ORQUESTAL
Concierto
para piano No. 1, op. 15 (1858)
1954
RCA Rubinstein/OSinfChicago/Reiner 21’31+13’13+11’19 6/6
1954
Decca Backhaus/OFilViena/Böhm 19’34+12’36+11’17 5,5/6
1957
DG Kempff/StaatskDresden/Konwintschny 21’02+12’26+11’56 5/5
1959
EMI Jakob Gimpel/OFilBerlín/Kempe 23’00+15’13+12’03 7,5/7
1961 EMI Arrau/OPhilharmonia/Giulini 23’30+15’06+12’55 9,5/7
1962
Decca Curzon/OSinfLondres/Szell 22’17+16’05+11’55 7,5/7
1963 Sony Gould/OFilNuevaYork/Bernstein 25’39+13’40+13’32 6/4
1964 RCA Rubinstein/OSinfBoston/Leinsdorf 21’48+13’25+11’44 7/7
1968 Sony Serkin/OCleveland/Szell 21’03+14’25+11’26 6/6
1968 EMI Barenboim/ONewPhilharm/Barbirolli 23’32+15’44+12’50 9,5/8
1970 Philips Arrau/OConcertgebouw/Haitink 24’03+15’41+12’49 9/7,5
1972 DG Gilels/OFilBerlín/Jochum 24’15+14’49+12’39 9,5/7,5
1973 Philips Brendel/OConcertg/Schmidt-Isserstedt 22’39+14’02+12’35 7,5/7,5
1973 EMI Weissenberg/OSinfLondres/Giulini 23’35+14’25+12’08 7/6
1976
RCA Rubinstein/OFilIsrael/Mehta 22’56+14’30+12’34 8/8
1978 Melodram Barenboim/OSinfRBávara/Kubelik 22’39+14’39+12’18 8,5/7
1980 DG Pollini/OFilViena/Böhm 20’55+13’28+11’57 7/8
1981 Sony Barenboim/OFilNuevaYork/Mehta 23’20+14’31+12’34 9/8
1981 RCA Berman/OSinfChicago/Leinsdorf 20’50+11’24+11’31 7/8
1982 Decca Ashkenazy/OConcertgebouw/Haitink 22’00+14’05+12’33 8,5/8,5
1984 DG Zimerman/OFilViena/Bernstein 24’35+16’28+13’00 9,5/8,5
1984 EMI Weissenberg/OdeFiladelfia/Muti 21’49+13’27+11’47 5/8
1987 Artists Barenboim/OFilMúnich/Celibidache 23’45+15’26+12’00 9,5/7
1989 Decca Schiff/OFilViena/Solti 23’04+14’30+12’31 8/8,5
*1990 EuroArts Barenboim/OFilMúnich/Celibidache
24’19+14’24+12’42 10/8
1991 Warner Leonskaja/OPhilharmonia/Inbal 23’10+14’14+12’42 8/7,5
1987 Philips Brendel/OFilBerlín/Abbado 22’44+13’52+12’16 8/9
1994 RCA Oppitz/OSinfRBávara/C.Davis 23’26+15’00+12’08 8/8,5
1997 DG Pollini/OFilBerlín/Abbado 21’01+12’10+11’45 7,5/8,5
1997 Warner Grimaud/StaatskBerlin/Sanderling 23’57+13’27+11’49 8/9
*2004 EuroArts Barenboim/OFilBerlín/Rattle 23’33+14’57+12’31 10/9,5
2005 DG Zimerman/OFilBerlín/Rattle 23’27+15’45+12’09 8,5/9,5
2006 Decca Freire/OGewandhaus/Chailly 20’53+14’02+11’28 6/9
*2007
EuroArts Barenboim/OFilIsrael/Mehta 23’20+13’40+12’32 9/9
2010
Erato Angelich/OSinfRadioFrankfurt/P.Järvi 23’48+14’54+12’35 8/9
2011 DG Pollini/StaatskDresde/Thielemann 21’02+12’32+11’56 7/9
2013 DG Grimaud/OSinfRBávara/Nelsons 23’51+14’23+11’55 8,5/9
*2014 DCHall Barenboim/OFilBerlín/Rattle 10/8
2015 DG Barenboim/StaatskBerlin/Dudamel 23’24+14’25+12’53 9,5/10
2018 Sony Adam
Laloum/OSinfRBerlín/Kazuki Yamada 22’22+13’27+12’42 7/9
2021 ECM A.Schiff/OSigloLuces/A.Schiff 21’55+11’50+12’45 6/8
2024 Sony Igor
Levit/OFilViena/Thielemann 21’52+13’47+12’05 7,5/8,5
Concierto para piano No. 2, op. 83 (1881)
1929
RCA Rubinstein/OSinfLondres/Coates 14’33+8’09+09’10+7’53 5/3
1942 DG Fischer/OFilBerlín/Furtwängler 17’04+8’31+12’39+9’08 8/4
1952 RCA Rubinstein/OSinfBoston/Münch 15’44+8’17+10’54+8’18 5/5
1955 Archipel Curzon/OFilViena/Knappertsbusch 16’16+8’21+13’22+8’47 5/4
1958
RCA Rubinstein/OSinfRCAVictor/Krips 16’50+9’03+12’36+8’59 6/6
1960
RCA Van Cliburn/OSinfChicago/Reiner 18’07+8’52+13’42+9’11 7/7
1960
RCA Richter/OSinfChicago/Leisndorf 16’49+8’43+12’50+8’56 7,5/7
1963 EMI Arrau/OPhilharmonia/Giulini 19’11+9’17+12’05+9’59 8/7
