5/8
*1974 EMI Istomin/Stern/Rose 10’07+08’48+4’57+5’39 9/6
1982 Chandos Trío Borodin 10’20+10’07+4’58+5’53 8,5/8
1986 Philips Trío Beaux Arts 09’36+07’45+4’24+5’48 8,5/8,5
1994 EMI Ashkenazy/Perlman/Harrell 09’35+08’02+4’44+6’04 8,5/8
*1997 EuroA Bashkirova/Vengerov/Pergamenschikov 09’07+08’32+5’02+6’04 9/9
2004 Erato Angelich/Renaud
& Gautier Capuçon 10’05+08’52+4’39+6’01 8/8,5
2007 HMundi Trío Wanderer 09’27+08’25+4’32+5’51 8/8,5
2015 Ondine Lars Vogt/Christian
& Tanja Tetzlaff 09’14+07’55+4’51+6’09 7/8
2017 Sony Ax/Kavakos/Ma 09’51+08’34+4’48+6’11 8,5/9
2024 DolceVolta Trío Söra 09’07+08’26+4’39+5’40 7,5/8
Trío para piano, violín y cello 3, op. 101 (1886)
1955 EMI Istomin/Menuhin/Casals 7’46+4’04+3’45+6’02 9/5
1966 DG Trío de Trieste 7’09+3’19+4’32+5’19 7,5/7,5
1966 Sony Istomin/Stern/Rose 7’45+3’39+3’43+6’02 8,5/7,5
1969 Decca Katchen/Suk/Starker 7’39+3’19+4’08+5’35 7,5/7
1972 RCA Rubinstein/Szeryng/Fournier 7’34+3’32+3’43+6’05 8,5/8
*1974 EMI Istomin/Stern/Rose 8’01+3’46+3’45+6’10 8,5/6
1982 Chandos Trío Borodin 8’03+3’45+5’34+6’07 9/9
1986 Philips Trío Beaux Arts 7’04+3’14+4’26+5’18 8/8,5
1988 Teldec Trío Fontenay 7’23+3’39+4’44+5’37 7/8,5
1994 EMI Ashkenazy/Perlman/Harrell 7’32+3’45+4’05+5’47 9/8
*1997 EuroA Bashkirova/Vengerov/Pergamenschikov 7’33+3’38+4’18+5’33 9,5/9
2004 Erato Angelich/Renaud
& Gautier Capuçon 7’33+4’01+4’44+6’09 8/8,5
2007 HMundi Trío Wanderer 7’15+3’30+4’20+5’49 8,5/8,5
2015 Ondine Lars Vogt/Christian
& Tanja Tetzlaff 7’07+3’28+4’06+5’46 7/8
2017 Sony Ax/Kavakos/Ma 7’28+3’52+4’06+5’39 8/9
*2024 DCHall Trío Feininger 8/9
Trío para piano, violín y trompa, op. 40 (1865)
1968 DG Eschenbach/E.Drolc/Gerd
Seifert 8’02+7’27+7’54+5’57 7,5/7,5
1968 EMI H.Menuhin/Y.Menuhin/A.Civil 8’10+7’04+8’21+5’58 8,5/7,5
1969 Decca Ashkenazy/Perlman/Tuckwell 7’50+6’32+7’22+5’30 8/7,5
1976 Philips Sebök/Grumiaux/Francis
Orval 7’24+7’32+7’05+6’24 5/6
1984 Decca A.Schiff/E.Binder/G.Högner 7’32+7’40+7’27+6’23 6/8
*1991 EuroA Barenboim/Perlman/Clevenger 8’14+7’32+8’21+6’38 10/9
1997 Warner Sawallisch/M.L.Neunecker/H.Schiff 7’12+6’49+7’22+6’12 7/8
2010? HMundi Melnikov/Faust/Teunis Van
der Zwart 8’00+7’04+7’43+5’49 5/8
2024 DolceVolta G.Couteau/A.Coeytaux/A.Dreyfuss 7’59+7’33+7’26+6’08 6/8
Trío piano, clarinete y cello,
op, 114 (1891)
