jueves, 15 de mayo de 2025

Johannes Brahms: Discografía (VIII)


PIANO (cont.) 


25 Variaciones y fuga sobre un tema de Haendel, op. 24 (1863)

1938 Naxos      Egon Petri                    23’41   5/5

1943 EMI         Solomon                      25’09   8/5

1965 Decca      Katchen                       26’27   7,5/7

1973 DG          Barenboim                   31’01   10/8

197? Praga       Arrau                           28’34   9/7

1978 Philips     Arrau                           28’58   9/8

1980 Decca      Alfred Brendel             27’15   8,5/8,5 

1981 Decca      Jorge Bolet                   27’56   8/8

1986 Naxos      Michael Ponti              27’02   7/8

*1987 EuroArts Bronfman                    27’55   8/8

1992 Decca      Ashkenazy                   26’52   7,5/8

1992 Warner    Alexei Lubimov           25’11   6/7,5

1993 Decca      Pascal Rogé                 28’41   7/8,5

1994 RCA        Oppitz                         27’20   7,5/9

1995 Teldec      András Schiff               26’50   8/9

2010 Sony        Perahia                        25’59   7/9

2010 Hyperion  Garrick Ohlsson           26’46   7/8,5

2012 Chandos  Barry Douglas              26’54   7/9

2020 Ondine    Lars Vogt                     27’57   7,5/9

2023 DG          Seong-Jin Cho              26’11   7/9,5

2025 Linn        Samson Tsoy                27’33   7/8

 

16 Variaciones y fuga sobre un tema de Schumann, op. 9 (1854)

1965 Decca      Katchen                       19’27   9/7

1973 DG          Barenboim                   19’45   10/8    

1998 Ensayo     Achúcarro                    16’35   9/7,5

2010 Hyperion  Garrick Ohlsson           21’40   8/8,5

2024 Signum    Llyr Williams               19’22   8/9

 

28 Variaciones sobre un tema de Paganini, op. 35 (1863)

1930 Urania     Wilhelm Backhaus       16’23               6/5

1937 Naxos      Egon Petri                    17’58               7/6

1949 EMI         Michelangeli                16’47               8/5

1954 Testament Geza Anda                   21’55               8/6

1954 Sony?      Charles Rosen              11’10+10’10     6/5

1957 DG?         Andor Foldes                21’34               5/5

1965 Decca      Julius Katchen             11’26+08’54     7/7

1969 Sony        Gray Graffman             21’47               7/7,5

1975 Philips     Claudio Arrau              13’58+11’24     9/8

1990 Naxos      Idil Biret                      13’33+11’05     8,5/8

1990 Erato       François-R.Duchâble    12’44+10’42     6/7,5

1994 Philips     Sviatoslav Richter        13’17+10’30     9,5/8

1994 RCA        Gerhard Oppitz            13’17+10’38     8,5/9

1998 RCA        Evgeny Kissin              13’12+10’25     10/9,5

2006 Virgin      Nicholas Angelich        13’56+11’38     8/9

2007 HMundi   Olga Kern                    14’06+11’58     8,5/8,5

2010 Hyperion  Garrick Ohlsson           12’14+11’58     7/8,5

2014 Ondine    Tzimon Barto               14’05+12’20     8/8,5

2015 Chandos  Barry Douglas              12’54+10’28     8/8,5

2019 Alpha      Nelson Goerner            12’03+10’08     7/9

 

Variaciones sobre un tema original, op. 21/1 (1857)

1965 Decca      Julius Katchen              16’41   8,5/7

1994 Naxos      Idil Biret                      16’17   8/8,5

2010 Hyperion  Garrick Ohlsson           17’06   8/8,5

2011 Mirare      Adam Laloum              18’00   9/9                  

 

Variaciones sobre una canción húngara, op. 21/2 (1853)

1965 Decca      Katchen                       5’58     8/7

1994 Naxos      Idil Biret                      6’37     7,5/8,5

2010 Hyperion  Garrick Ohlsson           7’26     8/8,5

 

 

PIANO A 4 MANOS Y 2 PIANOS**

Todas estas composiciones están escritas para piano a 4 manos, salvo

la Sonata op. 34b y las Variaciones Haydn, op. 56b, que son para 2 pianos

 

21 Danzas húngaras (1852-1869)

1965 Decca      Katchen/Jean-Pierre Marty                    46’28   7/7

1975 EMI         Béroff/Jean-Philippe Collard                 47’00   8/7,5

1976 DG          Alfons & Aloys Kontarsky                   53’16   9/8

1981 Philips     Katia & Marielle Labèque                     51’01   7-8,5/8,5

1993 Sony        Dúo Tal & Groethuysen                       49’38   7,5/8

2001 Naïve       Jean F.Heisser/Marie-Josèphe Jude       49’31   8/8

2018 Decca      Sergio Marchegiani/Marco Schiavo       53’29   8/9,5

2024 GegaNew Dúo Shtereva & Simeonova                  49’51   8/9

 