1967 Sony Serkin/OCleveland/Szell 17’05+8’35+12’37+9’34 7/7
1967
Decca Ahkenazy/OSinfLondres/Mehta 17’36+9’13+12’33+8’53 7,5/7
1968
Decca Backhaus/OFilViena/Böhm 17’11+8’45+12’18+9’47 7/7,5
1968 EMI Barenboim/ONewPhilharm/Barbirolli 19’27+9’24+13’01+9’27 9,5/8
1969 Hunt Ashkenazy/ONewPhilharm/Klemperer 19’43+9’34+12’31+9’41 8,5/6
1970 Philips Arrau/OConcertgebouw/Haitink 19’10+9’15+12’00+9’55 8,5/7,5
1970 EMI Richter/OdeParís/Maazel 17’32+9’23+12’32+9’52 8/7
1971 RCA Rubinstein/OdeFiladelfia/Ormandy 17’39+9’28+12’02+9’22 5/7
1972 DG Gilels/OFilBerlín/Jochum 18’22+9’31+14’04+9’47 9,5/7,5
1977
DG Pollini/OFilViena/Abbado 17’14+8’56+12’44+9’31 8,5/8
1977 CSO Barenboim/OSinfChicago/Giulini 18’17+9’14+11’59+9’38 10/8
1978 Melodram Barenboim/OSinfRBávara/Kubelik 17’52+9’16+12’10+8’52 9/7
1981 Sony Barenboim/OFilNuevaYork/Mehta 17’54+9’07+12’57+9’11 9,5/8
1985
Decca Ashkenazy/OFilViena/Haitink 18’45+9’32+13’09+9’29 8/8
1985
DG Zimerman/OFilViena/Bernstein 18’14+9’15+14’30+9’02 9,5/8,5
*1990 EuroArts Barenboim/OFilMúnich/Celibidache 19’31+9’43+12’18+9’57 9,5/8,5
1992
Philips Brendel/OFilBerlín/Abbado 18’00+9’25+12’23+9’30 8/9
1993
RCA Oppitz/OSinfRBávara/C.Davis 18’37+8’55+13’11+9’09 7,5/8
1994 EMI Kovacevich/OFilLondres/Sawallisch 17’48+8’52+12’29+9’16 8/9
1996 DG Pollini/OFilBerlín/Abbado 17’45+8’54+12’32+9’23 8,5/8,5
1999 Sony Ax/OSinfBoston/Haitink 18’38+9’30+12’02+9’32 7,5/8,5
2006 Decca Freire/OGewandhaus/Chailly 18’13+8’45+12’27+9’27 7/9
2010
Erato Angelich/OSinfRadioFrankfurt/P.Järvi 17’59+8’50+12’29+9’24 7/9
2013 DG Grimaud/OFilViena/Nelsons 18’52+9’31+12’02+9’32 9,5/9,5
2015 DG Barenboim/StaatskBerlin/Dudamel 18’41+9’46+12’31+9’33 10/10
2018 Sony Adam
Laloum/OSinfRBerlín/Kazuki Yamada 17’44+9’13+10’45+9’37 7/9
2021 ECM A.Schiff/OSigloLuces/A.Schiff 17’35+9’25+09’56+9’59 6/8
2024 Sony Igor
Levit/OFilViena/Thielemann 16’54+9’25+12’42+8’56 7/8,5
*2024 DCHall Daniil
Trifonov/OFilBerlín/K.Petrenko 6/8
Concierto
para violín y violonchelo, op. 102 (1887)
1940 RCA Heifetz/E.Feuermann/OdeFiladelfia/Ormandy 14’23+6’40+7’37 5/5
1951 RCA Milstein/Piatigorsky/ORobinHoodFiladelfia/Reiner 14’58+6’39+7’50 7/6
1952 EMI Boskovsky/Brabec/OFilViena/Furtwängler 17’17+7’37+9’17 9,5/5
1955 Sony Stern/Rose/OFilNuevaYork/Walter 14’05+7’14+8’25 7/5
1959 Sony Francescatti/Fournier/OSinfColumbia/Walter 16’28+7’58+8’38 8/7
1959 EMI Oistrakh/Fournier/OPhilharmonia/Galliera 16’11+8’16+8’26 7/7
1961 DG Schneiderhan/Starker/OSinfRBerlín/Fricsay 16’48+8’04+9’11 8/7,5
1962 EMI Ferras/Tortelier/OPhilharmonia/Kletzki 16’48+8’35+8’21 7/6,5
1970 Philips Szeryng/Starker/OConcertgebouw/Haitink 17’00+7’32+8’55 8,5/8
1970 EMI Oistrakh/Rostropovich/OCleveland/Szell 16’50+7’50+8’48 9,5/8
1979 Decca Accardo/H.Schiff/OGewandhaus/Masur 18’07+8’08+8’41 7/8
1980 EMI Perlman/Rostropovich/OConcertgebouw/Haitink 16’51+7’44+8’41 10/8,5
1980 Sony Zukerman/Harrell/OFilNuevaYork/Mehta 17’02+7’56+8’40 8/8
1983 DG Mutter/Meneses/OFilBerlín/Karajan 18’04+7’30+9’11 9,5/8,5
1983 DG Kremer/Maisky/OFilViena/Bernstein 17’48+8’24+8’32 7,5/8,5
1985 Hänssler Zehetmair/Meneses/OSinfWDR/Sanderling 17’57+7’40+9’11 7,5/7,5
1988 Sony Stern/Ma/OSinfChicago/Abbado 16’31+7’19+8’31 9/9
1997 EMI Zimmermann/H.Schiff/OFilLondres/Sawallisch 16’33+7’43+8’27 8/7,5