1968 DG Eschenbach/Leister/G.Donderer 7’32+8’16+5’25+4’34 7,5/7,5
1970? Warner Barenboim/De Peyer/Du
Pré 9’00+9’25+4’33+4’51 10/7,5
1980 Philips Pressler/Pieterson/Greenhouse 7’43+8’16+5’11+4’14 8/8
1984 Decca A.Schiff/P.Schmidl/F.Dolezal 8’22+8’15+4’44+4’55 8/8
1989 RCA S.Hough/Michael
Collins/Isserlis 8’07+8’28+4’26+4’27 8/9
1995 Sony Emanuel Ax/R.Stoltzman/Yo-Yo
Ma 8’15+8’49+5’13+4’24 9/9
*1996 EuroA Bashkirova/W.Fuchs/D.Schwalke 8’06+8’07+4’22+4’54 9/9,5
2000 Bis R.Pontinen/M.Fröst/T.Thedéen 7’55+7’45+4’27+4’57 8/8
2014
Mirare A.Laloum/R.Sévère/J.Laferrière 8’04+8’00+4’33+4’37 8/9
2018
IBS Juan P.Floristán/P.Barragán/A.Ionita 7’50+7’13+4’13+4’31 8/8,5
2022
DG Yuja Wang/A.Ottensamer/G.Capuçon 7’39+7’07+4’16+4’21 8,5/9
………………………………………………………..
PIANO (comienzo)
4 Baladas, op. 10 (1854)
1965 Decca Katchen 4’55+5’47+3’48+05’35 6/7
1970 RCA Rubinstein 3’57+5’46+3’57+07’24 8/7
1973 DG Kempff 3’44+6’21+4’13+08’38 7,5/6
1976 DG Gilels 4’37+7’05+4’25+08’53 9/8
1978 Praga Gilels 4’40+6’35+4’10+07’15 8,5/7
1978 Philips Arrau 3’52+7’34+3’15+09’11 8,5/8
1981 DG Michelangeli 4’31+7’11+4’15+09’37 9/8,5
*1981EuroArts Michelangeli 4’40+7’18+4’10+09’57 8,5/6
1982 Sony Gould 6’48+8’34+4’38+09’39 6/7,5
1983 DG Zimerman 4’51+6’45+4’23+08’16 9,5/8,5
19?? Teldec Rudolf Buchbinder 4’58+7’41+3’40+07’07 6/7,5
1990 Philips Brendel 4’04+6’01+3’44+08’52 8,5/9
1992 Warner Alexei Lubimov 4’04+6’49+4’13+08’11 6,5/7,5
1993 Naïve Sokolov 4’25+7’05+4’44+10’32 8/8
1993 Decca Pascal Rogé 4’41+7’05+3’42+08’19 7,5/8,5
1997 Teldec Barenboim 3’53+5’59+3’57+07’32 8/9
2006 Virgin Nicholas Angelich 5’12+7’08+4’28+09’57 8,5/9
2006 HMundi Cédric Tiberghien 4’28+6’43+4’08+09’01 7,5/9
2017 Pentatone Denis Kozhukhin 4’35+6’30+4’21+08’49 8/9,5
2018 Berlin/SWR Fabian Müller 4’28+6’20+3’40+09’34 7/8
2019 Ondine Lars Vogt 4’36+6’30+3’55+07’56 7,5/8,5
2021 Bis Alexandre
Kantorow 5’48+6’54+4’44+08’25 8/9,5
2022 Claves Marc Pantillon 4’56+7’16+4’31+10’29 8/8
2024 EBS Claus Hennemann 4’50+7’04+4’05+08’10 7/8
Buenos días, Gracias por la continuidad de esta discografía añadiendo la producción pianística. Del Trío pues 14 la versión de Stoltzman, Ma y Ax en Sony me parece muy buena. Asimismo, y aunque su autoría esté sujeta a dudas, algunas integrales de los tríos incluyen un cuarto, como opus póstumo.
