PIANO (cont.)
25 Variaciones y fuga sobre un tema de Haendel, op. 24
(1863)
1938 Naxos Egon Petri 23’41 5/5
1943 EMI Solomon 25’09 8/5
1965 Decca Katchen 26’27 7,5/7
1973 DG Barenboim 31’01 10/8
197? Praga Arrau 28’34 9/7
1978 Philips Arrau 28’58 9/8
1980 Decca Alfred Brendel 27’15 8,5/8,5
1981 Decca Jorge Bolet 27’56 8/8
1986 Naxos Michael Ponti 27’02 7/8
*1987 EuroArts Bronfman 27’55 8/8
1992 Decca Ashkenazy 26’52 7,5/8
1992 Warner Alexei Lubimov 25’11 6/7,5
1993 Decca Pascal Rogé 28’41 7/8,5
1994 RCA Oppitz 27’20 7,5/9
1995 Teldec András Schiff 26’50 8/9
2010 Sony Perahia 25’59 7/9
2010 Hyperion Garrick Ohlsson 26’46 7/8,5
2012 Chandos Barry Douglas 26’54 7/9
2020 Ondine Lars Vogt 27’57 7,5/9
2023 DG Seong-Jin Cho 26’11 7/9,5
2025 Linn Samson Tsoy 27’33 7/8
16 Variaciones y fuga sobre un tema de Schumann, op. 9
(1854)
1965 Decca Katchen 19’27 9/7
1973 DG Barenboim 19’45 10/8
1998 Ensayo Achúcarro 16’35 9/7,5
2010 Hyperion Garrick Ohlsson 21’40 8/8,5
2024 Signum Llyr Williams 19’22 8/9
28 Variaciones sobre un tema de Paganini, op. 35 (1863)
1930 Urania Wilhelm Backhaus 16’23 6/5
1937 Naxos Egon Petri 17’58 7/6
1949 EMI Michelangeli 16’47 8/5
1954 Testament Geza Anda 21’55 8/6
1954 Sony? Charles Rosen 11’10+10’10 6/5
1957 DG? Andor Foldes 21’34 5/5
1965 Decca Julius Katchen 11’26+08’54 7/7
1969 Sony Gray Graffman 21’47 7/7,5
1975 Philips Claudio Arrau 13’58+11’24 9/8
1990 Naxos Idil Biret 13’33+11’05 8,5/8
1990 Erato François-R.Duchâble 12’44+10’42 6/7,5
1994 Philips Sviatoslav Richter 13’17+10’30 9,5/8
1994 RCA Gerhard Oppitz 13’17+10’38 8,5/9
1998 RCA Evgeny Kissin 13’12+10’25 10/9,5
2006 Virgin Nicholas Angelich 13’56+11’38 8/9
2007 HMundi Olga Kern 14’06+11’58 8,5/8,5
2010 Hyperion Garrick Ohlsson 12’14+11’58 7/8,5
2014 Ondine Tzimon Barto 14’05+12’20
8/8,5
2015 Chandos Barry Douglas 12’54+10’28 8/8,5
2019 Alpha Nelson Goerner 12’03+10’08 7/9
Variaciones sobre un tema original, op. 21/1 (1857)
1965 Decca Julius Katchen 16’41 8,5/7
1994 Naxos Idil Biret 16’17 8/8,5
2010 Hyperion Garrick Ohlsson 17’06 8/8,5
2011 Mirare Adam Laloum 18’00 9/9
Variaciones sobre una canción húngara, op. 21/2 (1853)
1965 Decca Katchen 5’58 8/7
1994 Naxos Idil Biret 6’37 7,5/8,5
2010 Hyperion Garrick Ohlsson 7’26 8/8,5
PIANO A 4 MANOS Y 2 PIANOS**
Todas estas composiciones están escritas para piano a 4 manos, salvo
la Sonata op. 34b y las Variaciones Haydn, op. 56b, que
son para 2 pianos
21 Danzas húngaras (1852-1869)
1965 Decca Katchen/Jean-Pierre Marty 46’28 7/7
1975 EMI Béroff/Jean-Philippe Collard 47’00 8/7,5
1976 DG Alfons & Aloys Kontarsky 53’16 9/8
1981 Philips Katia &
Marielle Labèque 51’01 7-8,5/8,5
1993 Sony Dúo Tal &
Groethuysen 49’38 7,5/8
2001 Naïve Jean F.Heisser/Marie-Josèphe
Jude 49’31 8/8
2018 Decca Sergio
Marchegiani/Marco Schiavo 53’29 8/9,5
2024 GegaNew Dúo Shtereva &
Simeonova 49’51 8/9
Liebeslieder-Walzer op. 52a (1874)
1980 EMI Béroff/Jean-Philippe
Collard 18’53 8/8
1995 HMundi Josep Colom/Carmen
Deleito 22’18 9/9
1999 Claves Duo Crommelynck 20’49 8/7
2011 Saphyr Inger
Södergren/Fernanda Soares 20’21 8/8
2015 Sony Leon Fleisher/Katherine
Jacobson 24’19 9/9
Neue Liebeslieder-Walzer op. 65a (1877)
1995 HMundi Josep Colom/Carmen
Deleito 18’10 9/9
1999 Claves Duo Crommelynck 16’59 7/7
Sonata op. 34b (dos pianos, transcripción del Quinteto op. 34) (1864)
1939 Hungaroton Béla Bartók/Ditta Bartók Pásztory 10’56+9’11+7’55+10’10 7/3