1997 Teldec Kremer/C.Hagen/OConcertgebouw/Harnoncourt17’30+6’06+8’43 6/9
1997 Teldec Perlman/Ma/OSinfChicago/Barenboim 16’09+7’40+8’11 9,5/8,5
1998 RCA Zukerman/Kirshbaum/OSinfLondres/Eschenbach
17’37+8’05+8’41 8/7
2002 DG Shaham/JianWang/OFilBerlín/Abbado 17’10+8’02+8’51 9/9
2007 Pentatone J.Fischer/Müller-Brühl/OFilHolanda/Kreizberg 16’08+7’39+8’16 7,5/8
2008 DG Repin/Truls Mork/OGewandhaus/Chailly 16’43+7’40+8’29 7,5/9
2011 Erato R.&G.Capuçon/OJuvenilGMahler/M.W.Chung 18’05+7’48+8’39 7,5/8,5
*2021 Unitel Michael Barenboim/Soltani/ODiván/Barenboim 17’20+7’40+9’02 9/9
2022 Sony Mutter/Pablo
Ferrández/OFilCheca/M.Honeck 18’23+8’03+8’49 8,5/9
2024 Ondine C.&Tanja Tetzlaff/OSinfAlemanaBerlín/P.Järvi
16’17+6’35+8’06 7,5/9
Hola, Angel. Hay un disco de DG con los conciertos para piano de Brahms intepretados por Pollini y la Filarmónica de Berlín dirigida por Abbado. Son grabaciones del año 1997 (N°1) y 1995 (N°2)
ResponderEliminarLa Pires falta en el segundo concierto, que usted alabó en otro post. Que Portugal nos queda muy cerca.
ResponderEliminarParece que no existe grabación del Segundo Concierto de Brahms por Pires. ¿Que yo lo elogié? ¿No te referirás al No. 2 de Beethoven?
EliminarMil disculpas, era el de Chopin, qué cabeza la mía. Aprovecho para preguntarle, ¿de verdad tiene tan buena acústica la grabación de Barenboim con Rattle en Atenas? Lo pregunto porque fue al aire libre. Gracias y un saludo.
EliminarLa toma de sonido es buenísima, algo cada vez más frecuente en sitios grandes al aire libre. Hay ingenieros que les cogen estupendamente el tranquillo.
EliminarPido disculpas: hasta las 11,20 de hoy día 27 había estado publicada una lista no actualizada del Concierto para violín y violonchelo.
ResponderEliminarDentro de las versiones del Concierto para piano número 2 de Brahms, me queda una que fue muy prestigiosa en su día y que aún hoy tiene muchos seguidores entre cierta crítica anglosajona. Me refiero a la primera que grabó Fritz Reiner en Chicago, donde el solista es Emil Gilels. Me parece una interpretación claramente superior a la versión con Van Cliburn. Posiblemente, en el caso de Gilels seguirás prefiriendo la versión con Jochum, (de mayor poso en conjunto), pero en una línea “szelliana”, por así decir, es seguramente la mejor alternativa.
ResponderEliminarGilels/Reiner es una versión muy impactante, pero algo demasiado nerviosa y sin el poso que yo prefiero para una obra madura de Brahms (le dura 5'30" menos que la de Gilels/Jochum). En esta ambos, solista y director, tocan fondo.
Eliminar¿Podría argumentar su baja valoración de interpretaciones tan alabadas como las de Freire/Chailly? A mi juicio, sobre todo el segundo, es impecable.
ResponderEliminarSí, es impecable. Pero me transmite un extraño distanciamiento: falta de pasión y de calidez. De todos modos, admito que quizá le había puesto una nota demasiado baja.
EliminarCreo que el concierto para piano nro. 1 de Brahms con Curzon y Szell es impresionantemente hermoso. Lo mismo va para el concierto para piano de Grieg con Curzon y Fjeldstad. Ambos aquí con 7,5/7. Solamente el 7 en sonido es muy bajo, teniendo en cuenta al muy superior sonido Decca de 1958-62 frente a las grabaciones de DG, EMI, RCA, CBS, etc..
ResponderEliminar