ResponderEliminarGracias a usted, y también por señalarme el incomprensible olvido de esa versión. Y en cuanto al Trío en La mayor, de atribución dudosa, no lo he incluido porque, francamente, no me suena mucho a Brahms y parece no tener especial valía. La Guía de la música de cámara de Tranchefort no lo recoge; ni siquiera lo cita.
EliminarNakamatsu y Manasse tienen un disco muy bueno que incluye el op. 114. Igual que el disco de Ax, Ma y Richard Stoltzman, también me parece muy bueno.
ResponderEliminarMe ha sorprendido que haya recomendado a Wang y Ottensamer, pensaba que tenía peor opinión.
Zimmermann tiene una grabación del op. 40.
Como bien indicas, todas las versiones que incluyes en la discografía del Trío número 1 de Brahms corresponden con la partitura estándar; es decir, la revisión que hizo el compositor posteriormente y que, además de eliminar algunas de las referencias personales que se atribuyen a la versión inicial, ciertamente perfecciona la forma en diferentes aspectos. Pero actualmente existe ya un puñado de grabaciones de la versión inicial de ese Trío, y me parece que estaría bien incluir alguna de ellas aquí, porque da a quien conozca la versión final una nueva perspectiva. De lo que conozco, Joshua Bell participó en una de esas versiones, quizá la menos imperfecta. Me temo que, en bastantes casos, los conjuntos que han grabado la versión inicial del Op. 8 han enfatizado en exceso la vertiente más clasicista de Brahms… En fin.
ResponderEliminarYo me llevé un gran chasco cuando escuché la versión inicial del Trío op. 8; Brahms la mejoró enormemente 35 años después, nada menos. No recuerdo quiénes eran los intérpretes.
Eliminar¡Vale ya de “geniales”, “excelsos”, “sublimes”, “celestiales”, etc.!
ResponderEliminarPor Radio Clásica y por publicaciones escritas circulan con irritante frecuencia, creo que cada vez más frecuentemente, los elogios más desmesurados: multitud de compositoras desconocidas hasta ahora o de obras del XVII y el XVIII que acaban de (re)descubrirse, que, afirman, son geniales, pese a que, al escuchar lo que emiten de ellas en muchos casos demuestran poco más que buen oficio. A veces también se aplican los adjetivos más ditirámbicos a obras menores, a interpretaciones flojas, a cantantes insípidas pero de voz bonita y expresión empalagosa…
Les pregunto a estos señores qué adjetivos reservan entonces para las páginas más divinas (¡ahora sí!) de la historia de la música: para el “Amen” de El Mesías de Haendel, para el “Agnus Dei” de la Misa en Si menor de Bach, para el Quinteto de clarinete de Mozart (y de Brahms), para el movimiento lento de la Novena Sinfonía y de la Sonata “Hammerklavier” de Beethoven, la Sinfonía “Inacabada” de Schubert, los más bellos Nocturnos de Chopin, los “Adagios” de la Séptima, la Octava y la Novena de Bruckner, los Cuatro cantos serios de Brahms, el “Libera me” del Requiem de Verdi, los Preludios de Tristán y Parsifal, el Trío final de El caballero de la rosa y los Cuatro últimos Lieder de Strauss…
Se quedan sin palabras, obviamente: los citados adjetivos ya han quedado devaluados.
Alguien dirá, y con razón, que me he olvidado de Mahler: debería añadir el Finale de su Novena Sinfonía.
EliminarA una lista así de irreprochable yo añadiría algo de Victoria, por ejemplo la Lectio ("Taedet anima meam") de su Oficio de Difuntos (sobrecogedora).
ResponderEliminarAntes tenía mucha parte de mi tiempo libre sintonizada Radio Clásica. Ya he desistido, se la han cargado.
Un saludo.
Sí, claro. Se podrían añadir esa y otras páginas admirables.
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