*1989 EuroArts Anthony &
Joseph Paratore 10’28+7’48+7’13+09’47 6/7
1994 Teldec Argerich/A.Rabinovitch 14’48+8’18+7’03+10’27 7/9
1997 RussianCD Dúo Mendelssohn 15’16+8’52+7’09+10’25 8/8
2021 BRecords Eric Le Sage/Théo Fouchenneret 14’27+7’53+7’12+10’16 6/8
Souvenir de la Russie, op. 151 (publ. 1856)
1981 DG Alfons & Aloys
Kontarsky 18’35 9/8,5
1995 HMundi Josep Colom/Carmen
Deleito 14’11 9/9
1999 Claves Duo Crommelynck 14’05 8/7
Esta mañana, en "Música a la carta" de Radio Clásica, un oyente había pedido que emitieran el Primer Concierto para piano de Balakirev. Amaya Prieto anunció el tercer movimiento. Pero lo que sonó fue el tercer mov. del Segundo Concierto de Chopin. Lejos de desmentirlo, al terminar de sonar, Amaya perseveró: "¡Precioso este Primer Concierto de Balakirev!"
ResponderEliminarAunque lo he escuchado en alguna ocasión, yo no sabría identificar ese Concierto de Balakirev. Pero sí identifico el Segundo de Chopin. Amaya, obviamente, no.
Veo que hasta ahora no has encontrado, Ángel, una versión completamente satisfactoria de la Sonata Op. 34 B; es decir, la versión para dos pianos del quinteto con piano. He hecho un pequeño barrido por algunas de las versiones que circulan por ahí, y ya sólo escuchando el comienzo del primer movimiento entiendo perfectamente por qué dices eso. Es sorprendente cómo los distintos intérpretes de esta sonata toman, sin salir del primer movimiento, tempi que no osarían intentar si estuvieran tocando el quinteto con piano. La verdad, no entiendo por qué.
ResponderEliminarAfortunadamente, he encontrado una versión más sensata, que no toma este camino. Es de Claire Désert y Emanuel Strosser. Creo que te puede interesar…, y claro, también a los lectores del blog.
Intentaré escucharla... dentro de unos días. Ahora no puedo.
EliminarNo encuentro esa versión. Pero he encontrado la del Dúo Mendelssohn (ya la he añadido a la lista) que me ha gustado más que las otras cuatro.
EliminarLas grabaciones de Petri son mucho mejores de lo que aquí se puntúan. Empezando por la muy buena calidad del sonido reprocesado. Lo de siempre.
ResponderEliminarDe las variaciones Handel hay una version de Arrau en un recital de la SWR en alemania que me parece increible. Como toca el tema inicial con una profundidad inaudita estirando las frases. La de Barenboim es excelente pero mas canonica. La de Arrau es puro genio. Se la recomiendo. Gracias por la discografia detallada de Brahms, recuerdo que se la pedi yo hace unos anos.
ResponderEliminarEsa no la conozco; la buscaré. La del propio Arrau en Philips me parece excelente.
EliminarLa única grabación de las Variaciones Haendel de Brahms que he encontrado por Arrau, aparte la de estudio para Philips, es una publicada por el sello Praga. Desconozco su fecha de grabación. Pero la interpretación, magistral, no me parece superior (ni quizá inferior) a su grabación para Philips.
EliminarAngel, Amaya es, al igual que su madre Tina Barriuso, una periodista especializada en programas para la tercera edad, no tiene formación musical, no le puedes pedir mucho.
ResponderEliminarPor cierto, he visto el concierto de Muti en arte, la segunda de Brahms magnífica, pero algo lenta de tempi, no?
ResponderEliminarSí, bastante "pastoral" en la estela de Giulini. Incluso más lenta aún en la coda final, algo bastante curioso.
Eliminar