Liebeslieder-Walzer op. 52a (1874)

1980 EMI         Béroff/Jean-Philippe Collard                 18’53   8/8

1995 HMundi   Josep Colom/Carmen Deleito                22’18   9/9

1999 Claves      Duo Crommelynck                               20’49   8/7

2011 Saphyr     Inger Södergren/Fernanda Soares          20’21   8/8

2015 Sony        Leon Fleisher/Katherine Jacobson         24’19   9/9

 

Neue Liebeslieder-Walzer op. 65a (1877)

1995 HMundi   Josep Colom/Carmen Deleito    18’10   9/9

1999 Claves      Duo Crommelynck                   16’59   7/7

 

Sonata op. 34b (dos pianos, transcripción del Quinteto op. 34) (1864)

1939 Hungaroton Béla Bartók/Ditta Bartók Pásztory 10’56+9’11+7’55+10’10  7/3

*1989 EuroArts Anthony & Joseph Paratore            10’28+7’48+7’13+09’47  6/7

1994 Teldec        Argerich/A.Rabinovitch                  14’48+8’18+7’03+10’27  7/9

1997 RussianCD Dúo Mendelssohn                            15’16+8’52+7’09+10’25  8/8

2021 BRecords   Eric Le Sage/Théo Fouchenneret   14’27+7’53+7’12+10’16  6/8

 

Souvenir de la Russie, op. 151 (publ. 1856)

1981 DG          Alfons & Aloys Kontarsky       18’35   9/8,5

1995 HMundi   Josep Colom/Carmen Deleito    14’11   9/9

1999 Claves      Duo Crommelynck                   14’05   8/7

11 comentarios:

  1. Esta mañana, en "Música a la carta" de Radio Clásica, un oyente había pedido que emitieran el Primer Concierto para piano de Balakirev. Amaya Prieto anunció el tercer movimiento. Pero lo que sonó fue el tercer mov. del Segundo Concierto de Chopin. Lejos de desmentirlo, al terminar de sonar, Amaya perseveró: "¡Precioso este Primer Concierto de Balakirev!"
    Aunque lo he escuchado en alguna ocasión, yo no sabría identificar ese Concierto de Balakirev. Pero sí identifico el Segundo de Chopin. Amaya, obviamente, no.

    ResponderEliminar
  2. Veo que hasta ahora no has encontrado, Ángel, una versión completamente satisfactoria de la Sonata Op. 34 B; es decir, la versión para dos pianos del quinteto con piano. He hecho un pequeño barrido por algunas de las versiones que circulan por ahí, y ya sólo escuchando el comienzo del primer movimiento entiendo perfectamente por qué dices eso. Es sorprendente cómo los distintos intérpretes de esta sonata toman, sin salir del primer movimiento, tempi que no osarían intentar si estuvieran tocando el quinteto con piano. La verdad, no entiendo por qué.
    Afortunadamente, he encontrado una versión más sensata, que no toma este camino. Es de Claire Désert y Emanuel Strosser. Creo que te puede interesar…, y claro, también a los lectores del blog.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré escucharla... dentro de unos días. Ahora no puedo.

      Eliminar
    2. No encuentro esa versión. Pero he encontrado la del Dúo Mendelssohn (ya la he añadido a la lista) que me ha gustado más que las otras cuatro.

      Eliminar
  3. Las grabaciones de Petri son mucho mejores de lo que aquí se puntúan. Empezando por la muy buena calidad del sonido reprocesado. Lo de siempre.

    ResponderEliminar
  4. De las variaciones Handel hay una version de Arrau en un recital de la SWR en alemania que me parece increible. Como toca el tema inicial con una profundidad inaudita estirando las frases. La de Barenboim es excelente pero mas canonica. La de Arrau es puro genio. Se la recomiendo. Gracias por la discografia detallada de Brahms, recuerdo que se la pedi yo hace unos anos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa no la conozco; la buscaré. La del propio Arrau en Philips me parece excelente.

      Eliminar
    2. La única grabación de las Variaciones Haendel de Brahms que he encontrado por Arrau, aparte la de estudio para Philips, es una publicada por el sello Praga. Desconozco su fecha de grabación. Pero la interpretación, magistral, no me parece superior (ni quizá inferior) a su grabación para Philips.

      Eliminar
  5. Angel, Amaya es, al igual que su madre Tina Barriuso, una periodista especializada en programas para la tercera edad, no tiene formación musical, no le puedes pedir mucho.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, he visto el concierto de Muti en arte, la segunda de Brahms magnífica, pero algo lenta de tempi, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, bastante "pastoral" en la estela de Giulini. Incluso más lenta aún en la coda final, algo bastante curioso.

      Eliminar